Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Frameworks y PHP orientado a objetos »

herencia multiple en php5

Estas en el tema de herencia multiple en php5 en el foro de Frameworks y PHP orientado a objetos en Foros del Web. ¿Quién promueve la herencia múltiple? (¿autor, libro?) Sobre los "nuevos gurues", te equivocas, hablo de los viejos. Libros como el GOF, escritos de Martin Fowler, ...

  #31 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 21:03
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
¿Quién promueve la herencia múltiple? (¿autor, libro?)

Sobre los "nuevos gurues", te equivocas, hablo de los viejos. Libros como el GOF, escritos de Martin Fowler, etc. El nuevo testamento y los apóstoles de la OO.

Te doy un ejemplo sencillo: ¿dime cual patrón de diseño utiliza la "herencia múltiple"?

Respuesta: ninguno.

¿Será tan necesario o conveniente usar la "herencia múltiple"?

Me da la impresión que estás opinando sin haber leido. Escribir un compilador o un kernel no hace a un programador POO, es más, dudo que usen OO.

Finalmente, la última frase que escribes me parece grueso disparate (a menos que fuera un mensaje subliminal).
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #32 (permalink)  
Antiguo 15/04/2006, 22:04
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
> El primer argumento que has usado es el que más odio xD: "Como es complicado, no lo > soporta el lenguaje". Si es complicado, o no te atreves con ello, no lo uses.

Mmmm ... te está fallando el módulo de la compresión lectora. Nunca dije que fuera complicado. Si quieres un paralelismo: similar caso con el "goto" en muchos lenguajes. Hay lenguajes que lo implementan, otros que lo eliminaron, etc, pero finalmente todos los argumentos apuntan a desaconsejar su uso (esté disponible o no) por un problema de "diseño".

> Como Java soporte algún día la herencia múltiple, voy a reirme mucho xD Yo no suelo > usar herencia múltiple, pero QUIERO que esté abierta la posibilidad.

Puede ser que algún día la soporten, pero como ya argumenté, la propia gente de Java no incluye esta posibilidad porque se adhieren al mismo principio: "evitar el uso del goto moderno".

> La excusa de "no está porque es un desastre" no es válida. Si existe la herencia
> múltiple es porque hubo gente que la vió útil.

Me imagino que aquí querrás decir "no me es válida". No conozco la historia de su creación, pero perfectamente se pudo haber creado y luego haber desaconsejado (ídem famoso caso "goto").
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #33 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 06:47
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Existe un patron llamado "Interfaz de Negocio" el cual es susceptible de usar herencia multiple.

Con respecto a que se duplican los atributos: en C++ este problema es solcionado con la palabra clave "virtual".
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #34 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 07:35
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
Mmmm ... pero no es del GOF, no? (si podés, mandame una url para leerlo).

Como patrones de diseño, existen muchos, de muchos autores. El mismo GOF es una recopilación de patrones que no necesariamente crearon los autores del libro.

Hasta yo puedo crear un patrón y usar la herencia múltiple, pero eso no quiere decir que sea la mejor solución a un problema, ni que este pueda aplicarse en otros contextos.

Lo que quiero decir con los patrones, tomando como referencia un libro base reconocido mundialmente, es que ninguno de los patrones (de los 23) hacen uso de la herencia múltiple, y tampoco la sugieren.

Los patrones de diseño son considerados la mejor "receta de cocina" para resolver un problema recurrente, con el mejor diseño posible, donde puede ser aplicado en otros contextos (concepto de patrón: "elemento reutilizable de experiencia y conocimiento").

Otro detalle: generalmente cumplen todos el principio de "Abierto/Cerrado" (Open/Close), que dice "nuestros diseños deberían ser cerrados al cambio pero abiertos a la extensión", lo que hace que esté controlado el "foco de cambio" (donde generalmente se aplican los patrones).

No he visto en ningún texto que documente principios, sugerencias, guías o buenas prácticas de diseño que recomienden el uso de la herencia múltiple. Es más, lo que he visto es todo lo contrario, hacen mucho hincapié en controlar el uso de la herencia simple, llegando a desaconsejar hasta la sobreescritura de los métodos (por el hecho de "¿para que heredas si luego sobreescribes el comportamiento?").

