Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Estas en el tema de Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos: Me he registrado porque estoy muy asustado y no tengo ni ide de qué hacer con motivo de un correo electrónico que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/02/2015, 19:18
 
Fecha de Ingreso: febrero-2015
Mensajes: 3
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Exclamación Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Hola a todos:

Me he registrado porque estoy muy asustado y no tengo ni ide de qué hacer con motivo de un correo electrónico que he recibido de un abogado de Alemania en el que me reclama un pago por daños morales debido a que la persona que contraté para el diseño de mi web subió una foto (de la ciudad de Verona) que pertenece a su cliente.

Me reclama el pago de 911 € antes del 8 de marzo y que firme una declaración "Declaration to cease and desist" antes del próximo 1 de marzo.

Yo quité la foto inmediantemente nada más leer su correo electrónico y así se lo hice saber.

Me respondió que si no recibía la declaración firmada antes de la fecha estipulada, asumiría que yo declinaba aceptar esta obligación y que está autorizado para emprender acciones judiciales. Además, me dice que la jurisdicción competente es Berlin... Yo, ni tengo clientes en Alemania ni jamás los he tenido.

Me dijo que, aunque haya retirado la foto, estoy obligado a pagar por la infracción en virtud de section 97 UrhG.

El precio que me reclama es 911 €, y lo calcula en base a la media establecida por las tablas "MFM-tables (Mittelstandsgemeinschaft Foto-Marketing)" que representan la media de la industria que consideran los tribunales en Alemania para determinar la compensación de un fotógrafo.

Este es el desglose de la cantidad que me reclama:

Subpágina online, 10.11.2014 – 20.02.2015 180.00€

Falta de indicación de la fuente (+100%) 180.00€

Total 360.00€


Y me dice que según la ley también tengo que pagar los gastos incurridos por su participación (la del abogado) en el asunto, mediante el pago de de honorarios de abogado en virtud del n. 2300 of the remuneration schedule (VV) appended to the Lawyers’ Remuneration Act (RVG), con este desglose:


Valor en disputa € 6,000 ¡¡¿NO SE QUÉ ES ESTO???!!


Honorarios de abogado

Sections 2, 13, RVG, n. 2300 VV RVG (sentence 1.5) € 531.00

Gastos en Tarifa plana n. 7002 VV RVG € 20.00

Total de costes de abogado € 551.00


Por lo tanto tengo que pagar:


Daños € 360.00

Honorarios de abogado € 551.00

Total € 911.00


Agradecería enormemente cualquier tipo de ayuda, ya que he visto en su página web que se han lucrado anteriormente con la misma foto de Verona por la que me están reclamando un pago a mí. Tienen documentos de sentencias colgados y aparece esa misma foto de Verona...

Lo que me reclaman es practicamente el equivalente a lo que yo gano en un mes y soy un autónomo más que ahogado con las cuotas que ya pago para poder trabajar en España.
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/02/2015, 02:27
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 8 meses
Puntos: 401
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Un email?
Yo en principio esperaría a una carta certificada o un requerimiento.

Y evidentemente no subas la fotografía de nuevo.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/02/2015, 12:31
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 92
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

De donde sacaste la foto ?
Donde la pusiste ?

Por supuesto no pagues, si crees que tiene credibilidad consulta con un abogado
la carta estaba en español ??

como llegaste a la foto ? salía en resultados de google ??
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/02/2015, 14:52
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Si verificaste que con la misma foto habían logrado reclamaciones, yo empezaría por tratar de tracerar el origen de la foto, hasta ver quien la subió...
Se me hace muy sospechoso que alguien lucre demandando por una foto, y siempre por l amisma.
Yo sospecharía que es intencional.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/02/2015, 17:24
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 998
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

parece ser un típico caso de "copyright trolling". Son bufetes que se dedican a buscar infracciones mínimas de copyright (o a veces ni siquiera eso) cometidas por gente que probablemente tenga muy pocos conocimientos legales para luego mandar este tipo de cartas psedo-extorsivas para asustar y conseguir dinero sin esfuerzo.

De hecho, aunque considerando que me gusta el tema pero no soy abogado, me quedan serias dudas de la validez de que la jurisdicción sea Berlín... esto me causó interés y me puse a investigar, y parecería que es un tema muy incierto. Hay una opinión de la Corte de Justicia Europea emitida hace nada (22 enero) que aclara un poco la situación e indicaría que si (pero que fue emitida en contra de la opinión del Abogado General Pedro Cruz Villalón, que por cierto es español), pero que solo te podrían demandar por el daño causado en Alemania, que dudo que sea lo que te están pidiendo.

En conclusión, yo dormiría tranquilo. De momento nadie te ha demandado y, viendo como operan este tipo de avisos, dudo mucho que lo hagan. No digo que no te puedan demandar, pero normalmente no es lo que hacen, menos todavía si ni siquiera estás en Alemania.

