Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Arte y locura, quienes están locos?

Estas en el tema de Arte y locura, quienes están locos? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Este es un cuestionamiento o mas bien una reflexión sobre el proceso creativo de cuerdos y locos. Quisiera compartirlo con ustedes y que sacaran sus ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/06/2008, 11:45
Avatar de logotype
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Latitud: 16·23`,Longitud:71·32`oeste
Mensajes: 1.126
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 137
Arte y locura, quienes están locos?

Este es un cuestionamiento o mas bien una reflexión sobre el proceso creativo de cuerdos y locos. Quisiera compartirlo con ustedes y que sacaran sus propias conclusiones o mejor aun manifestar sus pareceres.
Dalí se cuestionaba "¿Cuál es la diferencia?" Resulta difícil llegar a conclusiones
dentro de este enmarque tan ilimitado, como es el binomio arte y locura. Hoy por hoy, los autores defienden posiciones contrapuestas entorno al arte del enfermo mental.
Lo que queda claro, al menos desde mi prisma, es que la enfermedad mental suscita gran interés en el mundo del arte, compone gran curiosidad en general para cualquier individuo, extrañeza y al mismo tiempo cercanía, porque aún con el desconcierto que nos puede provocar la obra artística o el discurso de un demente, existe algo que sin duda conecta con lo más profundo de cada ser humano,existe algo que nos resulta cercano, existe algo que nos conecta con nuestra propia locura.
Durante la realización de un Master en Arteterapia en España, tuve la oportunidad de acercarme al tortuoso mundo del enfermo mental, observar la mirada de un enfermo mental, es sin duda lo que más nos engancha, se trata de una mirada que nos deja en un estado de ingravidez, no te permite acercarte pero al mismo tiempo es imposible alejarte, simplemente flotas.
Cuando estás delante de un enfermo mental te das cuenta de la delgada línea que separa la salud de la locura, existe una comunicación que conecta directamente con capítulos precisos de nuestra vida, con momentos intensamente dolorosos y entonces entiendes que el enfermo mental se ha rebelado contra la sociedad para mostrarnos su infierno, nos muestran un espacio de tormentas y huracanes que suscita y conecta con nuestro propio dolor de la misma manera que Fiedrich o Turner lo hicieron desde sus paisajes. Entiendo entonces que para el enfermo mental, la expresión artística se torna una muleta para mantenerse erguido, un mecanismo que le permite no sólo expresarse con el exterior sino comunicarse con él mismo, establecer un medio que permita al artista enajenado barajarse en unos parámetros fijos, que aporten orden en medio de todo el caos. Las preguntas se superponen y la curiosidad se acrecienta: ¿Es más creativo el enfermo mental que el artista sano? ¿La creatividad aumenta a medida nos acercamos a la línea de la locura? En esto, una vez más, las respuestas se enfrentan, desde los que asumen que la respuesta es claramente positiva, hasta los que consideran el tema un mito sin pruebas concluyentes.
La realidad, en cualquier caso, es que existe el debate, y existe desde tiempos remotos, la realidad es que existen grandes genios que han pasado
largas etapas encerrados en psiquiátricos, que existen enfermos mentales que a partir de su enfermedad han conseguido crear obras de arte inapelablemente
geniales. Llegado este punto, rescato las palabras del Psiquiatra R. D. Laing, el cual opina que la creatividad es un factor subversivo a la locura y que se alimenta de ella, y es más, afirma que: La locura es una respuesta creativa a un mundo
insoportable. Por supuesto también hay artistas que sin llegar a la locura personal, tratan de buscarla en su obra, tal es el caso de Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco, quien se inspiraba en los rostros de los locos del hospital de Toledo para consumar sus obras. Y entonces: ¿Se podría llegar a afirmar que el arte del enfermo mental es esencialmente distinto al arte de los "sanos"? ¿El arte realizado por locos debe valorarse con las mismas herramientasy parámetros que el realizado por cuerdos? Esto plantea otra encrucijada por resolver, quizás la que genera más reacción social y la respuesta depende básicamente del concepto de
artista que asuma cada individuo, resulta casi imposible entablar parámetros a nivel formal, ya que existen obras de enfermos mentales mejor resueltas formalmente que las realizadas por muchos artistas "sanos" consagrados,
Entonces la cuestión se define en el campo de la intencionalidad, el artista "sano" genera un discurso alrededor de la obra, la dota de significado, reside una intencionalidad reflexionada, sin embargo, el enfermo mental crea de una forma instintiva, una pulsión creadora que surge del interior del individuo. Desde mi opinión, el artista enajenado supone dentro del arte contemporáneo el mayor profeta de los sentimientos humanos, un poeta ensimismado que crea de una forma intuitiva, fuera de la cultura y de los cánones establecidos, que nos muestra sin tapujos los más cercano a la realidad del ser, los fantasmas, los monstruos, las tormentas emocionales que componen nuestro complejo mundo emocional, acercarte a ellos, es entender que existen tantas realidades como individuos, entender que la razón no nos pertenece,es una invitación a la reflexión que instiga a plantearnos incluso: ¿Quiénes son los locos? o como se preguntó Dalí: ¿Cuál es la diferencia?

