Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Hablando sobre el plagio de contenidos.

Estas en el tema de Hablando sobre el plagio de contenidos. en el foro de Temas legales en Foros del Web. Citando a ignacio_giri : Cita: quiero abrir el debate con el tema: publicar material ajeno. Pues por supuesto que el plagio está mal hecho y ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/12/2004, 09:47
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Hablando sobre el plagio de contenidos.

Citando a ignacio_giri:

Cita:
quiero abrir el debate con el tema: publicar material ajeno.

Pues por supuesto que el plagio está mal hecho y hay mucha gente sin valores y creatividad que lo hace alegando luego desconocimiento. Hay un sentimiento de que todo en la red es gratis y que el copy & paste es la mejor forma de iniciar tu propio sitio web. Pero también, las cosas caen por su propio peso y he conocido muy pocos sitios que llegan lejos cuando viven del plagio de contenidos. Primero por que la gente se da cuenta y una denuncia pública por parte del sitio afectado puede ser muy dañina. Pero además, Google y otros buscadores detectan cuando un contenido es duplicado y a menos que varíe mucho, no le asignan mucho peso en los resultados.

He tenido la experiencia de que mi material ha sido tomado sin preguntar y duplicado en otros sitios y a la vez he aprendido de esto, a tal grado que al día de hoy, todos los contenidos que escribo en Maestros del Web pueden ser utilizados en cualquier citio una vez lleven cita de mi autoría y un link de vuelta. Incluso esas dos condiciones a veces no se cumplen, pero ya vamos avanzando.

Y otra propuesta que está muy interesante para los que producen sus propios contenidos, son las licencias Creative Commons.

http://creativecommons.org/worldwide/es/
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/12/2004, 10:04
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
La verdad es que nunca me he preocupado de este tema porque nunca lo he sufrido. Las pocas veces que me han copiado he pedido un link lo han puesto y no ha pasado nada mas.

Yo suelo recibir mas campañas online encontra de lo que escribo en una de mis webs (cuando se escribe sobre musica, cine o televisíón eres susceptible de ser atacado por quinceañeros/as histericos/as, una de las especies animales mas voraces).
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/12/2004, 11:39
Avatar de ignacio_giri  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Argentina, Rosario
Mensajes: 585
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
yo comencé mi sitio web, portal vertical, publicando noticias de otro sitio de mi ciudad... yo ponía la fuente de donde lo sacaba y todo... pero me he dado cuenta que no es lo mismo... la gente se da cuenta.

yo como webmaster, estaba contento porque tenia mi sitio dinámico, con su backend, todo para actualizarlo rapidamente, pero tarde en darme cuenta que la gente esa parte no la ve, sino que ve un sitio HTML, PHP, ASP, o como sea de la misma manera... los contenidos pasan a ser más importantes que el diseño y otros puntos de vista.

y tambien quiero dejar planteado, no se si va en este foro, pero si esta mal que algún moderador me lo mueva o no se... me paso que hubo gente de Rosario que me ah "usurpado" el diseño de mi sitio, haciendo un sitio totalmente igual... mi sitio no es una plantilla, ni mucho menos un PHPnuke, fue la creación de 6 duros meses trabajando. quiero saber que puedo hacer al respecto de este tema.

Saludos.
__________________
Ignacio
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/12/2004, 15:12
Avatar de Garabato  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Merida | Yucatan | Mexico
Mensajes: 311
Antigüedad: 22 años
Puntos: 3
Podrias poner las url para ver los diseños porfa?
__________________
Garabato
Estudio Creativo Garabato
http://www.estudiogarabato.net
Recuperamos el .COM !!!
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/12/2004, 14:10
Avatar de ignacio_giri  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Argentina, Rosario
Mensajes: 585
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
el diseño era de www.neorosario.com/index2.php

pasa que hice tanto quilombo pero lo habia cambiado...

y ahora termino con esto: http://www.todalacaravana.com/client...erde/index.htm

que es igual a http://www.funesweb.com/ bah, el loco no tiene idea de como hacer un sitio, pero las malas intensiones las tubo...

