Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Devoluciones por internet

Estas en el tema de Devoluciones por internet en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, me compre un monitor por internet y me llego el jueves. El monitor precioso, pero tiene un pixel muerto así que se lo comunique ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 07:14
Avatar de Ventru3  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Disneylandia
Mensajes: 86
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 13
Busqueda Devoluciones por internet

Hola, me compre un monitor por internet y me llego el jueves. El monitor precioso, pero tiene un pixel muerto así que se lo comunique a la empresa con la que me compre el monitor. Me han dicho que según las políticas de devoluciones de la empresa del monitor, un pixel no es suficiente (MIERDA!).

Así que ahora he pensado en devolverlo en este plazo de 7 días habiles (llevo 3 días consumidos ya). Aunque ya lo haya intentado por el pixel muerto, puedo pedir que me devuelvan el importe del monitor sin dar motivo alguno dentro de esos 7 días, no?
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 08:47
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Devoluciones por internet

la tienda tiene domicilio en españa? en caso afirmativo:

http://civil.udg.es/normacivil/estat...act/L47-02.htm

Cita:
[...]
Artículo 44. Derecho de desistimiento.
1. El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien la que determine qué días han de tenerse por hábiles.
2. El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho.
3. El derecho de desistimiento no puede implicar la imposición de penalidad alguna, si bien podrá exigirse al comprador que se haga cargo del coste directo de devolución del producto al vendedor.
No obstante lo anterior, en los supuestos en que el vendedor pueda suministrar un producto de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor, los costes directos de devolución, si se ejerce el derecho de desistimiento, serán por cuenta del vendedor que habrá debido informar de ello al consumidor.
Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.
4. A efectos del ejercicio del derecho de desistimiento, el plazo se calculará a partir del día de recepción del bien, siempre que se haya cumplido el deber de información que impone el artículo 47.
5. En el caso de que el vendedor no haya cumplido con tal deber de información, el comprador podrá resolver el contrato en el plazo de tres meses a contar desde aquel en que se entregó el bien. Si la información a que se refiere el artículo 47 se facilita durante el citado plazo de tres meses, el período de siete días hábiles para el desistimiento empezará a correr desde ese momento. Cuando el comprador ejerza su derecho a resolver el con trato por incumplimiento del deber de información que incumbe al vendedor, no podrá éste exigir que aquél se haga cargo de los gastos de devolución del producto.
6. Cuando el comprador haya ejercido el derecho de desistimiento o el de resolución conforme a lo establecido en el presente artículo, el vendedor estará obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de treinta días desde el desistimiento o la resolución. Corresponde al vendedor la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo. Transcurrido el mismo sin que el comprador haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.
7. En caso de que el precio haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito con cedido al comprador por parte del vendedor o por parte de un tercero previo acuerdo de éste con el vendedor, el ejercicio del derecho de desistimiento o de resolución contemplados en este artículo implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el comprador.
8. El transcurso del plazo del derecho de desistimiento sin ejecutarlo no será obstáculo para el posterior ejercicio de las acciones de nulidad o resolución del contrato cuando procedan conforme a derecho.
[...]
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 09:58
Avatar de Ventru3  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Disneylandia
Mensajes: 86
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 13
Respuesta: Devoluciones por internet

Gracias por tu respuesta, me leí las leyes y también encontré esto. Ahora estoy en la tesitura de si quedarme lo o no, porque según la política de la empresa solo me retribuirán de un 30% a un 90% del coste del producto dependiendo del estado de este.

Esto pueden hacerlo? O es obligatorio la devolución completa?

Tengo todos los precintos y las cajas de poliespan.
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 10:22
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Devoluciones por internet

Si estás dentro del plazo o bien te devuelven el dinero o te dan uno de igual características.

Derecho de desistimiento (en la venta a distancia):
http://www.consumoteca.com/comercio/...-desistimiento


en el portal del consumidor de Madrid:

Cita:
- En la venta a distancia y en la venta a domicilio se dispone de un plazo de 7 días, desde la recepción de la mercancía, para devolver el producto.
- Cuando se realice la compra con la condición de tener a prueba durante unos días el producto, se tendrá derecho a devolverlo en el plazo acordado. En caso de no fijarse plazo, éste será de 7 días que es lo que marca la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
por ejemplo, hay tiendas conocidas que te dan hasta 15 días.
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 11:15
Avatar de Ventru3  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Disneylandia
Mensajes: 86
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 13
Respuesta: Devoluciones por internet

Si, lo de los plazos me lo sé. Mi duda es si me devolverán el importe del monitor integro o como dice en su web solo un porcentaje del 30% al 70%. De ahí mi pregunta de si eso es legal o están obligados a devolverme el 100%.

  #6 (permalink)  
Antiguo 23/01/2012, 15:18
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Devoluciones por internet

Cláusula abusiva: limitación al derecho de reembolso del importe. Conforme al art 73, 74 y 76 del RDL 1/2007, ejercido el derecho de desistimiento, las partes habrán de restituirse reciprocamente las prestaciones de acuerdo a lo dispuesto en los art 1303 y 1308 del Código civil, y el consumidor tiene derecho al reembolso total de las sumas abonadas.

La penalización o imposición de gastos (salvo la devolución), al consumidor por ejercer su derecho de desistimiento, se considera abusivo, y por tanto puedes invocar su nulidad.

Saludos.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/01/2012, 03:49
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Devoluciones por internet

Cita:
Si, lo de los plazos me lo sé. Mi duda es si me devolverán el importe del monitor integro o como dice en su web solo un porcentaje del 30% al 70%. De ahí mi pregunta de si eso es legal o están obligados a devolverme el 100%.
lo que te dice eryca.

Además la normativa es clara. Las tiendas te pueden poner el Quijote en verso en sus condiciones de venta o devolución, pero la normativa es la que es.

No entiendo lo del precinto abierto, salvo que seas adivino ¿como pretenden que vas a ver el producto y probar su funcionamiento sin abrir la caja?

La venta a distancia tiene algo de diferencia a la venta insitu, justo porque no has visto el producto en persona.

Pero ¿te has puesto en contacto con la tienda? ¿se niegan a devolverte?
__________________
Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/01/2012, 09:40
Avatar de Ventru3  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Disneylandia
Mensajes: 86
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 13
Respuesta: Devoluciones por internet

Gracias eryca, era lo que buscaba. Sé que es una clausula abusiva, pero no sabia si quedaba rescindida si lo expecificaba en su web. Ahora ya sé que si.

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Pero ¿te has puesto en contacto con la tienda? ¿se niegan a devolverte?
Si, he contactado con ellos, pero por un pixel no me la descambian (cierto que hay un mínimo de pixels para que el fabricante acepte la devolución/reparación). Por eso había pensado en devolverla y que me reembolsaran el importe del monitor.

Ahora ya no es un pixel son 4 y dos manchitas en el monitor, parece que a cada día que pasa empeora. Ahora ya no tienen excusas para no descambiarla y si no la devuelvo y se acabo.

Etiquetas: empresa, internet
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:25.