Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Dudas sobre epígrafes, retenciones, cuotas y desempleo de autónomos

Estas en el tema de Dudas sobre epígrafes, retenciones, cuotas y desempleo de autónomos en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola después de llevar varios días leyendo el foro y alguna que otra web sobre el tema aún tengo cosas que no comprendo en el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/01/2007, 06:33
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.936
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 65
Dudas sobre epígrafes, retenciones, cuotas y desempleo de autónomos

Hola después de llevar varios días leyendo el foro y alguna que otra web sobre el tema aún tengo cosas que no comprendo en el tema de ser autónomo.

En principio me he basado en este mensaje para ver el tema de los epígrafes para autónomos y como no me queda claro he llamado al número indicado arriba y me han dicho que si solo hago diseño web o diseño gráfico entraría en el 763, pero si también meto publicidad en una web ya tendría que irme al 844.

También me han explicado que tanto uno como otro seria una actividad como profesional y no tendría que acogerme a un módulo, seria estimación directa (si no me equivoco), pero si también hago facturas a personas jurídicas entonces ya seria como empresa y ahí si tendría que tener un módulo. Entonces me pregunto en cual de los dos me debería de quedar y porqué, o incluso si me quedase con los dos epígrafes que diferencia habría en cuanto a cuotas mensuales y ganancias en definitiva. Y en el tema del módulo a que módulo debería irme ¿Alguien hace algo parecido?


Por otro lado en el tema de la facturación, suponiendo que por ejemplo si yo le hago a una empresa de diseño web/gráfico o a una empresa/agencia de publicidad unos trabajos y le cobro al mes 900 euros ¿que se los cobraría por el epígrafe de publicidad 844 o por el de temas informáticos en general 763, que convendría más?

¿Como seria la factura?

Cita:
900 + 16 % de I.V.A - 15 % de I.R.P.F = 900 + 144 - 135 = 909 €
Y luego las declaraciones trimestrales y anuales serian así:

Suponiendo que son el 20% de la suma de ingresos menos gastos:

Cita:
909 * 3 meses = 2727 ganancias al mes

2727 - 15 % retenido del I.R.P.F al mes * 3 = 2727 - 405 = 2332 €

20% a pagar serian = 464,40 €
Si fuese más o menos así como iría o se diferenciaría al ser un epígrafe u otro , o módulo etc etc.

Por último ¿el pago anual cual seria?

La verdad me han hablado de tantas cosas que ya no se por donde ir, como por ejemplo del pago fraccionado y un 70 % sobre el irpf y del mod. 130 pero más perdido me ha dejado.

En cuanto a las ayudas y desempleo, ¿que hay de cierto en esta noticia?¿te pueden ayudar a iniciar la actividad?

http://www.20minutos.es/noticia/6910...empleo/ayudas/

¿El desempleo que te corresponde luego por si te das de baja es solo un porcentaje de los ingresos?

Bueno espero que alguien me ilumine... , gracias de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/02/2007, 05:09
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Dudas sobre epígrafes, retenciones, cuotas y desempleo de autónomos

Cita:
También me han explicado que tanto uno como otro seria una actividad como profesional y no tendría que acogerme a un módulo, seria estimación directa (si no me equivoco), pero si también hago facturas a personas jurídicas entonces ya seria como empresa y ahí si tendría que tener un módulo
no entiendo muy bien a que te refieres a eso del módulo. Si es lo que me pienso, no tiene nada que ver, puedes estar en EDS y facturar a particulares, profesionales y empresas...

Puedes estar en los epígrafes que creas convenientes, no pasa nada en ese aspecto. Sólo tienes que mirar si el epígrafe es una actividad empresarial o profesional, en el caso de act. empresarial no se retiene irpf en factura.


Cita:
1. ¿En qué régimen debo tributar?


Por autónomos hemos de entender los profesionales, los empresarios individuales (p.e. comerciante), las comunidades de bienes y las sociedades civiles. Todas ellas tributan en el IRPF, aunque existen tres métodos distintos:




Estimación Directa Normal: aplicable a las actividades empresariales con volumen de operaciones superior a 600.000 euros anuales o cuando se haya renunciado a la aplicación de las demás estimaciones


Estimación Directa Simplificada: aplicable a las actividades empresariales con volumen de operaciones inferior a 600.000 euros anuales y que no caigan obligatoriamente en la lista de actividades sujetas a la estimación objetiva y que no hayan renunciado a esta modalidad.


Estimación Objetiva: aplicable a los contribuyentes cuyas actividades se encuentren en una lista publicada por Hacienda cada año. No podrá aplicarse este régimen cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:


Cifra de negocios superior a 450.000 euros anuales (si es actividad económica, para las actividades agrícolas y gananderas el límite se reduce a 300.000 euros).


Que el volumen de compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmobilizado supere los 300.000 euros anuales que no tengan contratados más personas de las mencionadas en una Orden publicada por Hacienda (depende de la actividad concreta) y que no hayan renunciado a su aplicación.

fuente: http://www.basefinanciera.com/finanz...?ar=366&page=4
saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/02/2007, 07:54
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.936
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 65
Re: Dudas sobre epígrafes, retenciones, cuotas y desempleo de autónomos

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
no entiendo muy bien a que te refieres a eso del módulo. Si es lo que me pienso, no tiene nada que ver, puedes estar en EDS y facturar a particulares, profesionales y empresas...

Puedes estar en los epígrafes que creas convenientes, no pasa nada en ese aspecto. Sólo tienes que mirar si el epígrafe es una actividad empresarial o profesional, en el caso de act. empresarial no se retiene irpf en factura.




saludos
Sí, era eso a lo que me refería, lo voy mirando.

Al final me he dado de alta con dos epígrafes, 844 y 765 ¿se diferencia el tener como epígrafe de la actividad principal uno u otro? sobre todo al a hora de declarar y demás.

Por otro lado ¿que se puede hacer con esto?

http://www.20minutos.es/noticia/6910...empleo/ayudas/

¿Hay algún tipo de ayudas en el tema del desempleo?

Gracias freegirl
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:32.