Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico » Desarrollo en 3D »

Desarrollar un pequeño escenario 3D

Estas en el tema de Desarrollar un pequeño escenario 3D en el foro de Desarrollo en 3D en Foros del Web. Hola. Primero quiero agradecerles por su ayuda, realmente he encontrado muy buenos contenidos y aportes en este foro :) Lo que quiero hacer es un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/02/2010, 09:00
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 14
Pregunta Desarrollar un pequeño escenario 3D

Hola.

Primero quiero agradecerles por su ayuda, realmente he encontrado muy buenos contenidos y aportes en este foro :)

Lo que quiero hacer es un pequeño escenario virtual, no un juego como tal (no tiene niveles ni diferentes escenarios), la idea crear un pequeño espacio 3D como un dormiorio o la sala de una casa; e incluir personajes con acciones predefinidas (nada de inteligencia artificial por lo pronto), y que pueda ser recorrido en primera persona.

No tengo experiencia en desarrollo 3D, pero he programado C++ orientado a objetos y se que es bastante útil (y sinceramente me va muy bien con la programación). Tampoco tengo experiencia en modelado 3D.

¿Quisiera que me ayudaran a determinar cuanto tiempo puedo tardar en hacer algo como lo que planteé, trabajando en ello 5 días a la semana, 8 horas por día, y con muy buena disposición XD?

Lo que quiero hacer no tiene que tener el mayor realismo, pero si algo decente que llame la atención, y por ello quisiera saber que opinan ustedes acerca de las siguientes especificaciones para un computador:

Intel Core i7-920 (8MB L2 Cache, 2.66GHz)
Memoria 6B de tres canales DDR3 SDRAM a 1066MHz - 6 DIMMs
nVidia GeForce GTX 260 1792MB


Y por último, investigando creo que podré utilizar blender (se que se pueden hacer juegos con el, pero no es lo que busco, porque no es muy extensible) para modelar o wings3d, pero no se que motor gráfico utilizar (o similar), creo que Ogre es muy bueno, pero ya saben, no tengo experiencia en esto y por ahora yo haré todo.

Gracias por su ayuda, cualquier información será muy útil para mi. Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/02/2010, 09:49
Avatar de mayid
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: BsAs
Mensajes: 4.014
Antigüedad: 15 años
Puntos: 101
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Hola! Yo solo comento un par de cosas respecto a lo que decís:

Wings está bueno para que empieces a modelar. Yo te recomiendo que hagas varios modelos para conseguir soltura. Sabiendo modelar, todo va mas que rapido a la hora de componer un escenario. Pero en un principio hay que incorporar conceptos (la extrusión, basico).

Blender está muy bueno porque te permite ir rapido una vez que te acostumbras a los atajos de teclado y movimientos del mouse.

Por otro lado, cosas como esta se pueden hacer en ARt of Illusion, que es un modelador conun buen renderizador, y sencillo de usar:


Te recomiendo AoI para empezar a modelar, porque fluye mejor que Wings, aunque toma mucho de su primo Wings. Pero a la larga, para recorrer el escenario vas a necesitar otro tipo de programas y quizas ya haya alguno que te sirva desde el primer momento. No se.

Creo que necesitas minimo 3 meses para tu proyecto. Igual tene en cuenta que hay una curva de aprendizaje y que el principio es lo mas lento.

Tu maquina es mas que potente para hacer lo que queres. Bah! No se de placas de videos, pero lo que publicastes en general parece muy bueno.

  #3 (permalink)  
Antiguo 07/02/2010, 13:48
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 14
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Gracias mayid.

Ya vi las capacidades de AoI (muy bueno el modelo de la foto!!) y exporta a .obj y .vrml, formatos que utilizan la mayoría de motores gráficos.

En cuanto al PC, habia leido que las tarjetas Quadro FX son mas adecuadas para trabajar con modelado 3D, y de seguro lo son pero también mas costosas, asi que espero que la mia sea suficiente.

Bueno, entonces que más puedo decir, ¡manos a la obra!. Si tengo algun inconveniente muy duro de lidiar, con toda seguridad lo colocaré en este foro. Espero terminar el proyecto en unos meses y contar algunas de mis experiencias, por ahora todos los consejos son bienvenidos. Gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/02/2010, 14:04
Avatar de mayid
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: BsAs
Mensajes: 4.014
Antigüedad: 15 años
Puntos: 101
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Te deseo que encuentres el soft que necesitas. Mis recomendaciones, salvo en el caso de blender, quizas, son para iniciarse.
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/02/2010, 22:42
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Yo te comentaría que TrueSpace, aunque ya no va a tener soporte, ya que está descontinuado, tiene un motor en tiempo real además de cosas como colisiones, etc. Blender como te comenta mayid, por tener un motor de juego seguramente te podrá servir.