De un artículo de Carlos Yuste.
__________________
El aprendizaje es un largo camino latido tras latido...

Última edición por logotype; 14/06/2008 a las 11:53
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/06/2008, 15:14
Avatar de paolamurias
Colaboradora
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 2.317
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 189
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

ufff, que tema.
Yo siempre pensé que la diferencia esta en la membrana que nos hacen para sostenernos y aislarnos como individuos, ser parcialmente permeables a el entorno y funcionar socialmente.
Cuando ésa membrana (y no otra) se rompe, el contenido se desparrama y "molesta".
Hay cantidad de personas que están desequilibradas, viven a pastillas, cegados de poder, aferrados a adiccciones para funcionar, pero socialmente encajan, y hasta son agradables porque en sus ojos no vemos el abismo.
Los "locos" no lo ocultan, no pueden, y al vernos reflejados en su espejo tememos por nuestra salud, porque sabemos que a todos nos puede pasar. Entonces los alejamos, en verdad para no asomarnos a esa ventana oscura y ver nuestro interior.
En cuanto al arte creo que tienen ventaja, porque ya derribaron muros, como los niños, que todavía no los construyeron. Tienen el campo un poco mas allanado.
Y en cuanto a Dalí no creo que estuviese loco. Jugó todo el tiempo y se divirtió bastante con esa dualidad.
__________________
El mundo atribuye sus infortunios a conspiraciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez. A. Bioy Casares