Tampoco he leido que exista una discusión importante sobre el tema ni que hubiera una campaña para su uso. Creo que no se discute mucho el hecho de la "no conveniencia" del uso de la herencia múltiple.

Creo que el tema va más allá del lenguaje, el problema no es si un lenguaje lo soporta o no (volviendo al ejemplo del "goto"), el problema es si se debe usar o no, y los efectos que pueden causar sobre nuestro diseño y su mantenimiento.
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #35 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 09:44
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por enriqueplace
¿Quién promueve la herencia múltiple? (¿autor, libro?)
No hace falta dar ninguna referencia: A los que se les ocurrió el concepto de herencia múltiple, a los que lo implementaron en ciertos lenguajes, a los que lo estandarizaron (como el comité de C++, este comité representa a muchas empresas importantes como Microsoft, Apple, IBM y Sun) y personas que lo usan, creo que es evidente que están de acuerdo con ello.

Cita:
Iniciado por enriqueplace
Me da la impresión que estás opinando sin haber leido. Escribir un compilador o un kernel no hace a un programador POO, es más, dudo que usen OO.

Finalmente, la última frase que escribes me parece grueso disparate (a menos que fuera un mensaje subliminal).
Pues mi impresión es que no has entendido lo que he escrito. ¿Cuándo he dicho yo que en un compilador o kernel se use la programación POO?

Trato de explicar que no sólo los que escriben libros son los que saben.

Es como los músicos, sólo los ricos y famosos dan su opinión.
  #36 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 10:03
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por enriqueplace
Hay lenguajes que lo implementan, otros que lo eliminaron, etc, pero finalmente todos los argumentos apuntan a desaconsejar su uso (esté disponible o no) por un problema de "diseño".
Y dale con el diseño. El diseño corre a cargo del programador, no del lenguaje. Si quieres usar inadecuadamente las características del lenguaje, éste no debe prohibírtelo.

El "goto" es necesario. Es más, en ciertos lenguajes, de pasar a ser "goto" a pasado a ser mejorado.

Por ejemplo, C++ mejoró el "goto" de siempre permitiendo definir variables que hacían referencia a etiquetas estáticas. Mientras antes usabas el "goto" a una etiqueta, ahora le puedes hacer a una variable que contenga a la etiqueta.

Así que fíjate cómo ha decaído ;) Al revés, es un concepto interesante el poder hacer saltos así de manera portable entre plataformas.



Cita:
Iniciado por enriqueplace
La propia gente de Java no incluye esta posibilidad porque se adhieren al mismo principio: "evitar el uso del goto moderno".
Querrás decir que los de Sun tratan de abolir ciertas técnicas de programación que han estimado malas. El "goto" no es posible eliminarle en C/C++ por ejemplo, simplemente es necesario disponer de una alternativa portable para realizar saltos incondicionales.



Cita:
Iniciado por enriqueplace
Me imagino que aquí querrás decir "no me es válida". No conozco la historia de su creación, pero perfectamente se pudo haber creado y luego haber desaconsejado (ídem famoso caso "goto").
No, quiero decir lo que he escrito. Un argumento que critica algo calificándolo de "malo" es subjetivo, y por tanto no es un argumento. Será malo para ti, para otro quizás no.



Cita:
Iniciado por enriqueplace
ídem famoso caso "goto"
El "goto" existe (y seguramente existirá) porque es el equivalente a la instrucción "jmp" de ensamblador, se debe dejar al programador la libertad de usarla, y en algunos casos concretos es útil.

Nadie inventó el goto, existía desde que nacieron los procesadores. Y luego no se desaconsejó, sino que se instó a los programadores novatos que aprendiesen a no sobreexagerar su uso y que aprendieses las maneras correctas de hacer las cosas, como se sigue haciendo.

La herencia múltiple, es otra cosa. Es no equivale a un "jmp", sino a muchas más cosas, y hubo que diseñarlo tranquilamente. A mi parecer, si sigue existiendo en ciertos lenguajes que han evolucionado, es porque a mucha gente le ha interesado o ha dado razones para que esté ahí.


