Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Varias dudas legales sobre protección de datos.

Estas en el tema de Varias dudas legales sobre protección de datos. en el foro de Temas legales en Foros del Web. He estado leyendo varios temas en el foro y en la web de la AGPD pero más que nada ha hecho incrementar el nº de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/07/2010, 11:14
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Varias dudas legales sobre protección de datos.

He estado leyendo varios temas en el foro y en la web de la AGPD pero más que nada ha hecho incrementar el nº de dudas y mi nivel de mareo.

Soy autonomo, pagando mis impuestos correspondientes a mi actividad.

En mi web llevo tiempo ofreciendo un foro, tengo mi Política de Privacidad y mis Condiciones de Uso en su sitio.

Ahora quiero complicarme la vida introduciendo un nuevo servicio a través de mi web.

Este servicio será un Consultorio online.

Para poder acceder a este servicio el cliente tendrá que rellenar un Formulario introduciendo datos personales y pagar mediante pasarela de pago el importe correspondiente.

Cuando empecé leyendo buscaba información sobre qué Condiciones de Uso debo añadir para este tipo de servicio con respecto a derechos y obligaciones.

Ahora tengo varias dudas:

- Como el nuevo servicio implica la recolección de datos, ¿Debo inscribir el fichero que se irá generando?

- Y mi base de datos ya existente relacionada con el foro, ¿debería de estar inscrita también?

- ¿Cual es el modo recomendable para crear las Condiciones de Uso para el nuevo servicio.?

Seguramente podría ampliar la lista de dudas pero por el momento creo que con estas tres resumo lo más importante a estas alturas.

Agradeceré cualquier comentario.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/07/2010, 13:32
Avatar de dforo  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Barcino
Mensajes: 525
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Hola,

Independientemente de que alguien te facilite respuestas concretas a tus inquietudes (cosa bastante dificil de concretar por la complejidad del asunto), comparto contigo un enlace via Freegirl, donde tienes un curso sobre la LOPD, muy bueno, yo lo he completado en unas horas y he adquirido el diploma, es un tema que hay que conocer bien, y he aprendido bastante al respecto, aunque la figura de un asesor legal viene a ser muy importante en cualquier caso, aqui te dejo el enlace:

https://formacion-online.inteco.es/i...so=21&op=login

Saludos!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/07/2010, 13:43
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Muchas gracias por compartir tu opinión/experiencia.

Te haré caso e intenaré completar ese curso también.

Mientras tanto me quedo con la esperanza de que algún sabio puede arrojar algo de luz sobre mis dudas.

Un saludo!
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/07/2010, 16:38
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Ya he terminado el curso, con éxito!

Con lo que he aprendido creo que puedo auto-responder a mis primeras dos dudas.

Como los datos que recopilo no son más que meros datos de contacto no tengo que inscribir esos bases de datos.

Esto en combinación con mis Condiciones de uso es suficiente en ese sentido.

Pero en cuanto a mi tercera duda no tengo nada claro todavía.
Entiendo que se trata más que nada de una especie de contrato de servicio.
Tendré que seguir indagando.
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/07/2010, 18:13
Avatar de dforo  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Barcino
Mensajes: 525
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Me alegro que te haya servido, la verdad que está bastante bien, un poco repetitivo pero se te quedan los datos que es lo que importa jeje, mira que no soy muy bueno con eso de estudiar y lo aprobé con dos dieces, alucinante jejeje, y eso que dice que es un curso para 10 horas xD, por cierto, hay otros cursos gratuitos interesantes ahi mismo :)

Saludos y mucha suerte!!
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/07/2010, 01:28
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Si que está bien, básico pero te deja con buena información metida en la cabeza.
Una horita y media me parece que me costó.
Ya me apunté a otro curso del mismo sitio.

Suerte para ti también amigo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/07/2010, 03:45
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 12
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Caramba, no he visto el curso, pero unos "meros datos de contacto", si son de caracter personal, requerirán declarar los ficheros ante la agencia y hacer un documento de seguridad no ???.