Saludos.
__________________
Ignacio
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/12/2004, 15:24
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 96
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Mmmm me parece que de plagio eso no tiene nada. Las dos parecen templates y hay innumerables cantidad de sitios con esas caracteristicas. Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/12/2004, 23:38
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Concuerdo con nachoromero.

Con respecto al tema original, yo tengo un sitio en el que se pueblican varios artículos. La verdad si me plagian o no. Pero para asegurarme en Información de copyright especifico que mi contenido se puede publicar libremente en cualquier lado siempre y cuando se especifique la fuente con un link y listo. Si se lo quieren llevar se lo llevan y no hay problema. Termina siedo mejor por los links.
Salu2
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/12/2004, 15:14
Avatar de Starsky  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: DAA-DRZ, Y2A-Y9Z
Mensajes: 115
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Cita:
Pues por supuesto que el plagio está mal hecho y hay mucha gente sin valores y creatividad que lo hace alegando luego desconocimiento. Hay un sentimiento de que todo en la red es gratis y que el copy & paste es la mejor forma de iniciar tu propio sitio web. Pero también, las cosas caen por su propio peso y he conocido muy pocos sitios que llegan lejos cuando viven del plagio de contenidos. Primero por que la gente se da cuenta y una denuncia pública por parte del sitio afectado puede ser muy dañina. Pero además, Google y otros buscadores detectan cuando un contenido es duplicado y a menos que varíe mucho, no le asignan mucho peso en los resultados.
Muy interesante este hilo, lo lei anteriormente pero no me llamo mucho la atencion, pero le toco el turno a la web que mantenemos desde hace años ya y bueno, la persona que copió partes del website que tenemos, pues parece ser que quiere posicionarse antes que ser una burda copia de nuestra web.

Digo posicionarse porque ha usado casi todo el contenido inicial, incluso el texto inicial; lo unico que hace es cambiar el nombre de nuestra ciudad por el de su ciudad.

Nuestra web es http://www.chimboteonline.com y el de ellos es chilcaperu. com

En fin, cuales seran sus intenciones; veremos como se desarrolla esta web con el pasar del tiempo.

Saludos
Starsky.
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/01/2005, 14:55
tds
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
http://www.copyscape.com/ , esta es una buena herramienta para ver si les estan copiando su contenido.

tds
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/01/2005, 16:50
Avatar de ignacio_giri  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Argentina, Rosario
Mensajes: 585
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
que buena página, y funciona perfectamente. La recomiendo totalmente
__________________
Ignacio
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/01/2005, 15:38
Avatar de ignacio_giri  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Argentina, Rosario
Mensajes: 585
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
chicos.... he visto por ahi... muchos robos de diseño, logos, ideas que son totalmente fáciles de identificar... que sucede con esto?
__________________
Ignacio
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/01/2005, 17:56
Avatar de Fociños  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 587
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por ignacio_giri
chicos.... he visto por ahi... muchos robos de diseño, logos, ideas que son totalmente fáciles de identificar... que sucede con esto?
Si miras a tu alrededor todo está copiado o se parece bastante, existen 1000 modelos de coches parecidos, más nadie habla de plagio ya que cada uno siempre aporta cosas nuevas.
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/01/2005, 18:20
Avatar de Mickel  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 4.619
Antigüedad: 22 años
Puntos: 7
http://www.copyscape.com/campaign.php
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/01/2005, 01:35
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Cita:
Iniciado por ignacio_giri
chicos.... he visto por ahi... muchos robos de diseño, logos, ideas que son totalmente fáciles de identificar... que sucede con esto?
¿Son robos o copias de ideas? Las ideas (menos las patentadas) son libres de copiar. Si creas el HTML desde 0, sin copipastear al que copias, entonces no es un robo, solo una copia.

