Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿de quien es la web?

Estas en el tema de ¿de quien es la web? en el foro de Temas legales en Foros del Web. He diseñado, desarrollado y mantengo una web desde el 2002 de forma desinteresada para una sociedad médica de la que soy socio. Aunque soy el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/07/2007, 11:28
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 225
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
¿de quien es la web?

He diseñado, desarrollado y mantengo una web desde el 2002 de forma desinteresada para una sociedad médica de la que soy socio. Aunque soy el único con acceso al servidor la sociedad paga dominio y hosting y, a iniciativa suya, me dan 250€/mes mediante factura "por servicios web" desde primeros de año.

Las visitas crecen y me han empezado a pedir que inserte enlaces a empresas privadas.

Mis preguntas son: ¿puedo registrar la web a mi nombre aunque sea un servicio cedido a la sociedad?, ¿cómo hacerlo?, ¿que responsabilidad legal tengo en el mantenimiento de la web?, ¿pueden "quitarme" la web legalmente?

Gracias y saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/07/2007, 12:52
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 105
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: ¿de quien es la web?

1. Lo que puedes registrar es el diseño, sin los logos, de la web.
2. El registro es según el país en donde vivas.
3. Que seas el diseñador y el encargado del mantenimiento de la web te podría gastar una mala pasada, cualquier cambio dentro de la web que te lo den por escrito mediante una petición formal con sello y firma, ya que la persona encargada de subir el contenido eres tú.
4. Si registras el diseño a tu nombre, no te la pueden quitar, en todo caso le vende el derecho de utilizar el copirae.
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/07/2007, 06:12
Avatar de javioreto  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: C:\España\Bilbao
Mensajes: 1.212
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 15
Re: ¿de quien es la web?

saludos, a la pregunta de quien es la web, si tu la has registrado, es tuya. Otra cosa es que uses el nombre de una empresa, sociedad, etc. que por lo tanto estarías utilizando un nombre resgistrado y necesitarias su autorización para usarlo y podrían quitártelo bajo denuncia si haces un mal uso a su nombre.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/07/2007, 03:22
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Los Angeles, CA USA
Mensajes: 17
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
De acuerdo Re: ¿de quien es la web?

¿puedo registrar la web a mi nombre aunque sea un servicio cedido a la sociedad?

segun dijiste la sociedad paga el dominio y si ellos figuran como registrantes ya no lo puedes registrar a tu nombre al menos que te lo tranfieran. Ahora si tu eres el registrante no hay problema legalmente el dominio es tuyo.

¿pueden "quitarme" la web legalmente?

por lo que entendi la web es de la sociedad y tu eres parte de la sociedad, la unica forma de que te quiten es sacandote de la sociedad, por otro lado yo haria lo que dijo evola " registra el diseño a tu nombre " ya que si te quieren jugar una mala pasada lo pueden hacer por que te pagan 250€/mes mediante factura "por servicios web". Mi pregunta Que incluye servicios web ? el diseño, la mantencion, el dominio, etc...,



sasludos

Richard
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/07/2007, 18:26
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 225
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: ¿de quien es la web?

Gracias por vuestra ayuda.

Yo lo hago todo (diseño, mantenimiento, etc), ellos pagan el dominio, el hosting y la cantidad mensual. Incluso en el 2004, en la empresa de hosting, consta una factura a mi nombre.

La sociedad médica tiene un domicilio fiscal y está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones, pero creo que no está registrada la denominación, la abreviatura del nombre.

He consultado con un despacho de abogados especializado en propiedad intelectual y me han recomendado:
1. Alta en el Registro de la Propiedad Intelectual
http://http://www.mcu.es/propiedadIn...Propiedad.html (me lo gestionan por unos 400€)
2. Insertar el símbolo de copyright, y
3. Declaración ante notario

Problemas:
- parece que es una ardua tarea: describir cada página e identificarla con el nombre del fichero, después entregar una copia de la web en un cd, etc
- tengo código libre que no es de mi cosecha, todo lo que sé lo he aprendido en este foro donde me han facilitado algunos scripts y no sé cómo se contempla eso. Creo que siempre he respetado las condiciones (mantener el nombre del autor, etc) pero tendría que revisarlo todo para asegurarme ya que en todos estos años he usado todo lo que he encontrado por la red.
- desconozco las consecuencias legales si en un caso extremo no llegáramos a un acuerdo y la web "se cayera"

He pensado en revisar todo el código, quitar contenidos y el logo, y dejar estrictamente el diseño vacío y el sistema de sesiones con la base de datos sin los datos de los socios. Eso cuando tenga tiempo.

