Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Estas en el tema de Es legal emitir una factura sin estar dado de alta? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Soy afiliado de Autoscout24, tengo un banner en mi web y me pagan por Click, tengo que recibir un pago cercano a 50 €. Me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/07/2009, 05:43
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Torredonjimeno
Mensajes: 133
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 1
Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Soy afiliado de Autoscout24, tengo un banner en mi web y me pagan por Click, tengo que recibir un pago cercano a 50 €.

Me piden una factura con mi nombre y con los datos de Autoscout, quiero saber si puedo tener algún problema legal haciendo esto. Decir que también he cobrado algo por Adsense pero ahí no te piden factura.

Espero vuestra ayuda.

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/07/2009, 07:26
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

En Colombia es ilegal si no estás registrado como independiente
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/07/2009, 10:28
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Torredonjimeno
Mensajes: 133
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Gracias, Ramonjosegn.
En mi caso soy de España, por si alguien sabe. Creo que por una factura no hay problea pero...

Espero vuestras sugerencias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/07/2009, 13:07
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 185
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Que no hay problema??? Vamos a ver, si te piden factura es para ellos declararla, y por lo tanto la van a contabilizar. Lo van a declarar a hacienda y cuando hacienda vea que no cuadrá te van a ir a preguntar a ti... evindentemente no puedes hacer una factura así como así... si es falsas tendrás problemas por la falsificación de documentos, y si no eres autonomo no puedes hacer una factura...

Que no hay problema??? Uf... ya lo creo que si... que te pillen o no, es otra cosa, pero si que es un problema si quien te lo pide es una empresa, porque las posibilidades de que te pillen son más altas...
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/07/2009, 19:17
Avatar de Isidro  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Alicante
Mensajes: 79
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

creo que no hay problema por hacer una factura si es algo excepcional, lo que no puedes es estar haciendo facturas constantemente pero por algo ocasional puedes hacerla sin estar de alta. infórmate pero parece ser que si no se supera los 3000 € anuales no hace falta estar como autónomo.
__________________
Isidro
www.alicantediseñoweb.es
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/07/2009, 05:28
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Torredonjimeno
Mensajes: 133
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Gracias HiAll y Isidro, no se si alguien más puede informar un poco.
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/07/2009, 05:35
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Torredonjimeno
Mensajes: 133
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Gracias por vuestra ayuda, a ver si hay alguien más que pueda opinar.
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/07/2009, 07:48
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

no sé cómo se maneje en España, pero en Colombia debes acompañar la factura de una serie de detalles donde de alguna manera demuestras que eres "comerciante" (RUT, direcciones, número de factura, etc)

no piden allá ese tipo de datos? basta con el NIF?
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/07/2009, 10:08
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 21
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Cita:
Iniciado por Isidro Ver Mensaje
creo que no hay problema por hacer una factura si es algo excepcional, lo que no puedes es estar haciendo facturas constantemente pero por algo ocasional puedes hacerla sin estar de alta. infórmate pero parece ser que si no se supera los 3000 € anuales no hace falta estar como autónomo.
Eso no es una factura, lo que harás sera tan importante como un ticket de compra, para realizar una factura necesitas un NIF, sin estar dado de alta solo habras emitido un papel con tu nombre y un precio, lo de los 3000€ anuales es para declarar a hacienda, no exigen declaracion mientras no los superes

y ni se te ocurra inventarte una factura porque tendrias que inventarte un NIF que seria de otra empresa o tampoco existiria y te caera un paquete por falsear datos que te vas a cagar, como se le ocurra declararlo a la empresa a la que le das la factura (cosa que logicamente harán) y tu no puedas declararlo da por hecho que lo buscarán, hacienda necesita recolectar dinero ahora mas que nunca, es el peor momento para juguetear con ellos

Última edición por rangdang; 17/07/2009 a las 10:18
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/07/2009, 05:40
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Cita:
Eso no es una factura, lo que harás sera tan importante como un ticket de compra, para realizar una factura necesitas un NIF, sin estar dado de alta solo habras emitido un papel con tu nombre y un precio, lo de los 3000€ anuales es para declarar a hacienda, no exigen declaracion mientras no los superes
.

A ver, vamos por partes como diría Jack....

