Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Estas en el tema de pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto?? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola estoy preparando la documentación para presentarla antes del día 20 (como siempre todo a última hora) y quería saber si lo que hacienda me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 10:14
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Hola estoy preparando la documentación para presentarla antes del día 20 (como siempre todo a última hora) y quería saber si lo que hacienda me ha devuelto del año pasado del IVA y que me lo han ingresado hace un mes tengo que ponerlo como ingreso en la declaración de este trimestre. ¿Sería injusto no? Pues no son ganancias.

Si no tuviera que ponerlo como ingreso entiendo que no lo menciono en ningún lado ¿verdad?


Y otra cosa, para los autónomos ha salido ya algo para que cobremos el paro? O todavía no se ha aprobado nada.

Las facturas que yo haga y cada vez que se empieza un año nuevo hay que empezar también con la numeración desde 1 verdad?


saludos y gracias

Última edición por tononino; 18/04/2007 a las 10:57
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 10:56
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: Gandia, Valencia, España
Mensajes: 55
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 3
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Te diria directamente que lo del IVA no es necesario, de todos modos lo más sencillo y como norma puedes enviar un correo o llamar por telefono a los de Hacienda

aeat.es

Respecto al tema de autonomos no puedo decirte nada, puedes probar llamando a la Seguridad Social
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/04/2007, 12:29
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

He llamado a Hacienda y me dicen que no hace falta que lo ponga (lo de la devolución) y que tampoco tengo que empezar desde cero con las facturas por cambiar de año que tengo que continuar con la numeracion del año anterior.

¿Tengo que cambiar ahora todas las numeraciones, ahora que estaba acabando?

¿Vosotros que haceis al respecto?
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 04:00
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 11
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Hola, yo sigo con la numeracion de años anteriores, asi tambien da mas imagen, ningun cliente tiene por que saber cuantos clientes has facturado este año.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 07:35
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Gracias por contestar, al final he continuado con la numeración del año anterior, como tu dices joames así "despistas" un poco y no se entera el cliente de lo que has vendido.

Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 08:43
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Mientras la numeración de las facturas sean correletivas en número y fecha... da igual lo otro.

A un cliente al que le llevo la gestión, no ha reinicializado nunca la numeración de las facturas desde que creó la empresa. Empezó el primer día por el 1 y ahora ya vor el xxxxxxx

Yo cada año reinicio la numeración. Pero me doy cuenta que teneis razón en el aspecto de 'imagen'..No creo que reinicie más las numeración.

saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 09:09
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Un apunte, cuando hice la primera fra. era la nº "6001" (el 6 por el año 2006) si ahora quiero quitar ese "6" y dejar los tres último números solamente pero continuando con la numeración, claro ¿puedo hacerlo? O cambiar ese "6" por un "7" puedo hacerlo cuando yo quiera, en cualquier mes?.

gracias
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/04/2007, 11:17
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

O sea en el 2006, hacías:

6001,6002,.....6020.

Y ahora quieres hacer:

7001,7002,....7020

no?

En este caso no le veo problema alguno, siempre que empieces el año con una numeración y sigas durante el año con esa numeración correlativa, en fechas y números.

Cita:
puedo hacerlo cuando yo quiera, en cualquier mes?
La correlación debería tener cierta lógica. Cambiar la numeración en medio de un ejercico, o sea en cualquier mes del año, no lo veo correcto.

O sea tu dices por ejemplo el mes de Enero hacer: 10001,10002,...10009. El mes de Febrero: 20001,20002....20009. Así sucesivamente. No creo que sea correcto.

Empieza el año con x numeración y síguela correlativamente durante todo el año O sea, 70001,70002.....70131.


imagínate que el mes de Enero tus facturas son nº 7001,7002,7003 y 7004. De repente en Febrero haces facturas nº 9001, 9002....Hacienda te puede decir ¿dónde están las facturas entre el 7004 y 9001?


Salvo mejor criterio...

saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/04/2007, 04:26
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Según el REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, las facturas de cada serie deben ser correlativas.
Cita:
Dieciocho. Se modifica el artículo 64, que queda
redactado como sigue:


Artículo 64. Libro registro de facturas recibidas.