Hooker
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/07/2010, 06:16
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

No necesariamente, con que se recogen avisando de que se recogen y del fin para el cual se recogen, que se protegen esos datos contra accesos indebidos y que se eliminan cuando ya no sirven para su fin original se hace lo suficiente.

Si no me equivoco, eh.
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/07/2010, 07:14
Avatar de dforo  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Barcino
Mensajes: 525
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Cita:
Iniciado por Willy_N Ver Mensaje
No necesariamente, con que se recogen avisando de que se recogen y del fin para el cual se recogen, que se protegen esos datos contra accesos indebidos y que se eliminan cuando ya no sirven para su fin original se hace lo suficiente.

Si no me equivoco, eh.
Eso creo haber entendido yo tambien, el tema está cuando pasas al siguiente nivel, pedir los datos bancarios, dirección, etc.., asi que ya somos dos con el diplomilla los que nos equivocariamos ^^, todo es posible jeje, por cierto Willy, te lo han enviado al correo no? jeje que guapo, creo que tambien voy a hacer alguno más, me interesó el de los PDF Accesibles :)

Saludos!!
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/07/2010, 09:15
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Sisi, ya lo tengo, me lo imprimí, no hace años que no me saqué un diploma!

A ese mismo me he apuntado yo, el de los PDF.
A ver si saco unos huecos para hacerlo este finde.
  #11 (permalink)  
Antiguo 13/07/2010, 11:14
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Cita:
Iniciado por Willy_N Ver Mensaje
Ya he terminado el curso, con éxito!

Con lo que he aprendido creo que puedo auto-responder a mis primeras dos dudas.

Como los datos que recopilo no son más que meros datos de contacto no tengo que inscribir esos bases de datos.

Esto en combinación con mis Condiciones de uso es suficiente en ese sentido.

Pero en cuanto a mi tercera duda no tengo nada claro todavía.
Entiendo que se trata más que nada de una especie de contrato de servicio.
Tendré que seguir indagando.
Enhorabuena por aprobar ese curso, siempre es bueno aprender cosas nuevas
Ahora bien, si te he entendido bien, dices que "los clientes tienen que rellenar un Formulario introduciendo datos personales y pagar mediante pasarela de pago el importe correspondiente" y luego afirmas que los datos que recopilas son datos de contacto....

nombre y apellidos / DNI / IP / email.... son todos datos personales salvo que estés hablando de "los datos relativos a empresarios individuales, cuando hagan referencia a ellos en su calidad de comerciantes, industriales o navieros, también se entenderán excluidos del régimen de aplicación de la protección de datos de carácter personal"

Y mi base de datos ya existente relacionada con el foro, ¿debería de estar inscrita también?... pues más de lo mismo
saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 13/07/2010, 11:58
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Hola,

Gracias por tu opinión, y por tu felicitación.

Los datos que recopilo en mi foro, o en el formulario al que refiero, no incluyen ni DNI ni IP, los únicos datos que pido son Nombre, Apellidos y email en caso del formulario, con una serie de datos más relacionados con la tenencia de su perro, o en caso del foro Nombre de usuario y email.

Tengo entendido que estos datos se consideran datos de contacto, pero como no son suficientes como para poder localizar a una persona físicamente no estoy obligado a inscribir mis bases de datos en el registro.
  #13 (permalink)  
Antiguo 13/07/2010, 13:55
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Cita:
Iniciado por Willy_N Ver Mensaje
Hola,

Gracias por tu opinión, y por tu felicitación.

Los datos que recopilo en mi foro, o en el formulario al que refiero, no incluyen ni DNI ni IP, los únicos datos que pido son Nombre, Apellidos y email en caso del formulario, con una serie de datos más relacionados con la tenencia de su perro, o en caso del foro Nombre de usuario y email.

