Foros del Web » Soporte técnico » Windows »

Dudas con respecto a servidor de impresiones.

Estas en el tema de Dudas con respecto a servidor de impresiones. en el foro de Windows en Foros del Web. Buenos días, tengo algunas dudas con respecto a instalar un equipo en la red que me sirva como servidor de impresiones... Tengo un cyber café ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/09/2012, 07:47
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 233
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 4
Dudas con respecto a servidor de impresiones.

Buenos días, tengo algunas dudas con respecto a instalar un equipo en la red que me sirva como servidor de impresiones... Tengo un cyber café y estoy pensando en mejorar el servicio de impresiones, ya que actualmente tengo 3 impresoras pero conectadas cada una en un puesto de trabajo diferente y sin compartir, hay veces en las que una u otra se queda sin tinta, ó dejan de funcionar por cualquier otra causa.

Estoy pensando en habilitar un equipo que me sirva como servidor de impresiones, y creo que una buena opción (No se mucho del tema) es instalar un windows server (Tengo dos tipos de windows en la red... Windows XP y W7), y en él instalar las tres impresoras y compartirlas, ya se como hacerlo (ví un tutorial que conseguí googleando) pero surgen las dudas...

1. Si instalo windows server 2003 ó 2008 para este proposito es indiferente? ó alguno tiene mejores o mayor beneficios?

2. Si desde un PC envío una petición de impresión a una de las impresoras conectadas al server (Unas 10 páginas) y envío otra petición desde otro PC a otra impresora conectada en el mismo server (Unas 15 páginas), está ultima debe esperar a que se impriman las 10 páginas que se envíaron inicialmente (Queda en cola) para imprimir la segunda (Las 15 páginas) o van a imprimir simultaneamente (Bueno se que eso de simultáneo no es una definición correcta porque el procesador debe atenter por orden de llegada).

3. Existe alguna(s) otra(s) opciones mejores para mi caso? tomando en cuenta que es un PC y no un servidor (Procesador PIV de 1 sólo núcleo)... Pensé en un Servidor de impresiones (Un periférico) pero tienen máximo dos entradas USB y en mi caso tengo 3 impresoras (Una para cada departamento) y quizás conecte una cuarta, además que me sale más costoso, pero igual tengo la dudas, es mejor?

¡Muchas gracias de antemano por la ayuda que puedan prestarme!
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/09/2012, 12:08
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Dudas con respecto a servidor de impresiones.

¿Para qué vas a destinar un equipo y desperdiciarlo? Además y con todo respeto, no creo que lo que vayas a instalar sea original sino copias piratas de los sistemas operativos que mencionas.

Si queres algo bueno, barato y que NO dependa de ningún equipo, la solución es comprarse un print server como el D-Link dpr-2000.

En ese dispositivo podes conectar hasta 4 impresoras y lo único que necesitas es configurarle una IP que pertenezca a las que maneja tu red interna ya sea por cable de red e incluso inalámbrica (un poco más lenta la impresión) y listo.

No gasta mucha electricidad, las impresoras NO dependen de ningún equipo y se administran mucho mejor las impresiones.

Como ese equipo viene de fábrica con un nombre, se lo cambias a algo como PS<nombre de tu local> donde PS significaría Print Server como por ejemplo esto: PS-SuperCyber

Luego por cada impresora que conectes le pones un nombre en tu caso 3 como esto:
  • Impresora1
  • Impresora2
  • Impresora3

Siguiendo el orden por cada puerto.

Ahora, al agregar alguna de las impresoras en los equipo, lo haces de esta forma:
Windows XP
  • Agregar una impresora, SIGUIENTE.
  • Impresora local conectada a este equipo, desmarcas la opción que dice Detectar e instalar mi impresora Plug and Play automáticamente, SIGUIENTE.
  • Segunda opción que dice Crear nuevo puerto y dejas la opción que dice Local port, SIGUIENTE.
  • En la ventana que te abre, le agregas la impresora de esta forma: \\<IPdelPrintServer><Impresora>. Si le pusiste por ejemplo al PS la IP 192.168.1.10 y vas a agregar la impresora uno entonces sería según el ejemplo \\192.168.1.10\Impresora1.
  • Se realizará una verificación de que los datos suministrados son correctos y si es así, va a instalar el controlador, ahí metes el CD de los controladores de dicha impresora y la instalas.

Ese proceso lo realizas 3 veces porque cada impresora está en un puerto diferente.

