Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » C/C++ »

Necesito algoritmo Movimiento Circular 3D

Estas en el tema de Necesito algoritmo Movimiento Circular 3D en el foro de C/C++ en Foros del Web. Hola a todos, Se que puede parecer un poco de caradura, pero agradecería cualquier idea, ayuda o colaboración de cualquier tipo para implementar en C++ ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/09/2012, 13:36
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Mensajes: 2
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 0
Pregunta Necesito algoritmo Movimiento Circular 3D

Hola a todos,

Se que puede parecer un poco de caradura, pero agradecería cualquier idea, ayuda o colaboración de cualquier tipo para implementar en C++ (aunque me vale el pseudocódigo,...) el código que permita conocer la posición espacial 3D de un objeto que se mueve en el espacio.

Estoy implementando, para un PFC, un simulador para comunicaciones ópticas VLC y, además de otros modelos de movilidad en el espacio de los nodos, necesito implementar o modelar como se mueve un nodo que siga una trayectoria circular de radio R dado las coordenadas (x,y,z) del centro y módulo de la velocidad lineal constante. Hasta ahí bien, pero debe ser general hasta tal punto que admita cualquier de las infinitas posibilidades de movimiento que tiene dicha esfera. En principio he estado trabajando sobre idaes con vectores.

Los parámetros de entrada dados serían:

- Centro de la esfera (x,y,z)
- Radio de giro (se definen así infinitas trayectorias sobre la esfera)
- Posición inicial del nodo desde el centro de giro (admite coordenadas cartesianas o esféricas)
- Vector velocidad en ese momento inicial (define así módulo de la velocidad cte y dirección inicial del giro).
- Se debería cumplir en ese momento inicial que vectores posición desde centro y velocidad sean perpendiculares.


MUCHAS GRACIAS.... A TODOS ESOS PROGRAMADORES CON IDEAS DE FÍSICA O FÍSICOS CON IDEAS DE PROGRAMACIÓN.... O A LOS QUE TENGAN TANTA CABEZA COMO PARA SABER DE TANTO.

PD: Me vale con que me ayuden a solucionar el movimiento con origen de coordenadas en el centro de la esfera.... vamos desde el sistema de referencias relativo
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/10/2012, 01:21
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 620
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 73
Respuesta: Necesito algoritmo Movimiento Circular 3D

Cita:
- Se debería cumplir en ese momento inicial que vectores posición desde centro y velocidad sean perpendiculares.
En una trayectoria circular, el vector velocidad lineal (constante o no) siempre es perpendicular al radio (vector posición desde el centro), y coplanario con la trayectoria.

En primer lugar, tenemos un punto que se mueve según una trayectoria circular. Dado que esta trayectoria es plana, supongamos que está en el plano del papel.

Ahora que tengo ese punto describiendo una circunferencia, hago girar esa circunferencia alrededor de un diámetro, por ejemplo el vertical (como si hiciera girar una moneda sobre la mesa). De este modo genero la esfera, y el punto móvil podrá alcanzar cualquier punto de la esfera combinando adecuadamente las velocidades de rotación tanto del punto como de la circunferencia que describe.

Así, tenemos dos sistemas de referencia: El primero es aquel en el que describimos la trayectoria circular del punto. El segundo es aquel en el que describimos el giro del primer sistema de referencia. Ambos sistemas de referencia comparten el mismo origen de coordenadas (y, para simplificar las cosas, uno de los ejes coordenados). A partir de aquí lo que tenemos es un problema de movimiento relativo (asignatura de Física de primero de Ingeniería, por ejemplo) aparentemente sencillo, ya que coinciden el origen y uno de los ejes coordenados.

Espero que sea una guía suficiente, no me apetece volver a estudiar aquello que aprobé hace siglos...

Saludos,

Etiquetas: circular, movimiento, tridimensional
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:28.