Tengo entendido que estos datos se consideran datos de contacto, pero como no son suficientes como para poder localizar a una persona físicamente no estoy obligado a inscribir mis bases de datos en el registro.
Hola...no se me ocurre un mayor dato personal que el nombre y los apellidos, el email sería discutible, (no para la Agencia Española de Protección de Datos desde luego que lo tiene claro y lo considera dato personal)...¿¿¿No puedes identificar a una persona con su nombre y sus apellidos???? ¿Cómo la identificas entonces?¿no crees que eso es una base de datos?
Respecto a la IP, estás seguro que nadie almacena la IP (no digo tú, sino quien te aloja la web si es el caso)
¿Almacenas cookies?
Y por cierto, aparte del foro, si en tu actividad empresarial habitual tienes datos de tus clientes, (que entiendo que son particulares dueños de perros), debes (si quieres obviamente) adaptarte a la LOPD, el tema del foro es sólo un apartado más de la protección en tu empresa.
Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 13/07/2010, 14:30
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Todo lo que dices puede ser cierto,

Pero, un nombre junto con unos apellidos en sí no es suficiente como para poder localizar a una persona y entiendo que por lo tanto son datos personales de nivel básico. Datos bancarios, datos médicos, datos sobre creencia, ideología, preferencia sexual en relación a un nombre/apellidos son datos personales de otro nivel bastante más sensible que un nombre/apellidos en relación a si tu perro se mea en el salón o no.

Con respecto a los cookies, ¿no crees que el hecho de que cualquier persona puede configurar su navegador de tal manera que no almacena cookies puede influir en cómo se considera el uso de cookies?

Y los ip's: ¿Hay diferencia entre ip fijo y ip dinámico?

Revisaré los asuntos en profundidad porque no lo tengo muy claro y quiero tenerlo bien claro ya que quiero ser lo más legal posible.

Última edición por Willy_N; 13/07/2010 a las 14:33 Razón: Añadido una frase, o dos, quizá.
  #15 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 04:36
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Buenas,

Lamento comunicarte que el recoger datos de contacto, nombre, apellidos y mail si que es necesario adaptarse a la LOPD, indistintamente, del tiempo que mantengas los mismos. Esto es más recomendable cuanto tienes un foro, en el cual, como no tengas identificados a los usuarios, la responsabilidad por los comentarios que puedan vertir, sera tuya.

Igualmente, el curso al que os referís de INTECO tiene errores de bulto, tanto en el temario como en el examen final -cuestionario-. Cuidado.

Respecto a las Condiciones de Uso y consultorio online, comentarte que debes seguir la normativa de LSSI y, por supuesto, las condiciones es un contrato de adhesión sujeto a su normativa propia -condiciones generales de la contratación; ley del comercio minorista; Ley de defensa de consumidores y usuarios.-
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #16 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 08:44
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

ICEF:

¿qué puntos de ese temario son supuestamente incorrectos? ¿se lo notificaste?
__________________
Saludos
  #17 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 09:22
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Cita:
Lamento comunicarte que el recoger datos de contacto, nombre, apellidos y mail si que es necesario adaptarse a la LOPD, indistintamente, del tiempo que mantengas los mismos. Esto es más recomendable cuanto tienes un foro, en el cual, como no tengas identificados a los usuarios, la responsabilidad por los comentarios que puedan vertir, sera tuya.
En ningún momento he dicho que no debo adaptarme a la LOPDE.

Pero, adaptarme no implica necesariamente tener que registrar mis bases de datos.

Implica comunicar a mis usuarios que sus datos introducidos están siendo recogidos en una base de datos y para qué fines, tener esos datos guardadas de manera segura, no pasarlos a terceros, etc.
  #18 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 09:45
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Hola

Si tienes un fichero has de declararlo willi

Fichero: todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso

Tampoco te compliques la vida, si has registrado ya un fichero de clientes en tu actividad normal como autónomo, simplemente modifícalo para englobar los clientes vía foro/web.