Windows 7:
  • Dispositivos e impresoras.
  • Agregar una impresora local.
  • Crear nuevo puerto y dejas la opción que dice Local port, SIGUIENTE.
  • En la ventana que te abre, le agregas la impresora de esta forma: \\<IPdelPrintServer><Impresora>. Si le pusiste por ejemplo al PS la IP 192.168.1.10 y vas a agregar la impresora uno entonces sería según el ejemplo \\192.168.1.10\Impresora1.
  • Se realizará una verificación de que los datos suministrados son correctos y si es así, va a instalar el controlador, ahí metes el CD de los controladores de dicha impresora y la instalas.

Al realizar la conexión a como te lo estoy exponiendo, los equipos van a creer que las impresoras están conectadas localmente y van a ser muy rápidas las impresiones. Si te pones a buscar en la red el printserver para agregar las impresoras, se puede pero las impresiones van a ser muy lentas tanto al iniciar los equipos como para imprimir porque primero verificará por red que exista el dispostivo.

OJO, le colocas al PS una IP que no choque o colisione con alguna de tu red. Por ejemplo supongo que tenes DHPC activado y los equipos obtienen la IP automáticamente. Entras a la configuración del router y si ves que empieza a dar IP a partir de la 30 (por ejemplo), le pones al PS una IP inferior a ese número pero que NO se te olvide cual, por ejemplo, 192.168.1.10.

A como te dije, es recomendable utilizar ese PS con cable de red y si es así, le dejas desactivado el wireless, pero si por comodidad de que donde lo vas a colocar no tenes toma de red, lo configuras wireless y punto.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 06:17
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 233
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 4
Respuesta: Dudas con respecto a servidor de impresiones.

Antes que nada gracias por tu respuesta!

Bueno decidí colocar ese PC porque lo tenía en el depósito sin utilizar, y pensé que sería perfecto para eso, gracias a tu respuesta veo que es mejor el Print Server.

Si tienes razón, pensé en descargar una copia de Internet pero también tengo a la mano Centos (linux) y podría funcionarme igual y es gratis, no?

Correcto, tengo DHCP pero a cada maquina le he asignado una ip fija, me será fácil agregar una IP al Print Server sin que choque con otra de la red.

Ahora me queda seguir buscando el Print Server de 4 puertos (No lo consigo en Internet, acá en Vnezuela) sólo de 2 puertos, si compro dos de estos también sería factible, pero malgastaría 2 puertos del Switch?

Mi última opción en ebay ó amazon!
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 10:01
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Dudas con respecto a servidor de impresiones.

CentOS, al igual que la mayoría de distribuciones Linux de internet, NO es gratis sino libre.

Dependiendo de las características de ese equipo, debes evaluar que distro Linux instalarle ya que si cuenta con muy pocos recursos, te podrías arrepentir.

Perfectamente podrías poner alguna distribución Linux como print server pero la pregunta sería...
¿Sabes algo de Linux?
¿Sabes configurar Samba porque creo lo necesitas para que se hablen el mismo protocolo y podas compartir las impresoras?

OJO que el printserver NO tiene que ser necesariamente D-Link, simplemente te lo puse de ejemplo.

El único cuidado al comprar un print server, es fijarte que tenga 4 puertos usb para las impresoras y uno de red para conectarlo al router o switch a menos que consigas que sea wireless.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 11:40
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 233
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 4
Respuesta: Dudas con respecto a servidor de impresiones.

Jajaja disculpa utilice el término que no era (Me refiero a gratis en vez de libre)...

No se nada de Linux, he tenido la inquietud y pienso que es un buen momento para experimentar, en cuanto al equipo no recuerdo con exactitud pero creo que es un procesador de un sólo nucleo de 2.8ghz 1GB de RAM pero le puedo colocar 2GB.

Estuve leyendo un tutorial (Si es con SAMBA) se ve relativamente sencillo de configurar, debo ver en la práctica que tal es.

Si me imagine que colocaste como ejemplo D-LINK pero no consigo igualmente ninguno de 4 purtos USB de ninguna otra marca, la opción de traerlo del exterior me sale más económico pero tarde en llegar, así que mientras llega instalaré el PC para así ir aprendiendo Linux.

Muchas gracias por tu ayuda! te aviso cualquier cosa que suceda (Si está listo, cómo me funciono, ó alguna duda )
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 16:57
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Dudas con respecto a servidor de impresiones.

Si queres una distro orientada a usuario final, te recomiendo Ubuntu la última versión y desde ahí podes orientarte mucho.

bye
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Etiquetas: dudas, impresora, pc, servidor, xp, win7
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:27.