Mi portfolio
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/06/2008, 19:20
Avatar de pao01
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 1.875
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 351
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Parece que Paola como buena tocaya me hubiese leído el pensamiento.
Creo que la ventaja con la que cuenta aquella persona que ha perdido la cordura, es que junto con eso, se maneja de una forma instintiva, todo es instinto como en los niños.
Si miramos dibujos de niños, vemos una naturalidad, un no ajustarse a regla alguna, que hasta resulta envidiable. Creo que quien se adentra en el camino del arte en parte intenta reflotar algo de esto, de los instintivo, aunque el bloqueo de la cordura limite considerablemente a veces la tarea. Como ya dijo Paola, quien perdió la cordura el muro lo ha derribado, y el niño aún no lo tiene construído.
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 01:08
Avatar de berthely  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: VHSA Mexico
Mensajes: 453
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 9
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Creo que el propio articulo tienes sus conclusiones, asi que no hay mucho que comentar aqui.
(Cabe mencionar que tenia ganas de hacerlo.)
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 17:18
Avatar de logotype
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Latitud: 16·23`,Longitud:71·32`oeste
Mensajes: 1.126
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 137
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Este tema tiene algo interesante que tiene que ver con los procesos creativos bordeando los límites que muchas veces no alcanzamos a distinguir, cuantas veces en la rutina diaria hemos deseado crear algo "loco" pero como bien dicen nuestras Paolas, las paredes que hemos construido o que la sociedad ha construido en torno nuestro, nos limita, nos cubre los ojos, bloquea en este caso el instinto creativo, ( el instinto pertenece a lo más basico de nuestra naturaleza como seres vivos y que se desencadena ante estímulos irracionales como el miedo por ejemplo), en mayor o menor medida, según sea el individuo y su permeabilidad ante estos condicionantes ; y en esa misma medida ya como adultos con las alas cortadas hemos tratado de buscar nuestros catalizadores o desencadenantes de las ideas con diferentes ardides, métodos, etc. tratando de recuperar el instinto, buscando la idea correcta. Entonces la pregunta viene ya de por sí: como volvemos a lo instintivo? como buscamos la "inspiración"...ciertamente a estas alturas con la experiencia y conocimientos adquiridos ya como profesionales suplimos en gran medida esa carencia de instinto básico, pero no resulta atractiva la idea de despertar tan siquiera algunos toques de genialidad para reflejarla en nuestro trabajo diario? no debemos ser un poco "locos" en nuestro proceso creativo? no debemos dejar la cordura y nuestra piel civilizada un instante y ser verdaderamente creativos sin limitaciones? No les estoy invitando a ser orates, solo que sean atrevidos dejándose llevar por esos a veces escasos rezagos de instinto básico y dejarse elevar en alas de la inspiración, demos libertad al espíritu, seamos como niños, seamos "locos"
Personalmente mis mejores ideas han visto la luz, pasada la medianoche cuando el tráfago diario, los ruidos, la gente, la sociedad y sus reglas, casi todo esta dormido, excepto el instinto...el subconciente esta a flor de piel, entonces las alas de la creatividad funcionan, uno se atreve a pensar, se atreve a crear, instintivamente, sin pensar en el que dirán, uno dibuja lineas increibles, combina colores imposibles, redacta textos que fluyen como el viento o como el agua encontrando su propio cauce, acercandose el pensamiento a la esencia natural de las cosas; ya luego al dia siguiente el cliente querra recortar algo de ese impetu creativo nuestro, pero será poco con seguridad y nosotros habremos visto crecer un poco más las alas de nuestro espíritu creador. Cada quien tendrá o encontrará la mejor manera de ejercitar sus procesos creativos, pero ante la falta de inspiración, cuando estemos bloqueados, cuando estemos como un lienzo blanco, seamos como niños, felices de encontrar un espacio donde hacer nuestros garabatos creativos, y como locos que han roto las barreras mentales de nuestra sociedad.
__________________
El aprendizaje es un largo camino latido tras latido...
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 20:55
Avatar de pao01
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 1.875
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 351
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Aquí Logotype me parece que para liberarnos o llegar a fluir en esa forma se dan otros condicionantes.
Por ejemplo en el caso de la gran mayoría de ustedes que se dedican al diseño gráfico, existe el condicionante externo.
Me refiero a lo siguiente: puede que logres algo loco, que fluyas y te dejes llevar, ahora bien, aquí aparecerá el condicionante que te limitará al momento de presentar y esperar la aprobación. Si tu como artista encuentras limitantes en cuanto a la expresión para llegar a un determinado grado de libertad para generar algo "loco", imagínate al pobre cristiano que quiere contratar tus servicios y generalmente se limitará a algo medianamente conocido.
Calculo que en ese terreno debe ser muy difícil. He oído con bastante frecuencia a diseñadores de la tediosa tarea de tratar de asesorar a algún cliente, donde el mismo viene con una idea prefijada, que dista enormemente de los conceptos del diseño que deberían aplicarse.
En el plano de la pintura (donde estoy un poco más inmersa), el tema de liberarse, fluir y desarraigarse un poco de los condicionantes adquiridos puede resultar más sencillo, pero creo que en definitiva; siempre el ojo externo que juzga es en gran medida quien corta las alas, aunque este proceso no se realice conscientemente.
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 21:58
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Más que locura yo le llamaría trascendencia. Estoy convencido de eso. Es como abrir una puerta que jamás se había abierto y a partir de ahí nada es igual, pues lo que uno tomaba por cierto (los famosos paradigmas) de repente pierde todo sentido. Y la viceversa no puede faltar; mucho de lo absurdo cobra una validez tan sólida que sorprende. Eso es una realidad.

Pienso que el arte es simplemente contemplar el mundo desde otra óptica. En lo personal fue un cambio minimalista que simplificó mi vida al máximo. Sé de otros casos en los que sucede lo contrario: una complicación repentina.