Cualquier nueva sugerencia me será muy util.
Gracias de nuevo y saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/07/2007, 01:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Los Angeles, CA USA
Mensajes: 17
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: ¿de quien es la web?

Ok creo que no me entendiste, a lo que me refirero con que incluye servicios web es que no tienes nada escrito espicificando que es, por lo que la sociedad puede argumentar que por lo que te pagaban era por todo lo que hay alli.

Cuando me refiero al dominio a nombre de quien esta registrado? al tuyo o al de la sociedad? ej: mi dominio es fasterwebdesign.com esta bajo mi nombre registrado si agrego a alguien para que me realice toda la web y tenemos problemas la persona puede alegar siempre y cuando no alla nada firmado diciendo que yo le pague por hacer la web y que es de mi propiedad , pero de no ser ese el caso lo unico que puede hacer es retirar todo lo hecho por el pero el nombre es mio y no me lo puede quitar por lo que solo pongo otro diseño y un letrero con estamos actualizando y ya.

Espero ahora haber sido mas claro.

Saludos

Richard
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/07/2007, 11:33
Avatar de martillodethor  
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 127
Antigüedad: 17 años
Puntos: 2
Re: ¿de quien es la web?

Hay un tema moral kizas, pq si sos el único con acceso o concocimiento IT hoy podes intercambiar links, mañana aceptar una publi de x sities o brands: ir a 50% con ellos o kedarte con lo q kieras o ellos negarte q te dan participación en ads, pero, sos vos q le estas dando valor agragado al sitio. Por esto, +allá de lo técnico, copyrights, ddaa, etc creo q hay una problematica ética, sentate con ellos y resuelvan como hacerlo de aki en adelante. Salu2
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/07/2007, 14:02
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 225
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: ¿de quien es la web?

martillodethor:
La web la he hecho yo pero todavía no es legalmente mía, no tiene dueño, no está registrada, y tampoco creo que pueda ser legalmente suya (por información en el Registro de la Propiedad entiendo que aunque tengas un contrato por cuenta ajena, lo que ocurre es que cedes TU diseño a la empresa que paga; en mi caso ni siquiera hay contrato sino simples facturas). Y efectivamente, al no especificar, puede suponerse que esta todo incluido.
El dominio y el hosting es suyo, porque aunque lo he gestionado yo se ha cargado a la empresa (excepto el 2004 que lo pagué yo).

ricdegre:
Eso sería lo deseable, llegar a un acuerdo. Pero habitualmente para negociar hay que tener un respaldo legal porque no siempre es la ética, sino "la economía" la que rige las negociaciones. Por eso quería asegurar mi posición antes de ponerme a negociar.

Gracias de nuevo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/07/2007, 16:52
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: Los Angeles, CA USA
Mensajes: 17
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: ¿de quien es la web?

Cita:
Iniciado por jossxx Ver Mensaje
El dominio y el hosting es suyo, porque aunque lo he gestionado yo se ha cargado a la empresa (excepto el 2004 que lo pagué yo).
No es una cosa de quien paga, es de quien es el duenio del dominio, por ej: si pones un pizza hut tu pagas por todo pero nunca vas a ser duenio del nombre, si voy a godaddy y busco en whois a nombre de quien esta el dominio tuyo o de la sociedad?, si entendes a que me refiero ? si no va a ser mas facil que escribas el URL del sitio para poder ver a nombre de quien esta registrado.
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/07/2007, 17:23
Avatar de martillodethor  
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 127
Antigüedad: 17 años
Puntos: 2
Re: ¿de quien es la web?

Cita:
Iniciado por ricdegre Ver Mensaje
si no va a ser mas facil que escribas el URL del sitio para poder ver a nombre de quien esta registrado.
jossxx me parece buena idea la de ricdegre, asi aportamos de una mejor manera a esta situación. salu2!
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 06:36
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: España - Peru
Mensajes: 599
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 6
Re: ¿de quien es la web?

