Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Firma electrónica

Estas en el tema de Firma electrónica en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola gente Me gustaría profundizar en el tema de las firmas electrónicas, confieso que esto sólo lo he escuchado así que no sé nada ni ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 10:31
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 5
Firma electrónica

Hola gente

Me gustaría profundizar en el tema de las firmas electrónicas, confieso que esto sólo lo he escuchado así que no sé nada ni legal, ni factible ni nada.

Agradeceré vuestra orientación.

Tilu
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 01:15
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 6
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Hola, estoy haciendo mi tesis al respecto de las firmas electrónicas en materia legal, y salvo la correción que haga algun usuario de este foro, creo que las firmas electrónicas son tan sólo el equivalente funcional a lo que anteriormente se consideraba como firma: un mecanismo tradicional utilizado por las personas para manifestar su consentimiento o aprobación respecto al contenido de un documento.
La firma electrónica no es igual a la firma manuscrita, es decir, tu no vas a plasmar gráficamente el símbolo que acostumbras dibujar en papel, sino que ahora es una serie de cifrados que pueden ser a través de una clave publica o privada, a fin de cuentas es una serie de números que impresos no dicen nada, pero tienen incluida la informacion fiable para identificar de quién proviene la firma.
Yo vivo en México DF y actualmente no hay aun una legislación que regule a las firmas electronicas en esta capital. Lo que existe es a nivel federal una serie de artículos inmersos en diferentes códigos tanto de comercio como civiles y fiscales que están regulado la posibilidad de contratar por correo electrónico y como medio de prueba se admite la firma electronica, y tambien para las declaraciones fiscales.
HECTOR VARGAS
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 07:24
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 5
Muchas gracias por tu respuesta, me ha dado otra visión respecto del tema.

Será que dentro de tu investigación te habrás informado en que países se ha adoptado una política legal respecto de ellas (firmas electrónicas)??
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 07:46
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 5
Actualmente me encuentro desarrollando el trabajo de digitalización de libros históricos, con data sobre los 200 años (aquí comencé). He querido incursionar en el tema de "Conservación digital de la memoria escrita" y como estos documentos históricos se preservan bajo seguridad, entonces lo que se presentará al público será su copia digitalizada y para validar su veracidad pensé en la Firma Notarial Electrónica.

Por ello es que recopilo información referente, si es posible que me puedas dar alguna bibliografía o link en Internet te lo agradecería enormemente... se que es confianzudo de mi parte () y no te lo pediría si no fuera tan importante para mi, pero si me quieres compartir tu tesis sería fenomenal !!
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/04/2006, 17:19
Avatar de pleiade  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 416
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
tilu

hace poco más de un año me tocó ver el tema de conservación y restauración, pero de fotografía patrimonial. Efectivamente se "sacrifican" los documentos al ser escaneados, pero considerando que el papel es un medio orgánico que esta destinado a degradarse, la digitalización es la manera de asegurar la preservación de al menos la imagen del documento.

te aconsejo que te acerques al CNRC (Centro Nacional de Conservación y Restauración).

Para fotografías el CNPF (Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico).

Ambos de la Dibam. Tienen excelente material y muy buena disposición. Ya sé que debes tener el tema de la digitalización listo, pero ahí seguramente encontrarás información sobre las firmas legales
__________________
Todos los aduladores son mercenarios...
y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores

Aristóteles

** ***

Última edición por pleiade; 22/04/2006 a las 17:44
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 07:18
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 5
Gracias Pleiade, mantengo buenas relaciones con las instituciones que indicas, pero hasta el evento de la V Jornada Nacional de Archivos (en el que participé ) recién estaban considerando esos aspectos.
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 08:25
Avatar de SAPINTO  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: just another fucked up pl
Mensajes: 777
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
oye eso me interesa, mi proyecto va de algo asi tambien y necesito validar documentos para pasar los trabajos a digital...

ATN tiene algo de informacion al respecto, no se si en su pagina, pero la abogada se veia muy competente (entre otras cosas).
http://www.atn.cl

si averiguo mas, lo publico, la firma notarial electronica ahorraria muchos problemas...
__________________
if(user=="female" && user>="hot"){
user.gotoAndStop("sapinto's bed");
}
mi portafolio
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 08:59
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 5
Se agradece !!
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/04/2006, 15:47
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 6
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Tilu: no es necesario, desde mi perspectiva, la firma electronica notarial a los documentos que pretendes digitalizar; creo que lo que te conviene explorar mas bien es estructurar los aspectos legales a considerar al momento de realizar este proceso, que se tiende a llamar de equivalente funcional, es decir, pasar de papel fisico a e-paper, o e-document.
Si el objetivo es proteger el contenido y que sólo algunos lo lean a través de un mensaje encriptado, entonces requeriremos sí de una llave pública y una llave privada.
La firma electrónica es para mostrar el consentimiento dentro de un contrato, a no ser que lo que busques es que al momento de prestar el servicio de compra venta de material digital utilices esta firma para tus transacciones, cosa distinta a proteger el contenido de los libros.

Hace poco vi en la gaceta unam una convocatoria de la direccion general de bibliotecas con un tema parecido a este de recuperacion digital de archivos, si tienes acceso a un espacio de la UNAM te recomiendo veas la gaceta y te vayas al área de actividades, creo que tambien la puedes bajar de la pag. de la UNAM.
Saludos
AH y con gusto te comparto de mi tesis.
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 07:16
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 5
Interesante lo que me comentas. Debo explicar que el fin de la firma digital no es la autorización de la vista sino la certificación de que el documento es una e-copia "íntegra" del original.

