Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » PostgreSQL »

Rendiemiento y limites Postgres

Estas en el tema de Rendiemiento y limites Postgres en el foro de PostgreSQL en Foros del Web. Buenos Días, Estoy investigando sobre el rendimiento de bases de datos postgresql y quería saber vuestra opinión sobre sus límites. Mis preguntas son: ¿Cuál es ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/12/2007, 05:23
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 40
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Pregunta Rendiemiento y limites Postgres

Buenos Días,

Estoy investigando sobre el rendimiento de bases de datos postgresql y quería saber vuestra opinión sobre sus límites. Mis preguntas son:

¿Cuál es el tamaño máximo de una base de datos Postgres (según la documentación 64 TB)?

¿Cuál es el tamaño máximo de una tabla?

¿ 5 millones de registros en una tabla es mucho?

¿ Es verdad que el rendimiento de postgres realmente depende de la maquina en la que está alojado? ¿Si es así, que os parece una maquina P4 3.2 con 2 Gb de ram y SO Debian para una BD de unos 10 millones de registros?

¿Para optimizar las consultas en tablas grandes (5 millones de registros), no se aconseja usar el filtro “like” en la clausula where? ¿ En la tabla anterior especificada es recomendable especificar como índice la columna por la que filtro las querys o es demasiado grande para crear índices?

¿Sabéis alguna herramienta grafica que me permita medir el rendimiento de la BD? Hasta ahora he utilizado el pgbench.

Me gustaría saber vuestra opinión, debido a que la de postgresql.org me la se.

Un Saludo y muchas gracias,

Valentinoo
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/12/2007, 07:11
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 1.292
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 13
Re: Rendiemiento y limites Postgres

Cita:
Buenos Días,
Buenas
Cita:
¿Cuál es el tamaño máximo de una base de datos Postgres (según la documentación 64 TB)?
mmm creo que es ilimitado desde la 7.algo, donde lo leiste?

Cita:
¿Cuál es el tamaño máximo de una tabla?
creo recordar que 32 TB

Cita:
¿ 5 millones de registros en una tabla es mucho?
Bueno esto es muy relativo!
No es poco

Cita:
¿ Es verdad que el rendimiento de postgres realmente depende de la maquina en la que está alojado?
Hombre, de postgres y de cualquier programa, no?

Cita:
¿Si es así, que os parece una maquina P4 3.2 con 2 Gb de ram y SO Debian para una BD de unos 10 millones de registros?
Bien, pero todo depende del número de usuarios que conecten simultaneamente, de la carga de trabajo que le den, ...

Cita:
¿Para optimizar las consultas en tablas grandes (5 millones de registros), no se aconseja usar el filtro “like” en la clausula where? ¿ En la tabla anterior especificada es recomendable especificar como índice la columna por la que filtro las querys o es demasiado grande para crear índices?
Siempre es conveniente tener indexados los campos por los que se consulten.
Una consulta sobre 5 millones utilizando like es mala idea, like es costoso sobre todo si es del tipo '%patron%'. Es menos costos 'patron%' pero repito, sobre 5 millones es mala idea.

Cita:
¿Sabéis alguna herramienta grafica que me permita medir el rendimiento de la BD? Hasta ahora he utilizado el pgbench.
No he utilizado ninguna, le echaré un vistazo a pgbench!

Un saludo
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/12/2007, 07:46
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 40
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Re: Rendiemiento y limites Postgres

Buenos Días de nuevo,

En primer lugar muchas gracias por contestar y muy buena tu aportación. Solo se me ocurre una pregunta y es:

¿Cómo puedo saber el número de conexiones concurrentes que tiene mi BD actualmente? Si mediante un lenguaje de programación no se cierra correctamente la conexión con la base de datos ¿Postgres es capaz de cerrarla?

Con respecto a la herramienta pgbench viene en el paquete postgres-contrib, que lo instale mediante apt-get. Con pgbench se puede medir las transacciones por segundo que soporta nuestra base de datos pasándole, como dice Seyko, el número de usuarios concurrentes.


Un Saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/12/2007, 11:55
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 40
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Re: Rendiemiento y limites Postgres

Buenas Tardes,


Cita:
Iniciado por Valentinoo Ver Mensaje
¿Cómo puedo saber el número de conexiones concurrentes que tiene mi BD actualmente? Si mediante un lenguaje de programación no se cierra correctamente la conexión con la base de datos ¿Postgres es capaz de cerrarla?
¿Sabe alguien contestar a esa pregunta? ¿No hay ningún comando que me diga el número de conexiones simultáneas activas?


Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/12/2007, 03:49
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 1.292
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 13
Re: Rendiemiento y limites Postgres

No seas impaciente, que durante el fin de semana no me dedico a mirar los foros

select * from pg_stat_activity ;

Un saludo
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/12/2007, 03:54
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 1.292
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 13
Re: Rendiemiento y limites Postgres

y con el "procid" para cerrarla pg_cancel_backend(pid int);
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/12/2007, 04:25
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 40
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
De acuerdo Re: Rendiemiento y limites Postgres

Jeje

Muchas Gracias Seyko.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:25.