Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Requisitos legales para empresa diseño web.

Estas en el tema de Requisitos legales para empresa diseño web. en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola escribo para ver si me podéis echar un cable. He pensado en asociarme con dos amigos y probar suerte en el mundo del diseño ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/03/2005, 06:21
 
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 65
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
Requisitos legales para empresa diseño web.

Hola escribo para ver si me podéis echar un cable.
He pensado en asociarme con dos amigos y probar suerte en el mundo del diseño web. Ellos, que son buenos diseñadores darían el soporte gráfico y yo el de tecnologías web y XHTML y Css (que de esto si tengo ciertos conocimientos), así como mis conocimientos de documentación.

El caso es que tengo muchas dudas de como hay que hacer esto legalmente (según la legislación española que es donde resido), ¿Hay que dar de alta una empresa?¿Cómo se hace esto? ¿Existe otra posibilidad como ser autónomo? ¿Al ser tres personas no podemos trabajar ya como autónomos? Como veis ando muy perdido, pero es que de momento es sólo una idea que nos ilusiona.
Gracias por anticipado.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/03/2005, 09:52
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Aquí tienes un manual con los requisitos iniciales parta poder montar una sociedad. Da igual que sea de diseño gráfico o de fabricación de mecheros. Las sociedades (empresas) se constituyen todas atendiendo a los mismos requisitos (con algunas excepciones como entidades financieras, de seguros, etc...).

http://www.invertia.com/especiales/t...Noticia=930275

Te aconsejaría que hasta que no tengais una buena base de clientes, y un cierto volumen de facturación (de ingresos), que os deis de alta como autónomos. ¿Por qué?. Pues porque como sociedad pagareis entre un 30% y un 35% de los beneficios que obtengais. En cambio como autónomo, puedes cogerte a los módulos, tributar segun ingresos, y seguramente al principio, no tendrás unos ingresos tan elevados como para que en tu escala tributaria tengas que tributar a más de un 35% (seguramente estarás por debajo). En esa misma página puedes obtener información al respecto, aunque hay muchas más en internet. Los requisitos legales para hacerte autónomo, son parecidos a los que se necesitan para constituir una sociedad, aunque sin tantas exigencias (aunque tampoco son pocas, por supuesto).

Espero haberte orientado mínimamente, aunque lo ideal es que leas, que visites sitios especializados en tributación, creación de empresas, contabilidad, etc. Al menos para tener las ideas claras de la aventura que quieres emprender
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/03/2005, 05:58
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Yo sin embargo te recomiendo que desde el principio (si sois tres) os hagais SL.

¿Porque? Facil. Si no ganais mucho el 35% de beneficios os va a dar igual y siendo una SL si hay problemas entre los socios (y teniendo en cuenta que sois humanos no tiene porque descartarse) las cosas pueden ser mas sencillas que siendo tres autonomos donde no se sabe bien de quien son los clientes.

Ademas, como autonomo eres responsable de las perdidas. Es decir si os va muy mal pueden ir a por tu coche (si tienes), casa (si tienes), bici (si tienes), ordenador (si tienes, bueno de esto deberias tener ). Mientras que como SL esto no va a pasar.

Yo hacerse autonomo solo se lo recomiendo a los que van por libre, sin socios.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/03/2005, 17:11
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Yo estoy con apastor, la verdad que no tienen nada que perder y es mucho más seguro y cauteloso hacerse una SL.
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 03:02
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Si bien tiene razón apastaor en cuanto a la "responsabilidad" de un autónomo, o la de un socio de una S.L. (técnicamente se le denomina a esto responsabilidad limitada, igual que la que tienen los socios de una S.A., y de algun otro tipo de sociedades, aunque no en todas, pues hay figuras jurídicas de sociedades mercantiles, en las que sus socios responden ilimitadamente con sus bienes personales), esto no supone ningún riesgo para los casos de autónomos que se dedican al diseño web. Un socio de una S.L. puede perder hasta la cifra de capital social aportado, y ni un duro más (ya puede deber la empresa 1.000 millones de euros, que el socio solo responde con su aportación, perdiéndola en el peor de los casos). En el caso de un autónomo que se dedica al diseño web, tu nivel de endeudamiento será prácticamente cero. ¿Vas a pedir un préstamo para comprar un ordenador?. ¿Vas a alquilar una oficina?. Si no vas a endeudarte, tu nivel de responsabilidad lo tienes controlado, y por tanto también el límite del riesgo que estás dispuesto a asumir.

