Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Problema con el registro de una marca

Estas en el tema de Problema con el registro de una marca en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola amigos, estoy en españa, hace meses registre una marca mixta (denominativa y grafica) que aun esta en proceso, y ahora me ha llegado una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/06/2012, 10:57
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Mensajes: 7
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 0
Problema con el registro de una marca

Hola amigos, estoy en españa, hace meses registre una marca mixta (denominativa y grafica) que aun esta en proceso, y ahora me ha llegado una carta de unos abogados, que me dice que mi marca reproduce foneticamente la marca de sus clientes, una marca conocida a nivel mundial, pero que ni se escribe igual, ni tiene las mismas silabas, ni el mismo logo ni parecido...
por poner ejemplo, que los nombres no son reales, pero para que me entendais:

marca que yo registro: yeyolon
marca oponente: llello

Ellos dicen que mi marca reproduce foneticamente la suya, como veis no se escriben igual, aunque comiencen foneticamente igual, la mia tiene 3 silabas y la de ellos 2, la mia es aguda y la de ellos llana, lo unico que coincidimos es que vamos destinados a los mismos productos...pero no creo que exista confusion no??
Como lo veis??
Ademas he mirado en la opem y hay unn monton de marcas registradas parecidas a las mia o la de ellos, asi que no deben tener razon no..
por ejemplo habia marcas registradas del tipo:
llellolo, llellola, yeyolito, yeyoro, llellos, etc...asi un monton....
asi que la mia, casi difiere mas de las que ya estan registradas...

Que pasa si ellos insisten en que retire mi registro y yo no lo hago...ellos se oponen y que paso es el proximo?? la opem analiza las marcas y ellos dedicen?, o soy yo el que me tengo que buscar la vida para defenderme???

Muchas gracias por todo!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/06/2012, 03:27
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Problema con el registro de una marca

Mi recomendación es que esperes a que te notifiquen el suspenso de tu marca, en el caso de que los representantes de la marca similar fonéticamente a la tuya presente escrito de oposición. Por tanto, no renuncies a priori a tu marca.

Si efectivamente presenta oposición, entonces lo aconsejable es contestar a la misma. Quizás las marcas en pugna (la tuya y la de tu oponente), presente una coincidencia fonética, pero deben valorarse otros elementos para que se produzca una denegación total de tu marca, es decir; si presentan semejanzas denominativas, gráficas y aplicativas. Si las marcas se diferencia en su logo o gráfico, en los servicios o productos que amparan y en su denominación o significado, tienes muchas posibilidades de ganar el contencioso, pero todo depende de cómo se argumente y del criterio del examinador.

A lo anterior hay que unir, el hecho de la existencia de marcas ya en vigor coincidentes fonéticamente con la marca de tu oponente, este es un argumento más en defensa de tu marca.

Saludos
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/06/2012, 05:17
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Mensajes: 7
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con el registro de una marca

muchas gracias por responder Eryca! sí esperare a ver que ocurre. Los logos son totalmente diferentes o sea, que por ahí no hay confusión posible por parte del consumidor, los productos a los que se destina la marca coinciden, pero porque ellos que son una gran marca a nivel mundial, lo aplican a muchísimos productos, con lo cual no era difícil coincidir en alguno de ellos, y por el significado no creo que coincidan ya que son cosas diferentes, a no ser que mi marca la partes en dos entonces sí habría coincidencia, pero no creo que eso se pueda hacer, mi marca es una única palabra de 3 sílabas y la de ellos tiene 2. Realmente coincide sólo la fonética ya que mo se escriben igual, pero como digo habría confusión sí elimina la tercera sílaba de mi marca, sí no no veo la duda posible. Lo q pasa es que ellos puede permitirse abogados y demas y yo soy un pobre que lo único que quería es introducir una marca pero para vender cosas a mi entorno mas bien, vamos que no iba a competir con ellos ni mucho menos... pero en principio sigo pa plante...
Ya os contaré!
Gracias!!!!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/07/2012, 16:36
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Mensajes: 7
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con el registro de una marca

hola de nuevo! hable con patentes y marcas y me han dicho que hasta que no me llegue la carta del OPEM, o sea, de ellos, que no tengo que hacer nada, que cuando me llegue entonces responda por escrito defendiendo mi marca, así que vamos a esperar a ver sí llega la cartita...
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/09/2012, 16:33
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Mensajes: 7
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con el registro de una marca

Hola! Acabo de recibir la carta de oposición de marca así que ya es oficial. Ahora a defenderme aunque no se muy bien que argumentar, alguna ayuda por favor?
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/09/2012, 00:46
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Problema con el registro de una marca

En el escrito de contestación al suspenso, recomiendo que centres tus alegaciones en las diferencias fonéticas (que las hay), y gráficas de las marcas enfrentadas. Evita hablar sobre los productos/ servicios que las marcas amparan pues según señalastes resultan coincidentes.

