Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Caida drastica de visitas y cambios en web

Estas en el tema de Caida drastica de visitas y cambios en web en el foro de SEO en Foros del Web. Hola Tengo una web de comercio electrónico que hasta el año pasado y principios de este tenia entre 15.000-20.000 visitas mensuales. Decidí hacer algunos cambios ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/10/2012, 16:58
Avatar de vestuariolaboral  
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Ubicación: Quintanar de la Orden
Mensajes: 86
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 0
Caida drastica de visitas y cambios en web

Hola
Tengo una web de comercio electrónico que hasta el año pasado y principios de este tenia entre 15.000-20.000 visitas mensuales. Decidí hacer algunos cambios porque era del año 2006 y lo necesitaba.
- El primer cambio fue pasar de un hosting normal a uno dedicado (se supone que es un cambio a mejor). Esto fue en Febrero
- Luego me realizaron una nueva web, en Prestashop, importando todo (productos, clientes, pedidos, metatags) desde Oscomerce. En Oscomerce la tienda tenia URL no amigables y en Prestahop son amigables.
La tienda me la "terminaron" (lo pongo entre comillas porque se puso online pero con cosas sin pulir) a mediados de julio.
LAs visitas pasaron a ser unas 6.000 al mes, no perdiendo posicionamiento en las palabras mas generalistas pero sí, y mucho, en palabras mas especificas.
Luego hace como quince dias me di cuenta de varias cosas:
- Me habian generado un nuevo sitemap que era distinto al que yo tenia en Herramientas de Webmaster de Google. Por lo tanto, el nuevo sitemap lo subi recientemente
- Tambien me generaron la tienda en ingles (dominio/Es por un lado y dominio/en)
y les dije que yo no quería web en ingles (lo descubri porque posicionado unos articulo vi que me apareciean en Google con la descripcion en ingles y totalmente distinta a la que yo habia introducido en castellano). Ahora han eliminado las dos versiones (/Es y /en, y dejado solo dominio)
- Tambien me aparecia indesaxa por www.dominio.com y dominio.com, yo estime que era contenido duplicado para Google y que eso me podia perjudicar y lo corrigieron.
- Tambien estoy aprovechando, ya que tengo que mejorar la web introduciendo diversos campos nuevos, como fotos, etc... para mejorar las metatags de cada articulo, haciendolos todos distintos, con el fin de intentar evitar Google Panda y Google Penguin.
Con todo esto:
- ¿Creis que Google Panda y Penguin me ha podido afectar mucho?
- ¿Crreis que el posicionamiento se recuperara poco a poco o debo de tocar algo?
- ¿Es buena mi tactica de empezar a posicionar los articulos y dejar a google a ver si posiciona como anteriormente estan las categoriaas y subcategorias o tampoco tocariais los metatags de los articulos hasta pasados unos meses?
- Por cierto, con el cambio de dominio/es a dominio, en Herramientas de Webmaster me da todas las paginas como duplicadas. ¿esto es solo momentaneo?
u nsaludo a todos
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/10/2012, 04:40
Avatar de Cylon  
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 12
Respuesta: Caida drastica de visitas y cambios en web

Hola que tal,

me pareció ver este tema hace unos dias y queria contestarte pero despues desapareció. Bueno en fin, vamos al tema.
Yo he migrado varios oscommerce a prestashop, y creo que se donde puede estar el problema.
No mencionas si cuando migraron de oscommerce a prestashop, hicieron redirecciones 301 de todas las url que exisitian en oscommerce y que google tendria indexadas (aunque no fueran amigables, pero las tenia indexadas y posicionadas).

Si simplemente migraron los articulos, y activaron el seo en prestashop, los cientos o miles de url's de oscommerce que tu tenias posicionadas desde hace X años (la antigüedad tambien cuenta para google, les da solera a las paginas), desaparecieron, y se convirtieron en errores 404 para google, y a los pocos dias las eliminará de los resultados de busqueda.

