Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

puedo poner mis trabajos anteriores en mi portafolio?

Estas en el tema de puedo poner mis trabajos anteriores en mi portafolio? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Llevo unos meses diseñando páginas web como freelance y la mayoría de mis potenciales clientes me piden ejemplos del trabajo que he desarrollado, por lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/06/2007, 15:35
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 2
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 0
puedo poner mis trabajos anteriores en mi portafolio?

Llevo unos meses diseñando páginas web como freelance y la mayoría de mis potenciales clientes me piden ejemplos del trabajo que he desarrollado, por lo que se me ocurrió añadir un portafolio a mi página web, en el que aparezcan las principales web que he realizado a lo largo de mi trayectoria profesional.

Antes de incluir las páginas en el portafolio solicité el permiso de los clientes finales para los que las había desarrollado. El problema está en que la empresa en la que trabajaba cuando realicé estos desarrollos amenaza con demandarme por incluir esas páginas en mi portafolio y no se hasta que punto puden hacerlo.

¿Alguien puede ayudarme?
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/06/2007, 06:31
Avatar de kahlito
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: En el Estrecho y el mar
Mensajes: 2.936
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 65
Re: puedo poner mis trabajos anteriores en mi portafolio?

Hola SheCat

Hubo un tema parecido hace tiempo

http://www.forosdelweb.com/f83/quien-puede-poner-web-portafolio-379535/

De todas formas creo que si puedes ponerlos como trabajo realizados por ti, no que te pertenezcan ya que al fin y al cabo lo que muestras es como trabajas y que puedes hacer. Si aún así y a unas malas te quieren demandar puedes señalar que lo hiciste con tal empresa.
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/06/2007, 09:19
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 41
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: puedo poner mis trabajos anteriores en mi portafolio?

Buenas,
Te dejo mi opinion aunque seguramente habra otros compañeros (que los hay...) que no esten del todo de acuerdo.

El asunto que tu planteas esta regulado en el TRLPI que es donde se define que se considera autor, cuales son sus derechos, como se transmiten y con qué alcance.

En primer lugar, el autor es la persona natural que crea la obra. Las personas juridicas, como tales, no crean obras, es imposible, aunque la Ley les reconozca una presuncion de transmision de derechos de explotacion.

Una buena idea es echar un vistazo a tu contrato con la empresa con la que tienes problemas, en que condiciones te habia contrtatado, para qué y si se refleja de algun modo que hacer con la cesion o si hay confidencialidad. Seguramente, he visto muchos contratos en el despacho y de empresas supuestamente lideres, no pone nada. Se tratará en muchas ocasiones de un contrato de los que van a parar al INEM, sin más clausulas ni condiciones.

Ahora bien, has de tener claro una cosa: los derechos morales no se transmiten. Y ten en cuenta que dentro de ellos, estan dos muy importantes, el de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra y el de exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

Es decir tu tienes derecho a que se te reconozca la autoria y eso, entiendo yo, conlleva el derecho a decir esta obra es mia. Por lo tanto, sí, tienes derecho a decir que tu eres el autor de la obra X (pagina web o lo que sea).

Es mas, si el contrato con tu ex-empleador no esta bien planteado no se habra transmitido el derecho de transformacion, lo que equivale a que no puedan tocar tu trabajo.

De todas formas, si tienes dudas, te aconsejo que acudas a un compañero de tu confianza.
Salu2
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/06/2007, 05:51
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 2
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: puedo poner mis trabajos anteriores en mi portafolio?

Muchas gracias por vuestra respuesta, porque la historia se ha complicado.

Una ex-cliente de mi ex-empresa me había pedido que le alojara la web que hice cuando aun trabajaba para mi ex-empresa. Este ex-cliente se había dado de baja antes de hablar conmigo y de saber que yo ahora trabajo como freelance. Cuando formalizó su baja le dijeron que no había ningún problema en que trasladase su página a donde quisiera, que los avisará cuando encontrará un nuevo proveedor y aceptarían el traslado

Pues ahora resulta que le dicen que no le dan permiso para que se la aloje yo y que no aceptan el traslado del dominio.

¿Es mucho pedir que me recomendeis un abogado que me pueda asesorar en este tema y si es posible que trabaje en La Coruña?

Muchas gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/06/2007, 08:58
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 41
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: puedo poner mis trabajos anteriores en mi portafolio?

Cita:
Iniciado por SheCat Ver Mensaje
Muchas gracias por vuestra respuesta, porque la historia se ha complicado.

Una ex-cliente de mi ex-empresa me había pedido que le alojara la web que hice cuando aun trabajaba para mi ex-empresa. Este ex-cliente se había dado de baja antes de hablar conmigo y de saber que yo ahora trabajo como freelance. Cuando formalizó su baja le dijeron que no había ningún problema en que trasladase su página a donde quisiera, que los avisará cuando encontrará un nuevo proveedor y aceptarían el traslado

Pues ahora resulta que le dicen que no le dan permiso para que se la aloje yo y que no aceptan el traslado del dominio.

¿Es mucho pedir que me recomendeis un abogado que me pueda asesorar en este tema y si es posible que trabaje en La Coruña?

Muchas gracias
Te he mandado un privado.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:59.