Foros del Web » Creando para Internet » HTML »

Por que HTML5 no es el presente

Estas en el tema de Por que HTML5 no es el presente en el foro de HTML en Foros del Web. ¿Quieres dedicarte a HTML5? Lee esto primero . Que tal compañeros, pues ha habido mucho revuelo últimamente por la conferencia alrededor del tema HTML5. Como ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 03:06
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 122
Por que HTML5 no es el presente

¿Quieres dedicarte a HTML5? Lee esto primero .

Que tal compañeros, pues ha habido mucho revuelo últimamente por la conferencia alrededor del tema HTML5.

Como desarrollador que últimamente se ha enfocado casi 100% a HTML5 creo que es un decir que HTML5 es el presente y me atrevo a afirmar que proviene de gente con poca experiencia en el campo (bien documentados, pero con poca experiencia, por que una cosa es leer que bonitas cosas se pueden hacer y ver la tabla de compatibilidad, y otra experimentarlo, los bugs, la frustración)

Para empezar aclarar algunos puntos: si consideras que HTML5 es un doctype diferente o usar aside, header, etc. Claro que HTML5 es el presente puedes usarlo en cualquier navegador casi sin ningún problema. Pero no creo que todo este movimiento gire en torno a darle mas sentido semántico a tu sitio web.

Si has intentado usar animación css3, gradientes, transformaciones, etc cross modern browser sabes a lo que me refiero es increíblemente difícil e inconsistente incluso entre chrome y Safari que tienen el mismo motor.

Hago un paréntesis aquí para comentarles de estas inconsistencias, bugs, etc. Ven como muchos web devs se quejan de que la mayoría de la gente usa IE, pues yo lo encuentro lo mas conveniente, por que aceptemos lo falta mucho para que las personas aprendan a actualizar su navegador, por que comento eso? La mayoría de personas "normales" que usan firefox por ejemplo NUNCA lo actualizan, les sale la ventanota de actualizar y siempre le dan en la cruce cita por que no saben que es, y se quedan con versiones viejísimas, apesar de que sitios como Youtube ni siquiera dan soporte para esos navegadores y les sale un letrero te al que nunca le hacen caso. Asi es, es mejor IE para ellos por que ahí sabes que solo hay 3 versiones malas y usadas (ie6, ie7 e ie8) y listo, pero el error que comenten los desarrolladores es nunca probar en ff viejito , opera viejito, chrome viejito donde en muchos casos todo se ve asqueroso, aun asi queremos que cambien de navegador eh.

Volviendo al tema, es muy difícil trabajar con HTML5, necesitas hacerte de miles de herramientas nuevas: coffeescript, jade, stylus, Python, ruby, la nube, una Mac, etc. Para poder hacer un verdadero proyecto HTML5. Y menciono esto por que hay sitios que por poner una transición css en el sitio y cambiar el doctype ya piensan que es una versión html5 (cristalab por ejemplo, no?) creo que se veía mejor como HTML 4 jajaja, asi al menos funcionaba. Pero que hay de los campos requiried que no las soporta Safari, o el flexible box model, que funciona incri blemente inconsistente entre navegadores, para que sigo la lista...

No se engañen, HTML5 casi no se esta usando, y el futuro mas bien serán estas herramientas que aun están en desarrollo y no funcionan bien. Por ejemplo modernizr que da falsos en cosas tan necesarias como que ios4 para abajo no soporta Fixed, o boilerplate que es pesadísimo y hasta crashea en móviles. Que hay si quieres una librería que te permita trabajar con gestos de iPad, no la hay, tienes que hacerlo manual o volverte un experto de sencha touch. En fin..


Aquellos que elijan hacer HTML5 ahora tendrán muchos retos por que no es el presente.