No obstante, algo que me ha estado sucediendo desde hace tiempo (específicamente desde finales del año pasado) es que he perdido el toque. Actualmente se me hace muy difícil crear y no sé el motivo. Me asusta un poco eso. Quizás sea porque me he dedicado a tareas mucho más técnicas como la programación; creo que también se debe a algunos sucesos de relevancia que he vivido últimamente, pero lo cierto es que cada vez que me dispongo a tomar un lápiz me invade una pesadez y un letargo que frustra. Y ya llevo tiempo así.
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 22:41
Avatar de RobiBaggio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Mind
Mensajes: 13.554
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 150
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Y quién dicta qué es arte y qué es locura sino la misma sociedad... Que hasta para eso crea estereotipos, y como dice pao01, si creas en base a esos parámetros, no saldrás de esos mismos parámetros, porque ya operas desde la limitante, y cuando no eres ni artista ni loco, sino solamente eres, expresando lo que te sale de dentro, es cuando sin importar los patrones creas tu propio arte, y es más la intensidad o emoción con que lo hagas y mires tu obra lo que le dará fuerza, brillantéz y vida... Claro que si debes hacer un diseño específico para un cliente específico, de una manera específica, pues, se coarta mucho la libertad de expresión, y sin embargo, hacer algo extraordinario aún dentro de esas limitantes es lo que define a l@s "geni@s"... Gran parte es la intensidad, gusto, ganas y pasión que tengas y expreses al hacer algo, esto sin depender de condicionamientos...

Meta, pareciera que has construido o se han ido levantando muros frente a la creatividad tuya, si bien es cierto que programar te hace más "cuadrado", esa "cuadradéz tambén es considerada como arte, es cómo lo veas tu, como lo sientas... Por ejemplo, Jam me explicó algo sobre Joomla y se me hace como para superdotados y viendo lo que haces te me haces un artista del código.. Vamos que el arte no solo es colores y formas, es todo aquello que llegue a ser sublime aunque sea a una persona... Hablo sin tecnisismos, creo que no hay una definición cuadrada posible. Así que si ves que solo estas canalizando esa creatividad a algo referido a código, igual estas haciendo arte... El que al tomar un lápiz te gane la pesadéz no indica una ausencia o pérdida, más bien define el sitio al que estas canalizando toda la genialidad...

Expresarse sin juzgarse a si mismo es un buen paso para no perder continuidad, como hacen los niños precisamente, rallonean una hoja y es un universo el que dibujaron, no se censuran a sí mismos con la "hiper competitividad" de hoy, habría que intentar ser así unas cuantas horas al día

Por el arte! Por la vida! Por la libertad de crear!
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 23:01
Avatar de pao01
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 1.875
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 351
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

metacortex, todos pasamos por esos avatares, no eres el único. Si encima dices haber vivido momentos relevantes, pues más que lógica considero la meseta en la que te encuentras.
Pero parte del arte en todo esto es respetar esos estados, y luego dejarse fluir nuevamente.

robbi, me sentí identificada ya que afortunadamente hace algún tiempo en el cual continúo produciendo por el mero placer de hacerlo, se obtienen resultados impresionantes y se disfruta al andar.
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 23:12
Avatar de RobiBaggio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Mind
Mensajes: 13.554
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 150
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Así sucede, cuando estas bien, te sientes bien, todo lo demás se acomoda, La idea es encontrar lo bueno en uno, la genialidad dentro de uno mismo, aprobarse tal cual uno es, divertirse con lo que uno hace, y ese estado se multiplicará y estarás bien Así funciona esto

Creo que Meta solo debe ver que hace algo que es genial, aunque solo sea código (nada más) y la gente no lo vea, enfocarse en las cosas buenas trae más cosas buenas, enfocarse en los problemas o faltas, solo atrae más de lo mismo... Es una buena receta... Enfocarse en las cosas buenas hacer lo que uno quiere hacer y disfrutarlo oh sí...
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/06/2008, 23:20
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Gracias por sus palabras chicos. Veré qué rollo es éste y ya pasará . De por sí el arte conlleva su buena dosis de caos. A veces estos letargos no son más que un período larvario o un paso necesario antes de entrar a una etapa más madura (o al menos eso dicen). Sea lo que sea bienvenido. Nada más fascinante que el hecho de no saber lo que viene. Gracias de nuevo.
  #12 (permalink)  
Antiguo 17/06/2008, 06:19
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 45
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Cita:
Iniciado por metacortex Ver Mensaje
No obstante, algo que me ha estado sucediendo desde hace tiempo (específicamente desde finales del año pasado) es que he perdido el toque. Actualmente se me hace muy difícil crear y no sé el motivo. Me asusta un poco eso.
Algunos lo llaman "La Crisis de los Cuarenta".