PD: si pones más información quizás sea más fácil opinar.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/02/2015, 13:04
Avatar de Myakire
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Centro de la república
Mensajes: 8.849
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 146
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Cita:
...una foto (de la ciudad de Verona) que pertenece a su cliente.
Duda ... ¿cómo puede demostrar que una foto donde no salen más que edificios le pertenece?, ¿hay algún "Copyright Registration" para las fotos?, ¿cualquiera puede decir que cierta foto la tomó él y ya con eso tiene derecho a pedir indemnizaciones?

no creo

por ejemplo, yo necesitaba la imagen de un CoilGrab para mandarla por correo interno, en lugar de salir a tomarle la foto a alguno que tenemos en planta busque alguna en Internet, y para mi sorpresa encontré en este sitio http://www.shannahancrane.com/cranes.../CoilGrab.aspx una foto de la planta donde trabajo al momento de cargar un rollo, incluso conozco al chofer; se me hizo curioso el asunto y me pregunté cómo obtuvieron la foto, pero nunca pasó por mi mente "hacer olas" por ello, ¿alguien de ese sitio pudiera recibir una carta como la que nuestro amigo recibió y tomarla en serio? (no es que piense hacerlo, es solo curiosidad)

Interesante tema
  #7 (permalink)  
Antiguo 27/02/2015, 13:07
 
Fecha de Ingreso: febrero-2015
Mensajes: 3
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Muchas gracias por las respuestas. Os respondo por partes:


andrescrea, la foto la subió la persona que contraté para posicionar un poco mi web en buscadores. Al buscar "Verona" en google es la primera o de las primeras imagenes que aparecen. Así de fácil se encontró la foto. La puso en una subpágina de mi web que ni habrá visto nadie, ya que hay más de 100 subpáginas de ese tipo, una para cada ciudad grande de España, Italia y Reino Unido. El email me lo han enviado en inglés. Soy traductor y mi página es de servicios de traducción, por lo que saben que podría leerla sin problemas.


gnzsoloyo, el abogado alemán me ha escrito en representación de un fotógrafo que a su vez es el fundador de la web http://photoclaim.eu/ destinada a reclamar fotos utilizadas en webs ajenas sin autorización (de momento parece que no tiene clientes la web y todos los casos de reclamciones de pago han sido efectuados por este mismo fotógrafo). En el apartado "Court rulings" de dicha web aparecen casos anteriores y he visto que al menos en tres aparece la misma foto de Verona por la que me reclaman pagar 911 € a mí.


webosiris, tiene toda la pinta de ser lo que dices. De hecho, el abogado tiene un email con la propia extensión la página web de reclamar las fotos. Vamos, que trabajan bien en equipo para amenzar, ya que si no pago los 911 € antes de la semana que viene, me dicen que tendré que pagar más de 5000 €. Estoy bastante asustado por esto, porque 911 € es más de un mes de trabajo mío, teniendo en cuenta soy un autónomo y ya estoy bastante robado mes a mes como para que ahora encima me reclamen otra cosa más.


Agradecería enormemente cualquier tipo de sugerencia.


Un saludo y buen fin de semana.
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/02/2015, 13:20
 
Fecha de Ingreso: febrero-2015
Mensajes: 3
Antigüedad: 9 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Myakire, el abogado alemán me ha dado el enlace a una web de su cliente (el fotógrafo) y tiene cientos de fotos clasificadas por ciudades. He visto que la de Verona por la que me reclaman el pago es una de las fotos que aparecen.
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/02/2015, 14:49
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 998
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Cita:
Iniciado por Juan_Antonio_RA Ver Mensaje
Agradecería enormemente cualquier tipo de sugerencia.
si tienes tanto miedo, creo que la mejor sugerencia es que contactes con un abogado (pero no firmes ni pagues nada hasta no tener asesoría profesional).

Entenderás que en un foro como este, más que lo que ya te hemos dicho no podemos hacer...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/03/2015, 04:19
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 156
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Juan_Antonio_RA, informanos si tienes nuevas noticias.

Suerte!
__________________
Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/03/2016, 05:42
 
Fecha de Ingreso: marzo-2016
Mensajes: 1
Antigüedad: 8 años
Puntos: 0
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Hola @Juan_Antonio_RA ¿En que quedo el tema?

Gracias.
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/03/2016, 12:58
 
Fecha de Ingreso: enero-2015
Ubicación: Madrid
Mensajes: 76
Antigüedad: 9 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Yo tengo un compañero fotográfo de deportes que cuando le roban una foto le envia directamente la factura cobrando lo que el considera por la foto.

