Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Estas en el tema de Tienda online: darse de alta en autónomos o no en el foro de Temas legales en Foros del Web. Según este artículo https://www.palbin.com/customer/port...tienda-online- no es necesario darse de alta como autónomo si no se supera el salario mínimo interprofesional (645,30 euros). Dice claramente "si, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/09/2015, 01:53
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2015
Ubicación: España
Mensajes: 616
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 74
Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Según este artículo https://www.palbin.com/customer/port...tienda-online- no es necesario darse de alta como autónomo si no se supera el salario mínimo interprofesional (645,30 euros).

Dice claramente "si, por ejemplo, ganas 300 euros al mes con tu tienda online no estás obligado a darte de alta como autónomo"

Sin embargo, en determinados sitios he leído que aunque sólo factures 10 euros tienes que dalte de alta en autónomos.

Así pues, ¿hay que darse de alta en autónomos si no se llega al salario mínimo?
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/09/2015, 06:57
Avatar de HackID1  
Fecha de Ingreso: febrero-2013
Ubicación: En Update
Mensajes: 492
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 17
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Buenas.

Haber que responden los más entendidos en estos temas legales.

Yo por el momento creo y diseño sitios para muchos clientes, claro siempre les he indicado que sean autónomos o alguna sociedad, todos lo han sido, por lo que no conozco por mi cuenta gente con problemas legales ni nada por el estilo si venden en su tiendaonline.

Aunque viendo este post me surgió la duda, y espero nos puedan responder.

Pienso no hay problemas siempre que no ocurran casos de fraude en vender algún X elemento y el cliente se moleste y te denuncie o algún tema que quiera reclamar.
Me baso en Milanuncios y muchas plataformas donde la gente sube millones de artículos y se venden sin problema de boca a boca sin contratos etc.

Saludos.
__________________
Puntuar +1 es buena forma de dar las gracias. :P
Your Time is limited, so don't waste it living someone else´s life.
Por: HackID1
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/09/2015, 12:38
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Eso que comentas es cuando es una actividad puntual, no cuando es algo periódico o mantenido con el tiempo.

Por lo cual: Puedes vender UN producto por internet una vez, pero no puedes vender cada mes un producto aunque el total no llegue al salario mínimo.

Por eso milanuncios y similares no son "ilegales" del todo, porque la gente vende UN único producto (normalmente algo de segunda mano y no utilizan), no están vendiendo continuamente productos.

La norma es muy clara al respecto, cuando te ganas la vida de eso y es una fuente de ingreso periodica (llege o no llege al salario mínimo) te tienes que dar de alta. Cuando es algo puntual no.

De todos modos, sea una cosa u otra, en ambas hay que declarar esos ingresos a hacienda, facturar el IVA, etc. etc.
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/09/2015, 12:52
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

He estado revisando ese enlace y no me fio nada de lo que dicen.

Lo primero en ningún momento hablan del IVA ni de las declaraciones trimestrales, ni anuales ni nada. Y esto si o si es OBLIGATORIO.

Lo segundo, "fuentes expertas" es un blog de "lainformacion.com". Cuando esa "fuente experta" sea un enlace a la web de Hacienda o la Seguridad Social, hablamos. Además si lees ese blog verás que más abajo hablan de las cooperativas de trabajo, ¿si tan legal es no estar dado de alta como autónomo porque existen esas opciones?

Y lo tercero: Son muy cautos con el lenguaje que utilizan, fíjate que jamás afirman nada, utilizan cosas como "en principio", "según la interpretación de algunos" (la única interpretación que vale es la de la Seguridad Social), "la opinión". Y lo único que citan es una sentencia de 1997 (¡HACE 18 AÑOS!, anda que no ha llovido y han cambiado las cosas).

