Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Quien es el dueño de una web

Estas en el tema de Quien es el dueño de una web en el foro de Temas legales en Foros del Web. Me podrían sacar la duda de a quien definen "dueño" o responsable de una web ante la justicia. O sea yo tengo mi propia web ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/05/2011, 14:14
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Pregunta Quien es el dueño de una web

Me podrían sacar la duda de a quien definen "dueño" o responsable de una web ante la justicia. O sea yo tengo mi propia web la cual administro y tengo el hosting y dominio a mi nombre pero en otros casos ¿Como seria?.
Por ejemplo:
El que el dominio lo registre la persona A, el hosting este a nombre de la persona B y la web sea administrada por la persona C.
¿En ese caso quien seria el dueño/responsable?

El ejemplo creo es un caro raro, pero la finalidad es distinguir que define o puede llegar a definir a alguien dueño/responsable de una web.

Y otra cosa, el que diseña(programador) una web, por ejemplo un portal de noticias, ¿Tiene o no responsabilidad de por como la usen? Ya sea el caso de que difamen a alguien o hasta la utilicen para algo ilegal.
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/05/2011, 14:38
Avatar de wsoul  
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 190
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 13
Respuesta: Quien es el dueño de una web

justo estoy con eso ahora, el responsable es la Persona A, almenos que tengas algun contrato que el que lleva la web es el C
__________________
Compra y Vender artículos en https://www.losredactores.com o una comunidad de webmasters ? https://webeamos.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/05/2011, 14:41
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Quien es el dueño de una web

El titular o dueño de una web, puede coincidir con el administrador, pero no siempre es asi.
El titular de una web, puede ser una persona fisica, varias o una persona juridica.
El administrador de la web, es quien controla o gestiona su uso y contenido.

Ante los tribunales, se suele demandar al titular de la web, por los contenidos o actividades ilicitas que en la web se publiquen o se realicen, dado que dicho titular es el prestador de servicios, si bien el administrador como gestor de contenidos tiene su parcela de responsabilidad.
De todas formas, si se exigieran responsabilidades civiles o penales ( no las contempladas en la LSSI), la responsabilidad podria ser compartida o escalonada, y segun el grado de participacion, culpa, negligencia, mala fe...en fin, seria largo de explicar y depende de cada caso...

El programador, solo responde de su trabajo; el diseño o programa informatico.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com

Última edición por eryca; 18/05/2011 a las 14:59
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/05/2011, 16:55
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: Quien es el dueño de una web

Entonces a la hora de realizar una web para alguien(o sea un trabajo) ¿Como se plantea el tema de registrar el dominio y el contratar el servicio de webhosting?
Se le pide al cliente realice eso ¿O como lo han manejado ustedes?

Creo que es mas que obvio pero aclaro que no tengo mucha experiencia en el rubro de vender webs, he realizado mis trabajos pero a gente "conocida" y en esos casos he registrado el dominio y contratado hosting a mi nombre por lo que quiero informarme y así poder evitar tener problemas por que un día alguien se ponga a hacer algo que no debe.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/05/2011, 04:22
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Quien es el dueño de una web

Habitualmente, el dominio y hosting lo contrata quien resulte ser el titular de la web, pero si es reservado por el programador, es conveniente que éste último se los ceda (cobrando los costes) al titular de la web.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 20:20
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: Quien es el dueño de una web

Cita:
Iniciado por eryca Ver Mensaje
Habitualmente, el dominio y hosting lo contrata quien resulte ser el titular de la web, pero si es reservado por el programador, es conveniente que éste último se los ceda (cobrando los costes) al titular de la web.
Al hacer eso, el titular(o sea el que me contrato) se tiene que registrar también en el sistema(del webhosting, dominio) ¿no? O solamente es cambiar la información de titular(si puedes coméntame brevemente ya que nunca he transferido un dominio ni nada).

PD: Disculpa por irme de tema.

Y gracias por las respuestas.
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/05/2011, 06:59
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Quien es el dueño de una web

Tan solo se produce un cambio en la titularidad (se transfiere el dominio y el hosting).
Las gestiones se realizan con el agente registrador y conforme a lo que dicho agente de dominios os comente.
Pregunta a la empresa con la que registrastes el dominio y contratastes el alojamiento.
__________________
Artículos informativos sobre propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías

http://convelia.com
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/05/2011, 09:56
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: Quien es el dueño de una web

Gracias eryca, consultare eso entonces.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/05/2011, 08:26
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Quien es el dueño de una web

En la practica lo que se hace es lo siguiente:

Los dominios
se registran como titular a nombre del cliente (para cambiar estos datos se requiere un proceso administrativo)
y contacto administrativo el webmaster
(que realmente es el que gestiona el dominio, controla los DNS y permite los cambios de un registrador a otro),
los datos del contacto administrativo se pueden cambiar en cualquier momento sin problemas.

Pero también hay casos en que no es así,
por ejemplo las agencias de publicidad presentan a un cliente varias webs para que elija la de su gusto,
para evitar que durante el proceso puedan ser registrdos por otros, se registran a nombre de la agencia
y luego, el dominio seleccionado por el cliente se realiza una transferencia de titularidad.


En cuanto al alojamiento:
Generalmente el webmaster tiene un alojamiento amplio donde aloja varias webs clientes,
por tanto, en tal caso, la titularidad del alojamiento es del webmaster
que podrá hacer un contrato con el cliente (similar al que la empresa de alojamiento tiene con el webmaster) para evitar responsabilidad sobre el uso de las webs clientes alojadas.

Si se trata de un alojamiento completo para el cliente, este podría ser el titular y el webmaster el contacto técnico. Pero eso depende de lo acordado con el cliente. Ya que a lo mejor al webmaster no le conviene.

Y siempre, en cualquier caso, el coste final del servicio a tu cliente es el que estipule el webmaster no el fijado por el proveedor.
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/06/2011, 17:11
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 13
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: Quien es el dueño de una web

Gracias andrescrea, tu explicación me vino muy bien para ir teniendo una idea de como tengo que ir manejándome.

Saludos.

Etiquetas: Ninguno
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:45.