Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

LOPD, inscripcción de ficheros

Estas en el tema de LOPD, inscripcción de ficheros en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos! Me he puesto con la tarea de inscribir la base de datos de mi web en la Agencia de Protección de datos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/12/2004, 10:12
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 41
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Mensaje LOPD, inscripcción de ficheros

Hola a todos!
Me he puesto con la tarea de inscribir la base de datos de mi web en la Agencia de Protección de datos y tengo una duda sobre la ubicación.
Por un lado la ubicación física real del fichero es EE.UU. puesto que mi servidor está allí. En ese caso debería rellenar ese apartado con la información de la empresa que mantiene el datacenter supongo. Primer escollo: ¿que NIF pongo?
Al marcar que la ubicación está en Estados Unidos me obliga a rellenar el apartado de Transferencia Internacional de Datos, sin embargo en los FAQ de la Agencia especifica claramente lo siguiente:
Cita:
Este apartado únicamente ha de cumplimentarse en el caso de que se realice o esté previsto realizar un tratamiento de datos que suponga una cesión de datos de carácter personal a un tercero, distinto del responsable del fichero y del afectado, establecido fuera del territorio español.
Cosa que yo no voy a hacer puesto que esa base de datos no va a ser cedida a nadie.

He enviado esta duda a la Agencia, pero a saber cuando contestarán.
Si alguien ha pasado por mi misma situación me ahorraría varios dias de curiosidad si no...ya pondré la respuesta que me den por si otro pasa por lo mismo.
__________________
La palabra humano es peyorativa
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/12/2004, 11:48
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
No soy un tremendo experto. Deberias preguntar a la lopd pero quizas le estes dando pistas a la lopd de un servicio alegal (no ilegal sino del que no hay legislacion al respecto, que conste). Es decir, creo que tu problema es mayor.

Los emails de tus clientes entran en la transferencia internacional de datos. Y ya hay casos en los que se ha multado y si no me equivoco crean jurisprudencia.

http://delitosinformaticos.com/prote...73165743.shtml

Obviamente esto no deberia pasarte. A este le denunciaron por rencillas políticas pero esta situación va mas allá de rellenar un papel. Estaras informando a la apd que estas haciendo eso.

Con esto lo unico que quiero es recomendarte que preguntes a un abogado ESPECIALIZADO EN INTERNET y no te fies de lo que te pueda decir yo o cualquier otro. Te juegas mucho
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/12/2004, 13:22
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 41
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Gracias apastor!
No creo que llegue a tanto, se harían ricos multando practicamente a toda España con un foro porque creo que a pocos se les ocurre inscribirlo. El fichero del que hablo es la base de datos de un foro phpbb de una página gratuita, no son clientes, ni yo soy persona jurídica.

En fin, el mail ya se lo he mandado, a ver que me contestan.
__________________
La palabra humano es peyorativa
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/12/2004, 16:46
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por puntoypixel
Gracias apastor!
No creo que llegue a tanto, se harían ricos multando practicamente a toda España con un foro porque creo que a pocos se les ocurre inscribirlo. El fichero del que hablo es la base de datos de un foro phpbb de una página gratuita, no son clientes, ni yo soy persona jurídica.

En fin, el mail ya se lo he mandado, a ver que me contestan.
En ese caso olvida todo lo que he dicho. Pensaba que eras un host al ver tu firma.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/12/2004, 06:08
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 41
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Je,je,je, no, es para otra web, una personal que tengo.
Gracias de todas formas, tu mensajes siempre me ayudan un montón!
__________________
La palabra humano es peyorativa
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/12/2004, 03:45
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenos días,

Lamento comunicarte que la LOPD te afecta de lleno, puesto que dispones de datos de carácter personal de terceras personas y, porque la LOPD en su definición de responsable del tratamiento dice expresamente que ésta será toda persona física o jurídica que decida sobre la finalidad y tratamiento de los mismos.

Mi consejo es que informes a todos los usuarios del foro de que los datos de ellos los utilizas para una determinada finalidad y sobre toddo poner unas condiciones del foro.