De todos modos visitaré el sitio que me indicas, siempre es bueno extender los horizontes
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #11 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 18:57
Avatar de Developer9
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Mi Ecuador del alma
Mensajes: 4.196
Antigüedad: 19 años
Puntos: 47
Seguridad en Redes... este es otro tema que me apasiona

Primero hay que saber conceptos sobre Cifrado. Existen dos tipos de cifrado los cuales son cifrado convencional y cifrado de clave pública. Una firma digital se construye a partir del cifrado de clave publica, adentrandonos un poco mas en este metodo podemos decir que mediante el Algoritmo de Cifrado de Clave Pública RSA se generan un par de claves, de las cuales una se riega por la red (la publica) y la otra se la queda el usuario (la privada) Cabe mencionar que cualquiera puede ser publica o privada.

El metodo de cifrado de clave publica tiene dos utilidades principales, el cifrado (obviamente) y la autentificacion.

Cifrado: el cifrado es mas o menos así: imaginemos que yo tengo la clave publica que tilu me dio (tilu tiene su clave privada) yo cifro el mensaje utilizando la clave publica de tilu y se lo envio, y ella con su clave privada descifra el mensaje, puesto que solo con esa clave se la puede descifrar, de esa manera el mensaje viaja seguro.

Autentificación: que es el motivo del tema... Imginemos ahora que tilu quiere enviarme un mensaje a mi (solo de imagirlo : ) pero yo quiero estar seguro que ese mensaje viene de tilu. En la autentificación lo importante no es el contenido del mensaje sino que la autenticidad del emisor por lo que tilu utilizará su clave privada para cifrar el mensaje, me lo envia y yo lo descifro con la clave publica de tilu. Si yo lo puedo descifrar correctamente estoy seguro que el mensaje es de tilu porque nadie mas tiene la clave privada de tilu, de esta manera el mensaje cifrado sirve como firma digital. Además el mensaje es imposible alterarlo sin tener la clave privada de tilu, por lo tanto el mensaje está autentificado en términos de la fuente y de integridad de sus datos. Es posible que alguien lo intercepte y posea la clave publica de tilu y lo descifre, pero necesitaría tener la clave privada para volverlo a cifrar y que cuando me llegue yo no tenga ningun problema en descifrarlo. En vista de que el contenido del mensaje no es seguro existen metodos convinados que permiten cifrar el mensaje y adjuntar una firma digital. He dicho
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/04/2006, 02:10
Avatar de uamistad  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Cd. de México
Mensajes: 1.395
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
Yo quiero aprender algo de cifrado, criptografía y esas ondas. Las matemáticas no son impedimento, pero es del tipo de cosas que no me gusta estudiar en un ebook.

Si alguien tiene un buen libro (bueno porque lo sepan explicar bien), ojalá puedan compartir sus generales que yo trataré de localizarlo aquí en Mex.City.
__________________
"Di no al Internet Explorer" -Proverbio Chino-
  #13 (permalink)  
Antiguo 02/05/2006, 10:09
Avatar de Developer9
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Mi Ecuador del alma
Mensajes: 4.196
Antigüedad: 19 años
Puntos: 47
hola uamistad... hablando de cifrado convencinal existen dos tipos: DES Y TRIPLE DES. En general en el cifrado convencional lo que predomina es el uso de permutaciones, se producen 16 interacciones para generar el cifrado, la clave es de 56 bits, la cual se divide en dos, se intercambian de posición, la segunda mitad pasa igual y la primera sufre las permutaciones... Bueno el proceso es algo complejo y para llegar a estos puntos hay que primero estudiar otras cosas básicas como el protocolo ip, cuestiones de encaminamiento, control de flujo, la bendita cabecera ip... luego la version segura de ip, aquella llamada ipsec... primero hay que jalarse full teoria sobre redes
  #14 (permalink)  
Antiguo 02/05/2006, 10:45
Avatar de uamistad  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Cd. de México
Mensajes: 1.395
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
Thanks man, 'tons voy a conseguir un libro sobre redes que tenga un capítulo muy bueno de cripto. Así le doy a las dos. =)
__________________
"Di no al Internet Explorer" -Proverbio Chino-
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 07:57
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 5
Dev, gracias por tus aportes.






Si quieren seguir tratando el tema les aviso que todo comentario es bien recibido, partiendo de la nada todo es un aporte
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #16 (permalink)  
Antiguo 05/05/2006, 17:26
Avatar de Developer9
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Mi Ecuador del alma
Mensajes: 4.196
Antigüedad: 19 años
Puntos: 47
Cita:
Iniciado por tilu
Dev, gracias por tus aportes...
Yo te aporto con todo lo que tu quieras o necesites...
  #17 (permalink)  
Antiguo 12/09/2006, 14:10
Avatar de pablinweb  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 283
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Y alguien tiene idea de como firmar digitalmente?
  #18 (permalink)  
Antiguo 22/09/2006, 15:32
Avatar de tilu  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: u-l-d-m
Mensajes: 1.885
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 5
al parecer no... habría sido interesante profundizar en el tema.
__________________
"Casualidad es el juego favorito del destino", Tilu
  #19 (permalink)  
Antiguo 23/09/2006, 04:59
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Cita:
Cómo se firma un documento?


Para poder firmar un documento, es necesario que el emisor disponga de un certificado digital de firma.

Si el documento es un mensaje de correo electrónico, habrá que activar la opción de añadir la firma digital en el cliente de correo (por ejemplo, en Outlook esta operación se realiza mediante el botón “Opciones” de la barra de herramientas).

Para otros tipos de documentos, habrá que consultar el manual de la aplicación que los gestiona.
http://www.cesca.es/es/comunicacions/scd/que.html


saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:09.