Ogre se me hace una cosa muuuy interesante, pero nunca logré exportar un modelo a esta plataforma. Si la encuentras, avisas :D
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/02/2010, 10:14
Avatar de mayid
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: BsAs
Mensajes: 4.014
Antigüedad: 15 años
Puntos: 101
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Cita:
TrueSpace,..., tiene un motor en tiempo real
Seguro que está bueno. A simple vista a mi no me convence (no me gusta la estetica, bah) pero se nota que es potente. Con solo arrastrar una textura sobre un objecto, lo pintas. Guau.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/02/2010, 05:39
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 14
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Hola.

Gracias por sus aportes. Creo que para mi sería mejor hacer las cosas por separado: utilizar una aplicación para modelado y por otro lado un API gráfico (que por cierto ya encontré: OSG). Lo digo porque lo del render en tiempo real consume bastante recursos, creo, y aún no me convence el hardware que tengo puesto que no lo he probado a toda máquina.

Si la interfaz gráfica de AoI es mejor que la de TrueSpace, será mejor para mi utilizar el primero, aunque a primera vista lo más probable es que no entienda ninguna de las dos, asi que la calidad de los tutoriales y documentación que encuentre decidirá cual utilizar. Blender si que por lo pronto no está en mis opciones, mejor voy paso a paso XDDDD

Estoy empezando por aprender conceptos sobre modelado 3D, para luego avanzar más rápido con la herramienta que decida, muchas gracias por su ayuda.
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/02/2010, 12:06
Avatar de mayid
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: BsAs
Mensajes: 4.014
Antigüedad: 15 años
Puntos: 101
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Hey, yo inauguré un foro para Art of Illusion en español. Y me encantaría que escribieras todas las preguntas que se te presenten, desde lo básico en el subdivision modeling, uso del programa, todo en el foro: http://www.aoi-castellano.com.ar/ForoBB/index.php

La idea es documentar Art of Illusion con preguntas y respuestas, asi que estás más que bienvenido. Yo algo de data colgué, pero falta echar raíces aún. Dale?
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/02/2010, 21:00
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 14
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Que más puedo decir, muchas gracias!!!!!!. Ya estuve viendo el foro y encontré muy buenos contenidos, y como dices, aún falta mucho, pero voy a aprovechar que está iniciando y hay pocas personas, de seguro aprenderé rápido.

Desde el foro (AoI), saltando varios enlaces, llegúe a Sweet Home 3D. Creo que este programa no está en la lista de programas 3D gratuitos que hay en este foro y realmente merece la pena estar, y entre los primeros (licencia GNU GPL). Por lo que vi es muy sencillo de utilizar y excelente para arquitectura y similares, en fin: una herramienta liviana y super útil, además, en el sitio hay un banco de modelos 3D con los que me entretuve un ratito descargandolos (excelentes para lo que necesito ), y un listado de enlaces con buen material en 3D.

Foros como este son lo mejor, se llega con poco o ningún conocimiento y con varios aportes las ideas van tomando mejor forma y dirección.

Ah, estaba olvidando una pregunta que me surgió en cuanto a medidas. Cuando se realiza el modelado de un objeto, cualquiera, ¿cómo se establecen las dimensiones del objeto? ¿cada programa tiene su propio sistema de medición? ¿si todos utilizan el mismo, la medidas son consistentes en cualquiera de ellos al exportar/importar el modelo? ¿al modelar un objeto que se ha de utilizar en algo como lo que voy a hacer, que dimensiones/proporciones se utilizan? Son varias preguntas, todas alrededor del mismo tema.

Y otra vez, gracias por su ayuda.
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/02/2010, 09:42
Avatar de mayid
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: BsAs
Mensajes: 4.014
Antigüedad: 15 años
Puntos: 101
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Cita:
en el sitio hay un banco de modelos 3D
Ah, si. Una biblioteca es lo mejor. Te resuelve varios pasos.

Buenisimo que hayas encontrado un programa dedicado ya a los interiores. Si no, te hubiera recomendado Google sketchup (aunque no se en que formatos exporta).

En cuanto a medidas: realmente no existen en 3d. Podes escalar los objetos cuanto necesites y siempre mantienen su proporcion. Asi que si de un banco de objetos sacas dos de tamaños muy diferentes, solo tendrás que escalarlos para que vayan bien juntos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/02/2010, 15:35
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

Ya agregue el SweetHome a la lista.

Sketchup, en su versión gratuita no exporta prácticamente a nada, aunque se le puede dar la vuelta para exportar a collada.

Pero hay motores de render que se integran a esta versión gratuita sin problemas.
  #12 (permalink)  
Antiguo 10/04/2010, 12:55
Avatar de haro  
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 38
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Desarrollar un pequeño escenario 3D

wirefusion, sin mas, si conoces POO, te la arreglas con algo de java, el 3d studio, wirefusion y un poco de java y wala, quizas tardes 3 meses, entre proyecto y curva de aprendizaje, quizas 5

Etiquetas: desarrollar, escenario
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:31.