Una persona, aunque no sea profesional de ná, tiene NIF. El NIF no es como el CIF en ese aspecto.... Por lo cual puede emitir 1 factura con su nombre y apellidos, nif, dirección, cp, población y país.

Un ticket de venta es algo distinto que no tiene nada que ver con lo expuesto.

Para facturar sin ser autónomo debe ser algo excepcional u ocasional. Con matices claro. El importe en sí no te fija si debes cotizar en RETA o darte de alta en el censo de Hacienda. Lo de los 3000 - 6000 euros son simples leyendas.

Lo de los 3000 euros viene porque hay una declarción dónde declaras los clientes y proveedores con los que has tenido operaciones de > 3000 euros (ojo! durante el año) Por lo cual allí te pillan si o si. Simplemente eso. Por eso viene la leyenda de los 3000

En el momento que uno emite una factura, aunque sea de 50 euros, deberá declarar ese IVA en Hacienda.

El kit de la cuestión está en si por esa factura puntualísima y de poco importe uno se da de alta en hacienda....Si se tiene que ser papista, pues sí se debería dar de alta para facturar. Luego puede darse de baja. Incluso el día sigueinte.Ahora con los certificados digitales (por ej. el de la FNMT) se puede hacer con un par de clics.

Lo declarar el IVA de la factura está claro que lo debes declarar tanto si te has censado como no.

Cita:
y ni se te ocurra inventarte una factura porque tendrias que inventarte un NIF que seria de otra empresa o tampoco existiria y te caera un paquete por falsear datos que te vas a cagar, como se le ocurra declararlo a la empresa a la que le das la factura (cosa que logicamente harán) y tu no puedas declararlo da por hecho que lo buscarán, hacienda necesita recolectar dinero ahora mas que nunca, es el peor momento para juguetear con ellos
Tampoco ha dado entender que vaya a poner datos falsos. Sería un poco descabellado hacer una trama corruptiva por 50 euros, cuando la solución legal es mucho más simple y fácil.


Si yo tuviera que declarar 1 factura puntual haría lo siguiente:

darme de alta en hacienda (mod.036)
facturo
me doy de baja (mod. 036)

Y luego declaras el IVA de esa factura cuando toque.

En fin, salvo mejor criterio.....

Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/07/2009, 13:27
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 185
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Exacto. Hay que hacer lo que dice freegirl de darse de alta, facturar, y luego te das de baja... eso es porque la otra empresa como dije, declarará la factura para que le devuelvan el iva... y claro, tu tendrás que pagarlo :P

Lo de los 3000€ es lo del modelo 347. Que indica que si en un mismo mayoristra-proveedor-cliente hay facturas por importes superiores a esa cifra, hay que cuadrarlas por ambas partes.
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/07/2009, 03:42
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 52
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Una pregunta ya que yo estoy interesado en el mismo tema. Me doy de alta en el 036, hago la factura me doy de baja (en este proceso cuanto pago). Después como pago el IVA.
No me doy de alta en la SS?.
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/07/2009, 04:22
Avatar de blekia  
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 204
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 6
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

En españa no hay problema mientras la facutarión total anual no supere los 3.000€ (con iva incluido)

Cita:
Iniciado por juande_123 Ver Mensaje
Gracias, Ramonjosegn.
En mi caso soy de España, por si alguien sabe. Creo que por una factura no hay problea pero...

Espero vuestras sugerencias.
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/07/2009, 04:24
Avatar de blekia  
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 204
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 6
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Darte de alta como autonomo te cuesta casi 300 euros, por lo que para facturar 50 pues como que no. Simplemente declara la factura como otros ingresos (creo). De todas maneras siempre puedes llamar a hacienda y hacerlo bien desde el principio :)

Cita:
Iniciado por cafero Ver Mensaje
Una pregunta ya que yo estoy interesado en el mismo tema. Me doy de alta en el 036, hago la factura me doy de baja (en este proceso cuanto pago). Después como pago el IVA.
No me doy de alta en la SS?.
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/07/2009, 05:20
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

blekia, no hay ninguna normativa que diga que no debes darte de alta si facturas menos de 3000 euros. Tu abre una tienda, aunque no vendas ni una bolsa de pipas en un año, te aseguro que tienes que cumplir con las obligaciones tanto de hacienda como de seguridad social así como impuestos locales, u otras impuestos y obligaciones si se da el caso.

cafero, darse de alta / baja en hacienda (modelo 036) es gratuito. Puedes descargarte el modelo PDF desde se web, lo cumplimentas y lo llevas a tu oficina tributaria. O bien, si tienes certificado digital (por ejemplo: dni-e, FNMT, ....) puedes tramitarlo vía telemática.

