Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda libros de contabilidad

Estas en el tema de Duda libros de contabilidad en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola. Mi duda es la siguiente. Trabajo en una fundación de interés gallego, inscrita en el correspondiente registro de fundaciones dependiente de la Consellería de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/03/2008, 11:58
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Duda libros de contabilidad

Hola. Mi duda es la siguiente. Trabajo en una fundación de interés gallego, inscrita en el correspondiente registro de fundaciones dependiente de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
Llevo la contabilidad con el programa contaplus, pero mi duda radica en que si la tengo que plasmar manualmente en los libros correspondientes (diario, balances...), o sería suficiente con que la imprimiera directamente del contaplus.
La verdad es que si la tuviese que pasar manualmente me pasaría mi juventud, jaja.
Mencionar de paso que no ejercemos actividad económica alguna y que no estamos dados de alta en el IAE.
Además sólo tenemos diligenciado el libro de actas por el citado protectorado del que dependemos ¿sería necesario diligenciar el resto de libros?
Gracias por vuestar ayuda
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/03/2008, 17:22
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 241
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1
Re: Duda libros de contabilidad

El contaplus te genera todos los informes, libros, balances, etc... que necesites automaticamente. SI te los solicitan simplemente imprimelos y listo
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/03/2008, 13:18
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Duda libros de contabilidad

Lo siento, pero no me quedó claro. Nosotros estamos acogidos a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos.
Tengo entendido que debemos llevar tres libros obligatoriamente: actas, diario e inventario-balance.
Ya se que el diario e inventarios-balance me los hace el contaplús, pero pienso, y ahí radica mi duda, que se deben llevar manualmente.
Por cierto, nosotros solo tenemos diligenciado por el Protectorado de Fundaciones el libro de catas. Los otros dos están diligenciados por el secretario de la entidad ¿es esto correcto?.
Gracias
Un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/03/2008, 04:11
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Duda libros de contabilidad

No tienes porqué presentar los libros a mano, ya que los generados por ordenador hacen sus mismas funciones.

Es más, si exportas los datos de los asientos, balances, etc., a un formato estandar (word, excel, etc.), el Registro Mercantil de tu localidad te permitirá que los presentes online (al menos el Registro Mercantil de Barcelona lo permite), que es quien en principio debe diligenciarte los libros, al estar sujeta tu entidad, al impuesto sobre sociedades (otra cosa es luego que tenga rentas exentas, pero como entidad, está sujeta al Impto s/Sociedades).

Si estás sujeto al Impuesto sobre Sociedades, deberás llevar los libros de contabilidad de conformidad con lo que establece el Código de Comercio, salvo que la legislación que regula el régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro establezca otra cosa, aunque por el vistazo que le he pegado, no me ha parecido ver nada relativo a obligaciones específicas para con los libros contables.

Salu2
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/03/2008, 06:13
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 18
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Duda libros de contabilidad

Estimado amigo, mis dudas no remiten. Nosotros, pienso, tenemos obligación de emitir, dentro de los 6 meses siguientes a la finalización de un ejercicio contable, un ejemplar de la cuenta de pérdidas y ganancias, balance de situación y memoria económica.
Que yo sepa no tenemos que presentar los libros. Ahora bien, si tenemos obligación de llevarlos, y lo cierto es que solo tenemos diligenciado el de actas por el protectorado al que estamos adscritos. El resto de libros se llevan manualmente, pero están diligenciados por el secreatrio de la entidad y no por el protectorado.
¿Es esto correcto? o deberían de estar todos diligenciados por el protectorado de fundaciones al que nos debemos.
Gracias
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:40.