Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

supuesto plagio

Estas en el tema de supuesto plagio en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola paso a contar: Cree en un foro de acuariofilia hace 6 meses un acuario hecho con una heladera. Lo idee y construi detallando el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/03/2013, 14:58
 
Fecha de Ingreso: marzo-2013
Mensajes: 9
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 0
supuesto plagio.ayuda!!

Hola paso a contar:
Cree en un foro de acuariofilia hace 6 meses un acuario hecho con una heladera. Lo idee y construi detallando el proceso de construccion. Además de la ventaja economica de su precio es térmica lo que le da ventaja a uno de vidrio y protejido de golpes en todos los lados salvo el frente.
el caso es que creería me corresponde derecho del autor porque nadie lo hizo ( en registros web) y además es una creación que incorpora posibilidades de acceso mas económico para cualquiera a ese litraje y temperatura constante en su interior que también es nuevo.

Disculpen la larga explicación pero la creí necesaria dado que el dos de.marzo pasado una conocida empresa mundial de televisión uso esta idea en un programa de una de sus señales dedicada a acuariofilia.

uso una heladera también y la modificó poniendo parte acuario y parte estante para bebidas.
dado lo que explico que opinan me corresponde? Y que debo hacer al respecto.?

Última edición por soloyo442; 18/03/2013 a las 15:06
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/03/2013, 15:58
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 97
Respuesta: supuesto plagio

Desde mi ignorancia en términos legales yo opino que es difícil establecer una relación entre tu foro y la televisora (capaz fué un tema de la producción de ese programa concretamente, buscó info por internet y encontró justo tu foro, la televisora quizás se lava las manos, aún así son responsables por todo lo que se pase al aire).

A favor tuyo:
_ tu foro y la fecha de posteo de tu artículo (siempre tomando en cuenta que tu trabajo es 100% original), más antigüa que el programa emitido.
_ ¿tu trabajo/invento es patentado?
_ Desprestigio de la televisora, algunas marcas para evitarse mala publicidad prefieren soltar la moneda (en caso de tener que contar con abogado a futuro, es algo que seguramente usará a favor).
_ hilando muy muy fino, que justo en los logs de tu servidor haya quedado registrada la ip con la cual se accedió y justo sea de esa dirección (sería tener mucha suerte).

En contra:
_el tema de establecer un vínculo claro para establecer que tu idea fué copiada, ellos podrían argumentar contra probabilidades que ¿por qué en otra parte del mundo otra persona no pudo tener la misma idea?, tendrías que llevar las probabilidades a tu favor en ese caso.
_diferencias en el proceso de fabricación (una cosa es la idea, otra el proceso de fabricación concreto).

No sé si el hecho de que esto haya sido publicado en internet es "garantía" de patente. Pero como digo, es solo mi opinión, seguramente algún entendido leerá esto y te de un punto de vista más válido, por las dudas a mano el tel de algún abogado amigo, saludos

Última edición por sebastopols; 18/03/2013 a las 16:06
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/03/2013, 16:48
 
Fecha de Ingreso: marzo-2013
Mensajes: 9
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: supuesto plagio

Hola cumpa gracias por contestar y tu opinión.
Mi post que detalla lo hecho se llama" acuario hecho con heladera " esta en la web libre para hubicarlo y utilizarlo para uso personal y privado.
Con respecto a los derechos del autor en internet lo busqué y dejo parte de lo que encontré :

Derecho de Autor en Internet

Martín Fernández, Francisco J. Hassan Montero, Yusef

Resumen: Definición del concepto de Derecho de Autor y explicación de los diferentes derechos que lo componen.

Introducción

En este artículo vamos a introducir los conceptos básicos sobre Derecho de Autor (copyright), prestando especial atención a las obras y recursos publicados en el entorno Web.

El Autor

El Autor es el titular del Derecho de Autor desde el mismo momento de la creación del recurso Web (artículo, animación, sonido...). Es el simple hecho de su creación, elaboración o composición el que nos confiere la propiedad intelectual sobre el recurso.

Por tanto, esto significa que no es obligatoria ni necesaria la inscripción en ningún tipo de registro ni oficina para disfrutar de este derecho sobre nuestras creaciones. Sin embargo existen ciertas formalidades, que si bien no son obligatorias, pueden ayudarnos frente a usos ilícitos de nuestros recursos.

Una formalidad es la mención de reserva de derechos, de la siguiente forma:

© Yusef Hassan Montero, 2003

Otro mecanismo que nos puede ayudar en la protección de nuestros recursos es su inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual. Sin embargo este conlleva varios problemas: No es un servicio gratuito; y sólo existe a nivel nacional, ya que la OMPI no proporciona ningún tipo de registro internacional de derecho de autor.