Imaginate que no se puedan copiar ideas: solo tendrias un script de foros, un script de blogs, un solo buscador, un solo navegador, ...

Cuando te copipastean el texto, te lo estan robando, no copiando las ideas (tambien llamado por los cientificos "investigacion").

Por ejemplo, los coches de aspecto son parecidos, pero los planos son creados por cada marca sin robarselos a la competencia (a no ser que superlopez ande por medio).

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/01/2005, 11:09
Avatar de ignacio_giri  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Argentina, Rosario
Mensajes: 585
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Si, Josemi, tienes razón en todo lo que dices.
Yo estoy en contra total de las plantillas y templates.

Y cuando dicia de robar ideas, te digo de ideas fácilmente identificables, digamos, como que te hace un "guardar como" y te copia el diseño y esas cosas.

Miren:
http://www.todalacaravana.com/clientes/zonaverde/
http://www.funesweb.com/

con solo mirar el pie, se daran cuenta de lo que les estoy hablando.

Saludos.
__________________
Ignacio
  #16 (permalink)  
Antiguo 12/01/2005, 17:02
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por josemi
¿Son robos o copias de ideas? Las ideas (menos las patentadas) son libres de copiar. Si creas el HTML desde 0, sin copipastear al que copias, entonces no es un robo, solo una copia.

Imaginate que no se puedan copiar ideas: solo tendrias un script de foros, un script de blogs, un solo buscador, un solo navegador, ...

Cuando te copipastean el texto, te lo estan robando, no copiando las ideas (tambien llamado por los cientificos "investigacion").

Por ejemplo, los coches de aspecto son parecidos, pero los planos son creados por cada marca sin robarselos a la competencia (a no ser que superlopez ande por medio).

Saludos.
Las ideas no se pueden registrar o patentar. Una idea es algo demasiado generico. Se patente un algoritmo pero nunca una idea.

Cita:
Iniciado por ignacio_giri
Si, Josemi, tienes razón en todo lo que dices.
Yo estoy en contra total de las plantillas y templates.

Y cuando dicia de robar ideas, te digo de ideas fácilmente identificables, digamos, como que te hace un "guardar como" y te copia el diseño y esas cosas.

Miren:
http://www.todalacaravana.com/clientes/zonaverde/
http://www.funesweb.com/

con solo mirar el pie, se daran cuenta de lo que les estoy hablando.

Saludos.
¡¡Pero hombre!! Esas dos webs son de la misma empresa/persona. Las ideas no se pueden robar pero aun menos se pueden robar a uno mismo.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen

Última edición por apastor; 12/01/2005 a las 17:04
  #17 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 01:48
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Cita:
Las ideas no se pueden registrar o patentar. Una idea es algo demasiado generico. Se patente un algoritmo pero nunca una idea.
Cierto, mas bien lo que patentas es un descripcion general de como funcionaria la implementacion de la idea. Es decir, el algoritmo, el procedimiento, el plano, ... .

Pero parece que muchas veces que lo unico que han hecho a sido patentar la idea. Amazon patento la compra en un click, M$ el doble click, Google el resaltar terminos de busqueda en el conjunto de resultados. Realmente en el texto de la patente vendra el algoritmo/formula/procedimiento que desarrolla la idea.

La pena es que esa patente puede evitar que otra persona mejore el algoritmo, mejorando la idea.

Cita:
Y cuando dicia de robar ideas, te digo de ideas fácilmente identificables, digamos, como que te hace un "guardar como" y te copia el diseño y esas cosas.
Si te hace un "guardar como" y utiliza tu codigo, ya no esta robando ideas, esta robando codigo.

Piensalo de esta forma, ¿cuantas webs a tres o 2 columnas con cabecera y pie conoces, y menu a la izquierda? ¿Las consideras todas plagio por usar la idea de la distribucion?