Opiniones, comentarios? Mi objetivo no es desanimarlos, sino darles una visión realista de lo que es usar HTML5 hoy, y una idea de los retos a los que se enfrenta el desarrollador HTML5. Mas adelante espero compartirles tips y soluciones para los valientes que se adentren en esto ;)
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 12:20
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Celaya, Gto. México
Mensajes: 2
Antigüedad: 8 años, 5 meses
Puntos: 3
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Que comentario tan divertido, con esta parte los damos cuenta de la MUCHA experiencia de otros: "Volviendo al tema, es muy difícil trabajar con HTML5, necesitas hacerte de miles de herramientas nuevas: coffeescript, jade, stylus, Python, ruby, la nube, una Mac, etc.".

Carajo, yo que quería hacer html5 y no tengo una mac... chin!!
Muy divertido el comentario no parece real, hasta parece que es alguien que sabe html5 y se esta haciendo una broma... no creo que haya alguien con semejantes argumentos :p.
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 12:21
Avatar de MaTyS  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Mar del Plata
Mensajes: 220
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 18
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Lo que dices tiene sentido, pero todos sabes como HTML5 y CSS3 no están listo, falta más de 3 años para que estén completamente listo.

Lo que hacen las personas que enseñan estas técnicas es enseñarte lo que vendrá en un futuro.

Sobre el problema de compatibilidad, hay que sumarse al movimiento de no darle soporte a los navegadores viejos, por lo menos de IE7 para abajo, Firefox 3 y Chrome inferior a 8, lo mismo con Safari y Opera, que de todas formas no tienen amplias cuotas de mercado entre los navegadores más populares, de todas maneras esto dependerá de tu web.

Si tu problema es la compatibilidad, hay muchas herramientas, frameworks, hacks y demás para poder obtener versiones símiles entre la mayoria de los navegadores.

Ejemplo: CSS3 Pie, Modernizr, IE7.js, IE8.js, HTML5.js, etc.
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 12:22
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.634
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1790
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Super buena tu opinión, la agradezco. Estoy seguro que vamos a tener mucho que conversar por aquí.

Por partes, algunos comentarios:

Compatibilidad. Opera viejito? Chrome viejito? Nadie que use Opera va a usar un Opera viejito, es gente super inteligente, super pro. Tienen lo último. Chrome, se actualiza solo, es muy dificil que existan esos ecosistemas.

Ie6 no debe existir más. Y el 7 va por las mismas. Revisa tu analytics de tus clientes, muy poca, poca, poca gente lo usa. De acuerdo a ie6countdown.com en Latinoamérica los países que más lo usan tienen cifras del 2%.. Colombia con 1.2% es la más baja. Lo usa muy poca gente. Y tengo la teoría que estas son máquinas abandonadas en cibercafes que se quedaron conectadas a Internet por inercia, tienen tantas popups y barras de ayuda instaladas que igual no sirven para navegar.

Pero más importante, hay que ver estadísticas. Solo con eso sabes si el esfuerzo de programar para esos clientes vale la pena. Y usa modernizr, usa css3pie, selectivizr, generan mucha compatibilidad con navegadores viejos. Pero más importante, no tienes que usar las cosas de HTML5 como 100% necesarias si aplicas a navegadores viejos. Tienes que usar cosas nuevas para mejorar la experiencia.

Por ejemplo, dependería de geolocalización para un proyecto? Ni de coña!

Pero si que ayudaría a encontrar un comercio o dar algo extra. Por ejemplo, un website de un restaurante recomendando direcciones para gente con navegadores modernos que puedan habilitar la geolocalización.

Usaría localstorage para todos? No.. pero los que si pueden usarlo que tengan una versión offline.

La teoría con esto es haz las cosas mejores para quienes lo permitan y genera versiones mínimamente viables para todos. Que los forms funcionen en ie6 y se puedan enviar y vía el backend se validen. Pero si lo usan desde un iPad, que el campo email valide en esos dispositivos. Es retrocompatibilidad que funciona.

Y finalmente, no hace falta aprender ni coffeescript, ni stylus, ni less, ni python, ni tener una mac para usar HTML5. Son tecnologías paralelas, propuestas complementarias.

Con HTML5 es importante dedicarse a CSS3. Y para dedicarse a CSS3 vale la pena ver que ofrece less, saas, stylus. Si te siven los aprovechas, pero no son necesarios.