PD: No desviemos el tema al "goto".
  #37 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 10:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Centrándonos en el tema:

Cita:
Iniciado por enriqueplace
No he visto en ningún texto que documente principios, sugerencias, guías o buenas prácticas de diseño que recomienden el uso de la herencia múltiple. Es más, lo que he visto es todo lo contrario, hacen mucho hincapié en controlar el uso de la herencia simple, llegando a desaconsejar hasta la sobreescritura de los métodos (por el hecho de "¿para que heredas si luego sobreescribes el comportamiento?").
¡! Lo que te digo, no uses la POO y te ahorras complicaciones.

Y te respondo a la pregunta: Heredas y reescribes para luego que los objetos sepan administrarse de manera autónoma cuando les llamas para realizar una función.

El ejemplo típico, un videojuego/simuladores con todas las clases de objetos que tienen, y que tienen que actualizar en tiempo real. Llaman a todos por la misma función y ellos sólos hacen lo que deban hacer según qué sean.

Si no, ¿cómo controlas qué debe hacer cada objeto? ¡Ah, sí! Lo que se llama "downcasting", que en C++ se usa junto a la RTTI usando castings dinámicos: dynamic_cast<Hijo>(Padre);

Pero eso sí es lento y genera cascadas de condicionales que ralentizan la ejecución. Aún así, es muy útil, y no por que sea un "fregao" sugiero que lo eliminen de C++.


Cita:
Iniciado por enriqueplace
Creo que no se discute mucho el hecho de la "no conveniencia" del uso de la herencia múltiple.
Pues sí, se discute. Fíjate, ahora mismo lo estamos haciendo.

Esto es una opinión, pero veo que muchos pro-Java creen que lo que representa "Java" es el estándar en programación, y dan por supuesto que si por ejemplo Java no tiene herencia múltiple, es que no se discute sobre ello.


Cita:
Iniciado por enriqueplace
el problema es si se debe usar o no, y los efectos que pueden causar sobre nuestro diseño y su mantenimiento.
Repito: El problema lo causa el programador, no el lenguaje.

Por la misma regla de tres, no uses ni herencia simple siquiera, ni clases, ni nada. Simplemente usa un lenguaje estilo Basic, como C sin punteros, y ya está. Todo simplificación. No tendrás ningún problema.

Al menos yo no quiero ser un pardillo al que me quiten posibilidades.
  #38 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 10:22
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por enriqueplace
Me da la impresión que estás opinando sin haber leido. Escribir un compilador o un kernel no hace a un programador POO, es más, dudo que usen OO.
Sólo puedes saberlo si compruebas opensources.

Pero hay sistemas operativos (incluido kernels) que usan POO y compiladores, eso tenlo por seguro, al igual que hay otros que sólo usan ensamblador de principio a fin (MenuetOS), desde el kernel hasta la GUI pasando por las aplicaciones ofimáticas y el navegador de internet.

Así como en los videojuegos es prácticamente imprescindible usar la POO, y la PG también.


Cita:
Iniciado por enriqueplace
Finalmente, la última frase que escribes me parece grueso disparate (a menos que fuera un mensaje subliminal).
¿Cuál de todas? Porque no hiciste quote.
  #39 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 10:33
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
> No hace falta dar ninguna referencia: A los que se les ocurrió el concepto

Hasta los malos libros deben hacer referencias a sus fuentes

> herencia múltiple, a los que lo implementaron en ciertos lenguajes, a los que lo
> estandarizaron (como el comité de C++, este comité representa a muchas
> empresas importantes como Microsoft, Apple, IBM y Sun) y personas que lo
> usan, creo que es evidente que están de acuerdo con ello.

Veo que te quedaste en el C++ y no saliste a conocer el mundo

> Pues mi impresión es que no has entendido lo que he escrito. ¿Cuándo he
> dicho yo que en un compilador o kernel se use la programación POO?

Estamos en el foro de "PHP Orientado a Objetos" y el tema que estamos hablando es "herencia múltiple en PHP5", lo cual derivó en una discusión sobre diseño orientado a objetos.

¿Tu de qué estás hablando?

> Trato de explicar que no sólo los que escriben libros son los que saben.
> Es como los músicos, sólo los ricos y famosos dan su opinión.

Mmmm ... buena filosofía personal. Por lo visto debe generar rechazo a los libros, algo que he evidenciado en otros comentarios y te lo hice saber.

No veo que podamos seguir intercambiando opiniones si venimos de fuentes tan distintas de información.
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #40 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 10:56
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
> ¡! Lo que te digo, no uses la POO y te ahorras complicaciones.

