Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Dudas respecto a retenciones de IRPF en autónomos

Estas en el tema de Dudas respecto a retenciones de IRPF en autónomos en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas días, Tengo unas dudas respecto a las retenciones de IRPF para autónomos, son unas dudas bastante específicas y que, tras horas y horas de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/07/2012, 22:44
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 7
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 1
Dudas respecto a retenciones de IRPF en autónomos

Buenas días,

Tengo unas dudas respecto a las retenciones de IRPF para autónomos, son unas dudas bastante específicas y que, tras horas y horas de lectura, todavía no han quedado aclaradas.

Tengo claro el proceso al darme de alta como autónomo, además de toda duda referente al alta en Hacienda, Seguridad social y el pago del IVA.

Mi duda viene respecto a las retenciones de IRPF en los autónomos, son estas:
- Según he podido leer, trimestralmente debo abonar a Hacienda el 20% de mis beneficios (modelo 130), pero, según he leído, luego hay que realizar otra declaración, anual, en el que, además, me quitarían una cantidad comprendida ente el 0% y el 24%, ¿Esto es así?

- Por otro lado, he leído que tengo que retener (O me tienen que retener, mejor dicho) un tanto por ciento en cada factura que haga, correspondiente a la retención de IRPF. Ésta es del 7% en los 3 primeros años, y del 15% (Bueno, ahora 21% con la nueva subida) después.

Este último punto no lo he entendido muy bien, esas retenciones, ¿Para qué sirven? Según tengo entendido, es la empresa que recibe la factura el que debe pagar esa retención, no así el que la emite, ¿Tiene esto alguna relación con el 20% de lo que me retienen trimestralmente? ¿Me quitan un 20% trimestralmente y luego hay que pagar lo que retengo a cada cliente? ¿Esto es así?

Y para acabar, mi última duda, también referente al último punto es, ¿Existe alguna forma de evitar que la empresa tenga que pagar esa retención? Ya que para los clientes no debe ser muy cómodo tener que estar pagando a Hacienda las retenciones, si pudiera hacer de alguna manera que yo hiciera el pago, sería mucho más cómodo (Y de paso el dinero puedo tenerlo en algún banco produciéndome, no será mucho pero algo es algo).

La verdad es que estoy un poco liado con estos puntos, y estaría muy agradecido si me lo resolvieran. Gracias por adelantado.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/07/2012, 06:29
 
Fecha de Ingreso: julio-2012
Ubicación: Madrid
Mensajes: 8
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: Dudas respecto a retenciones de IRPF en autónomos

En relacion a los pagos a cuenta aqui te queda bien explicado la forma de proceder

Solamente aquellos profesionales que tengan, al menos, un 75% de sus ingresos sujetos a retención pueden solicitar la exención de la presentación del modelo 130, pero todos los que no cumplen este requisito deben presentar el pago fraccionado. El modelo se calcula deduciendo los gastos de los ingresos, aplicando el 20% al beneficio resultante y restando a este resultado las retenciones recibidas. Si tras estas operaciones el resultado es positivo, se ingresa la cantidad resultante, si es negativo no haremos ningún ingreso.


No existe psoibilidad de eludir este pago salvo lo mencionado anteriormente


Por otro lado como todo contribuyente deberas realizar la declaracion de la renta en la cual deduciras las retenciones y pagos a cuenta efectuados durante el ejercicio
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/09/2012, 05:48
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Mensajes: 6
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dudas respecto a retenciones de IRPF en autónomos

Como te han comentado ya, no hay manera de evitar legalmente la retención en factura, mientras seas autónomo . Para todos los profesionales es una carga abusiva (sobre todo ahora que la han aumentado al 21% de los ingresos brutos), que en muchas ocasiones supera nuestro margen de beneficios, por eso en estos casos la única opción posible es constituir una sociedad (sus facturas no están sujetas a retención) y operar a través de ella
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/09/2012, 08:46
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Dudas respecto a retenciones de IRPF en autónomos

Se tiene que ir en cuidado con lo de montar una sociedad con la finalidad de tributar menos siendo sólo 1 profesional. Fijaros en la nota de este marzo que sacó la agencia tributaria.
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/09/2012, 01:03
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Mensajes: 6
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dudas respecto a retenciones de IRPF en autónomos

Evidentemente, siempre hay que tener cuidado a la hora de buscar economías fiscales, pero es necesario saber que existen soluciones, creo que esa es la función de este foro. Luego, a la hora de aplicarlas a cada caso concreto es necesario acudir a un asesor profesional que conozca tanto las normas aplicables como las circunstancias concretas de cada caso y diseñe la actuación más conveniente.


Saludos

Etiquetas: dudas, empresa, irpf, son, autonomo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:50.