Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Estas en el tema de Duda sobre precios, aplicar o no IVA? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas, Una duda sobre precios en mi "negocio online" Si resido en España pero quiero vender a través de mi pagina a cualquier persona del ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/11/2010, 13:48
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Buenas,

Una duda sobre precios en mi "negocio online"

Si resido en España pero quiero vender a través de mi pagina a cualquier persona del mundo, hago bien diciendo que los precios están en Euros y ya incluyen el IVA?

Me puede decir una persona de fuera de España que no quiere pagar el IVA? mi duda va porque creo haber visto muchas veces que los extrangeros no pagan el IVA en España para ciertos productos.

¿Debo aplicarles el IVA de ESPAÑA, a todos por igual, y a cualquier persona del mundo?

Muchas gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/11/2010, 03:40
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Depende de dónde esté esa persona. Si está en la union europea o fuera de la UE.

Si tienes una web dónde el comprador puede ser de cualquier país del mundo, lo idóneo sería que mostraras los productos sin IVA. E indicas "los precios mostrados no incluyen el 18% IVA" (por ejemplo). O bien hacer como hacen algunas webs que puedes ver los precios con iva o sin iva.


Sobre cuando aplicar IVA o no. Esto te sacará de dudas:

¿Cómo tributan los servicios prestados por vía electrónica?

http://www.aeat.es/wps/portal/Inform...S&menu=4&img=5
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/11/2010, 15:49
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Depende de dónde esté esa persona. Si está en la union europea o fuera de la UE.

Si tienes una web dónde el comprador puede ser de cualquier país del mundo, lo idóneo sería que mostraras los productos sin IVA. E indicas "los precios mostrados no incluyen el 18% IVA" (por ejemplo). O bien hacer como hacen algunas webs que puedes ver los precios con iva o sin iva.


Sobre cuando aplicar IVA o no. Esto te sacará de dudas:

¿Cómo tributan los servicios prestados por vía electrónica?

http://www.aeat.es/wps/portal/Inform...S&menu=4&img=5
Gracias freegirl por en enlace, esta muy bien. Pero es un follón sinceramente estar discriminando a donde reside el visitante, no?

¿Es malo no aplicar el IVA en el precio? salgo perdiendo yo? cómo sabe el usuario que no lo estoy aplicando ya en el precio sino digo nada?

Gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/11/2010, 04:52
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Por norma, se debe especificar si los precios indicados en una web incluyen impuestos o no.

Lo recomendable, en el mundo de Internet, es mostrarlos sin IVA, y a la hora de hacer la compra, deberás aplicar el IVA si procede o no.

Cita:
Es malo no aplicar el IVA en el precio? salgo perdiendo yo?
No sales perdiendo porque el IVA lo paga el usuario final.

¿malo no aplicar el IVA? Hombre, si tu actividad debe aplicar IVA y no lo aplicas....¿estás dado de alta en Hacienda?

¿qué vendes?
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/11/2010, 14:20
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Por norma, se debe especificar si los precios indicados en una web incluyen impuestos o no.

Lo recomendable, en el mundo de Internet, es mostrarlos sin IVA, y a la hora de hacer la compra, deberás aplicar el IVA si procede o no.



No sales perdiendo porque el IVA lo paga el usuario final.

¿malo no aplicar el IVA? Hombre, si tu actividad debe aplicar IVA y no lo aplicas....¿estás dado de alta en Hacienda?

¿qué vendes?
En el ejemplo expuesto.
Estoy dado de alta en haciendo y vendo libros solo online.

Entiendo que debo aplicar el IVA solo cuando procede (según el enlace que pusiste arriba). Pero como usuario me daría bastante rabia ver que el libro vale 20 euros y luego cuando voy a pagar encontrarme que tengo que pagar más por culpa del IVA.

Me gustaría evitar esto, si es posible. ¿Es posible? :D

Me gustaría que si pone 20 euros, el IVA ya estuviese implícito en el precio.
Al usuario le puedo decir que todos los impuestos ya están incluidos, proceda o no el IVA a ese usuario. Los impuestos ya estarán aplicados.

Lo único es que me puede decir una persona fuera de la UE, pedirme saber que impuestos están incluidos en el precio, porque él no tiene porque pagarlos... y así si que me "estarían jodiendo", no? porque tendría que rebajarle el precio sin IVA (segun lo que diga el enlace anterior), no?