Por otro lado habrán aparecido cientos de urls nuevas que google tardará tiempo en procesar y posicionar, pues los considera como nuevas, no heredaran el posicionamiento de las antiguas.

Afortunadanemente, al importar los articulos de oscommerce a prestashop, la clave primaria del articulo en oscommerce queda registrada en la nueva base de datos de prestashop. Esta pk, que no es mas que un numero identificador del articulo en oscomerce, queda relacionada con la pk del articulo en prestashop. Ej: articulo de oscommerce 9785--->articulo de prestashop 12347. ¿Como nos ayuda esto? Con un poco de paciencia, y algo de conocimientos de htaccess, expresiones regulares, y un par de scripts de php, puedes lograr redireccionar todas las urls de oscommerce "desaparecidas" con la migración a las nuevas de prestashop.

Yo lo he hecho varias veces, pero claro, esto tiene que ser en el momento de la migracion. Si esperas semanas o meses, pues google te castiga. Escribi un articulillo en mi blog, relativo a este tema, solo que enfocado a migrar del foro phpbb a vbulletin. La problematica es exactamente la misma, y al final saco algunas conclusiones personales de cuanto tarda en levantarte el castigo google una vez corregido el problema. Pondria aqui la url del articulo pero me van a borrar el mensaje, asi que si quieres te lo paso por privado.

El plan de choque para tu problema según mi opinion es (por orden de prioridad):

1.- redireccionar todas las url's de oscommerce con redirecciones 301 a las nuevas de prestashop. Esto es lo mas importante.
2.- trabajar a fondo el problema del contenido duplicado, es decir, eliminar mediante restricciones en el robots.txt aquel contenido que no queremos que indexe.
3.- restringir bien en el robots aquellas paginas que no tienen interes de indexacion, para que google se centre en reindexar todas las nuevas url's mas las antiguas de oscommerce.
4.- El tema de la url canonica es importantisimo. No permitas que la url de tu web no sea canonica.
5.- En ultimo lugar, trabajar poco a poco los articulos de prstashop con buenas descripciones,, evitar titulos duplicados, añadir metatags, pero ya te digo, este punto si no corrijes el numero 1, no servira de nada.

7.- vigila la velocidad de descarga de las paginas y comparalo con la velocidad de oscommerce. Oscommerce es una castaña, si, pero las plantillas solian ser muy ligeritas. Las de prestashop son la mar de chulas, pero algunas pesan mucchisimo, y aunque te hayas pasado a un dedicado, el kilo de bytes tarda en descargarse a los clientes.

y 8.- Esperar. google se lo toma con calma para levantar castigos.

Ya me contarás. Es un tema muy interesante.

Un saludo y suerte

Cylon
__________________
Hell-desk.com: mi blog sobre informática y programación.
Desarrollo web y comercio electrónico.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/10/2012, 09:19
Avatar de vestuariolaboral  
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Ubicación: Quintanar de la Orden
Mensajes: 86
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Caida drastica de visitas y cambios en web

Muchas gracias por tu información Cylon. Sí, puse el post anteriormente hace unos dias pero como no sabia las reglas del mismo (era mi primer post), me lo borraron. Creo que el redireccionamiento 301 lo realizaron, pero realmente ha habido tantas cosas que me han hecho, a mi entender o bien mal o bien con desgana que no puedo afirmarlo al 100%.
Mandame por privado ese link y lo miro...
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/10/2012, 09:25
Avatar de Cylon  
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 12
Respuesta: Caida drastica de visitas y cambios en web

A ver, el redirecionamiento 301 es facil de saber si lo hacen o no.

Coge una url antigua de tu web, ponla en el navegador, y si te lleva al mismo articulo en prestashop con formato de url diferente, pues es que esta hecho, sino no.

Ahora te mando un privado

Saludos
__________________
Hell-desk.com: mi blog sobre informática y programación.
Desarrollo web y comercio electrónico.

Etiquetas: caida, cambios, contenido, dominio, google, posicionamiento, sitemap, url
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:29.