Bueno, se disparó tu puntero al infinito y más allá

> Pues sí, se discute. Fíjate, ahora mismo lo estamos haciendo.

Disculpa, estás hablando desde dentro de una "caja", hay todo un mundo allá afuera.

> Esto es una opinión, pero veo que muchos pro-Java creen que lo que
> representa "Java" es el estándar en programación, y dan por supuesto que > si por ejemplo Java no tiene herencia múltiple, es que no se discute sobre ello.

Considero que en la actualidad Java es más representativo como estándar de la programación que C++.

Y sobre herencia múltiple, sí, no se discute sobre ello, se están discutiendo de cosas más trascendentes que esto.

> Repito: El problema lo causa el programador, no el lenguaje.

Por eso se desaconseja el uso del "goto", y por la misma razón, se considera innecesario implementar la "herencia múltiple" en muchos lenguajes modernos.

Estamos hablando de lo mismo.

> Por la misma regla de tres, no uses ni herencia simple siquiera, ni clases, ni > nada. Simplemente usa un lenguaje estilo Basic, como C sin punteros, y ya > está. Todo simplificación. No tendrás ningún problema.

Los extremos y las generalizaciones son malas.

> Al menos yo no quiero ser un pardillo al que me quiten posibilidades.

Bien por ti.
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #41 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 11:16
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
> El "goto" es necesario. Es más, en ciertos lenguajes, de pasar a ser "goto" a > pasado a ser mejorado.

¿Cuales lenguajes siguen implementando el "goto" y además, aconsejan su uso (descartando C++, obviamente)?

> Por ejemplo, C++ mejoró el "goto" de siempre permitiendo definir variables
> que hacían referencia a etiquetas estáticas. Mientras antes usabas el
> "goto" a una etiqueta, ahora le puedes hacer a una variable que contenga a > la etiqueta.

Pensé que los dinosaurios se habían extinto, pero veo que estoy hablando con el último carnivoro (yo me considero también uno, pero me he vuelto vegetariano )

> Así que fíjate cómo ha decaído ;) Al revés, es un concepto interesante el
> poder hacer saltos así de manera portable entre plataformas.

Me parece que ver la realidad a través del cristal de C++ no te hace muy objetivo.

> Querrás decir que los de Sun tratan de abolir ciertas técnicas de
> programación que han estimado malas.

Interpreto que es así, y no es exclusividad de Sun.

> PD: No desviemos el tema al "goto".

Lo cortés no quita lo valiente. Fue un ejemplo para tratar de explicarlo más claro.

No uso el "goto" para saltar el tema.
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #42 (permalink)  
Antiguo 16/04/2006, 11:26
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
> Sólo puedes saberlo si compruebas opensources.

¿Si "compruebo opensources"? Tu dices si uso software Open Source?

Si, vivo de él, me dedico a la consultoría basada en Software Libre / Open Source.

> Pero hay sistemas operativos (incluido kernels) que usan POO y
> compiladores, eso tenlo por seguro, al igual que hay otros que sólo usan
> ensamblador de principio a fin (MenuetOS), desde el kernel hasta la GUI
> pasando por las aplicaciones ofimáticas y el navegador de internet.

No digo que no se use (la OO en la actualidad es un paradigma muy extendido), pero es poco habitual. Muchos sistemas operativos, Unix-Like, usan C y ni siquiera C++.

¿Cuales conoces que sean OO?

> Así como en los videojuegos es prácticamente imprescindible usar la POO,
> y la PG también.

¿La "PG"?

> ¿Cuál de todas? Porque no hiciste quote.

Como dije originalmente, la última.
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #43 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 06:51
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por enriqueplace
> No hace falta dar ninguna referencia: A los que se les ocurrió el concepto

Hasta los malos libros deben hacer referencias a sus fuentes

> herencia múltiple, a los que lo implementaron en ciertos lenguajes, a los que lo
> estandarizaron (como el comité de C++, este comité representa a muchas
> empresas importantes como Microsoft, Apple, IBM y Sun) y personas que lo
> usan, creo que es evidente que están de acuerdo con ello.

Veo que te quedaste en el C++ y no saliste a conocer el mundo

> Pues mi impresión es que no has entendido lo que he escrito. ¿Cuándo he
> dicho yo que en un compilador o kernel se use la programación POO?