Gracias de antemano
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/11/2010, 16:04
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

pues te digo que yo, como usuario me enojaría mucho más que me cobraras un IVA que no me corresponde a que me "aumentaras" el precio final al sumarme el IVA (mientras aclares que los precios de la web no tienen aplicado impuestos), ya que cualquier persona con un mínimo de inteligencia se da cuenta que cobrar o no IVA no depende de ti ni es dinero para ti, sino para el Estado.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/11/2010, 00:45
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
ya que cualquier persona con un mínimo de inteligencia se da cuenta que cobrar o no IVA no depende de ti ni es dinero para ti, sino para el Estado.
Visto así... y por los comentarios de freegirl, entiendo que debe hacerse así. Poner los precios sin IVA y luego en el proceso final de pago cobrar o no el IVA según corresponda. Lo que si que creo es que si tengo que cobrar IVA es el mismo % el 18% al estar en España, lo único que cambia es a quién se lo acabas cobrando, correcto?

Gracias
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/11/2010, 04:32
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

En España es muy habitual esta forma, mostrar precios sin IVA, y al tramitar el pedido se aplican o no....y la gente no se enfada, siempre que claramente digas que los precios mostrados son sin IVA incluido. ADemás por el IVA de 20€ dudo que alguien se arruine o se cabree.

Si tu cobras un IVA, a alquien que no debes cobrarle, te puede acusar de estafarles o cobrarles de más.

Cita:
o que si que creo es que si tengo que cobrar IVA es el mismo % el 18% al estar en España, lo único que cambia es a quién se lo acabas cobrando, correcto?
como?
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 05/11/2010 a las 04:42
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/11/2010, 03:03
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Gracias nuevamente por tu útil respuesta freegirl,

Con esto de aquí:

Cita:
o que si que creo es que si tengo que cobrar IVA es el mismo % el 18% al estar en España, lo único que cambia es a quién se lo acabas cobrando, correcto?
Me refería que al ser un negocio online, ubicada la dirección del registro mercantil en España, si el IVA en España es del 18%, cobraré el 18% a todos los usuarios que compren y tenga que aplicarles el IVA (por su país de residencia, pero siempre el 18% al estar el negocio online en España).

Mi pregunta es, como se yo el pais de residencia de los usuarios para cobrar o no cobrar IVA...En todas las webs de compra online te registras y pones el pais de residencia?¿ no lo recuerdo que se tenga que hacer en todas :S

¿En ese caso como te las apañas? O_o!

Gracias
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/11/2010, 06:37
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

¿como vas a tramitar los pagos? ¿a través de paypal? supongo que al ser importes pequeños, y que puede ser comprado desde cualquier parte del mundo, será un sistema de éstos.

Cierto que en algunas webs estás registrado como simple usuario, y a veces ni eso, y luego cuando compras su sistema de pago es el que recoge todos los datos.

Si usas algún sistema de carrito online prefabricado, puedes configurar el tema de impuestos según el país del comprador y luego tramitar el pago por paypal. Inlcuso hay algunos carritos, como OpenCart si mal no recuerdo, que ya contemplan la venta de productos digitales, por lo cual cuando el pago ya ha sido efectuado, el cliente ya puede descargarse el producto que ha comprado.

El tema de ebook, al ser un producto digital, pues se entiende como "servicio" (por decirlo de alguna forma). Por este motivo, si os fijáis, el ebook, todo y ser un libro, no tiene "iva de libro"


A parte del cuadro de la AEAT, en este post tambi´n puedes ver un mini resúmen:
http://foros.areadepymes.com/viewtop...=33449#p161755

En este artículo también se entiende más: http://www.pymesyautonomos.com/fisca...iones-y-el-iva
Como puedes comprobar, la parte más tocho de vender productos digitales, es la de los impuestos... si si
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 06/11/2010 a las 06:50
  #11 (permalink)  
Antiguo 06/11/2010, 08:57
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
¿como vas a tramitar los pagos? ¿a través de paypal? supongo que al ser importes pequeños, y que puede ser comprado desde cualquier parte del mundo, será un sistema de éstos.
Efectivamente por Paypal

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Si usas algún sistema de carrito online prefabricado, puedes configurar el tema de impuestos según el país del comprador y luego tramitar el pago por paypal. Inlcuso hay algunos carritos, como OpenCart si mal no recuerdo, que ya contemplan la venta de productos digitales, por lo cual cuando el pago ya ha sido efectuado, el cliente ya puede descargarse el producto que ha comprado.
No uso ningún carrito online prefabricado


Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
El tema de ebook, al ser un producto digital, pues se entiende como "servicio" (por decirlo de alguna forma). Por este motivo, si os fijáis, el ebook, todo y ser un libro, no tiene "iva de libro"
Esta parte me interesa, porque yo entiendo que mis productos la gran mayoria son servicios que presto, por ponerte un ejemplo "herramientas online premium"

En el segundo enlace lo siguiente, coincide mi posición en el mercado

Cita:
El primer caso sería la prestaciones de servicios electrónicos realizados por un empresario o profesional establecido en España. En este caso, si el servicio se presta a un particular que se encuentre en España o cualquier otro país de la UE, se aplicaría el IVA español correspondiente. Si el servicio se presta a un particular de fuera de la UE, no se aplicará el IVA.