Con HTML5 es super importante Javascript. Y para hacerlo más fácil vale la pena ver frameworks como jquery, YUI, mootols. O ver si CoffeeScript apoya.. Coffeescript es algo que tiene mucha gente en contra porque cambia mucho su sintaxis. Pero a otros les sirve y les gusta, bien por ellos.

Python lo promovemos porque nos gusta y porque necesitas muchas veces un lenguaje de backend para desarrollar aplicaciones completas. Pero igual puede servir Ruby, PHP, ASP.net, Perl.

Eso si, con HTML5 se organiza un movimiento de toda la gente de la industria y entonces nos fijamos en lo nuevo, en el cambio constante.

Claro que es el presente, hoy hay que unirse a esa industria que promueva que nos modernicemos todos. Es lo divertido de este medio.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 12:22
Avatar de lgga  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 443
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 37
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

En parte tienes razón, casi no se está usando html5 a menos que sean programadores que están experimentando esta nueva tecnología y/o empresas grandes del tipo youtube, google, facebook, etc. que tienen un ejército de programadores de tiempo completo para hacer que los viejos navegadores sean compatibles.

Hace unas semanas terminé una web para un cliente contador público y le comenté que debía actualizar o dejar de usar IE para que el sitio se visualizara exactamente como lo había diseñado, claro después de explicarle el por qué de mi recomendación, la nueva web........bla bla bla........css3....blablabla......su respuesta fue contundente, DEJA TU NUEVA TECNOLOGIA PARA OTROS CLIENTES, YO NO VEO BIEN EL SITIO EN IE8......
__________________
Breaking the LAW
TSM
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 12:24
Avatar de MaTyS  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Mar del Plata
Mensajes: 220
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 18
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Otra cosa, porque necesitas una MAC para desarrollar proyectos HTML5?
Yo desarrollo completamente bien con Windows y/o Linux.

Cita:
Iniciado por lgga Ver Mensaje
En parte tienes razón, casi no se está usando html5 a menos que sean programadores que están experimentando esta nueva tecnología y/o empresas grandes del tipo youtube, google, facebook, etc. que tienen un ejército de programadores de tiempo completo para hacer que los viejos navegadores sean compatibles.

Hace unas semanas terminé una web para un cliente contador público y le comenté que debía actualizar o dejar de usar IE para que el sitio se visualizara exactamente como lo había diseñado, claro después de explicarle el por qué de mi recomendación, la nueva web........bla bla bla........css3....blablabla......su respuesta fue contundente, DEJA TU NUEVA TECNOLOGIA PARA OTROS CLIENTES, YO NO VEO BIEN EL SITIO EN IE8......
WTF?
Esta bien lo que tu cliente dice, IE8 tiene mucha cuota de mercado, si un sitio no se ve bien en IE8 para mi esta mal.

Digamos deberías dar soporte desde IE8 para arriba.
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 12:28
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.634
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1790
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Sobre IE8, claro que es super importante que las cosas funcionen en ese navegador. Estadísticamente es de los más importantes, el más importante en muchos sitios. Los hacks ayudan a usar cosas de HTML5 que no soporan y que pueden ayudarte a hacer cosas divertidas.

Pero más importante, que tu cliente no se actualice hay que tomarlo como un fallo personal. Nosotros tenemos que tener mejor repertorio de argumentos para incentivar a nuestros clientes a que cambien a otro navegador. Si no lo logras hablando, le cambias el Icono de Chrome/Firefox por el de IE, que seguramente no se va a dar cuenta. Hay que ser mercenarios en esta batalla por actualizar a todos ;)
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 12:45
Avatar de lgga  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 443
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 37
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Cita:
Iniciado por MaTyS Ver Mensaje
Otra cosa, porque necesitas una MAC para desarrollar proyectos HTML5?
Yo desarrollo completamente bien con Windows y/o Linux.



WTF?
Esta bien lo que tu cliente dice, IE8 tiene mucha cuota de mercado, si un sitio no se ve bien en IE8 para mi esta mal.