Por otra parte, ¿estás dispuesto a desembolsar 1/3 de 3.000 euros (que será tu aportación mínima, ya que una S.L. requiere de un capital social mínimo de 3.000 euros que deben ser totalmente suscritos y desembolsados?. Esa será tu participación mínima en la S.L. (1/3 de 3.000 euros). ¿Ya sabes que constituir una S.L. os puede salir en torno a 600 euros (escritura notarial, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos domcumentados, gastos del registro mercantil, etc)?.

Si bien es cierto que una sociedad mercantil da mejor imagen de los servicios que podeis proporcionar a un cliente, también es cierto, que puedes encontrarte con socios que no trabajan tanto como tu, que no aportan tantos clientes, o que simplemente dejan que sean otros quienes asuman las responsabilidades. Esto también debes tenerlo en cuenta, si es que participais por igual en el capital de la sociedad.

Por otra parte, tus obligaciones contables no son las mismas en una sociedad mercantil, que como autónomo (me refiero a los libros de contabilidad que están obligados a llevar). ¿Sabes contabilidad -y no me refiero a que si sabes llevar las cuentas de tu negocio, que evidentemente sabrás, sino a llevar la contabiliadd según las normas del Plan General de Contabilidad?. ¿Sabes que como sociedad mercantil estás obligada a presentar las cuentas cada año en el registro mercantil, y que son de acceso público (es decir, yo puedo saber cuanto has ganado, cuanto debes, cuanto te deben los cientes, etc.)?. ¿Si esto lo delegas a un gestor, sabes que no te va a cobrar lo mismo por llevarte todo el "papeleo" si eres una S.L. que si eres un autónomo, por el solo hecho de que al ser una S.L. te va a cobrar más pues presume que tu nivel de ingresos son mayores?. ¿Sabes que estás obligado como S.L. a reunirte con los socios al menos una vez al año, para aprobar las cuentas, y que todos los acuerdos, certificaciones de Juntas, cambio de cargos, lo cambiais por otro de vosotros, por ejemplo) deben escriturarse notarialmente?.

La verdad es que para alguien que no está metido en este mundillo, ya tiene suficientes dolores de cabeza con lo que es su negocio, como para tener que estar por esos otros temas mercantiles.

Yo sigo aconsejándote que en un principio os "constituyais" como autónomos, y que cuando tengais una buena base de clientes y un cierto volumen de ingresos que sean suficientes como para vivir "medianamente" de un negocio como este del diseño web, que os constituyais como S.L. para crecer, abriros mercado, organizaros, etc.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 10:25
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Pues me parece bien lo que dices pero sigo pensando que es un suicidio.

INSISTO: si tienes problemas y los tres son autonomos arreglarlo sera un infierno. Punto. Sobre esto no cabe discusion alguna.

Y poner como en contra de la SL que se tienen que llevar las cuentas claras me parece de chiste malo. El PGC no es un invento del estado para tocar los cataplines (aunque muchos lo piensen). Es una herramienta muy util para saber la situación real de la empresa.

En definitiva. Los autonomos para los que sean justo eso: Autonomos es decir, ellos solos. Si tienes mas socios aunque sea como mínimo una comunidad de bienes. Una SL preferible.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 11:15
Avatar de EnCeRiO  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 375
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Hola, perdón por la intromisión, pero me interesa el tema.
Me interesa el tema de ser AUTÓNOMO, ya que quiero hacer algo sólo, como mucho participaria mi hermano
Se trata de montar una web para alquilar, vender, comprar todo tipo viviendas (Chalets, pisos, casas) y locales. Los anunciantes pagarían un tanto cada mes (si pagan al año más barato) o bien alquiler por comisión.
Para hacerlo ¿solo necesito ser autónomo? ¿no se paga IAE?

