Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿es legal hacer webs de contactos?

Estas en el tema de ¿es legal hacer webs de contactos? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, recientemente he recibido dos ofertas de trabajo relacionadas entre sí acerca del desarollo de webs, y me gustaría saber acerca de su ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/04/2015, 16:27
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
¿es legal hacer webs de contactos?

Hola a todos,

recientemente he recibido dos ofertas de trabajo relacionadas entre sí acerca del desarollo de webs, y me gustaría saber acerca de su legalidad ya que no estoy seguro de que lo sean, o que no tenga futuras repercusiones hacia mí.

El primer trabajo consiste en hacer una web, simple y llanamente, pero es una chica que anuncia sus servicios como "chica de compañia". El anuncio sería explícito, serivicios, fotos, precios, etc. Supongo que este caso es legal, ya que yo no intercedo por ella en ningún momento, aunque la prostitución sea ilegal en España ya que no me lucro de su trabajo, sino que ella me contrata para hacer una web y mi trabajo finaliza ahí.

El segundo trabajo consistiría en hacer lo mismo pero de una casa de citas, es decir, anuncias todas las chicas disponibles en el local. En este trabajo, me han ofrecido un tanto por ciento de cada chica que le haga la web, lo que me plantea dos preguntas.
La primera, al ser un trabajo ilegal, ¿puedo aceptar ese dinero sin ninguna repercusión legal en el futuro?. Es decir, me pagan por la web, y un extra por cada cliente que contacte con cada una de las chicas, ¿esto sería un problema?, creo que si, ya que me lucro de un acto ilegal.

La segunda pregunta, no soy un profesional del sector de las web (ententiendo como profesional aquella persona cuyo única fuente de ingresos es el desarrolo de las mismas). En el caso de que el segundo trabajo fuera bien, podría llevarme un buen dinero, pero al no ser empresa ni nada, imagino que si los beneficios superaran un umbral X, debería declarar ese dinero siempre que se haga por transferencia bancaria (que es como se haría a final de mes). Imagino que si de repente recibiera ingresos mensuales en mi cuenta de 3000€ (por poner un ejemplo de una gran cantidad, aunque este no ocurra), pudiera ocasionarme algún problema, o recibir 6 de 500€ por ejemplo. Imagino que debería declarar ese dinero de algún modo y eso me podría originar problemas si no me doy de alta como autónomo, supongo (al margen de la dudosa cuestión del origen del mismo).

Gracias a todos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/04/2015, 18:29
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: ¿es legal hacer webs de contactos?

Cita:
aunque la prostitución sea ilegal en España
partes de una base errónea. La prostitución, per se, no es ilegal en España. Si fuera así todas las prostitutas estarían en la cárcel.

El artículo que es de incumbencia a tu duda es el artículo 188 del código penal, que en su punto 1 dice:
Cita:
1. El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma.
Así que lo ilegal no es la prostitución per se, sino "lucrarse explotando la prostitución de otra persona" (lo que se conoce como proxeneta)

En el primer caso no creo que crear una web de ese tipo sea ilegal en España. Tu no te estás lucrando de la prostitución, sino que te estás lucrando de un servicio que TU estás ofreciendo (hacer la web). Según mi punto de vista estarías en la misma situación que la farmacia que le vende condones o la tienda que le vende la ropa, por ejemplo.

En el segundo caso ya lo veo más complicado, aunque depende bien de como sea. Por ejemplo, si la comisión que cobras es por "poner en contacto" a 2 personas, dudo que sea ilegal. Si fuera así, webs como match.com serían ilegales. Pero si quieres andar por lo seguro, yo no lo haría.


Sobre hacienda... no hay un límite bajo el cual "no se necesite declarar". Con la ley en la mano debes declarar aunque factures 0,5 € (y retener los impuestos que correspondan, como el IVA por ejemplo).

Lo que la ley te permite es, si no superas el SMI y es una actividad PUNTUAL, no es necesario darse de alta en autónomos. Sin embargo si es una actividad habitual si debes de darte de alta independientemente de cuanto factures... sobre que es "habitual" y que no, aquí se analiza que la jurisprudencia ha tomado en muchos casos el umbral del SMI para definir habitualidad.

Resumiendo (según como yo lo entiendo):
- debes de declarar todos tus ingresos, siempre
- si facturas algo que exceda los 648 €, (SMI mensual) debes de darte de alta en autónomos
- si ingresas más de 9080 € al año (SMI anual), debes de darte de alta en autónomos
- puede haber otras formalidades que desconozca

DISCLAIMER: NO SOY ABOGADO y lo que hagas, lo haces bajo tu propia responsabilidad. Si tienes dudas, te sugiero consultar a un profesional.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/04/2015, 10:54
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 70
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿es legal hacer webs de contactos?

Hola,
gracias por tu respuesta.

Te voy comentando por puntos.
Para empezar, tenía entendido que la prostitución no era legal en españa, pero quizá lo malentendí y se refería a que no estaba regularizada.

Con respecto al trabajo de la web para la chica, entendía lo mismo, que solo era un servicio prestado, pero prefería asegurar.

En el tema de la casa de citas, lo que me preocupa no es el hecho de tener que declarar los beneficios, sino que ya me estoy lucrando de eso porque iría a comisión, y pienso que podría desembocar en algún problema legal, aunque si estás no son extersionadas, ahora no veo porque debería tener ningún problema.

¡Gracias por tus comentarios!
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/04/2015, 11:08
 
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 20
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿es legal hacer webs de contactos?

Si te da cosa me la pasas por comision o lo hacemos de mutuo acuerdo

Etiquetas: legal, webs
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:51.