Digamos deberías dar soporte desde IE8 para arriba.
La verdad si me frustré bastante viendo que el sitio no se veía bien en IE8 ya que no conocía todas las herramientas que mencionaron en la conferencia del sábado. Sabía que algo me faltaba, pero para la prox..........primero preguntaré que navegador usan....


Cita:
Iniciado por cvander Ver Mensaje
..... le cambias el Icono de Chrome/Firefox por el de IE,......
jajaja excelente recomendación.
__________________
Breaking the LAW
TSM
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 14:27
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Ubicación: Panama
Mensajes: 1
Antigüedad: 8 años, 2 meses
Puntos: 2
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Interesante debate, en mi opinióm dual3nigma trae a colación una problemática de compatibilidad muy real. Sin embargo estoy de acuerdo con las observaciones de Christian.

Hay una delgada línea que nos pone en jaque muchas veces y es: soportar navegadores viejos y descartar nuevas funcionalidades o implementar nuevas tecnologías obligando a los usuarios a actualizarse.

En mi caso, soy del pensar de que no desarrollamos para nosotros, desarrollamos para un cliente, para la audiencia de nuestro sitio o la de la compañía donde trabajamos.

Es importante analizar los navegadores que usan nuestros visitantes y ver qué navegadores predominan, en base a esto se debe dar soporte a los navegadores predominantes. Después de todo, por más lindo que sea nuestro sitio, si los usuarios no lo ven bien, quedaremos mal.

Christian lo expuso muy bien aquí:

Cita:
Iniciado por cvander Ver Mensaje
La teoría con esto es haz las cosas mejores para quienes lo permitan y genera versiones mínimamente viables para todos. Que los forms funcionen en ie6 y se puedan enviar y vía el backend se validen. Pero si lo usan desde un iPad, que el campo email valide en esos dispositivos. Es retrocompatibilidad que funciona.

Última edición por vtisnado; 21/11/2011 a las 14:38 Razón: Se me fue sin firma
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 14:43
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 20
Antigüedad: 9 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Grandes opiniones se leen por aquí..
la de dual3nigma, mas que una visión realista yo me atrevería a decir que es mas un visión personal, analizada desde tu experiencia propia.
Por que la realidad es la que estamos viendo, es la que se vio en la conferencia del sabado y en general la que estan apoyando otras empresas importantes.
HTML5 es la realidad.

Si bien aun no está termiando y debe resolver muchos problemas de compatibilidad, es una tecnologia que crece muy rapido y agarrarla y comenzar a hacer cosas con ella es la forma de no quedarnos obsoletos.

Yo siempre trato de incentivar al cliente con la idea de: aquí está tu pagina, pero si utilizas este navegador pues se verá mas bonito aun.

Es verdad que muchos empresarios no saben aprovechar la potencia de las webs y se reducen a una pequeña pagina estática que muestre una información... en estos casos hay que saber también cuales son las preferencias del cliente, si este es mas permisivo en cuanto a cambios.

Como bien comentan algunos de por aquí, es imprescindible crear webs que se vean bien en IE8 a parte de en otros navegadores y con las herramientas que existen (muchas de ellas mencionadas en la conferencia) se puede lograr :D

Con respecto a los restos que se enfrenta el desarrollador con HTML5... solo te puedo decir que seria investigar una tecnología sin que hubiera retos... si lo que prefieres es volver dentro de 3 años cuando sea una tecnologia asentada y con vistas a otras nuevas (como html6, css4, etc).. solo decirte que estaras obsoleto esos 3 años y despues te costara mucho mas volver a actualizarte..

en este campo, debes estar continuamente actualizandote y aprendiendo.. si te duermes te sera dificil alcanzar el tren tecnologico despues :P

Con respecto a lo de la MAC.. pues me da la risa lo siento xD.. me es indiferente la herramienta cuando conozco una tecnología, para gustos.. los colores xD

Un Saludo! en especial a cvander! super interesante tu conferencia!
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 15:01
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 122
woooow parece que desate la furia de fdw, genial!!