Otra cosa es si, respecto a la LOPD no tienes hecho nada en tu actividad habitual como autónomo, entonces me temo que tienes más trabajo por delante
Saludos
  #19 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 10:08
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

¿Quieres decir que todo administrador de un foro o blog debe registrar su base de datos?
  #20 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 11:15
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Cita:
Iniciado por Willy_N Ver Mensaje
¿Quieres decir que todo administrador de un foro o blog debe registrar su base de datos?
Deberían....

No obstante ten en cuenta que el concepto "fichero" no es entendido como lo entendemos los informáticos. Al menos yo cuando les oigo hablar de ficheros, no es el mismo concepto que tengo yo.....A lo mejor te lía eso...

echa una ojeada a este post, dónde más o menos explican los pasos (a grandes rasgos)

http://www.forosdelweb.com/f83/pasos...n-lopd-685037/

O bien si los expertos quieren elaborar y postear una pauta, pues bienvenida será en el foro!
__________________
Saludos
  #21 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 12:15
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

de forma genérica, toda persona / empresa / entidad... que sea responsable de un conjunto de datos personales organizado ( o tratado de algún modo) y que exceda del ámbito doméstico debe -teóricamente- cumplir la LOPD. (quitando excepciones legales)
Pero mira que está subrayado el concepto responsable y mucho me temo que en tu caso, tú eres el responsable, pero insisto, en tu condición de empresa autónomo me juego un euro a que te aplica la LOPD...¿ no facturas nunca a tus clientes particulares? ¿guardas sus datos en un fichero?
Fichero para entendernos es un listado de nombres y apellidos o de email por ejemplo
saludos
  #22 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 13:41
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Claro que facturo, y guardo ficheros con nombres y apellidos.

El tema que puso Freegirl es un tema muy bueno y aclaratorio, me voy a poner al día.
Y de paso registro la base de datos de mi foro también, por mucho que intuyo que muy pocos administradores de foros y blogs tengan registrados sus ficheros, quizá por desconocimiento.
Porque la verdad es que tampoco está muy divulgado el tema de la LOPD. Es solamente a raíz de mi consulta aquí que me he ido enterando, nunca antes había entendido lo que conlleva tener algo tan sencillo como un foro con su correspondiente base de datos (fichero).

Solamente había entendido que en mi web debo tener unas condiciones de uso/política de privacidad legalmente aceptables, y creo que lo tengo. Aunque ahora con el nuevo servicio debo añadir algo más a todo ello.

Gracias por toda la info.
  #23 (permalink)  
Antiguo 15/07/2010, 04:11
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Otra cosa, un profesional en la materia no es es barato. Tampoco vas a ir al primero que pasa. Aunque la palabra barato es subjetiva.....cierto. Tenemos que ser realistas, difícilmente un chaval, o no tan chaval, que monta un foro recogiendo sólo email y nombre te va a ir contratar estos servicios. Ya no los foros, creo que un buen % no sabe ni que ley es esa.

Pero cabe recalcar que aunque uno acuda a éstos (expertos en la materia), debe tener muy claro que no estarán dentro de una burbuja dónde ya no hay riesgo de denuncia y/o sanción. Los empleados o el propio autónomo debe estar formado en la materia. SAlvo que tenga a un experto en el dpto al que consultar a cada seguno o que esté revisando todos los pasos. A lo0 mejor te has gastado un pasta en este tema, pero el empleado Pepito no sabe nada de esto, te la puede fastidiar en 1 momento.

Creo que actualmente sí hay mucha más información. No obstante, como cualquier ámbito, debes buscar y descartar. Quién quiera ir más allá también hay distintos niveles de formación.

Yo recomiendo formarse, aunque subcontrates, sobre las materias que toca tu empresa. No digo que hagas la carrera, pero si unos conocimientos básicos.