LA declaración del IVA, salvo que haya un modelo para casos puntuales (lo desconozco), debes presentarlo antes de los 20 días siguientes de la finalización del trimestre. (modelo 303).
  #16 (permalink)  
Antiguo 20/07/2009, 14:55
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 185
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

freegirl veo que has seguido el tema muy de cerca y has aportado información muy valiosa SIEMPRE apoyando el no emitir una factura falsa y declararla...

Te daría más karma... pero no me deja!! :( grrrrrrr
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/07/2009, 23:26
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 52
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
blekia, no hay ninguna normativa que diga que no debes darte de alta si facturas menos de 3000 euros. Tu abre una tienda, aunque no vendas ni una bolsa de pipas en un año, te aseguro que tienes que cumplir con las obligaciones tanto de hacienda como de seguridad social así como impuestos locales, u otras impuestos y obligaciones si se da el caso.

cafero, darse de alta / baja en hacienda (modelo 036) es gratuito. Puedes descargarte el modelo PDF desde se web, lo cumplimentas y lo llevas a tu oficina tributaria. O bien, si tienes certificado digital (por ejemplo: dni-e, FNMT, ....) puedes tramitarlo vía telemática.

LA declaración del IVA, salvo que haya un modelo para casos puntuales (lo desconozco), debes presentarlo antes de los 20 días siguientes de la finalización del trimestre. (modelo 303).

No me tengo que dar de alta en la ss???
  #18 (permalink)  
Antiguo 21/07/2009, 01:10
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 81
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 1
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Menudo cacao, creo que pagando 20 o 30 € a un gestor te ahorras toda esta confusión. Según lo que he leído y mi experiencia:

- Si es una actividad ocasional y son menos de 3.000 € no hace falta darse de alta en autónomos. Hacienda no va buscando por ahí a esta gente, sino a otra.
- Todo el mundo que nace en España tienen un NIF.
- El alta en la seguridad social no es necesaria para emitir facturas, pero si trabajas regularmente debes cotizar.
  #19 (permalink)  
Antiguo 21/07/2009, 04:24
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Cita:
Iniciado por cafero Ver Mensaje
No me tengo que dar de alta en la ss???
si es por una cosa esporádica, poco importe, dónde te das de alta y te das de baja a la mañana siguiente....Yo al menos no me daría de alta.

Es más, años atrás, antes de montar la empresa formalmente, cuando me salió un trabajo por mi cuenta, consulté a un gestor y me dijo que no hacía falta que me diera de alta en RETA (S.S) por ese trabajo esporádico, pero que si más para adelante me iban saliendo otros trabajillos, me dijo que ya procedería a regularizar la situación.

Pero claro, esto no es o negro o blanco. Estamos en españa y la picaresca es producto nacional. Ya que uno podría realizar 1 proyecto al año, y trabajar en él durante el mismo, y solo darse de alta en Hacienda el día que emite la factura, para escaquearse de la seguridad social....Y podemos hablar de proyectos de miles de euros...Eso no sería correcto.

Partimos de la base que cruzan datos. Al menos esa es la info que me dió un gestor hace un par de años aprox.

Cita:
Si es una actividad ocasional y son menos de 3.000 € no hace falta darse de alta en autónomos. Hacienda no va buscando por ahí a esta gente, sino a otra.
Hacienda no le puede decir que se dé de alta en RETA...Bastante tiene con lo suyo como para decir que cotize en seguridad social. No es competencia suya.

Es decir, se debe separar lo que es darse de alta en el Régimen de Autónomos en la Seguridad Social (RETA) y lo que es censarse en Hacienda en "alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores"

Uno no puede decirse a si mismo "estoy exento de pagar el autónomos". En todo caso te lo debería decir un juzgado...Lo de los 3000 euros no está escrito en ningún lado.

Te aseguro que si una tienda abre (por ejemplo), aunque no venda nada en todo el año, ese sujeto deberá cotizar en RETA.