Chicos ustedes mismos me dan la razón, yo no digo que no se pueda hacer sin una mac, sin coffeescript, sin stylus. Claro que se puede, por eso son estándares. Lo digo por experiencia, yo hacia desarrollo HTML5 en pc, incluso usaba jade y stylus con cygwin y sublime text 2 y lo disfrutaba mucho. Pero lo digo por experiencia, solo en una Mac he alcanzado un nivel de productividad necesario para poder sacar adelante los proyectos HTML5 que tengo. Repito, no es una critica, es la realidad de mi experiencia. También he trabajado HTML5 sin less ni stylus, con puro css, y te vas dando cuenta de cuanto vas a depender de estas herramientas.

Un ejemplo de la vida real:

Código CSS:
Ver original
  1. .roll-in {
  2.     -webkit-transform:translate3d(0, 0, 0) rotate(-3deg);
  3.     -moz-transform:translateX(0) rotate(-3deg);
  4.     -ms-transform:translateX(0) rotate(-3deg);
  5.     -o-transform:translateX(0) rotate(-3deg);
  6.     transform:translateX(0) rotate(-3deg);
  7.     -webkit-transition: -webkit-transform 1s;
  8.     -moz-transition: -moz-transform 1s;
  9.     -ms-transition: -ms-transform 1s;
  10.     -o-transition: -o-transform 1s;
  11.     transition: transform 1s;
  12. }

Los navegadores modernos están añadiendo características rápidamente, por lo que nos podemos esperar gran incompatibilidad.

echenle un vistazo al código de http://html5lounge.com en el que no use ni less ni stylus y precisamente fue desarrollado sobre windows. Y si se te olvida una? Me pasó, por eso lo comento, claro puedes usar herramientas como http://prefixr.com/ pero es trabajo también.

Otra parte, claro que IE7 va para alla, pero todavía no esta alla. Ese es el punto. Por aquí también comento que de nada sirve que tu cliente cambie de navegador si la mayoría de usuarios del sitio tendrán IE7 o IE8, desde mi punto de vista es casi como un engaño hacerle pensar al cliente que así lo verán sus usuarios. Y si damos soporte a IE7 es por que es muy relevante en las estadísticas no por que "creemos" que lo sea. Analytics lo dice.

Y me siguen dando la razón al mencionar que hay frameworks para eso, si modernizr (que tiene bugs) , selectivezr, css3pie (que es difícil también que funcione right out of the box). El punto es que se dan cuenta al fin y al cabo de cuantas herramientas tienes que utilizar para poder lanzar un sitio HTML5 compatible? Yo veo que son muchas mas que ayer con xhtml o flash, donde era mas sencillo lograr la compatibilidad, yo nunca tuve serios problemas. Pero conforme se van queriendo hacer cosas con mas sombras, layouts atrevidos como http://bit.ly/sxFK3N en el que yo siento que me hubiera tomado menos tiempo hacer una versión especial para IE < 8. Que hacer compatible muchas características de HTML5. Mas aparte bugs que salieron al usar todas esas sombras en webkit lo cual fue frustrante, tener una versión para iPad donde las versiones de safari mobile también son muy diferentes y dan problemas en algunos casos.

Repito no es mi intención decir no es posible o no lo hagan. Yo amo mi trabajo y me encanta usar HTML5, pero me ha costado, también he aprendido mucho y espero que esta experiencia les sea de ayuda a los que se quieran empezar con esta tecnología. Ya que veo que muchos salen muy animados,al oír hablar de HTML5, pero después vienen las frustraciones.

Puedes hacer cosas maravillosas con HTML5 hoy, pero trabajo costara.

Asi que ya saben, a llenar su arsenal de herramientas ;)

@poltero Claro que es una visión personal, de mi experiencia en los trabajos HTML5 que he realiza, como mencionas empresas grandes están apoyando HTML5, y como comentaban arriba esas empresas tienen muchos empleados dedicados a eso. Pero que hay de las pequeñas? De los freelancers que queremos usar HTML5 hoy?

