Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Legalidad web...dudas

Estas en el tema de Legalidad web...dudas en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos¡¡ en mi tiempo libre me gustaria dedicarme al desarrollo de paginas web...y sacar un dinerillo extra. entonces me gustaria q alguien me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 01:18
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
Legalidad web...dudas

Hola a todos¡¡

en mi tiempo libre me gustaria dedicarme al desarrollo de paginas web...y sacar un dinerillo extra. entonces me gustaria q alguien me infomrara sobre q necesito en cuanto a temas legales...es decir que licencias deberia adquirir para el desarollo del codigo asi como q exigencias legales se me exigirian para q cualquier web q desarrolle estuviera siempre dentro de la legalidad...ya q mas a delante no queiro tener problemas con esto.



PD ==> muchas gracias por adelantado
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/08/2005, 21:30
Avatar de frall  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 151
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
En España:
-Te estableces como autónomo
-Todos los programas que uses que sean comprados y con licencia

A partir de aquí puees desarrollarte com freelance perfectamente.
__________________
-Soporte Oscommerce: Smartosc

-Soporte vBulletin: vBulletin Hispano
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 03:18
Avatar de Durgeoble  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 462
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por frall
En España:
-Te estableces como autónomo
-Todos los programas que uses que sean comprados y con licencia

A partir de aquí puees desarrollarte com freelance perfectamente.
Hay programas gratuitos para desarrollar codigo, eso si ayudales con donaciones en cuanto acabes con el agobio inicial de crear el negocio, incluso puedes "pagarles" a plazos como te venga a ti bien, ayudarles economicamente les permitira tener mas recursos para desarrollar lo que redundara en un mejor programa al no tener que perder el tiempo en cosas tales como mantener el site.
__________________
Todas mis respuestas funcionaran correctamente en aquellos navegadores que respeten los estandares.
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 04:54
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Tema trasladado al foro de Negocios electrónicos desde (x)html
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 05:31
Avatar de Fociños  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 587
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Además de recordar que si haces una web para una empresa o particular debes informarle de los aspectos jurídicos a cumplir: LOPD y LSSICE en España.
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 13:29
Avatar de frall  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 151
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
Tu crees que eso es trabajo del diseñador?
Un diseñador web no es un jurista,otra cosa es que te contraten como solución tecnológica global y tengas que hacer esto,pero no creo que sea trabajo de un diseñador web el hacer que se cumplan las leyes.
__________________
-Soporte Oscommerce: Smartosc

-Soporte vBulletin: vBulletin Hispano
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 13:47
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 600
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Como diseñador web, si haces una web entera a un cliente (otra cosa es que solo hagas el diseño grafico en si, sin mas), debes de conocer esos temas, sin ser un experto, y cuando menos, avisar de esos detalles al cliente, indicarle lo que tendria que hacer y las implicaciones legales de tener una web, y si puedes, contactar con una empresa experta en esos temas, y ofrecerlo como un extra a tu trabajo.
Igual que un concesionario de coches trabaja con una gestoria para dar el coche matriculado y con todo legal, homologado y listo para circular, y el vendedor no es abogado...tu tienes que dar un web lista para ser usada legalmente.
No es muy profesional darle al cliente algo que no esta 100% funcional...
No dudes, que si el cliente tuviese un problema, y te demandase por no haberle informado, llegases a tener un problema por ello (ya conozco varios casos...)
Volviendo al tema del coche, imagina que me compro un coche, y el vendedor no me dice que tengo que pasar la ITV, por ejemplo, para poder circular.Si me denuncian, al primero que denuncio yo a continuacion es al vendedor por no haberme informado.
En cualquier caso, recomiendo un seguro de responsabilidad civil.
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 14:21
Avatar de frall  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 151
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
No estoy del todo de acuerdo.
No es lo mismo que te manden hacer una web,insisto,que una solución web integral.
No es lo mismo,y no se cobra lo mismo.
__________________
-Soporte Oscommerce: Smartosc

-Soporte vBulletin: vBulletin Hispano
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 17:03
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 600
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Vamos a ver...esto es como todo.
Si un cliente te encarga: "quiero que me hagas una pagina web", es tu obligacion, si eres profesional, conocer los temas legales y como minimo informarle sobre eso, si no lo vas a incluir en tu oferta.Otra cosa es que tu seas unicamente diseñador, y formes parte de un equipo o empresa(y tampoco esta de mas, si nadie lo ha tenido en cuenta, que si eres un buen profesional lo hagas saber, ya que tiene implicaciones en el diseño)pero si tu eres quien la vendes, si no haces eso eres un "chapuzas".