Por qué será?
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #13 (permalink)  
Antiguo 17/06/2008, 08:36
Avatar de paolamurias
Colaboradora
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 2.317
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 189
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Yo estoy pasando también por una "crisis de los 35"
me pongo excusas y no produzco por placer, pienso, pienso y me freno, no hago.
Es más, una directora de video me dió todas las bases para presentar un cortito mío en un concurso, me super animó, me dijo que estaba barbaro y bla-bla y ¡No lo hago! Me boicoteo sola.
¿Serán todas las obligaciones y presiones o pura inseguridad?
__________________
El mundo atribuye sus infortunios a conspiraciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez. A. Bioy Casares

Mi portfolio
  #14 (permalink)  
Antiguo 17/06/2008, 08:44
Avatar de Pedro J.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Torrellano (Alicante)
Mensajes: 688
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 90
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Uy uy uy... creo que a más de uno le vendrían bien una mini-vacaciones . Aunque sea de fin de semana para desconectar un poco!!

Ánimos!
__________________
Saludos,
Pedro Sempere
www.psdestudio.com
 SJ 1955-2011
  #15 (permalink)  
Antiguo 17/06/2008, 10:00
Avatar de RobiBaggio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Mind
Mensajes: 13.554
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 150
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Pues es eso mismo... No autoboicotearse, no autocensurarse, no auto... Ven cómo todo esta en uno, y así mismo uno puede cambiar su desición, qué puede pasar... Si pensamos aunque sea de broma, en esas crisis de los tas, pues así será y vendrán las crisis, y... por qué no cambiar de ideas... qué podría pasar??? dejarán de ser buenos padres/madres?? no... y si aprendemos de los hijos esa creatividad y les copiamos sus métodos creativos?? vamos que un día un rato sin que nadie los vea no pasa nada :) no dejan de ser directores o empresarios de alto nivel... je je, a veces me pongo a imitar a mi gato para hacer algo desde otra perspectiva, darme ideas...

Pero básicamente esta en la creecia de uno mismo sobre uno mismo... "me toca crisis", vale, ahí esta la crisis, "me toca inspiración", vale, ahí llegará la inspiración, tan rápido o lento como llega la apatía, es cosa de decidir uno mismo sobre uno mismo

Ideas nomás
  #16 (permalink)  
Antiguo 17/06/2008, 10:44
Avatar de pao01
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 1.875
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 351
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

Totalmente de acuerdo, de hecho yo creo ser mi peor enemiga en determinadas situaciones; pero que mejor que hacerle frente y tratar de hacerle burla a la que me impide dar un paso adelante?, a la que siento que puede frenar algo ante la indecisión el miedo o simplemente un punto de vista.
Trato de crear y producir cuando el semáforo indica verde, y cuando está en rojo también a pesar mío, no trato de limitarme considerando que el resultado tenga que ser el óptimo (sólo por el ejercicio en sí mismo y el disfrute en el experimento), y aún más, a veces enfrento situaciones que jamás pensaría, el lema de todo es que el no ya está; y en otras ocasiones puede ocurrir que hasta ese resultado se convierta en el motor de empezar de nuevo, ya que de ahí surgieron varias ideas.
  #17 (permalink)  
Antiguo 17/06/2008, 20:30
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Respuesta: Arte y locura, quienes están locos?

paolamurias, lo que quiso decir Sebas con "la crisis de los 40" son esas tendencias de algunos hombres que -después de haber pasado cierta edad- les da por comprarse ropa de joven, hacerse las mechitas de Ricky Martin y conquistar muchachas con la mitad de su edad y el doble de su CI (Lo que algunos conocen como el "desface de los 40"). Como puedes notar, mi amigo y casi hermano se esfuerza desesperadamente por hacerse el gracioso. Eso le costará un par de botellas la próxima vez que nos veamos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:44.