Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos »

¿Qué debe tener un buen foro?

Estas en el tema de ¿Qué debe tener un buen foro? en el foro de Sistemas de gestión de contenidos en Foros del Web. Hola, A ver que opinais, ¿Cuales son las cosas que nunca deberían de faltar en un foro? o dicho de otra manera, ¿Qué cosas echais ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/03/2011, 16:26
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Valencia
Mensajes: 223
Antigüedad: 21 años
Puntos: 7
¿Qué debe tener un buen foro?

Hola,

A ver que opinais, ¿Cuales son las cosas que nunca deberían de faltar en un foro? o dicho de otra manera, ¿Qué cosas echais en falta a veces cuando estais en un foro?

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/05/2011, 12:20
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 74
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: ¿Qué debe tener un buen foro?

Hola:

Me animo a dar mi opinión en este tema. Soy usuario de phpbb desde hace casi 8 años (antes de eso, snitzforum), y estoy pensando en pasarme a Vbulletin (aunque la mayoría de las pegas que le veo a phpbb tampoco la soluciona Vbulletin).

1.- PHPBB no esta optimizado para seo. Después de instalar una fork de phpbb que hay, llamada phpbb-seo, mis visitas se quintuplicaron, pero aun creo que la cosa no está optimizada del todo. Vbulletin creo que viene algo mejor de serie, y además está la extensión vbseo. Pero en general, out of the box, no son ideales.

2.- Estética. Adaptar la estética a la temática de tu foro no siempre es fácil. Las plantillas en phpbb son una pesadilla. Además, todos los foros siguen teniendo una apariencia muy tabular, que los hace parecer algo antiguo al lado de las mas modernas redes sociales. Los comparo con las redes sociales, a sabiendas de que no son lo mismo ni tienen el mismo fin, pero si es cierto que las redes sociales están robando muchos usuarios a los foros.

3.- El flujo de trabajo del usuario en un foro es muy lineal. Leo un hilo, quiero responder->me va a una nueva página (en la que veo los mensajes ordenados al revés, que rollo), pulso enviar, va a otra pagina que me da las gracias, y por fin, vuelvo al mensaje original. Creo que algunas redes sociales tienen esto más pulido, haciendo un uso extensivo de Ajax. Supongo que habrá mods para los foros mas populares para mejorar esto, pero hay que meterse en harina.

4.- Las herramientas de edición son un poco arcaicas. Lo primero sería incorporar editores wysiwyg auténticos. por ejemplo, si quiero poner algo en negrita, aparece el famoso BBCode |B||/B|. No os haceis a la idea de cuantas consultas he recibido de usuarios quejandose de que el foro funcionaba mal por ver aparecer las b's de marras

Insertar una imagen en un foro, puede llegar a ser una pesadilla. En mi opinión, habría que conseguir un auténtico editor wysiwyg, al estilo del JCE para Joomla, por ejemplo.

5.- Herramientas de administración de usuarios y foros claras. En Phpbb por ejemplo, me parece un rollo buscar/banear/desactivar un usuario. Debería ser algo más sencillo.

6.- Desconozco como es el backend de vbulletin, pero el de phpbb, hay que armarse de paciencia para entenderlo. La instalación de mods y demás, a pesar de que ahora phpbb tiene automod, no está muy bien resulta y en muchos casos no funciona, sobre todo si afecta a la plantilla y la tienes muy personalizada.

Debería ser fácil instalar todo tipo de modulos, puesto que cada foro es un mundo, y a algunos les hará falta un calendario, a otros un mapa geografico de usuarios, a otros una galería. Todos sabemos que instalar mods en phpbb no es trivial.

En fin, son algunas ideas que se me ocurren. Lo que veo claro ahora es una guerra foros vs redes sociales, porque estas ultimas si bien no me parecen tan utiles como un foro, si que tienen (algunas) una mejor interfaz y modo de manejo de cara al usuario.

Saludos.

Etiquetas: phpbb, foros
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:13.