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #18 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 11:01
Avatar de Mickel  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 4.619
Antigüedad: 22 años
Puntos: 7
No estabamos hablando del plagio de contenidos?
  #19 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 11:48
Avatar de ignacio_giri  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Argentina, Rosario
Mensajes: 585
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por apastor
¡¡Pero hombre!! Esas dos webs son de la misma empresa/persona. Las ideas no se pueden robar pero aun menos se pueden robar a uno mismo.
¡¡Pero hombre!!, si hubieran sido la misma persona lo lo hubiera puesto, pues claro, mis sitios, todos los que yo hago son muy parecidos porque cada uno tiene su estilo.

Pero en este caso conozco a los 2 personas que hicieron cada uno de los sitios que mostré y no son ni amigos, ni conocidos.

Saludos.
__________________
Ignacio
  #20 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 12:45
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por ignacio_giri
¡¡Pero hombre!!, si hubieran sido la misma persona lo lo hubiera puesto, pues claro, mis sitios, todos los que yo hago son muy parecidos porque cada uno tiene su estilo.

Pero en este caso conozco a los 2 personas que hicieron cada uno de los sitios que mostré y no son ni amigos, ni conocidos.

Saludos.

Pues entonces el segundo es tonto perdido porque ha puesto en la web como copyright a la primera persona (como se ve en el footer) y esas cosas tienen la mania de ser vinculates.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #21 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 14:25
Avatar de ignacio_giri  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Argentina, Rosario
Mensajes: 585
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
pero claro que es un tonto.... por eso mismo, a eso quería llegar... odio la gente que hace las cosas como hizo este señor.

Saludos.
__________________
Ignacio
  #22 (permalink)  
Antiguo 16/01/2005, 18:51
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 398
Antigüedad: 20 años
Puntos: 4
Cuento mi caso

En una de mis webs me gustaría tener contenido de otras páginas pero eso sí, siempre que sea legal.

¿Porque no realizar mi propio contenido? Porque no soy periodista y tampoco soy muy entendido del tema.

1.- Lo que me gustaría poner las noticias de otras webs, enteras o una parte, referenciando la página del creador y un link a ella. (en el caso de que sea media noticia, que cuando pulses en leer más vaya a la página correspondiente).

Lo que podría hacer es ir preguntando a todas las webs si me permiten hacerlo y esperar su respuesta, pero sería demasiado tiempo y no dispongo de él.

2.- Otra cuestión, es que si puedo copiar algún post de algún foro de por ahí, aunque me parece que esto si que será ilegal.

3.- Otra cuestión.... (tengo muxas, jejeje) sería si puedo puedo poner una imagen de una web si no está hospedada a mi página, es decir que en el link de la imagen venga de la web original.

4.- Otra cuestion... En mi web albergo links a otras webs, lo que para que la descripción tenga un poco de coherencia las modifico un poco, (sólo algunas), y además pongo otras carecterísticas que aunque son ciertas (seguro 1005) igual no quieren que las ponga. Pueden obligarme a quitar su link de mi página.

5.- Otra cuestion... (la última ya) En uno de mis foros se permite insertar imágenes, estas pueden ser o no del propietario. Debería quitarlo ya que puede salir algunas fotos de alguna modelo, actriz, actor ... ?

Recalcar que yo no pongo un dato en mi web si no es legal (y si lo he puesto algo ilegal lo quitaré), ni quiero ir quitando información así como así de las páginas, sólo quiero tener algo de contenido en mi web sin tenerlo que hacer yo.

Un saludo

Última edición por asitudela; 16/01/2005 a las 18:54
  #23 (permalink)  
Antiguo 16/01/2005, 21:16
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Yo opino...

Sobre el punto 1: Muchas web ya directamente aclaran que está permitido utilizar su contenido si expreso permiso siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos comos los links. Otras webs simplemnete lo ofrecen mandando listas de artículos a otras web como lo hace maestrosdelweb por ejemplo.

2- No sé si es ilegal o no, debe serlo, de todas formas no sería moral.

3- Sin permiso no lo podés hacer, en la FAQ 16 de este foro hay más información.