Si esta prestación de servicios fuera a una empresa, debemos de distinguir varios casos particulares. Si el servicio se prestara a un cliente de fuera de la UE, o de Canarias, Ceuta o Melilla, no se aplica IVA (salvo que utlización en España del bien o servicio objeto del comercio electrónico). Si la empresa receptora se encuentra en España se aplica el IVA español y si se encontrara en cualquier otro país de la UE, debemos aplicar el IVA del país de destino.
El primer parrafo simplifica mucho más el tema del IVA....

Si el servicio se presta a un particular que se encuentre en España o cualquier otro país de la UE, se aplicaría el IVA español correspondiente (entiendo que el 18%). Si el servicio se presta a un particular de fuera de la UE, no se aplicará el IVA. (¿¿así de fácil, al tratarse de un servicio y no un producto fisico que se tenga que enviar ni nada por el estilo??)

Sobre el segundo párrafo, yo no sé si el usuario que paga por mis servicios onlines que ofrezco en la web, es una empresa o un particular. Si por mi fuera, los trataba a todos como particulares, mejor así, no?

Gracias
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/11/2010, 04:18
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Hola:

deberías tener un formulario de pedido para que el usuaario lo cumplimente y luego ya enlazas con paypal.

En ese formulario de pedido, el cliente introducirá sus datos, entre ellos su dirección (y por consiguiente el país) y también seleccionará si es "particular" o "empresa". Con estos datos ya puedes calcular el total incluyendo IVA o no. Entonces ya pasas el importe total a paypal. DEsconozco como se trabaja con la API de paypal, pero presupongo que les puedes pasar el importe...

¿qué tipo de ebooks vendes? YA que posiblemente empresas o profesionales lo compren y quieran factura, aunque sólo sean 20€....
__________________
Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 07/11/2010, 15:10
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Hola:

deberías tener un formulario de pedido para que el usuaario lo cumplimente y luego ya enlazas con paypal.

En ese formulario de pedido, el cliente introducirá sus datos, entre ellos su dirección (y por consiguiente el país) y también seleccionará si es "particular" o "empresa". Con estos datos ya puedes calcular el total incluyendo IVA o no. Entonces ya pasas el importe total a paypal. DEsconozco como se trabaja con la API de paypal, pero presupongo que les puedes pasar el importe...

¿qué tipo de ebooks vendes? YA que posiblemente empresas o profesionales lo compren y quieran factura, aunque sólo sean 20€....
Dije ebooks por decir un ejemplo :), pero bien podrían ser servicios online como ya comenté y que se asemeja más con mi proposito online. Un ejemplo, scripts prefabricados tipo como los de la página codecanyon
http://codecanyon.net/item/post-noti...cations/134042

Los precios están en dolares pero no veo que apliquen IVA por ningun lado. Tampoco pide pais cuando haces el registro... y no veo nada que diferencie de un particular o una empresa

Qué opinas?

Gracias
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/11/2010, 04:04
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Cita:
Los precios están en dolares pero no veo que apliquen IVA por ningun lado. Tampoco pide pais cuando haces el registro... y no veo nada que diferencie de un particular o una empresa
una empresa fuera de la UE no pinta nada con el IVA si no tiene sede en un país de la UE. Por eso no aplican IVA.

Aunque el mundo de Internet acerca países, y parece que estemos en la misma calle, la leyes y normas son distintas.

Resúmen: si prestas servicios por vía electrónica, y quieres hacerlo de forma correcta, debes seguir el cuadro de la AEAT. Puede parecer complicado, pero no lo es.
__________________
Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 08/11/2010, 12:09
Avatar de neodani  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1.811
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Resúmen: si prestas servicios por vía electrónica, y quieres hacerlo de forma correcta, debes seguir el cuadro de la AEAT. Puede parecer complicado, pero no lo es.
Mas concentrado imposible, muchas gracias freegirl
  #16 (permalink)  
Antiguo 27/09/2011, 14:48
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 2
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre precios, aplicar o no IVA?

ya lo dejais claro..... pero aporto el sigueinte enlace de la Agencia tributaria donde keda claro cuando ahi que aplicar IVA..


http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/
No_residentes/Impuesto_sobre_el_Valor_Anadido__no_establecidos_/
Tributacion_del_Comercio_Electronico_en_el_IVA/Informacion/_Como_tributan_los_servicios_prestados_por_via_ele ctronica_.shtml

Última edición por hleonis; 27/09/2011 a las 15:33

Etiquetas: iva, precios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:53.