El Recurso web

Para que el recurso web que hemos creado sea susceptible de protección intelectual, este recurso debe ser original, que no debemos confundir con novedoso. Por originalidad se entiende la originalidad en la forma de representar una idea, no la originalidad de la idea en sí misma. El Derecho de Autor no protege las ideas.

En la Web, entre otros, se consideran recursos objeto de protección por el Derecho de Autor: animaciones, videos, sonidos, recursos musicales, textos, código fuente (cliente o servidor), iconos, logos, gráficos, etc...

Contenido del Derecho de Autor

El contenido del Derecho de Autor se divide en dos clases de derechos, los patrimoniales o de explotación, y los morales.

Derechos morales

Son derechos no económicos, personales, sobre el recurso.

Derecho de Divulgación: Facultad del autor de decidir si publica (divulga) su obra (recurso) o no, y en qué forma lo hará. Derecho de Paternidad: Derecho de exigir la paternidad, reconocimiento como autor del recurso. Derecho de Revelación y Ocultación: El autor puede decidir divulgar una obra con su nombre, con un seudónimo (nick) o signo, o de forma anónima. Esto no quiere decir que renuncie a la autoría de la obra. Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor. En un entorno como la Web, este derecho cobra especial importancia, debido a la facilidad con...


Esto es parte del texto. Ademas es un problema si corresponde es un problema internacional dado que yo soy de Argentina.
Quedo esperando sus opiniones.
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/03/2013, 17:35
 
Fecha de Ingreso: marzo-2013
Mensajes: 9
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: supuesto plagio

Y el vinculo que hay creería es el equipo de trabajo que tienen ellos para producir las cosas que van a pasar al aire.
Dado que es un canal de acuariofilia y un programa que construye acuarios con autos muebles y excentricidades. Debe tener un equipo que estudia lo que pasarán al aire y son los que buscan que contenido ocuparan para ello obviamente entran en internet y el solo nombrar en goggle acuario con heladera implica a mi trabajo. Por que el unico que figura que lo hizo fui yo.
Como creerles que no entran en internet a ver si lo que ocuparan les causara problemas legales de autoría?
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/03/2013, 18:30
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: supuesto plagio

estás confundiendo términos.
Una invención no tiene derechos de autor, en todo caso tiene patente, y que alguien haga un programa de tv sobre el mismo tema no implica nada, LAS IDEAS NO SON PATENTABLES. Solo las invenciones concretas lo son.

por cierto, lamento decirte que tu idea no es exclusiva ni novedosa.
mira por ejemplo esto, fechado en marzo 2012 (tu artículo es de octubre, bastante después).
ahí ya aparece hasta una foto con el acuario-heladera finalizado y todo.

Por la misma regla de 3 que tu quieres aplicar se podría decir que fuiste tu el que copiaste a los de Tanked.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Última edición por webosiris; 18/03/2013 a las 18:37
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/03/2013, 18:55
 
Fecha de Ingreso: marzo-2013
Mensajes: 9
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: supuesto plagio

A aclarado gracias por la respuesta posiblemente de alli sacaron.
Yo no vi ese post o no lo encontré en goggle.
Y no lo copie de todas formas creerías el plagio es cuando uno utiliza con un fin comercial como ellos no mí caso.
gracias de nuevo y por la pronta respuesta.saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/04/2013, 11:23
Avatar de Omura
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Peru
Mensajes: 3.491
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: supuesto plagio

el conocido programa al que haces referencia es "Acuarios XXL" de Discovery Max (Animal Planet / Discovery Channel), que no es otro que "Tanked" que es el que menciona webosiris, yo vi ese capitulo, una tienda de electrodomésticos pide que conviertan una de sus refrigeradoras en acuario y por si fuera poco que el dispensador de agua funcione luego también leí tus post, los detalles de construcción y las fotos de tu acuario y pues si bien fue ingenioso y entiendo que estés orgulloso de lo que hiciste, creo que el orgullo te nublo la mente, asumo solo leíste que te copiaron la idea pero no viste el programa, porque me vas a disculpar pero decir que ellos te copiaron la idea así el orden de las fechas hubiera sido al revés, pues no veo por donde, sobretodo si parte de tu argumento es decir que pusiste los detalles de la construcción como te dijo el moderador de ese foro, tienes un 10 (excelente) en... reciclado pero lo que hicieron en ese programa esta a años luz de tu proyecto
__________________
Mi error era de código... pero de código genético.

Etiquetas: autor, empresa, plagio
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:44.