Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Sobre la GNU General Public License

Estas en el tema de Sobre la GNU General Public License en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas tardes. Ante todo pongo aquí la ley a la que me refiero: http://www.gnu.org/licenses/translations.es.html El programa en cuestión es el módulo moodle, que muchos ya ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 09:45
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 612
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 16
Sobre la GNU General Public License

Buenas tardes.

Ante todo pongo aquí la ley a la que me refiero: http://www.gnu.org/licenses/translations.es.html

El programa en cuestión es el módulo moodle, que muchos ya conocerán.

Mi cuestión reside en:La Licencia Pública General de GNU no autoriza la inclusión de su programa en programas de propiedad privada. Si su programa fuera una biblioteca de subrutinas, puede que considere más útil permitir la vinculación de aplicaciones de propiedad privada con la biblioteca. Si usted deseara hacer esto, utilice la Licencia Pública General Reducida de GNU en lugar de esta Licencia. Pero primero, por favor, lea la información que se incluye en <http://www.gnu.org/philosophy/why-not-lgpl.html>.

Quería saber si alguién sabe si, sin incluirlo en el programa, se puede permitir a tus usuarios "crearse una cuenta moodle", a poder ser dentro de tu página, o con un link diferente.

Me refiero, si la página de usuario es http://usuario.mipagina.com/
En http://usuario.mipagina.com/moodle.

Asi como poder incluirlo directamente en mi web de modo que en http://usuario.mipagina.com/ pueda aparecer el moodle.

No vendría incluido, pero si permitido para instalarse, y mi obra no será con fines comerciales, pero no será GNU ni código abierto. La idea sería unir mi plataforma con moodle para hacer una estructura para centros educativos completa.

Un saludo
millan2525
__________________
Tengo una pregunta que a veces me tortura... ¿El loco soy yo o los locos son los demás?
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/05/2010, 17:29
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Sobre la GNU General Public License

mm, no entendí del todo la situación, pero a ver si con esto te aclara:
- la GPL se aplica en los casos de copia, distribución y modificación. Si tu lo instalas en tu sitio y los usuarios lo usan, NO estás haciendo una distribución del software, sino un uso del mismo, y tal actividad no está definida en la licencia.

- la GPL indica que todo trabajo derivado de un software bajo GPL, tiene que ser también GPL. Pero aclara:
Cita:
Estos requisitos se aplican al trabajo modificado como un todo. Si partes identificables de ese trabajo no son derivadas del Programa, y pueden, razonablemente, ser consideradas trabajos independientes y separados por ellos mismos, entonces esta Licencia y sus términos no se aplican a esas partes cuando sean distribuidas como trabajos separados.

Pero cuando distribuya esas mismas secciones como partes de un todo que es un trabajo basado en el Programa, la distribución del todo debe ser según los términos de esta licencia, cuyos permisos para otros licenciatarios se extienden al todo completo, y por lo tanto a todas y cada una de sus partes, con independencia de quién la escribió.
Esto pasado a ejemplos concretos sería algo así:

CASO 1
Si tienes un programa A que está bajo la GPL y quieres unirlo a un programa B que es privativo puedes hacerlo. Lo único que debes licenciar como GPL es la parte que hace de "puente" para que se comuniquen los 2 softwares, ya que esa parte no funciona de forma independiente. Pero como B si es posible ejecutarlo por si solo, sin A, no hay problema.
Eso si, debes "empaquetar" de forma independiente cada parte.

CASO 2
Tienes el mismo programa A bajo GPL, pero ahora lo quieres extender creando un plugin. Como el plugin no funciona de forma independiente sino que necesariamente depende de A, es considerado un programa derivado y como tal, también tiene que estar bajo GPL (independientemente de si lo empaquetas junto con A o de forma separada).
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Etiquetas: general, gnu, public
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:09.