Si existen marcas en vigor coincidentes con la de tu oponente (fonetica y aplicativa), alega el ppio de igualdad de trato administrativo.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/09/2012, 16:18
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Mensajes: 7
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con el registro de una marca

Cita:
Iniciado por eryca Ver Mensaje
En el escrito de contestación al suspenso, recomiendo que centres tus alegaciones en las diferencias fonéticas (que las hay), y gráficas de las marcas enfrentadas. Evita hablar sobre los productos/ servicios que las marcas amparan pues según señalastes resultan coincidentes.

Si existen marcas en vigor coincidentes con la de tu oponente (fonetica y aplicativa), alega el ppio de igualdad de trato administrativo.
Hola!! y lo primero Muchisimas gracias por tú respuesta Erica!!... de verdad que te lo agradezco. Haré como dices, los productos son los mismos, bueno, la clasificación, y aunque el público no es el mismo ni los puntos de venta ni parecidos sí quiera, mejor entonces no tocarlo... pero lo demas como dices pues sí, porque foneticamente no son iguales ya que una con tres sílabas y la otra con dos, y ni siquiera se acentúan ni escriben igual, sinceramente no veo donde puede confundirse el supuesto cliente, y de las marcas coincidentes he mirado en la página de la opem, y registradas con posterioridad a su marca hay varias parecidas y al menos dos exactas, iguales por completo y en la misma clasificación de niza, y que empiecen como mi marca tambien hay varias y parecidas tambien, así que unas cuantas coincidencias tanto que se escriban como la mía como como la de ellos, y sí ampliamos a otras clases de niza ya deje de contar las coincidencias... así que por ese lado deberían de tener en cuenta bastante este aspecto, pero tampoco quiero hacerme ilusiones, porque como había dicho en mi primer mensaje la marca que se opone a mi registro, es una marca muy famosa a nivel mundial y con mucho poder, así que no se yo, aunque es raro lo de las otras marcas registradas a posteriori que sean similares a dicha marca...
Bueno Erika, sí se te ocurre cualquier cosa o cualquier dato técnico que pueda añadir al escrito te lo agradezco, al menos que parezca que se de lo que hablo Por lo demas gracias de nuevo!!
Saludos!
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/09/2012, 03:56
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Problema con el registro de una marca

Si como dices, tu marca y la oponente amparan productos distintos y, por tanto su ámbito comercial nada tiene que ver, existe una clara diferencia aplicativa a pesar de encontrarse dentro de la misma clase de Niza. Asi pues, tienes una diferencia mas que alegar en defensa de tu marca: Diferencia aplicativa.

Comentas que la marca de tu oponente, es famosa a nivel mundial, mi pregunta es ¿se trata de una marca de renombre?, esto es, ¿es conocida por todo el mundo que nada tenga que ver con el sector de esos producto?. De tratarse de una marca renombrada, el principio de especialidad o diferencia aplicativa no será entonces tenido en cuenta.

Las marcas renombradas y las marcas notorias cuentan con una mayor protección.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/09/2012, 04:50
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Mensajes: 7
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con el registro de una marca

Cita:
Iniciado por eryca Ver Mensaje
Si como dices, tu marca y la oponente amparan productos distintos y, por tanto su ámbito comercial nada tiene que ver, existe una clara diferencia aplicativa a pesar de encontrarse dentro de la misma clase de Niza. Asi pues, tienes una diferencia mas que alegar en defensa de tu marca: Diferencia aplicativa.

Comentas que la marca de tu oponente, es famosa a nivel mundial, mi pregunta es ¿se trata de una marca de renombre?, esto es, ¿es conocida por todo el mundo que nada tenga que ver con el sector de esos producto?. De tratarse de una marca renombrada, el principio de especialidad o diferencia aplicativa no será entonces tenido en cuenta.

Las marcas renombradas y las marcas notorias cuentan con una mayor protección.
Hola eryca y gracias de nuevo, pues si, la marca oponente es una marca de renombre, cuando digo famosa es famosa famosa, o sea, que se conoce muy bien, aunque yo siempre lo he relacionado mas con el tema de los perfumes, tiene uno famosisimo, y entiendo que la marca la habran registrado en todas las categorias que puedan, yo lo que hago son camisetas infantiles, les pinto los dibujos que estampo en camisetas vamos, que son unicas y practicamente artesanales, las hago un poco por encargo mas bien, asi que yo no veo donde puedo competir con esta marca, el mercado no es el mismo, y yo no he intentado aprovecharme de su marca pues ni siquiera veo la relacion ahora, mucho menos pense en ellos al elegir mi marca, o sea, que lo tengo dificil por ser quien son, vaya...
De verdad que no veo el parecido sinceramente, ni fonetico ni grafico ni veo la posible confusion del consumidor, ni aprovechamiento por mi parte de su marca o algo asi, que imagino sera lo que piensen...
Bueno, esto desanima bastante porque es injusto creo..
Gracias de todas formas eryca.

Etiquetas: legal, marca, opem, oposicion, registro, similitud
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:58.