Cita:
Iniciado por jossxx Ver Mensaje
He diseñado, desarrollado y mantengo una web desde el 2002 de forma desinteresada para una sociedad médica de la que soy socio. Aunque soy el único con acceso al servidor la sociedad paga dominio y hosting y, a iniciativa suya, me dan 250€/mes mediante factura "por servicios web" desde primeros de año.

Las visitas crecen y me han empezado a pedir que inserte enlaces a empresas privadas.

Mis preguntas son: ¿puedo registrar la web a mi nombre aunque sea un servicio cedido a la sociedad?, ¿cómo hacerlo?, ¿que responsabilidad legal tengo en el mantenimiento de la web?, ¿pueden "quitarme" la web legalmente?

Gracias y saludos.
Si pertenece a una asociación, el dominio está asu nombre y además te pagan por mantenerla tu no tienes ningún derecho a intentar hacerte el dueño de la misma. Simplemente la sociedad te paga como webmaster y no tienes nada que hacer a parte de eso, ser el webmaster.

Las normas de la ICAN son muy claras en cuanto a la propiedad.

No te quitarían nada por que es suyo, incluyendo el diseño ya que te han pagado por el.

Los abogados que te han aconsejado eso lo único que quieren, como la mayória de esa especie, es sacarte el dinero y vivir a tu costa

Los webmaster no son los propietarios de la web, simplemente son operadores sin derechos sobre ellas.
  #12 (permalink)  
Antiguo 17/07/2007, 09:04
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 105
Antigüedad: 16 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: ¿de quien es la web?

Cita:
Iniciado por ideasmultiples Ver Mensaje
Si pertenece a una asociación, el dominio está asu nombre y además te pagan por mantenerla tu no tienes ningún derecho a intentar hacerte el dueño de la misma. Simplemente la sociedad te paga como webmaster y no tienes nada que hacer a parte de eso, ser el webmaster.

Las normas de la ICAN son muy claras en cuanto a la propiedad.

No te quitarían nada por que es suyo, incluyendo el diseño ya que te han pagado por el.

Los abogados que te han aconsejado eso lo único que quieren, como la mayória de esa especie, es sacarte el dinero y vivir a tu costa

Los webmaster no son los propietarios de la web, simplemente son operadores sin derechos sobre ellas.
Creo que te equivocas ya que el dueño algo no es quien lo diseña ni lo que representa, el dueño es la persona fisica o fiscal al que esté registrado.
Yo no se en otros paíse pero en españa las empresas que se dedican a registrar marcas, nombres, etc, te hacen un seguimiento durante x años para que no te quiten lo que as registrado, ya que si caduca cualquiera puede apoderarce de eso sin que se pueda hacer nada.

Otra cosa que puede ocurrir es que montes alguna empresa y esta cresca como la espuma y un día te llega una carta diciendo que no puede utilizar ese logotipo
que todos conocen y con ese colores que te representan, todo por el hecho deque no registraste eso a tu nombre y que despues de x años está registrado a nombre de tal persona y además tienes que pagarle nosecuantos millones por utilizar eso y que porsupuesto no puede seguir utilizando el logo y tienes que cambiarlo e incluso cambiar de marca y dar a conocer una nueva.

PD: lo importante es que esté registrado, el tiempo que lleve en uso es lo de menos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 17/07/2007, 13:47
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 225
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: ¿de quien es la web?

Pensé que la cosa estaría mas clara.
Una cosa es el dominio y otra la web.
El dominio es de la sociedad, con la web tengo dudas.
Podría considerarse que yo soy dueño del diseño y la sociedad de su uso?
  #14 (permalink)  
Antiguo 17/07/2007, 14:11
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 225
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: ¿de quien es la web?

En el Registro de la Propiedad Intelectual dejan claro que una web no se registra, solo sus contenidos:

SOLICITUD DE PRIMERA INSCRIPCIÓN. IMPRESO AUTORES 2
PÁGINA ELECTRÓNICA (WEB) O MULTIMEDIA

TÍTULO __________________________________________________ ____________________________________________

CLASE DE OBRA __________________________________________________ _____________________________________

Nº DEPÓSITO LEGAL (en su caso)__________________ FECHA DE DIVULGACIÓN (en su caso) __________________

SEUDÓNIMO O SIGNO :_________________________________________________ _____________________________________________
(Campo no obligatorio, a rellenar sólo en aquellos casos en los que el autor desee registrar los derechos sobre los contenidos originales de la página web o el multimedia bajo seudónimo o signo)