Tengo un amigo que su padre lleva una inmobiliaria, además de una amiga con un bloque de pisos. Los cuales me darían un par de viviendas para empezar sin perduas (y con unos beneficios mínimos claro)

Y otra duda, si ahora trabajo jornada completa por cuenta ajena, ¿es un problema? o puedo ser autónomo??

Saludos
__________________
Médicos Sin Fronteras
Casi todos sabemos a qué se dedican, pero no sabemos lo fácil que es hacerse socio, ¿te sobran 10 €/mes?
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 11:38
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Madrid
Mensajes: 41
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Con ser autónomo te sirve. Si participa tu hermano, tal vez os interese crear una Comunidad de Bienes.
El IAE ya no se paga, a no ser que tengas unas ganacias X, que no se decirte, pero que son muchas.
Hacerse autónomo no es difícil, pero siempre es mejor dejarse de lios y que te lleve todo un gestor que total son 4 duros por quitarte papeleo y ganar tiempo.
__________________
La palabra humano es peyorativa
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 12:07
Avatar de EnCeRiO  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 375
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por puntoypixel
Con ser autónomo te sirve. Si participa tu hermano, tal vez os interese crear una Comunidad de Bienes.
El IAE ya no se paga, a no ser que tengas unas ganacias X, que no se decirte, pero que son muchas.
Hacerse autónomo no es difícil, pero siempre es mejor dejarse de lios y que te lleve todo un gestor que total son 4 duros por quitarte papeleo y ganar tiempo.
Muchas gracias
__________________
Médicos Sin Fronteras
Casi todos sabemos a qué se dedican, pero no sabemos lo fácil que es hacerse socio, ¿te sobran 10 €/mes?
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 16:12
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por EnCeRiO
Muchas gracias
Para completar lo de puntoypixel. mucho=1 millon de euros anuales de facturación.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 08:40
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
El IAE (impuesto de actividades económicas) es un tributo transferido a las Comunidades Autónomas.

Estarás exento del IAE si tu cifra neta de negocios es inferior a 1.000.000 de euros. Para los puristas, obsérvese que no es lo mismo "cifra neta de negocio" que "facturación".

Más info: Ley 51/2.002, de 27 de diciembre, de reforma de la Ley 39/1.988 reguladora de las Haciendas Locales.

Respecto a apastor, una aclaración. En ningún caso he dicho que el PGC sea un invento del Estado. ¿Dónde lo leiste?. Tampoco dije que una sociedad mercantil deba llevar las "cuentas claras". Ambos deben llevar correctamente sus cuentas, pues la contabilidad es una herramienta básica para la toma de decisiones empresariales. Tan solo dije que deben tener unas obligaciones contables y mercantiles, cuyo alcance no es comparable (aunque sea parecido), a las que requiere un empresario individual (autónomo, o profesional).

Esto te lo dice alguien que se decica a temas contables y financieros.

Para EnCeRiO: A pesar de que no tengas que pagar IAE deberás darte de alta en la actividad correspondiente. No existe ninguna incompatibilidad para que puedas ejercer una actividad por cuenta ajena, y la compatibilices con tu actividad de autónomo. No obstante deberás comunicarlo a tu actuale empresa, pues ingresará menos contribuciones a la Seg. Social por tu pluriempleo (en temas de seg. social no estoy muy puesto).

Salu2
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 12:47
Avatar de EnCeRiO  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 375
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
1 MILLON DE € ANUALES!!!!???
¿el IAE? va a ser que no, jeje.

Muchas gracias por vuestras aclaraciones, a ver que hago...

Un saludo
__________________
Médicos Sin Fronteras
Casi todos sabemos a qué se dedican, pero no sabemos lo fácil que es hacerse socio, ¿te sobran 10 €/mes?
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 14:56
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por EnCeRiO
1 MILLON DE € ANUALES!!!!???
¿el IAE? va a ser que no, jeje.

Muchas gracias por vuestras aclaraciones, a ver que hago...

Un saludo
Pero como dice 3pies recuerda que te debes inscribir en tantos epigrafes como sea necesario.

Y 3pies, si que eres purista si. Integrista diria yo . Acepto el touche
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:02.