Estamos en el foro de "PHP Orientado a Objetos" y el tema que estamos hablando es "herencia múltiple en PHP5", lo cual derivó en una discusión sobre diseño orientado a objetos.

¿Tu de qué estás hablando?

> Trato de explicar que no sólo los que escriben libros son los que saben.
> Es como los músicos, sólo los ricos y famosos dan su opinión.

Mmmm ... buena filosofía personal. Por lo visto debe generar rechazo a los libros, algo que he evidenciado en otros comentarios y te lo hice saber.

No veo que podamos seguir intercambiando opiniones si venimos de fuentes tan distintas de información.
¿Estás insinuando que yo soy un "mal libro"? Bueno, no veo qué he dicho que sea mentira.

No, me quedé en C++ porque es lo que requiere mi campo de la programación. No puedo usar PHP o Java para ciertas cosas que quiero hacer, así como no me gusta depender de nada. Además, he leído muchas discusiones y comparaciones entre lenguajes, pero no es la cuestión. Aquí tratamos de la herencia múltiple (poniendo ejemplos claro).

Repito: ¿Cuándo he dicho yo que un compilador/kernel use OO? Lo has puesto en mi boca y no has respondido, lo tomaré como que te equivocaste, no pasa nada. Hablo de herencia múltiple.

No rechazo los libros, eso son conclusiones que tú sacas. Lo que no hago es rechazar las opiniones personales, de la gente que lo usa en la práctica, como haces tú. De hecho, leo libros, normalmente los que me parecen mejores, y tienen en cuanta la práctica.

Ejemplo: Los de Scott Meyers son geniales.
  #44 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 07:05
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por enriqueplace
¿Cuales lenguajes siguen implementando el "goto" y además, aconsejan su uso (descartando C++, obviamente)?

Pensé que los dinosaurios se habían extinto, pero veo que estoy hablando con el último carnivoro (yo me considero también uno, pero me he vuelto vegetariano )

Me parece que ver la realidad a través del cristal de C++ no te hace muy objetivo.

Interpreto que es así (QUOTE), y no es exclusividad de Sun.
Como veo, no has entendido mi comentario. C++ no aconseja ni desaconseja el uso de ninguna técnica., simplemente deja a decisión del programador lo que debe de hacer.

No lo hace, porque C++ es un lenguaje, no es algo que tenga opinión por sí misma. Parece que hablas de Java, en vez de lenguaje, como una secta, donde se decide todo a rajatabla.

Los que opinana son las personas, no los lenguajes, y en C++ hay mucho debate entre programadores sobre qué usar y qué no. Pero lo hay, porque hay libertad, y porque cada uno decide que usar o no usar.

Yo puedo decir que no apoyo la herencia múltiple pero uso C++. ¿Hay algún problema? Que use C++ no quiere decir que use todo lo que permite.

Si tú me crees un carnívoro por usar C++, deberías dejar tu "mundo real", y pasarte a ver mi mundo, quizás te sorprendas de cuántos carnívoros hay para hacer tu máquina virtual Java, tu intérprete de PHP y los sistemas sobre los que se apoya. Típico, ¿eres de los que usan los lenguajes por lo que aparentan? Cosas como "Estudio J2EE porque es la moda", dicen muchos.

Pero si quieres más información:
El "goto", lo implementan: Fortran (de los primeros), Algol, Cobol, Snobol, Basic (GW-Basic, Visual Basic, QuickBasic, QBasic...), Lisp, C, C++, C++0x, C++/CLI, D (y este es un lenguaje de alto nivel, y NUEVO), Pascal, Perl (y supongo que sus similares como Python). [Sacado de la wikipedia].

Al menos, no son como Java, que tiene una palabra reservada para el "goto", pero no sirve para nada literalmente (según leo en la Wikipedia en inglés). Es decir, está puesto como "por hacer", o "a decidir". Programar en un lenguaje que está a medias... Malo. :P
  #45 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 07:32
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
> Como veo, no has entendido mi comentario. C++ no aconseja ni
> desaconseja el uso de ninguna técnica., simplemente deja a decisión del
> programador lo que debe de hacer.