1. Los empresarios o profesionales, a los efectos
del Impuesto sobre el Valor Añadido, deberán
numerar correlativamente todas las facturas y documentos
de aduanas correspondientes a los bienes
adquiridos o importados y a los servicios recibidos
en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
Esta numeración podrá realizarse mediante
series separadas siempre que existan razones
que lo justifiquen.
Cita:
Artículo 6. Contenido de la factura.
1. Toda factura y sus copias contendrán los datos
o requisitos que se citan a continuación, sin perjuicio
de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos
y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:
a) Número y, en su caso, serie. La numeración de
las facturas dentro de cada serie será correlativa.
[…]
¿Qué significa "numerar correlativamente"?: Pues algo tan sencillo, como empezar por la nº 1, y acabar por la nº n.

Eso implica que nunca pueden haber dos o más facturas con el mismo múmero (incluso aunque sean de años diferentes), siempre y cuando esas facturas correspondan a la misma serie.

Si se trata de series distintas (por cierto, para las facturas rectificativas, es obligatorio seguir una serie distinta), entonces sí que puede haber dos facturas con el mismo nº, porque una será por ejemplo, la 145 de la serie 1 (o de la serie A, o de la serie PEPITO, ...pues la serie no tiene porqué ser numérica), y otra será la factura 145 de la serie 2.

Por tanto, no se ajusta a la norma, eso que es muy habitual no solo entre profesionales, sino también en las grandes empresas, que consiste en numerar partiendo de cero (o de 1, para ser más exactos) las facturas cada año.

Cuando la norma habla de "facturas correlativas", debe entenderse que son numeraciones contínuas, es decir, sin saltos o vacíos de numeración, por lo que los ejemplos expuestos en posts anteriores no son válidos, como no es válido tampoco, emitir por ejemplo la factura X, y a continuación la X+2, pues no existiría la X+1.

Salu2
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/04/2007, 10:25
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Cita:
Eso implica que nunca pueden haber dos o más facturas con el mismo múmero (incluso aunque sean de años diferentes), siempre y cuando esas facturas correspondan a la misma serie.
¿cómo? No estoy de acuerdo en lo que te he subrayado en negrita. Tu cada ejercicio nuevo puedes empezar por el 1, si quieres (que tampoco se especifica que debas empezar por el 1).

saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/04/2007, 12:48
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

freegirl, ¿dónde pone en el Real Decreto que se puede poner el contador a cero, para empezar a numerar las facturas desde 1 cada año?.

¿Qué criterio es ese de empezar una nueva numeración cada año?. ¿Por qué no la comenzamos nueva cada semestre?. ¿O mejor aún, cada mes?. No tiene sentido, freegirl, lo que se busca es un identificador único, no cada año, sino durante toda la vida de la empresa. Y sí, efectivamente, puedes empezar por la factura nº 1000 (suponiendo que la empresa inicia la actividad en ese momento con la 1000, aunque convengamos que no tiene mucho sentido, puesto que es más fácil y sencillo comenzar con la 1), pero de ahí en adelante, todas deben ser correlativas, y sin saltos en la numeración.

Por comodidad, o por lo que tu quieras, puedes renumerar cada año, como hacen muchas empresas (otras no, otras siguen con el último nº de factura+1 del año anterior), pero hacer eso, no se ajusta a lo que dicta la ley.

Salu2
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/04/2007, 14:01
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: pelín urgente. Tengo que declarar en hacienda esto??

Cita:
pero de ahí en adelante, todas deben ser correlativas, y sin saltos en la numeración.
Claro, en eso estoy de acuerdo, evidentemente.

Cita:
¿Por qué no la comenzamos nueva cada semestre?. ¿O mejor aún, cada mes?
Pero reiniciar un contador en medio de un semestre no tiene lógica...pero si en cada ejercicio. Un ejercicio no tiene que ver con el otro. Un ejercicio es indepndiente a otro.

Entonces las empresas que generan miles de facturas anualmente les va a faltar caja de texto para rellenar los dígitos del nº de la factura, como no puedan reiniciar el contador.

Yo sólo veo 100% claro que deben ser correlativas en fecha y número, por lo demás veo distintas interpretaciones.

En mi caso, reinicio los contadores de factura cada año y antepongo los dígitos del año ( 2006/0001). Eso confirmado por el gestor, que me dice que es correcto.


saludos

Última edición por freegirl; 21/04/2007 a las 14:20
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:33.