Ahora como bien han dicho habla con un abogado antes de pagar nada, el motivo de enviarte un correo dando una fecha tope es para forzarte a pagar y en el caso de que sea cierto evitar a toda costa ir a juicio.

En mi antiguo trabajo nos dedicabamos a enviar cartas de este tipo y la mayoria de las veces no interesaba ir a juicio, pero muchos pagaban.


Un saludo.
  #13 (permalink)  
Antiguo 27/04/2016, 02:14
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 32
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Por un email? No pagues absolutamente nada.

Espera a que te llegue una citación judicial o algo.
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/05/2016, 03:52
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 102
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

A ver este es un tema muy interesante, desde el punto de venta de un diseñador, gráfico, web , etc, incluso desde el que se diseña sus propios trabajos en casa para llevar a imprimir.

Ciertamente lo que cuenta JUAN ANTONIO, suena a estafa [ASI DE GRANDE], lo normal es que lo primero que se requiera (y sí puede ser por mail] es la retirada de la foto/s de la web. [por cierto deberás guardar los correos de comunicación en ambos sentidos ante cualquier problema, mejor incluso en el servidor]. Supongo que les habrás contestado (entre otras cosas) que has retirado la foto nada más recibir su mail, eso te puede servir en caso de proseguir el tema.

De todas formas no deberías de pagar o haber pagado nada, sin más, si tienen una web con fotos, "sentencias" etc, parece que se dedican a la reclamación como ingresos.

Yo solicitaría datos de los abogados, "para contactar entre abogados" para empezar, si te denuncian a ti, no creo que lo puedan hacer en jurisdiccion de ellos...

todo suena a bulo... PERO...

El fotografo al que nombras, parece ser real, y estar "cabreado" con el tema (yo también lo estoy con temas de imprenta/archivos) pero te puedo decir que mover un abogado es muy, muy costoso y los resultados, a veces no son los deseados...

Lo primero consulta con uno, e informate en profundidad no descartes que te parezca (nos parezca) timo o nos parezca serio. Lo mejor es que se contacten entre ellos.




Lo primero que haría yo es buscar meta datos de la foto, a fin de saber quién es el autor de la misma (ya que si no tiene en esos metadatos del autor y/o es descargable de varias fuentes de internet donde no se expecifique la reserva de todos los derechos, podrías argumentar el desconocimiento del autor, o que desde donde la descargaste no había información.
Si quien te lo ha diseñado ha subido una foto de por si (sin expecificar tú que foto o desde dónde) podrías pasarle el problema a el (excepto si has firmado un contrato que especifique lo contrario), yo por ejemplo a los clientes que me traen el trabajo de diseño hecho o quieren que les incluya esta o aquella foto les obligo a la firma de que yo no me hago cargo de las reclamaciones por estos temas).



Creo que para todos se deberían aclarar conceptos básicos, que no sólo tienen relación con fotos, sino con todos los recursos que están "a un click".

Abría que preparar un tema... si fuese con la colaboración de un abogado mejor..
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---

Última edición por fitipladi; 03/05/2016 a las 04:23 Razón: corregir
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/05/2016, 04:28
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 102
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Tened en cuenta que lo normal en este tipo de temas es el siguiente:

1º Contacto y requerimiento para el cese del uso de ....
(lo normal y más rápido es un mail, o burofax con certificado de contenido), aunque dependiendo puede ser por otros medios

contestación

2º Solicitud de contestación si no se ha hecho dentro del plazo.

3º El contacto entre abogados para llegar a un acuerdo por los perjuicios causados.

aceptación o denegación entre las partes para un acuerdo

4º Presentación de demanda...
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #16 (permalink)  
Antiguo 03/05/2016, 04:33
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 102
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Cita:
Iniciado por Myakire Ver Mensaje
Duda ... ¿cómo puede demostrar que una foto donde no salen más que edificios le pertenece?, ¿hay algún "Copyright Registration" para las fotos?, ¿cualquiera puede decir que cierta foto la tomó él y ya con eso tiene derecho a pedir indemnizaciones?


Interesante tema

Es casi imposible, por no decir imposible que tu saques la foto de la torre eifel, por ejemplo, y yo saque la foto de la torre eifel, con el mismo plano, luz, perspectiva, paisaje, plano, color, cámara, obturador... retoque fotográfico...
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #17 (permalink)  
Antiguo 13/05/2016, 03:34
 
Fecha de Ingreso: abril-2015
Mensajes: 189
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 14
Respuesta: Reclamación de derechos de autor por una foto en mi web

Buenas Juan_Antonio como quedo el tema ?

Ya paso la fecha limite ,contactaste con algún abogado para que te aconsejara ?

Informamos hombre, que es un tema muy curioso.

Suerte!

Etiquetas: autor, derechos, foto
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:12.