Bueno, nos vamos acercando a un "diálogo de sordos" ... yo no dije que C++ aconsejara directamente (?!) ... pregunté que lenguajes usaban "goto", descartando C++, y luego, quién, que autor, libro, aconseja esta práctica.

Tal vez quedaron mezcladas las palabras, pero creo que se entiende la idea de la pregunta.

> No lo hace, porque C++ es un lenguaje, no es algo que tenga opinión por sí > misma. Parece que hablas de Java, en vez de lenguaje, como una secta,
> donde se decide todo a rajatabla.

Eres demasiado prejuicioso y veo que rechazas todo lo que no sea C++ ... he trabajado académicamente en Java y en .Net, pero no los prefiero a la hora de desarrollar, pues me especializo en software open source. Pero me da una visión más amplia de la realidad conocer otros entornos y luego poder aplicar los conocimientos y experiencia en mi entorno particular.

Y no, a pesar que prefiero PHP5 (por ejemplo), no soy fanático extremista religioso de ninguno (he probado Ruby On Rails, por ejemplo).

> Si tú me crees un carnívoro por usar C++, deberías dejar tu "mundo real", y > pasarte a ver mi mundo, quizás te sorprendas de cuántos carnívoros hay
> para hacer tu máquina virtual Java, tu intérprete de PHP y los sistemas

Son desarrollos particulares que necesitan herramientas particulares. El grueso del mercado está buscando lisa y llanamente "productividad". C++ no es un lenguajes productivo para los negocios, tal vez Java tampoco sea el ideal para la mayoría de los casos, ... por eso se está tratando de investigar en otras direcciones (estamos en la "Era de los Frameworks", por ejemplo).

> sobre los que se apoya. Típico, ¿eres de los que usan los lenguajes por lo
> que aparentan? Cosas como "Estudio J2EE porque es la moda", dicen muchos.

Sos un veterano prejuicioso ... y además, debes fumar como una chimenea

He leído sobre J2EE pero nunca trabajé en la vida real. Trato de tomar estos conocimientos y aplicarlos en ambientes como PHP5.

> Pero si quieres más información:
> El "goto", lo implementan: Fortran (de los primeros), Algol, Cobol, Snobol,
> Basic (GW-Basic, Visual Basic, QuickBasic, QBasic...), Lisp, C, C++, C++0x, > C++/CLI, D (y este es un lenguaje de alto nivel, y NUEVO), Pascal, Perl (y
> supongo que sus similares como Python). [Sacado de la wikipedia].

Confirmado, la mayoría son lenguajes de la "Era del Hielo".
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #46 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 07:48
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
> ¿Estás insinuando que yo soy un "mal libro"? Bueno, no veo qué he dicho
> que sea mentira.

Cuando dices que "No hace falta dar ninguna referencia" cuando te pregunto donde te apoyas para afirmar lo que dices y solo te quedas con que es válido por solo el hecho de haber sido creado y existir.

> No, me quedé en C++ porque es lo que requiere mi campo de la
> programación. No puedo usar PHP o Java para ciertas cosas que quiero

Si, era demasiado evidente

> Repito: ¿Cuándo he dicho yo que un compilador/kernel use OO? Lo has
> puesto en mi boca y no has respondido, lo tomaré como que te
> equivocaste, no pasa nada. Hablo de herencia múltiple.

Tu sacaste este tema en el contexto equivocado. Si en este contexto hablas de programar un compilador o un kernel, debo asumir que estás haciendo referencias a OO.

Gracias, pero cuando me equivoque seré el primero en decirlo.

> como haces tú. De hecho, leo libros, normalmente los que me parecen
> mejores, y tienen en cuanta la práctica.
> Ejemplo: Los de Scott Meyers son geniales.

Lástima que estén basados solo en C++.

Tal vez sería bueno leer libros más genéricos, de alto nivel (diseño OO, patrones, etc), o de otras tecnologías (J2EE, .Net, etc), para ampliar la visión, o como cultura general.

No sacar cada vez que puedes la palabra "C plus plus"
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #47 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 12:00
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
(No hago quotes porque son respuestas sencillas)

La productividad de C++ depende mucho del ámbito. Por ejemplo, la mayoría de empresas con tiempo a sus espaldas, tienen ya desarrollados sus propias librerías, "frameworks" y demás, y llegaron a ser muy productivas. Ahora bien, para aplicaciones de gestión y demás, sí, lenguajes como C# son más aptos. Pero para cosas como videojuegos, aprender de arquitectura de ordenadores o redes, o sistemas operativos, pues no.

