Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿como trabajar con un comercial a comision?

Estas en el tema de ¿como trabajar con un comercial a comision? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, Soy autónomo y me dedico al diseño de páginas webs. Me estoy planteando buscar un comercial freelance a comisión pero hay algunos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/04/2009, 05:17
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: España
Mensajes: 1.067
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 18
¿como trabajar con un comercial a comision?

Hola a todos,

Soy autónomo y me dedico al diseño de páginas webs. Me estoy planteando buscar un comercial freelance a comisión pero hay algunos puntos que no los tengo muy claros:

Una vez el cliente acepta el presupuesto:

- ¿ El comercial debe firmar también el presupuesto?, es decir, ¿firmo yo, cliente y comercial ?

- ¿ Puedo pasar el presupuesto al comercial ya firmado para que no tenga que venir a la oficina, firmar y luego ir al cliente y también firmar?, ¿como lo gestiono?

-¿existe algun tipo de documento que especifique que Don/doña tal y tal con dni tal me ofrece ocasionalmente servicios de comercial a comisión por web aceptada?

-¿Como me puedo asegurar de que dicho comercial no se queda dinero con el pago de la web?

En fin, ¿ cual es el modus operandi con un comercial (solo a comisión) ?.

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/04/2009, 03:13
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿como trabajar con un comercial a comision?

Los casos que conozco yo:

es la Empresa la que cobra directamente al cliente, y la Empresa pagará al comercial el % de comisión a final de mes (Éste te gira una factura y tu le pagas....o bien te gira una proforma, le pagas, y luego te emite la factura..).


Cita:
¿existe algun tipo de documento que especifique que Don/doña tal y tal con dni tal me ofrece ocasionalmente servicios de comercial a comisión por web aceptada?
un contrato. Y especificas las condiciones del servicio, pago, etc.

Hay varias formas de trabajar con comerciales, intermediarios, etc....Lo mejor es acordar las condiciones entre las dos partes. No hay ninguna metodología fijada...

-¿Como me puedo asegurar de que dicho comercial no se queda dinero con el pago de la web?

pero eso te puede pasar con cualquier empleado....Pero estamos hablando de delitos entonces.

Por eso es importante que fijes en un contrato las condicones del servicio, las formas de pago, etc.


saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/04/2009, 03:27
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: España
Mensajes: 1.067
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: ¿como trabajar con un comercial a comision?

Primero, gracias freegirl por tu interesante respuesta...

Sabes si:

- ¿ El comercial debe firmar también el presupuesto?, es decir, ¿firmo yo, cliente y comercial ?

- ¿ Puedo pasar el presupuesto al comercial ya firmado para que no tenga que venir a la oficina, firmar y luego ir al cliente y también firmar?, ¿como lo gestiono?

Mil gracias y un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/04/2009, 04:45
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿como trabajar con un comercial a comision?

lo de firmar el presupuesto que es para tener una "prueba" o control de los presupuestos aceptados traídos por tu comercial ¿correcto?

es como los contratos...y los presupuestos los podemos considerar como "contratos". Normalmente, y pienso en todos los casos que conozco, primero firma el intermediario (comercial o distribuidor) y cliente, y finalmente la Empresa....Y estoy intentando pensar en varios sectores....

Si tu entregas un presupuesto cerrado con sus condiciones y lo firmas, y se lo lleva el comercial....en caso de acpetarlo el cliente ¿es cuando quieres que firmen ambos?
No sé si des del punto vista legal tiene algún incoveniente, pero yo personalmente no le veo pega que él se lo lleve firmado...Ya que representa que tu elaboras el presupuesto, y lo firmas "dando fe" de los importes, conceptos, condiciones y demás...Eso si, si el documento tiene más de 1 página piensa la forma de que no lo pueda manipular, ya sea firmando en cada página si es necesario....

Igualmente el modus operandi que escojas, refléjalo en el contrato que hagas firmar al comercial.

En mi caso, mi Empresa distribuye o intermedia en la venta de diseños web (como un comercial pero con personalidad jurídica) y no firmamos presupuestos por ninguna de las partes.