Además el servidor lo tienes en EE.UU. no hace falta notificación de transferencia porque lo que está hacendo el servidor es prestarte un servicio, por lo que te afecta el artículo 12 LOPd "Acceso de terceros a los datos". Debes firmar con ellos un contrato de encargado de tratamiento e informar del mismo a la AEPD.

Un saludo cordial

ICEF Consultores
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/12/2004, 05:56
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 41
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Si, ya se que me afecta de lleno, por eso estoy inscribiendo el fichero

No entiendo esto que dices, que me estás liando más :
Cita:
Iniciado por ICEF
Además el servidor lo tienes en EE.UU. no hace falta notificación de transferencia porque lo que está hacendo el servidor es prestarte un servicio, por lo que te afecta el artículo 12 LOPd "Acceso de terceros a los datos". Debes firmar con ellos un contrato de encargado de tratamiento e informar del mismo a la AEPD.
A ver si me aclaro, dices que no importa que mi servidor esté en USA y que no debo hacer lo de transferencia internacional porque el servidor sólo me presta un servicio, pero luego me dices que me afecta el artículo 12 y que tengo que firmar con el servidor un contrato de encargado de tratamiento?
Chico, no me aclaro , el artículo dice en su punto 1:
Cita:
Artículo 12. Acceso a los datos por cuenta de terceros.
1. No se considerará comunicación de datos el acceso de un tercero a los datos cuando dicho acceso sea necesario para la prestación de un servicio al responsable del tratamiento.
Según esto lo de "Acceso a los datos por cuenta de terceros" no me afecta para nada, ya que yo soy la única que tiene acceso a los datos, y los del datacenter, si alguna vez accedieran a la informacción sería en prestación de un servicio a mi persona.

Vale, eso aclarado. Ahora sobre lo que yo preguntaba. He intentado llamar varias veces a la Agencia de Protección de datos y estan hasta arriba, asi que esperaré a que me contesten el mail que les puse.
Mientras he encontrado varios artículos en google y la tónica general es considerar el alojamiento en USA como transferencia internacional. Pero hay algunas excepciones en el artículo 34 como por ejemplo:
Cita:
e. Cuando el afectado haya dado su consentimiento inequívoco a la transferencia prevista.
f. Cuando la transferencia sea necesaria para la ejecución de un contrato entre el afectado y el responsable del fichero o para la adopción de medidas precontractuales adoptadas a petición del afectado.
g. Cuando la transferencia sea necesaria para la celebración o ejecución de un contrato celebrado o por celebrar, en interés del afectado, por el responsable del fichero y un tercero.
En este caso creo que mi web no tendría problemas, ya que existe un aviso legal y un contrato de aceptación de normas para poder registrarse que han de aceptar obligatoriamente si quieren seguir adelante. Además de que siempre se les ha informado de dónde estaban ubicados los servidores.

Esperaré a tener respuesta oficial de la AGP para pooer daros una respuesta correcta, no vaya a ser que alguien me lea y luego me eche las culpas
__________________
La palabra humano es peyorativa

Última edición por puntoypixel; 16/12/2004 a las 06:25
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/02/2005, 10:32
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 41
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Me respondo a mi misma, por si a alguien le interesa la información o se encuentra en situación parecida.
Ayer me llegó la carta de la AGPD confirmando la inscripcción del fichero, aunque para ello he tenido que hacer algunas modificaciones que tenía mal.

Lo principal para la AGPD en este caso, es decir, que tengas el típico servidor en USA, es que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso a que sus datos residan allí. Me han dicho que lo de que sea necesario para darles un servicio..no vale para nada, porque para que tu les des el servicio no es necesario que el servidor esté en USA, puede estar en Inglaterra por ejemplo. Es decir la situación física del servidor no es obligatoria para prestar el servicio.

También me han dicho que todavía no está muy claro que la Ip sea un dato personal, pero lo que sí que lo es fijo es el email.
__________________
La palabra humano es peyorativa
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/02/2005, 10:39
Avatar de nexovirtual
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: España (Andalucía)
Mensajes: 1.825
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Puntopixel tu estas en Madrid?
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/02/2005, 10:43
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 41
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Si, en Madrid. Lo que me recuerda que debería actualizar puntoypixel y adaptarla a la LSSI, será mi próxima Ley
__________________
La palabra humano es peyorativa
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:21.