Cierto. Yendo a un gestor se puede aclarar más el tema...Hace años, cuando tenía estas mismas dudas que vosotros (sí, la mayoría hemos pasado por lo mismo ) fuí a un gestor y ni me cobró. Y la verdad que al menos te quita la angustia inicial.

en mi caso, después de algunos años, os puedo decir (al menos en mi caso) que la info que circula por la red es inexacta, y que para tratar la información fiscal, contable, etc. que lees por la Red e incluso la que te da tu gestoría o gestor sería recomendable tener unos conocimientos previos del tema....Porque el que se come el marrón si está mal va a ser uno mismo. Os lo digo por experiencia.

Al final dónde más aprendí fué contrastando la info. con la propias Administraciones.... Al final en vez de preguntar a mi gestor, ya preguntaba en Hacienda.


ojo, que yo no tengo la verdad absoluta , sólo digo lo que he podido aprender durante este tiempo, ya sea por necesidad, por obligación, etc.

Saludos
  #20 (permalink)  
Antiguo 22/07/2009, 14:09
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 52
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Muchisimas gracias freegirl fui a un gestor, me hizo los tramites no me cobro y me dijo que para este tipo de trabajos que cuando hiciese la factura que me diese de baja y presentara el impreso no se que en hacienda que por la baja y presentarme el iva me cobraba 15 euros.

Sobre la SS me dijo que para cosas asi, hasta 15-20 dias no hace falta.

MUCHAS GRAICAS freegirlTODO LO QUE HAS DICHO TENIAS RAZON, UNOS KARMITAS PARA TI
  #21 (permalink)  
Antiguo 24/07/2009, 11:44
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

me alegro que hayas podido solventar tu duda. Te lo hace muy bien de precio el IVA. Aquí por menos de 30€ no te dan ni la hora.

Suerte con tus trabajillos!


PD: gracias pro el karma
  #22 (permalink)  
Antiguo 24/07/2009, 11:45
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

me alegro que hayas podido solventar tu duda. Te lo hace muy bien de precio el IVA. Aquí por menos de 30€ no te dan ni la hora.

Suerte con tus trabajos!


PD: gracias pro el karma
  #23 (permalink)  
Antiguo 12/11/2009, 10:50
z80
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 3
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Muchas gracias a los participantes del hilo y sobretodo a freegirl... ¡Todas vuestras aclaraciones me han sido de gran ayuda...!

En mi caso, os agradecería un par de pequeñas dudas que me quedan...

Me he dado de alta en hacienda y en breve haré la factura... El asunto está en que acabo de enterarme de que la actividad para la que voy a facturar, tiene exención de IVA... Entonces en la factura voy a simplemente descontarme el 15% IRPF...

Mi pregunta es, ¿estoy obligado a hacer alguna declaración de IRPF en hacienda al terminar el trimestre? (algo así como el modelo 303 del IVA, pero con el IRPF) -no sé si tiene algo que ver, pero soy trabajador asalariado, y esa factura es algo totalmente puntual que nada tiene que ver con mi trabajo diario-.
¿Este IRPF, podré añadirlo a la declaración de la renta para que me lo devuelvan?

¡muchas gracias!
  #24 (permalink)  
Antiguo 12/11/2009, 12:38
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Es legal emitir una factura sin estar dado de alta?

Cita:
blekia, no hay ninguna normativa que diga que no debes darte de alta si facturas menos de 3000 euros. Tu abre una tienda, aunque no vendas ni una bolsa de pipas en un año, te aseguro que tienes que cumplir con las obligaciones tanto de hacienda como de seguridad social así como impuestos locales, u otras impuestos y obligaciones si se da el caso.

Hum... ¿y qué hay de la habitualidad de la actividad? Lo planteo porque en estos mismos foros un usuario, que además es abogado, daba por legalmente válida la versión de que si el total de ingresos no superaba el SMI no es necesario darse de alta como autónomo. Obviamente en el caso de una tienda entran en juego otras obligaciones, derivadas sobre todo de la fiscalidad local, pero -y siempre de acuerdo a lo expresado por dicho usuario- la jurisprudencia existente al respecto se aplica en la práctica en esos términos.

Un saludo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:02.