Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Derechos de autor de relatos o narraciones

Estas en el tema de Derechos de autor de relatos o narraciones en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, Tengo un par de dudas respecto a los derechos de autor de relatos y narraciones (en España). 1) La mayoría de los concursos literarios ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/03/2008, 07:11
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 410
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Derechos de autor de relatos o narraciones

Hola,

Tengo un par de dudas respecto a los derechos de autor de relatos y narraciones (en España).

1) La mayoría de los concursos literarios requieren que la obra no haya sido publicada, ni haya sido premiada en ningún concurso. La cuestión es que a veces algunos concursos publican tu obra junto a otras en algún pequeño recopilatorio de nula distribución y cosas por el estilo. Entonces supongo que éstas obras ya no podrían presentarse en otros concursos. Pero, si se presentan a otros concursos, ¿hay realmente alguna forma de que sepan que ya ha sido presentado en otros concursos locales de muy escasa repercusión? ¿O realmente sólo hacen referencia a que sea inédita en una publicación "normal"?

2) Tanto relatos como narraciones que se presentan a concursos, ¿deberían registrarse sus derechos antes de presentarlos? Y en caso de que así sea, ¿dónde hay que acudir y cuánto vale?

Gracias y saludos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/03/2008, 11:43
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Derechos de autor de relatos o narraciones

Hola, quid, respecto a tu primera duda no estoy seguro, pero me imagino que cualquier publicación debidamente acreditada -o sea, con ISBN y demás datos legales- se considerará eso mismo, una publicación, aunque sólo conste de varios ejemplares arrinconados en una biblioteca municipal y algunos cajones particulares.


Con respecto a la segunda duda, pues sí, lo mejor es registrar cualquier texto que quieras mover en concursos, ediotriales o internet, aunque algunos certámenes informan en sus bases que los derechos de propiedad intelectual pasarán a pertenecer a la entidad convocante (ayuntamiento, fundación, editorial o lo que fuere). El precio actual me parece que es de once euros si registras un solo relato; si registras varios de una vez te cobran once el primero y tres cada uno de los restantes. Para el cumplimentar el trámite basta dirigirse a cualquier oficina del Registro de la Propiedad Intelectual; ahora mismo no recuerdo la dirección exacta, pero si entras en la web del ministerio de cultura darás en seguida con ella (viene las direcciones de todas las delegaciones provinciales).

Un saludo y mucha suerte con tus escritos
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/04/2008, 15:56
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 5
Re: Derechos de autor de relatos o narraciones

Es cierto, la mayoría de los concursos piden obras inéditas. Al publicar la obra en recopilatorio se está haciendo una obra impresa y primero se solicitará el ISBN (Internacional Standard Book Number) que es la asignación de un número en el mercado bibliográfico comercial. Los obligados son los editores y los impresores. Luego de esto se pasa al depósito legal donde deben entregar 5 ejemplares de la obra impresa para elaborar la bibliografía nacional. Aquí los obligados son los editores también. En todo caso aún cuando no se hayan hecho estos registros la obra ya se consideraría publicada porque ha existido un acceso potencial del público a los ejemplares.
Sin embargo, luego de este recopilatorio, tú podrías publicar tu obra por tu cuenta siempre que no se haya pactado en la base del concurso que le cedías los derechos de explotación a los organizadores. Sería bueno que revises esas bases y me des más datos sobre el tema para poder ayudarte.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:11.