Fumo fumo :)

También pretendo programar para ciertos proyectos de software libre (no sólo open source) y C/C++ es lo mejor para ese ámbito, sin duda, sobre todo para contribuir con temas avanzados en GNU/Linux.




Cita:
Iniciado por enriqueplace
Confirmado, la mayoría son lenguajes de la "Era del Hielo".
A esto sí hago quote... Bueno, no sé a qué llamas tú "Era del hielo", pero:

* C++ se ratificó el último estándar en 2003.

* D es un lenguaje nuevo, que está intentando encontrar hueco, pero las empresas no gustan de volver a apoyar un lenguaje libre (como C++). En realidad, tiene la potencia de C++, la simplificación de C#, más pureza estilo Java... Deberías consultar su web. Verás que es el lenguaje "ideal".

* C++/CLI es el lenguaje que está desarrollando Microsoft ahora mismo y que acaba de salir su última versión. Permite usar al mismo tiempo código C++ normal, con sus clases y librerías normales, y el framework, sus tipos manejados, su sistema de clases, etc.

* Y para terminar, C++0x es el último estándar de C++ que saldrá en el 2010. Es decir, hablamos del futuro.

En cualquier caso, Perl, Python, Lisp, Pascal (o Object Pascal con Delphi) y demás, se siguen usando a nivel diario para la administración de ordenadores, sobre todo en *NIX.

Te estarás refieriendo a la siguiente Era de Hielo ;)
  #48 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 12:05
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 2
recuerden que esté fué el post que abrió este hilo:

Cita:
Iniciado por paloclanweb
¿Alguien conoce algun "truco" para usar la herencia multiple en php5?
Gracias de antemano
paloclanweb
Con todo respeto y sin animo de ofender, no les parece que se fue un poco de mambo ya?
Tal vez pueda interesarle este tema a otras personas, pero abran un post nuevo y sigan discutiendolo y dejen lugar para que quienes quieran discutir del tema original puedan hacerlo.
nuevamente, no se lo tomen a mal, pero creo que no es sano para el foro este tipo de post. (interesante, pero fuera de lugar)

saludos

Última edición por moron; 17/04/2006 a las 12:29
  #49 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 12:09
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por enriqueplace
> como haces tú. De hecho, leo libros, normalmente los que me parecen
> mejores, y tienen en cuanta la práctica.
> Ejemplo: Los de Scott Meyers son geniales.

Lástima que estén basados solo en C++.

Tal vez sería bueno leer libros más genéricos, de alto nivel (diseño OO, patrones, etc), o de otras tecnologías (J2EE, .Net, etc), para ampliar la visión, o como cultura general.

No sacar cada vez que puedes la palabra "C plus plus"

No a ver, lo que digo es que la herencia múltiple salió porque era evidente, "¿qué hacemos si pudiésemos tener varios padres?". Se planteó, se vio que era algo bueno (como dice el génesis :P), y se implementó.

Y se sigue implementando en los consiguientes estándares de C++ (y digo C++ porque es el único lenguaje del que conozco los últimos estándares, y se que lo incluyen).

Cuidado, que programe en C++ (en realidad estoy aprendiéndolo y no creo que pueda acabar nunca de complejo que es :P), no quiere decir que no conozca otros lenguajes. He usado ensamblador, VB6, Perl, C# (bastante), VB.Net, empecé con Java (pero entonces leí las críticas, vi el rollo que suponía y decidí que me iba a ser una pérdida de tiempo, porque no lo iba a poder usar en otros lugares), y otros que no vienen a cuento.

El resultado es que tuve razón: Siguieron sacando nuevos Java y decidí que si alguna vez necesitaba algo, lo aprendería (no me cuesta nada aprenderme las bases de un lenguaje, y Java es clavado a C++). Por otra parte, en C++ no conozco aún ni la mitad, ya te puedo decir yo que en C++, si no trabajas con el al menos 5 años no lo vas a conocer en realidad. Muchos licenciados españoles que conozco salen diciendo "he aprendido Pascal, Eiffel, Smalltalk, C, C++, Java...". Luego les preguntas que qué es una template, y no lo saben. Resultado: Ni idea de C++. Y lo mismo con Java o C ;)

Cita:
Lástima que estén basados solo en C++.
Pues no, está a punto de sacar (si es que no lo ha hecho ya que no lo sé, lo mire hace meses) una colección sobre C#, VB.Net y otros dos si no recuerdo mal.

