Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Solicitud de datos por la policía

Estas en el tema de Solicitud de datos por la policía en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, Me encuentro ante un problema, bueno tampoco un problema más bien un dilema ya que la policia se ha puesto en contacto ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/02/2007, 15:15
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 182
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 4
Solicitud de datos por la policía

Hola a todos,

Me encuentro ante un problema, bueno tampoco un problema más bien un dilema ya que la policia se ha puesto en contacto conmigo via email solicitando unos datos de un usuario de la web del que han recibido una denuncia (solicitan email e ip) imagino que debo pedir un requerimiento por escrito de dichos datos por el tema de la protección de datos, pero la policia simplemente me ha mandado un email pidiendo los datos.

Como debo actuar, os habéis encontrado en una situación similar.

Un Saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/02/2007, 16:20
Avatar de jcxnet  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Perú
Mensajes: 784
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 56
Re: Solicitud de datos por la policía

Bastante curioso! creo que debes actuar con calma... asegúrate que realmente son quienes dicen ser o es alguien que te quiere tomar el pelo..

__________________
►I'm a devil on the run ♂
Jcxnet.com
*Keep It Simple **
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/02/2007, 16:22
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: Solicitud de datos por la policía

No estoy muy seguro, pero creo haber leído en algún sitio que en España información de ese tipo sólo te la pueden pedir con orden judicial.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/02/2007, 18:00
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Solicitud de datos por la policía

si, asegurate de pedir la orden... sin nota FIRMADA Y SELLADA por un juez, no hagas nada.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/02/2007, 19:49
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 182
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 4
Re: Solicitud de datos por la policía

Gracias por vuestras respuestas.

En principio parece todo real ya que se identifican e incluso ponen número de teléfono, pero claro una comunicación por mail me parece algo poco serio, más bien es un tanteo a ver si yo accedo a darles los datos sin pegas ni más molestias para ellos.

En principio si no se ponen en contacto formalmente por escrito, que tienen los datos accesibles para ello en la web, no voy a hacer nada por el momento, si insisten les contestaré.
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/02/2007, 05:34
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Solicitud de datos por la policía

No está de más llamarlos y aclarar el tema. Para saber de que va el tema y confirmar que el email lo han mandado ellos.

saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/02/2007, 11:07
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 878
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Solicitud de datos por la policía

Fijo que es alguien que se hace pasar por la policia... pero vamos por el dominio del mail podría saber si es cierto o no...

De todos modos si dudas, les respondes que no estas seguro del tema y que te envien la solicitud por carta sellado para estar seguro y listo.
__________________
Blog Hip Hop
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/02/2007, 12:23
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 41
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: Solicitud de datos por la policía

Buenas,
Es un tema bastante complejo, de hecho en los inicios de la LSSICE fui un tema bastante traido pues se deja un poco en el aire, no se llega a definir.
Particularmente, soy partidario de no dar dato alguno si no es con orden judicial pues te puedes meter en un problema sin haberlo buscado.
Salu2
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/02/2007, 12:24
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 182
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 4
Re: Solicitud de datos por la policía

El dominio remitente es de la policía y en principio todo parece correcto salvo la forma de ponerse en contacto algo chapucera.

Esta mañana he llamado a la agencia de protección de datos para que me informaran los pasos a seguir y la señorita que me ha atendido me ha dicho que debo colaborar con las cuerpos del estado pero que lo hagan oficialmente por escrito, yo le digo que si, que de acuerdo, pero que si no hace falta orden judicial porque si yo les doy los datos, luego el dueño de esos datos, si yo cometo una pequeña irregularidad, va a venir contra mi. Ella me decía que no, que si me lo pide la policía no va a ir contra mi, pero vamos a la señorita le veía yo tanta seguridad como la que tengo yo.

Os pego lo que dice la ley de las cesiones a ver si vosotros interpretáis ahí si la policía pide los datos se le deben dar sin orden judicial.

Artículo 11. Comunicación de datos
1. Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado.
2. El consentimiento exigido en el apartado anterior no será preciso:
a) Cuando la cesión está autorizada en una Ley.
b) Cuando se trate de datos recogidos de fuentes accesibles al público.
c) Cuando el tratamiento responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica cuyo desarrollo, cumplimiento y control implique necesariamente la conexión de dicho tratamiento con ficheros de terceros. En este caso la comunicación sólo será legítima en cuanto se limite a la finalidad que la justifique.
d) Cuando la comunicación que deba efectuarse tenga por destinatario al Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal o los Jueces o Tribunales o el Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas. Tampoco será preciso el consentimiento cuando la comunicación tenga como destinatario a instituciones autonómicas con funciones análogas al Defensor del Pueblo o al Tribunal de Cuentas.
e) Cuando la cesión se produzca entre Administraciones Públicas y tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines históricos, estadísticos o científicos.
f) Cuando la cesión de datos de carácter personal relativos a la salud sea necesaria para solucionar una urgencia que requiera acceder a un fichero o para realizar los estudios epidemiológicos en los términos establecidos en la legislación sobre sanidad estatal o autonómica.
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/02/2007, 12:29
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 182
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 4
Re: Solicitud de datos por la policía

Number 4, perdona cuando escribiste yo estaba escribiendo el anterior post.

Como comentas si yo doy los datos por que si, es decir con un papel de la policia pidiéndolos, si luego la ley dice que hace falta orden judicial a ellos les va a dar igual que yo haya actuado de buena fe facilitando los datos y van a ir a por mi si el afectado denuncia y más cuando quieren los datos para ir a por un tio, el tio ese dirá, pero bueno quién les ha dado mis datos y va a buscar una cabeza de turco.
  #11 (permalink)  
Antiguo 15/02/2007, 12:41
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Solicitud de datos por la policía

creo que para sacarte las dudas llama directamente a la policía.
OJO, no llames al nº que te dieron, sino que busca otro en alguna fuente fiable (la guia telefónica o la web de la policía) No vaya a ser que ese que te mandaron por mail sea un teléfono falso...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/02/2007, 11:33
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 41
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 1
Re: Solicitud de datos por la policía

Buenas,
La respuesta esta en la LSSICE, como te comentaba en el anterior post....eso, en teoria... en el articulo 11 y 12 de la misma. Te la iba a pegar pero no puedo poner enlaces.

En concreto, por los datos que das, lo tuyo esa en ete apartado
3. Los datos se conservarán para su utilización en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional, poniéndose a disposición de los Jueces o Tribunales o del Ministerio Fiscal que así los requieran. La comunicación de estos datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se hará con sujeción a lo dispuesto en la normativa sobre protección de datos personales.
Este apartado en relacion con el 11.2.d de la LOPD a mi me lleva a la conclusion de que los datos se ceden con autorizacion judicial y punto.

Luego ya esta cada uno, si la policia te les pide fechacientemente, a lo mejor se los queires dar si te explican para que son pero, desde mi punto de vista, enfrentandote a la posibilidad de una denuncia por parte del titular de los datos.

Salu2
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/02/2007, 15:23
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 182
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 4
Re: Solicitud de datos por la policía

Hola number4,

La verdad es que en la LOPD está poco claro y nunca habla directamente de los cuerpos de seguridad y si de jueces y demás. Yo en principio me he puesto en contacto por escrito con la agencia de protección de datos solicitándoles que me informen, también por escrito, de si debo darles lo datos y de que forma me los deben pedir además de informarme si necesitan orden judicial.

Cuando me contesten si me contestan os comentaré lo que me dicen, creo que mi caso puede ocurrirle a cualquiera.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:01.