Te paso un par de enlaces más que pueden ser útiles:

http://www.tecnologiapyme.com/tag/guia-lopd (aquí hablan de la lopd de una forma amena)
http://212.170.243.77:8080/Evalua/home.seam
__________________
Saludos
  #24 (permalink)  
Antiguo 16/07/2010, 05:41
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Willi muy pocas comunidades de vecinos, bares o hermandades (por ponerte algunos ejemplos) lo tenían hecho al principio y eso no evitó la sanción. Ahora hay desde peluquerías a despachos de abogados sin tener implantada la ley, pero es es un riesgo, el que quiere lo asume y el que no quiero asumir riesgos actúa en consecuencia.
No hay que pensar -exclusivamente- en las sanciones sino en proteger la información, que al fin y al cabo es una parte vital del negocio.
Como muy bien dice Freegirl, hay que formar a los trabajadores y a cualquiera que acceda o pueda acceder a los datos personales, eso evitará posibles problemas.

Respecto a lo de caro o barato, hay muchas empresas que han llevado a cabo la implantación gratuitamente (asesorados por "profesionales") través de fondos financiados por la fundación tripartita... el que lo haya hecho (consciente o inconscientemente) y tenga una inspección tendrá problemas por realizar un posible fraude, pero como decía antes el que asume un riesgo se atiene a las posibles consecuencias
saludos
  #25 (permalink)  
Antiguo 16/07/2010, 06:02
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

por cierto:

si un usuario cursa una denuncia en la Agencia, supongo que ésta primero verifica los datos o los fundamentos de la misma ¿no? Imagina que un particular ha tenido un problema con un comercio, y como tiene un rebote encima pues cursa una denuncia.
__________________
Saludos
  #26 (permalink)  
Antiguo 16/07/2010, 10:26
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

se puede denunciar siguiendo el procedimiento (muy sencillo, pero procedimiento al fin y al cabo) y si hay un motivo de denuncia evidentemente. La Agencia luego admitirá o no, claro
Saludos
  #27 (permalink)  
Antiguo 19/07/2010, 12:10
Avatar de Willy_N  
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Ubicación: Cádiz
Mensajes: 334
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 18
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Solo quiero dar nuevamente las gracias por toda la info,

Ya estoy en pleno proceso de adecuación, y como mi negocio lo llevo yo solo, es de poca envergadura y solamente se trata de ficheros con datos del nivel básico por el momento no creo que me hace falta recurrir a asistencia profesional.

Desde siempre he estado avisando a mis usuarios/clientes de que sus datos serán introducidos en un fichero, el uso que se da a esos ficheros, que pueden ejercer sus derechos así que ahora registro mis ficheros, redacto un documento de seguridad y me parece que con eso ya está.

¿O no?
  #28 (permalink)  
Antiguo 08/09/2010, 05:30
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 37
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

En esta web puede resolveros algunas dudas, y si no podeis consultar por su formulario de contacto las dudas que tengais.
Espero que os sirva

http://lopdconsultoria.com
  #29 (permalink)  
Antiguo 11/09/2010, 03:06
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Varias dudas legales sobre protección de datos.

Cita:
Iniciado por Willy_N Ver Mensaje
Solo quiero dar nuevamente las gracias por toda la info,

Ya estoy en pleno proceso de adecuación, y como mi negocio lo llevo yo solo, es de poca envergadura y solamente se trata de ficheros con datos del nivel básico por el momento no creo que me hace falta recurrir a asistencia profesional.

Desde siempre he estado avisando a mis usuarios/clientes de que sus datos serán introducidos en un fichero, el uso que se da a esos ficheros, que pueden ejercer sus derechos así que ahora registro mis ficheros, redacto un documento de seguridad y me parece que con eso ya está.

¿O no?
piensa si le das los datos personales a alguien (otras empresas, asesores...) y si es así, firma con ellos contrato.
Comprueba que la página web (si la tienes) está bien adaptada a lopd y lssi
¿Usas wifi?
¿qué correo usas? ¿dónde guardas las copias de los datos? ¿en la nube?. recuerda: el que acceda o pueda acceder a los datos, ten un papel firmado que lo mencione
saludos

Etiquetas: legal
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:19.