Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Artículos no-propios

Estas en el tema de Artículos no-propios en el foro de Temas legales en Foros del Web. Salu2 a todos: Supongamos que en mi web quiero incoporar algún artículo que he leído por ahí y que encuentro muy interesante. ¿Se puede? ¿Cuál ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/12/2002, 18:48
Avatar de Kunael  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 164
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Artículos no-propios

Salu2 a todos:

Supongamos que en mi web quiero incoporar algún artículo que he leído por ahí y que encuentro muy interesante.

¿Se puede?
¿Cuál sería la manera?
¿Se deben pagar derechos de autor?
¿Es obligatorio siempre contactar con el webmaster del site que alberga el artículo? ¿O quizá con el autor del mismo?

En fin, que necesito bastante orientación sobre el tema.

Muchas gracias.
__________________
Comparte tu conocimiento
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 02:57
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 17
Lo conveniente, ético y decente sería contactar al autor del artículo y, si eso no fuera posible, al webmaster de la web donde lo has encontrado.

Cualquier otra solución será considerada rastrera e imperdonable
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 06:16
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 341
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Demos la vuelta al asunto...

Imajinate que te has pasau horas y horas escribiendo una serie de árticulos que posteriormente pones en tu web. Los árticulos son tan interesantes que tienes muchísimas visitas.

De pronto, las visitas a tu web disminuyen muy considerablemente y te das cuenta que es porque otras 3 webs han copiado tus artículos....

¿Que te parecería?
__________________
guebs - alojamiento web y dominios
www.guebs.com
blog.guebs.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 08:32
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 17
A eso querí a llegar yo.

Si contactas con el autor o el "publicador" del artículo para pedirle permiso, seguramente te dirá que sí, que puedes publicarlo, pero que cites la fuente.

Así, la gente que no conoce tu web, pero conoce la web donde ahora se publicará una copia de tu trabajo, irá a visitar tu web (la fuente original del artículo) para conocerte y, de este modo, verá los artículos que sólo están en tu web.
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 13:48
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
jeje...

Los muchachos creo que han sido lo suficientemente explícitos...

Es así, nomás... por una cuestión ética (y legal) debes solicitar autorización.
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 16:25
Avatar de Kunael  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 164
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias a todos por contestar.

Quizá no me expresé bien en mi primer post.
Está claro que, éticamente, se debe contactar con el autor del artículo o, en su defecto, con el webmaster de la página que lo aloja para hablar del tema y pedir los permisos convenientes.

Sin embargo, yo me refería más especificamente a las cuestiones legales como eso de la propiedad intelectual, los derechos de autor y demás asuntos del mismo talante.

¿Alguien me puede hechar una mano?

Gracias desde ya.
__________________
Comparte tu conocimiento
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 18:27
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Una cosa es lo estrictamente legal y otra es la realidad.
En lo que al Derecho Internacional respecta, hay muchas cosas que no deberían ocurrir, y sin embargo no hay forma de penarlas legalmente, por falta de medios de acción internacional.

Hay derechos de autor, legislados en forma diferente en cada país, que pueden proteger el nombre y el contenido de las páginas en internet.
Depende de dónde seas vos y de dónde sea la página de la que requerís información.
Depende de qué tratados internacionales hayan firmado ambas Naciones, para eventualmente poder hacerte un juicio en tu contra en el extranjero y ejecutarlo en tu propio país.
Ese es el mayor riesgo en realidad.

Siento ser tan breve, pero estoy saliendo de trabajar y me tengo que desconectar rápido...

Espero haberte sido de ayuda,

Saludos!!

Rosamunda
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/12/2002, 19:58
Avatar de sagitaria  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Limpiando parabrisas en l
Mensajes: 1.064
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
No sé mucho sobre esto, pero...para tener el derecho de autor sobre algo.... ¿No es necesario tener el Copy Right?
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 07:25
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Justamente el "derecho de autor" es el copyright inglés...
Usualmente usamos esta terminología sajona porque resulta más práctico en páginas internacionales.

Cada país legisla a su modo los derechos de autor. Además, cada uno tiene su propio procedimiento para acudir a los Tribunales en caso de querer iniciar una acción legal contra una persona, (física o jurídica), tanto nacional de ese país como del extranjero.

En los casos en que una persona inicia un jucio contra otra que reside en el exterior, deberá efectuar notificaciones, embargos, ejecuciones y demás trámites al extranjero, las que, en ciertos casos (y debido a Tratados Internacionales firmados por ambas Naciones) pueden legar a agilizarse mucho e inclusive hacerse efectivos.
Pero tramitar en el exterior, por principio, no es fácil, rápido ni barato.

Espero haber aclarado, aunque sea un poco, el panorama

Saludos y felices fiestas!!

Rosamunda
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/12/2002, 21:31
Avatar de sagitaria  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Limpiando parabrisas en l
Mensajes: 1.064
Antigüedad: 22 años
Puntos: 1
Creo que no me di a entender...

Para tener un derecho de autor o el Copy Right ¿Es necesario hacer algún trámite para el registro?
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/12/2002, 14:18
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Ahh... no te entendía je...

El trámite es en el Registro de propiedad intelectual de cada país... eso te resguarda... aunque en caso que te copien... pues ocurre lo que conté en mi post anterior... tendrías que acudir a un abogado para que iniciara los trámites judiciales...

Pero por ahora el registro de propiedad intelectual es interno de cada país...


Rosamunda
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:08.