Mi percepción: Estos quieren "vender" su plataforma de tienda online y saben que si no es "haciendo creer" que es legal no obtienen clientes. Nunca afirman que sea legal, solo echan balones fuera. Y bien que obvian temas más importantes como el IVA, las declaraciones y demás.
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/09/2015, 16:36
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2015
Mensajes: 3
Antigüedad: 8 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Este tipo de situaciones seria recomendable hablar lo con algún asesor de recursos homanos. Puesto que ellos podrán ayudarte y asesorarte en que puedes hacer para darte de alta o no.
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/09/2015, 02:28
Avatar de HackID1  
Fecha de Ingreso: febrero-2013
Ubicación: En Update
Mensajes: 492
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 17
Exclamación Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Buenos días.

Leí tu respuesta, gracias por las aclaraciones, aunque conozco de gente y son muchos los que venden "todo" por estas web. Y aún así no declaran nada y muchos se puede decir que seguro ganaran bastante de estas ventas que da para vivir.

Es mi duda porque nadie regula estos casos así que como pueden saber que esa persona vende y vende sin luego pasar nada por escrito, ese control no se ve en estas web y hay gente que lo hace.

Saludos.

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
Eso que comentas es cuando es una actividad puntual, no cuando es algo periódico o mantenido con el tiempo.

Por lo cual: Puedes vender UN producto por internet una vez, pero no puedes vender cada mes un producto aunque el total no llegue al salario mínimo.

Por eso milanuncios y similares no son "ilegales" del todo, porque la gente vende UN único producto (normalmente algo de segunda mano y no utilizan), no están vendiendo continuamente productos.

La norma es muy clara al respecto, cuando te ganas la vida de eso y es una fuente de ingreso periodica (llege o no llege al salario mínimo) te tienes que dar de alta. Cuando es algo puntual no.

De todos modos, sea una cosa u otra, en ambas hay que declarar esos ingresos a hacienda, facturar el IVA, etc. etc.
__________________
Puntuar +1 es buena forma de dar las gracias. :P
Your Time is limited, so don't waste it living someone else´s life.
Por: HackID1
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/09/2015, 01:05
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 606
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Cita:
Iniciado por HackID1 Ver Mensaje
Buenos días.

Leí tu respuesta, gracias por las aclaraciones, aunque conozco de gente y son muchos los que venden "todo" por estas web. Y aún así no declaran nada y muchos se puede decir que seguro ganaran bastante de estas ventas que da para vivir.
Que lo hagan no lo convierte en legal.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/09/2015, 03:13
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Lo hacen hasta que el fisco detecta que sus gastos no coinciden con sus ingresos declarados.
Y, créeme, tarde o temprano se da cuenta.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/09/2015, 07:04
Avatar de HackID1  
Fecha de Ingreso: febrero-2013
Ubicación: En Update
Mensajes: 492
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 17
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Pero y si trabajas o tienes elementos que vendes sin pasar esto por escrito, siempre se tienen ganancias de alguna forma y sin declararlas.
Que luego puedes ingresarlas al banco cada mes, esto te llevaría a un problema, siendo en caso legal ya que las has ganado por ejemplo realizando apuestas deportivas, venta de electrodomésticos antiguos de casa, trabajando freelancer etc.

Se que es un tema un poco complicado, pero no todo esta declarado, sino nos tendrían totalmente en su punto de mira, sabiendo nuestros ingresos gastos reales cada mes del año.

Saludos
__________________
Puntuar +1 es buena forma de dar las gracias. :P
Your Time is limited, so don't waste it living someone else´s life.
Por: HackID1
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/09/2015, 07:43
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Eso me trae a la memoria lo que me dijo un contador, antes de inscribirme:
"Si facturas X, no pagas impuestos. Pero si facturas menos de X+Y, el fisco simplemente no te cree."

En realidad, al día de hoy TODOS podemos estar en la mira, desde el momento en que las operaciones bancarias son informadas cuando registran ciertos movimientos mensuales. Puede haber cambios en las regulaciones de cada país, pero otras cosas son mas o menos generales.
El fisco puede saber qué y cuanto mueves en tu cuenta. Si no te hace problemas es sólo porque los movimientos están dentro del rango esperado. En cuanto tengas N periodos mensuales con movimientos mayores a esos límites, el fisco aparecerá en el juego.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/09/2015, 08:09
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Cita:
Iniciado por HackID1 Ver Mensaje
ya que las has ganado por ejemplo realizando apuestas deportivas, venta de electrodomésticos antiguos de casa, trabajando freelancer etc
Desconozco como será allí pero aquí (España) cualquier ingreso tiene que estar declarado y pagar sus correspondientes impuestos. ¿Que ganas alguna apuesta? Has tenido que declarar ese ingreso y pagar sus impuestos. Y si trabajas como freelancer es justamente lo que se está hablando aquí, necesitas ser autónomo y declarar correctamente esos ingresos.

