Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Frameworks y PHP orientado a objetos »

Separacion Vista-Modelo sin MVC

Estas en el tema de Separacion Vista-Modelo sin MVC en el foro de Frameworks y PHP orientado a objetos en Foros del Web. Bueno, este es primer mensaje...ahí va la duda: Estoy empezando a desarrollar el PFC, que será un Wiki, y tras pensar en usar el patron ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/11/2006, 11:55
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 0
Separacion Vista-Modelo sin MVC

Bueno, este es primer mensaje...ahí va la duda:

Estoy empezando a desarrollar el PFC, que será un Wiki, y tras pensar en usar el patron MVC (con cakePHP o algún otro)...me pareció muy complejo, cuando lo único que quiero es separar en vista y modelo...quizás con algo que "controle" por el medio, pero no tan complejo, porque para algunas cosas me parece matar moscas a cañonazos, por muy bien que esté...

Había pensado en algo como:

1.Página de formulario

2.Controlador de turno con una instancia del modelo

3.Extraemos los datos de formulario, validamos, y comprobamos "seguridad".
4.Se lo pasamos a la instancia del modelo con la acción correspondiente, por ejemplo modelo.modificarPagina($texto,$user);
5.El modelo tendrá una instancia de la base de datos totalmente encapsulada...
6.Las clases del modelo devolverían...o cierto o falso(para saber si se hizo correctamente la acción o dió error), o por ejemplo un array con los datos sacados de la base de datos correspondiente.
7.Según la acción que había que realizar y la respuesta, hacemos un include para imprimir la página a visualizar (lo podemos tener mapeado en un array).

¿Está muy mal este "esquema"?

Y una duda que seguro que es una tonteria pero ahora no puedo probarla. Si hago un include, desde el código de ese archivo puedo acceder a las variables del script desde el que es incluido?


Muchísimas gracias...y bueno, decir que este foro es muy muy interesante ;)
Saludos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/11/2006, 18:45
O_O
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 34.417
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 129
mm Existen o está de moda últimamente las implementaciones del patrón MVC .. así que tienes muchas opciones .. unas más completas y otras no tanto.

En general separar el la vista del modelo .. con un motor de gestión de plantillas te serviría en su base.

Algunos ejemplos:

Smarty (http://smarty.php.net)
NokTemplate (http://www.jpw.com.ar/noktpl.php)

y muchos más que encontraras si bucas por sistemas de gestión de "templates" en google.

Cita:
Y una duda que seguro que es una tonteria pero ahora no puedo probarla. Si hago un include, desde el código de ese archivo puedo acceder a las variables del script desde el que es incluido?
Hazte la idea que la función include() .. (o equivalentes) lo que hacen es "cortar y pegar" el código que en el "include" se llama en el punto de usastes tu función y hasta donde su código llegue sobre el script que lo llamó. Una vez todo "mezclado" .. PHP lo ejecuta como una instancia (el script entero resultante). Por ende .. los flujos del código son los mismos que si tu tubieras el código que llamas en tu include en un mismo script puesto.

Por ende tu teoría sería correcta (siempre y cuando esas variables que mencionas se generen -antes- de tu include())

Un saludo,
__________________
Por motivos personales ya no puedo estar con Uds. Fue grato haber compartido todos estos años. Igualmente los seguiré leyendo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:54.