4- No termino de entender, pero de todas formas no sabría decirte, tal vez esa misma FAQ ayude, también se le puede preguntar a ICEF que seguramente sepa.

5- Lo que debería hacer es prohibir cualquier cosa ilegal en foro, incluyendo el plagio y publicaciñon de imágenes o lo ilegal que eso tenga. De esta forma estás cubierto, pasa a ser responsabilidad del usuario, debes estar atento si los usuarios rompen la norma o no.

Salu2
  #24 (permalink)  
Antiguo 17/01/2005, 01:51
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Cita:
2.- Otra cuestión, es que si puedo copiar algún post de algún foro de por ahí, aunque me parece que esto si que será ilegal.
Todo mensaje es propiedad de su autor, asi que sin su permiso no lo puedes usar. Si lees las politicas del foro, pone que es propiedad del autor, pero que da permiso a forosdelweb para su publicacion.

Sobre 1, creo que existe algo llamado "uso justo", que creo que te permite usar un trozo del texto. Con las noticias podrias hacer un "comentario" sobre la noticia y poner el link a la noticia original. Aunque tambien puedes tener problemas, algun periodico online prohibe hacer deeplinking (poner links a paginas interiores).
Cita:
¿Porque no realizar mi propio contenido? Porque no soy periodista y tampoco soy muy entendido del tema.
Tienes otra opcion: pagar por el contenido. Existen periodistas freelance que pueden crearte el contenido.
Cita:
Lo que podría hacer es ir preguntando a todas las webs si me permiten hacerlo y esperar su respuesta, pero sería demasiado tiempo y no dispongo de él.
Bien, no puedes hacer el contenido, y no quieres esperar por el, ¿no crees que pides demasiado? Ademas, normalmente lo que cuesta es el contacto inicial. Una vez puestos en contacto podeis establecer un convenio de colaboracion. Tambien depende de con quien quieras ponerte en contacto. Un gran periodico online puede pasar directamente de ti, una pequeña web estara mas que dispuesta a conseguir unos cuantos visitantes mas por tus links.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #25 (permalink)  
Antiguo 17/01/2005, 02:24
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 398
Antigüedad: 20 años
Puntos: 4
Gracias!! Me han aclarado las dudas..

Al final iré preguntando una a una, sobre lo de

Cita:
Tienes otra opcion: pagar por el contenido. Existen periodistas freelance que pueden crearte el contenido.
es una gran idea, aunque no creo q pueda correr con ese gasto, aunque también por otro lado, intentaré contactar con algún estudiante... algo haré :)

Cita:
Bien, no puedes hacer el contenido, y no quieres esperar por el, ¿no crees que pides demasiado?
Quizás si que pida demasiado, aunque mi propósito es hacer una web totalmente gratis y sin publicidad alguna, ya sabes por amor a la informática, lo que no me gustaría perder demasiado tiempo.

Un saludo. Gracias de Nuevo
  #26 (permalink)  
Antiguo 17/01/2005, 02:35
Avatar de kemie  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: estocolmo<-->mexico
Mensajes: 1.627
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Lo importante de una web no es el diseño, no es la programación, es el contenido. Es lo que hace que alguien visite una página. Si no tienes la posibilidad de crear contenido u obtenerlo de forma legal, yo te recomendaria que mejor no hicieras una pagina
__________________
::::::::::::::::::::::::::::: WebHostNinja | diseñorama.com::::::::::::::::::::::::::::::
  #27 (permalink)  
Antiguo 17/01/2005, 02:45
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 398
Antigüedad: 20 años
Puntos: 4
Desde el principio había dicho que en mi web no pondré nada ilegal, y lo sigo manteniendo. La cuestión era q no sabía que era legal o no.


Cita:
Lo importante de una web no es el diseño, no es la programación, es el contenido. Es lo que hace que alguien visite una página.
ni mucho menos todo el contenido de mi web será de otras webs, sólo una pequeña parte
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:05.