No se puede ver tu trabajo como un compartimento estanco, y "lavarte las manos".

Claro que hay cientos de diseñadores, o cientos de clientes, que lo encargan a gente que no tiene ni idea de esto, y que no les informa, pero eso no significa que este bien hecho.
Y yo sinceramente, no entiendo la diferencia entre una web, y una web integral.....
Si un sitio web tiene que cumplir ciertos aspectos legales, tu tienes la obligacion profesional de si no hacerlo, informar o buscar a alguien que lo ofrezca o lo haga.
Otra cosa es que el cliente luego renuncie a esos servicios porque supongan un sobrecoste, y no los contrate (recomiendo en cualquier caso que lo haga por escrito y que tu te desvincules de cualquier implicacion legal)
Todo lo que no sea eso conlleva lo que esta pasando en el sector, una falta de profesionalidad enorme.
Yo no he dicho que se cobre lo mismo, simplemente que no entiendo el no informar y presupuestar la adecuacion legal de una web dentro de un proyecto.Nunca presupuestaria unicamente el diseño, sin al menos informar por escrito sobre las implicaciones legales.
Y tampoco entiendo que se diga que un diseñador web (entiendo por esto ,repito, alguien que se relacion con clientes, que ofrece sus servicios a terceros) no tiene porque entender ni informar sobre eso.

P.D : No hay que ser jurista para adaptar una web a la LSSI.Son 4 cositas bastante sencillas (lo unico mas pesado es ir al registro a dar de alta el dominio).Lo primero es leerse la ley, antes de querer complicar las cosas y verlo como algo de abogados.
Otra cosa es la LOPD que es algo mas complicado, sobre todo si se tocan datos personales concretos (medicos, religiosos ), aunque hay manuales donde lo explican todo muy bien, para cumplir paso a paso con todo.
Ademas, la LOPD es de obligado cumplimiento para cualquier empresa o autonomo, tenga web o no, que almacene , en formato digital o en papel cualquier dato personal de clientes, empleados etc...
Solo con que almacenes curriculums en papel, ya tienes que cumplirla, aunque el 99% de las empresas lo desconocen (cosa que te exhime de su cumplimiento)

Última edición por Mindango; 21/08/2005 a las 17:09
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 17:42
Avatar de frall  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 151
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
Yo tenía contratada una tienda oscommerce con un diseñador,me hacia una tienda personalizada y punto... es decir,yo adaptaba mi tienda a las leyes.
Y lo de que son 4 cositas... pues no lo se,yo creo que no es muy complicado pero hay empresas que te cobran un paston por ello.

Por cierto,lo de llevar el dominio al registro,lo puedes explicar un poco mejor?


PD:Me parece genial que podamos debatir y enfrentar opiniones siempre desde el respeto y la educación,no como en otros foros donde solo hay malas maneras.Por eso tiene exito FDW
__________________
-Soporte Oscommerce: Smartosc

-Soporte vBulletin: vBulletin Hispano
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 22:47
Avatar de Durgeoble  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 462
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Mindango
Solo con que almacenes curriculums en papel, ya tienes que cumplirla, aunque el 99% de las empresas lo desconocen (cosa que te exhime de su cumplimiento)
Es estraño, seguro que no es "cosa que NO te exhime de su cumplimiento"

Por lo que yo se el desconocimiento de la ley no exhime de su cumplimiento.
__________________
Todas mis respuestas funcionaran correctamente en aquellos navegadores que respeten los estandares.
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/08/2005, 23:55
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
Muchas gracias..por vuestras respuestas...la verdad es que me suena un poco achino todo esto..en los temas legales digamos q no se na de na y es lo q mas me preocupa.

