Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda LOPD web clasificados

Estas en el tema de Duda LOPD web clasificados en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenos días, La verdad es que ando más que perdido. Estoy terminando de crear un web para anuncios clasificados gratis. Del estilo de milanuncios, segundamano, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/06/2013, 03:04
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 0
Duda LOPD web clasificados

Buenos días,

La verdad es que ando más que perdido. Estoy terminando de crear un web para anuncios clasificados gratis.

Del estilo de milanuncios, segundamano, etc.

Básicamente me falta saber el tema legal a tener en cuenta.

A los usuarios se les pide exclusivamente:
- Nombre
- Correo electrónico
- CP/Municipio/Provincia (del producto anunciado, no el del usuario que podría ser otro y me da igual)
- Opcionalmente móvil

¿Alguien me podría decir que necesito tener de la LOPD, y sobre todo, como hacerlo?

Ando perdidísimo y veo que me va a retrasar el lanzamiento de la web.

Muchas gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/06/2013, 03:16
Avatar de dvpareja  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Vélez-Málaga
Mensajes: 126
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 11
Respuesta: Duda LOPD web clasificados

Buenos días,

Según tengo entendido, sí tienes que hacerlo. Cualquier asesoría te informa y gestiona por un precio que oscila entre 100 y 250 €

También puedes gestionarlo tu desde la Agencia Española de Protección de datos: http://www.agpd.es/

En esa web buscas el formulario de inscripción de Ficheros de Titularidad Privada. Lo descargas, lo rellenas y lo mandas. Puedes encontrar toda la información en esa web.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/06/2013, 05:03
Avatar de IronMad  
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Mensajes: 20
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda LOPD web clasificados

Hola, en este blog hay un artículo donde se explica como [URL="http://www.tecnotips.es/la-ley-de-proteccion-de-datos-para-pagina-web-tiendas-online/"]adaptar una web a las distintas leyes españolas.[/URL]

salu2.
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/06/2013, 04:48
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: Duda LOPD web clasificados

Buenos días,

Se necesitan unas cuantas cosas que son imprescindibles: Pero antes de hacerlas hay que conocer como se gestionan los datos personales que tratarás. Obligatoriamente es necesario notificar ficheros, adecuar la web, redactar leyendas informativas con consentimiento, redactar contratos de encargado de tratamientos, disponer de documento de seguridad, gestionar los derechos ARCO y más extremos.

Por cierto, una opinión respecto al blog: Como se nota el desconocimiento de la gente en estos temas y cuántos aprovechan esto.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/06/2013, 01:24
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 60
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 12
Respuesta: Duda LOPD web clasificados

Hola:

Por resumir un poco los buenos consejos que me preceden te diré que debes cumplir con las siguientes obligaciones:



- Disponer de un Aviso Legal en la web (esto es por LSSICE no por la LOPD)
- Disponer de una Política de Privacidad en la página que cubra todas las recogidas y tratamientos de los datos personales. Esta política tiene que cumplir con los requisitos del art. 5 de la LOPD (Informar del titular del fichero, finalidad del tratamiento, posibles cesionarios ....etc)
- Contrato de encargado de tratamiento con la empresa de hosting
- Implantar las medidas de seguridad relativas al nivel básico (RD 1720/2007). (Ej. Medidas de control de acceso a los ficheros, copias de seguridad ...etc)
- Inscribir el fichero en la Agencia de Protección de Datos.
- Disponer de un Documento de Seguridad.


Saludos
__________________
www.techlegal.es
Derecho Tecnológico
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/06/2013, 10:56
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Duda LOPD web clasificados

Cita:
Se necesitan unas cuantas cosas que son imprescindibles: Pero antes de hacerlas hay que conocer como se gestionan los datos personales que tratarás. Obligatoriamente es necesario notificar ficheros, adecuar la web, redactar leyendas informativas con consentimiento, redactar contratos de encargado de tratamientos, disponer de documento de seguridad, gestionar los derechos ARCO y más extremos.
Conforme con las contestaciones dadas, pero en cuanto a lo que resulta imprescindible según señalan, hay un punto que no siempre se dá; contrato con el encargado del tratamiento. Si se trata de la empresa de hosting, en el contrato que se celebra con la empresa de hosting (de prestación de servicios), ya se incluye la clausula relativa a la obligación prevista en el art 12 de la LOPD. Es la propia empresa de hosting quien tiene diseñados esto contratos de adhesión, y por los que he visto, cumplen al píe de la letra todo lo relativo al tratamiento de datos personales.

Por otro lado, no siempre es necesario la existencia de este contrato, pues son muchos los responsables de ficheros quienes tratan los datos personales y no dan acceso a los mismo a terceros (encargados del tratamiento).
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/06/2013, 01:29
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 60
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 12
Respuesta: Duda LOPD web clasificados

Hola

Respecto al tema del Contrato de Encargado de Tratamiento, hay que tener en cuenta que la mayoría de proveedores de hosting desgraciadamente no incluyen en sus condiciones de contratación, las cláusulas que exige el art. 12 de la LOPD (especialmente las empresas pequeñas) por lo que en muchas ocasiones hay que estar detrás de ellos mandándoles el contrato. LA AEPD ha declarado en bastantes ocasiones que el proveedor de hosting es un encargado de tratamiento ya que la mera conservación de datos es una operación de tratamiento, por eso creo que es importante tener cubierto este punto.

Mi consejo: Búscate un proveedor serio que ya incluya las cláusulas del contrato de encargado de tratamiento en sus condiciones de contratación.

Saludos
__________________
www.techlegal.es
Derecho Tecnológico
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/06/2013, 05:35
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda LOPD web clasificados

Cita:
Respecto al tema del Contrato de Encargado de Tratamiento, hay que tener en cuenta que la mayoría de proveedores de hosting desgraciadamente no incluyen en sus condiciones de contratación, las cláusulas que exige el art. 12 de la LOPD (especialmente las empresas pequeñas) por lo que en muchas ocasiones hay que estar detrás de ellos mandándoles el contrato. LA AEPD ha declarado en bastantes ocasiones que el proveedor de hosting es un encargado de tratamiento ya que la mera conservación de datos es una operación de tratamiento, por eso creo que es importante tener cubierto este punto.
Tienes razón. Incluso me he encontrado con algunas "empresas de hosting", que ni sabían lo que es "encargado de tratamiento" y con respuestas del tipo "pero si es ud. el que se tiene encargar de sus datos" xD O de otras que se niegan a firmar cualquier contrato con cláusula de encargado de tratamiento.
__________________
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/06/2013, 09:17
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Duda LOPD web clasificados

Yo he debido tener suerte!, conozco 4 empresas de hosting y las 4 lo cumplen a rajatabla...supongo que hay de todo, empresas serias y otras nada de nada.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com

Etiquetas: anuncios, clasificados, lopd
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:59.