Sin anonimato
Con anonimato. En este caso, y si la obra ha sido divulgada, indíquese a continuación el nombre y apellidos o denominación de la persona física o jurídica, con acreditación de su identidad, a la que corresponda el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual: __________________________________________________ __________________________________________________ ________

SE ACOMPAÑARÁ A LA SOLICITUD:

1. Una memoria en soporte papel, debidamente paginada y encuadernada, que relacione de forma individualizada cada creación para la que se solicita el registro y la identifique con el nombre del fichero informático que la contiene y con mención expresa del nombre y apellidos de su autor.
2. Los requisitos específicos para la identificación y descripción de cada una de las creaciones contenidas en la página electrónica (web) o en el multimedia.
3. Una copia de la página o del multimedia en un soporte cuyo contenido pueda ser examinado por el Registro (CD-ROM, DVD), legible por un PC sin necesidad de tratamiento previo, haciendo constar título y autor/es en el soporte.

OBSERVACIONES:

a) Este impreso es complementario del impreso Autores 1, y se presentará conjuntamente con aquél.
b) Se presentará un único impreso Autores 2 por cada solicitud: el que corresponda según la clase de obra.
c) Las páginas electrónicas (web) no son una clase de obra, sino que constituyen una forma de divulgar contenidos; por tanto, se protegen las creaciones originales de carácter literario, científico o artístico que contenga la página, pero no ésta como tal. La protección sólo recae sobre las creaciones efectivamente aportadas en el expediente en el momento de la solicitud, y no sobre cualquier otra obra incluida en la página con posterioridad. No es registrable el HTML (lenguaje de hipertexto), pues no constituye en sí mismo programación, sino una forma de maquetación y presentación de los contenidos de la página.
d) Los multimedia no son una clase de obra, sino que constituyen la forma de presentar determinadas creaciones de forma conjunta y simultanea mediante una aplicación informática que permite la interactividad de sus contenidos; por tanto, se protegen las creaciones originales de carácter literario, científico o artístico que contenga el multimedia, pero no éste mismo.
e) Si en la página electrónica (web) o en el multimedia se incluyen creaciones preexistentes, se deberán aportar autorizaciones de quienes sean titulares de dichas creaciones, salvo que fueran de dominio público, extremo que se deberá justificar. Dichas autorizaciones, si bien pueden formalizarse en documento privado, deben llevar la firma de sus autorizantes reconocida por notario o funcionario público del Registro de la Propiedad Intelectual.
f) Deberán cumplimentarse todos los campos, salvo los no obligatorios. En caso contrario, conforme a lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, se requerirá al interesado para que subsane la falta en un plazo de diez días, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada al efecto.
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/07/2007, 08:34
consultoring
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Re: ¿de quien es la web?

A ver.....Aqui se hablan de dos temas: Propiedad del sitio y propiedad del diseño.
En cuanto a la propiedad del sitio, por favor ni se molesten en dudar de que el sitio es de la asociación, lo que no es de la asociación es el diseño del sitio. El amigo Josxxx tendría que haber hecho lo siguiente:
1 Diseñar un sitio estandar preparado para asociaciones.
2 Registrar dicho diseño como propiedad intelectual.
3 Vender el derecho de uso bajo unas condiciones especificas a las asociaciones que quieran su modelo de sitio web.
4 Vender un posible servicio de personalización para cada asociación.
4 Ofrecer, o no, el servicio de mantenimiento.

¿Que le falta por hacer al amigo jossxx?....
pues firmar un contrato con la asociación para que puedan utilizar su diseño bajo unas condiciones especificas y un plazo determinado,esto nunca le da la propiedad a la asociación, solo un derecho de explotación que puede ser en exclusiva dentro de su sector.... o no.

Es decir, que tenemos varios negocios en uno, podemos cobrar por:
-Ceder los derechos de uso
-Personalizar las plantillas base.
-Mantener el sitio

Pero ¿porque mantener los sitios?,¿ es el negocio de Jossxx el mantenimiento de sitios web?,¿o mas bien su negocio puede ser la venta de los derechos sobre su diseño? propongo que otro se dedique a mantener los sitios y Josxx se puede dedicar a vender su plantilla que seguro que es estupenda y funciona a la perfección.

Moraleja.....el amigo jossxx no tiene un sitio web, tiene un modelo de sitio web que puede vender a muchas asociaciones!!!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:02.