En cualquier caso, los apuntes que da de C++, sirven para la mayoría de lenguajes POO y que usen algo similar a las templates, es un compendio de las ramas de la programación avanzada (no sólo exclusiva de C++) muy interesante.

He leído bastante (no sólo libros), sobre programación en general, patrones, estructuras de datos, sistemas operativos (cómo arrancan, cómo funcionan, drivers, manejo de memoria, ...), patrones de diseño... etc. Pero vamos, todo ayuda aunque sea indirectamente como bien dices.

No pienso leer libros sobre J2EE o .Net, porque aún no he terminado con C++. Lo intenté, pero vi que si mezclaba C# y C++ y Java, se me hacía un cacao mental de reglas de los distintos lenguajes y terminaría consumiendo más tiempo así que aprendiendo por separado, o eso, o con ideas equivocadas. Difieren en aspectos muy sutiles y que a veces hay que conocer. Pero vamos, podría hablar de C# un buen rato. Le uso normalmente para tareas que no requieran complicación o que no vaya a mantener.

Última edición por MaxExtreme; 17/04/2006 a las 12:16
  #50 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 12:19
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Sobre lo de videojuegos/compiladores/kernels/..., estaba hablando de que programadores avanzados (es evidente que ellos lo son y por eso puse ejemplos así) tienen opinión también, que son los que al final dan el callo y programan; y los que publican libros, quizás no tengan tanta (o quizás tengan más).

Lo que pretendía decir es que la verdad no está toda en los libros. Es más, normalmente tiende más a mentira que a verdad, sobre todo en los de historia :P
  #51 (permalink)  
Antiguo 17/04/2006, 23:21
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
No me ofende en absoluto. Creo que a pesar de que se extendió demasiado, seguíamos discutiendo sobre "Herencia múltiple".

Creo que no era la idea seguir hasta "infinito+1" ... amén de que ya estaba perdiendo mi energía vital como para poder seguir mucho más
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #52 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 16:12
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 142
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 3
Bueno la verdad es que tengo que dar la razón a enriqueplace.
Creo que de lo que no se ha hablado es de porque se descarta la herencia múltiple, como ya dijo enrique por problemas de diseño no de evolución, para poner un ejemplo:

Uno de los inconvenientes de la herencia múltiple es que si en dos o mas clases base existen métodos con el mismo nombre pero con diferente implementación y la sub-clase hereda este método de algunas de ellas, puede presentarse ambigüedad al utilizar estos métodos, ya que no se sabria a ciencia cierta de cual clase esta tomando la implementación en un momento dado.


Bien más claro agua creo yo, por qué interfaces? porque nos obligan a implementarlas así no se producen incoherencias.

Respecto a si se utiliza goto o no me da igual de hecho no conozco una universidad de ingenieria que te dejen programar con esa sentencia es más si la utilizas es un suspenso claro, ya que está demostrado que se puede programar igual o mejor sin utilizar goto. A ver quien es capaz de mantener un sistema con cientos o miles de gotos.


PHP5 jamás será de herencia múltiple y me alegro. Cada vez los lenguajes evolucionan más al diseño y eso es lo correcto hay que recordar que la fase de programación es sólo una dentro de las fases de desarrollo del software.

A los que os guste el diseño y PHP5 os invito a hechar un vistazo a Rails.
  #53 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 20:40
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 32
Impecable, no podría haber hecho yo mejor resumen que este

Con respecto a mis comentarios sobre la herencia múltiple, no son de mi invención ni se me ocurrieron meditando bajo un manzano ... luego de leer muchas opiniones al respecto que apuntaban a un tema de "evolución", fue que me puse a investigar y a tratar de discernir entre lo subjetivo de lo objetivo.

Y como bien concluyes en este claro resumen, los lenguajes son herramientas que se deben ajustar a los criterios de un diseño.

Por varias razones, ahora PHP5 se asemeja más a Java (aunque le sigan faltando los "namespaces" )
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:00.