Además ingresar ese dinero en el banco es lo peor que podrías hacer porque ya hacienda sabrá que hay unos ingresos que no controla. En el caso de la red de redes somo todo el dinero se mueve online ese dinero está controlado (aunque hay forma de hacerlo en negro) con lo que es aún más fácil que hacienda te pille.
  #12 (permalink)  
Antiguo 29/09/2015, 15:03
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Ampliando lo comentado por franciscomarin, hacienda lo sabe porque tiene muchas fuentes, lo que pasa es que reclamar cantidades menores de X (no sé el montante exacto) no les resulta rentable. Eso no quita que algún día te encuentres un inspector puntilloso o rebajen el límite y tengas el problema.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #13 (permalink)  
Antiguo 14/10/2015, 01:34
 
Fecha de Ingreso: julio-2012
Ubicación: Madrid
Mensajes: 8
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

A ver IVA no existe salvo la obligacion de pagar el recargo de equivalencia ya que las tiendas online son comercios minoristas.

En cuanto a la obligacion de darse de alta en Hacienda desde el primer momento en cuanto a la seg social aqui te lo dejo explicado http://asesoriaonlineajc.com/tengo-que-darme-de-alta-como-autonomo-si-mis-ingresos-llegan-al-s-m/
  #14 (permalink)  
Antiguo 14/10/2015, 15:41
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2015
Ubicación: España
Mensajes: 616
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 74
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Cita:
Iniciado por alexcandas Ver Mensaje
A ver IVA no existe salvo la obligacion de pagar el recargo de equivalencia ya que las tiendas online son comercios minoristas.

En cuanto a la obligacion de darse de alta en Hacienda desde el primer momento en cuanto a la seg social aqui te lo dejo explicado http://asesoriaonlineajc.com/tengo-q...llegan-al-s-m/
Mientras que el artículo de arriba utilizaba frases como "en principio","según la interpretación de algunos", tu artículo parece más claro y parece seguro de lo que dice:

"No existirá obligación de darse de alta como autónomo en otras actividades profesionales en los que puedan probarse que NO se realiza la actividad de manera habitual ( Fisioterapeutas, psicologos, traductores …) siempre y cuando no se llegue al salario mínimo interprofesional"


Claro que tener una tienda online es una actividad que se realiza de manera habitual, ¿no? Así pues, si tenemos una tienda online tenemos que pagar la cuota de autónomos.

A mi me gustaría vender hosting y dominios. Vender hosting y dominios sería como una especie de tienda virtual, así que me tengo dar de alta en autónomos, ¿no?

Última edición por superweb360; 14/10/2015 a las 15:51
  #15 (permalink)  
Antiguo 14/10/2015, 19:47
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Si, vender hosting y dominios es una actividad habitual, no esporádica.
  #16 (permalink)  
Antiguo 24/10/2015, 01:05
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2015
Ubicación: España
Mensajes: 616
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 74
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
Si, vender hosting y dominios es una actividad habitual, no esporádica.
Ok. ¿Diseñar páginas web es actividad habitual o esporádica? Si es esporádica ¿puedo no darme de alta en autónomos si no llego al salario mínimo?
  #17 (permalink)  
Antiguo 24/10/2015, 01:14
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Tienda online: darse de alta en autónomos o no

Habitual.

Ya se te ha dicho mil y una vez (en este hilo y en otros tantos que has preguntado lo mismo) que para lo que tu quieres hacer tienes que darte de alta como autónomo, llegues al SMI o no.

Etiquetas: negocios, tienda
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:27.