Funcionamos así:

1.- Mi Empresa obtiene un cliente (ya sea de los existentes como uno de nuevo)
2.- La empresa de diseños me pasa el presupuesto con un % descuento (representa que es la comisión).
3.- Mi Empresa emite un presupuesto al CLiente pero con los datos de mi Empresa y sin el descuento.
4.- La aceptación del presupuesto se confirma mediante el 1er pago. El pago se realiza de Cliente a mi Empresa.
5.- Yo pago a la Empresa de diseño Web.
6.- Se realizan los servicios. El Cliente paga el resto del servicio.
7.- Pago el resto del servicio a la empresa de diseño.

En nuestro caso los pagos son las firmas. En el presupuesto se pone claramente que las aceptaciones se ven confirmadas con los pagos. Y nos llevamos de comisión la cuota del descuento, digamos.

Ya sé que no es exactamente tu caso, pero puede ser que a la larga también optes para qué empresas del sector también vendan tus servicios de diseño: tiendas de informática, empresas de software, consultorías, etc.


Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/04/2009, 10:04
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: España
Mensajes: 1.067
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: ¿como trabajar con un comercial a comision?

Interesante freegirl...

Es buena idea que la aceptación sea el ingreso y no la firma.

Otra cosa,

-¿el contrato no significa que debo tener al comercial en nómina o similar verdad (dicho comercial podría trabajar también para otras empresas u otras actividades si lo desea)?

-¿Supongo que dicho contrato solo reflejaría de forma "oficial" el acuerdo llegado por ambas partes en el caso de que el comercial me venda una web, no?

-¿Podrias darme alguna dirección o similar con el modelo de contrato para comerciales freelance a comisión ?

Saludos!
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/04/2009, 10:34
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿como trabajar con un comercial a comision?

Cita:
-¿el contrato no significa que debo tener al comercial en nómina o similar verdad (dicho comercial podría trabajar también para otras empresas u otras actividades si lo desea)?
depene de lo que quieras o busques

Como te decía en MP, existe la opción del contrato mercantil, pero tiene que ser autónomo.

Después hay también la posibilidad de hacer un contrato privado de colaboración o distribución entre 2 empresas...

Cita:
-¿Supongo que dicho contrato solo reflejaría de forma "oficial" el acuerdo llegado por ambas partes en el caso de que el comercial me venda una web, no?
En un contrato privado`puedes incluir todo lo que veas necesario.

Cita:
-¿Podrias darme alguna dirección o similar con el modelo de contrato para comerciales freelance a comisión ?
Pues la verdad que no tengo ningún modelo a mano de ejemplo. Sólo tengo contratos privados que me han dado las empresas con las que colabora la mía....

Pero supongo que si bsucas en google "contrato de distribución web" o "contrato de comercial freelance"...etc. Te saldrán bastantes entradas.

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/12/2013, 08:34
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Mensajes: 1
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿como trabajar con un comercial a comision?

Buenas tardes, a mí me pasa algo parecido pero aún tengo unas dudas

He estado barajando la posibilidad de que el tema de conseguir clientes lo lleve un comercial profesional con el cual establecería una relación de contrato mercantil, es decir solo le pagaría a este por clientes conseguidos un porcentaje de la venta.

Las dudas me surgen referentes a esta tema del comercial y no sé si vosotros podríais aclararmelas un poco.

- Cuando el comercial ofrece el servicio/producto al cliente final y este acepta, yo necesitaría un pago por adelantado para comenzar el trabajo y que el cliente no se echara atrás.

¿Podría el comercial recibir el dinero en mano? Si la respuesta es negativa ¿Porqué medios puede pagarme el cliente final?
Si la respuesta es afirmativa ¿Quién le haría el justificante de haber recibido el anticipo, el comercial (por ser empresario autonomo) o yo por ser la empresa que va a recibir ese dinero aunque yo no lo haya recibido aún?

- ¿Es necesario hacer un único contrato en el aparezcan las tres partes (el cliente, el comercial y mi empresa) o el justificante de pago valdría como contrato?

- Por otro lado no sé como debería pagarle al comercial, pues este debería abonarme la cantidad aportada por el cliente menos su comisión.

- ¿Quién realiza la factura, mi empresa o el comercial que le ha ofrecido el producto?

- Por último, cuando el comercial emita la factura dirigida a mi empresa, ¿incluirá las retenciones que el debe practicar por ser autónomo o debo realizarlas yo directamente en el pago e ingresarlas a Hacienda?


Muchísimas gracias por vuestro tiempo y gran ayuda.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:40.