No tengo intencion de hacer paginas web muy complejas...usare HTML (creo que es 100% gratuito...puedo hacer lo q quiera con el y cobrar por mi trabajo ).


Entonces me tengo de hacer Autonomo, comprar licencias si es que uso algun programa q no sea el editor de HTML...y informar al cliente de los temas legales...bastaria con incluir links de aquellos aspectos a tener en cuenta? si es asi me pueden facilitar alguna direccion...


PD --> Mis disculpas por haber colocado mal esta consulta.

PD --> Si alquien esta interesado en currar conmigo q por favor me lo haga saber...la verdad es que prefiero empezar a trabajar con alguien q ya tenga cierta experiencia asi no meto la pata jeje...


Muchas gracias amigos!!
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/08/2005, 00:28
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Mensajes: 202
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 1
Hola. Hay muchas mas cosas que html que tambien podes usar sin restricciones, o con restricciones minimas pero qeu te permiten cobrar por tu trabajo y muchos programas que se utilizan bajo licencia gnu, alguna de sus variantes u otra licencia como bsd, por ejemplo para diseño grafico EL GIMP (the gimp) que tiene versiones para linux y para windows y se distribuye bajo gnu, o para diseño web el nvu que es un programa muy completo y simple de usar, no recuerdo la licencia pero debe ser mpl. Como te dicen ahi lo recomendable es hacer una donacion en el momento que puedas y tengas tus ganancias.
Lo mas complicado es el registro de tu empresa que depende del sistema fiscal de tu pais (impuestos esas cosas).
Un aspecto que no nombraron es el tema de qeu en algunas webs (depende del caso) es conveniente que incluyas una "nota legal", mas para evitar los problemas que pueda tener tu cliente (o sea el dueño de la pagina) con el uso de ella (no tanto problemas tuyos), en la que por ejemplo hables de las marcas registradas que se mencionen, etc. o de las responsabilidades que pueda causarle al vendedor los problemas que pueda tener el comprador de algun producto o servicio que venda la pagina, o por errores en la informacion suministrada.
Un saludo y espero haber ayudado en algo
Leo
__________________
Principio Legal Legalidad en la web y Directorio de Software Open Source
Pais Once El lugar donde descubrir una ciudad
  #14 (permalink)  
Antiguo 22/08/2005, 04:43
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Cita:
Iniciado por Mindango
informar sobre eso.

P.D : No hay que ser jurista para adaptar una web a la LSSI.Son 4 cositas bastante sencillas (lo unico mas pesado es ir al registro a dar de alta el dominio).
se debe registrar el dominio en el Registro? Me parece que no es todo el mundo...ahora no me acuerdo muy bien como iba eso, pero me acuerdo que yo no tuve que ir al Registro.
  #15 (permalink)  
Antiguo 22/08/2005, 06:06
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 600
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Cualquier empresa inscrita en el registro mercantil tiene la obligacion de comunicar los datos de sus dominios

Cómo comunicar al REGISTRO MERCANTIL un nombre de dominio para su identificación en Internet. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). Ley 34/2002 de 11 de Julio.

Esta claro que me equivoque..y que el desconocimiento de un ley NO exhime de su cumplimiento.

1-) Deberán cumplimentar el formulario correspondiente que le facilitarán, gratuitamente, en el Registro Mercantil o descargarlo de la web

2-) Junto con el formulario y el carné de identidad del administrador de la empresa, deberá acudir al notario para legitimar notarialmente la firma del formulario. El gasto oscila alrededor de los 7 euros, dependiendo del notario.

3-) Presentarlo en el Registro Mercantil en el que esté inscrita su empresa, junto con un depósito de aproximadamente 18 euros. El plazo cumple el próximo día 14 de Octubre de 2003 para aquellos que tuvieran un nombre de dominio antes de la entrada en vigor de la Ley (12 de Octubre de 2002).

Para todos aquellos que registren su nombre de dominio después de la fecha de entrada en vigor de la Ley, disponen de un mes para hacer la notificación al Registro.

4-) Posteriormente recoger el Certificado.

Estan exentos autonomos no titulados y las paginas personales.Si eres una sociedad, tienes que hacerlo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:22.