PARA QUE QUEDE CLARO: Me encanta lo que http://mejorando.la hace al impulsar estas tecnologías, se lo he dicho a @cvander y lo repito: gracias! Esto no es una critica, ni es para decirles esta mal, o no es cierto. Es una opinión diferente, que hopefully les ayude a mas de uno. Ya lo vivi con aprende python en 20 min: miles de usuarios frustrados sin poder instalar python en windows y seguir las instrucciones, es un lenguaje genial y por seguro que es para desarrollo ágil, la cosa esta que todo eso después de lograr el setup de python y django en non Unix systems, encontrar hosting, editores, etc. para lograr el nivel de productividad que tenias con php. Muchos desarrolladores windows no se sienten cómodos ni usando el command prompt de windows.

Creo que lo mismo puede pasar con HTML5, sales decidido a usar HTML5 today, empiezas te vas dando cuenta de la incompatibilidad entre navegadores modernos y después ohh no, IE8 e IE7, ves que modernizr, no sirve. Pruebas html5 boilerplate y crashea o congela IE y no te lo explicas.

@cvander tal vez en el proximo capitulo de mejorando.la nos podrían hablar de los sitios HTML5 en los que están trabajando, los retos, tiempos de desarrollo, librerías, navegadores a los que dan soporte, etc. que opinan chicos?

Última edición por cvander; 21/11/2011 a las 21:10
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 16:56
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.024
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 1820
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Voy a hacer un comentario... bastante inexperto.

Hace tiempo acostumbraba por alguna razón, buscar documentos de la w3, para entender mejor qué hacía.

Entre esos documentos había uno muy interesante de "qué elementos debe incluir una especificación". Era un documento sumamente interesante ya que explotaba una serie de palabras que terminaban con bilidad (en inglés por supuesto)... Escalabilidad, modularibilidad, usabilidad... etc.

Desde hace años... años, un agente de usuario, que no es lo mismo que un navegador, tiene ciertas reglas que debe de seguir, por ejemplo, si no entiende una <etiqueta></etiqueta> debe desplegar simplemente el <>contenido dentro de ella</>

Esa es la idea que se ha utilizado detrás de la etiqueta noscript y noframe. Si no lo tengo, porque no sé ni que, es entonces despliego el contenido.

Pues este es el concepto detrás de uno de esos temas que es backwards compatibility.

Simplemente si no lo entiendo, no pidan que se vea bonito. Simplemente que se vea (entienda).

Nadie está obligado a usar modernizer, cssizer htmlizer ni terminatorizer.

Cambiando un documento html4 bien hecho a doctype html ya es un documento html5. tan tan. Que tenga o no monerías, se vean bordecitos etc. eso es otra cosa completamente.

La única excepción que pondría son las tecnologías extra al hipertexto.

Otra de las características era degradabilidad. Si lo veo en un user agent no compatible, igual, que se siga entendiendo.



En cuanto a la afirmación de "casi no se está usando"... seguramente, con el simple hecho que youtube lo use, se usa muchas miles de veces más al día que miles de desarrolladores juntos que no lo estén aplicando en su web personal.
  #13 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 17:12
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 122
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Claro @rafael, fijate que arriba precisamente comento que si al cambiar el doctype o utilizar header, aside, section le llamas HTML5 SI te funcionara casi en todos los navegadores precisamente por eso de que es algo que se tenia contemplado desde hace tiempo, igual sucede con que los navegadores no son tan estrictos con los errores de etiquetas comunes (mas que ie7 para abajo). Sin embargo en este tema me refiero más a HTML5 no para añadir un detallito como un transition en los hovers y ya. Sino para crear la siguiente generación de sitios y aplicaciones web. Yo no creo que todo lo que se habla en la conferencia y los cursos de HTML5 de cristalab sea con el propósito de que cambies el doctype de tus sitios nadamas, cierto? Eso claro que lo puedes hacer hoy, pero más que eso esta más difícil, y ese es mi punto, que HTML5 no es el presente
  #14 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 17:33
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.035
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 1328
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Hola, excelentes opiniones @dual3nigma, aunque esto me recuerda a lo que pasó hace mucho tiempo cuando se empezó a dejar de Usar Tablas para maquetar y separamos el diseño del contenido usando por primera vez CSS. Y déjame decirte, fue igual o más doloroso para muchos.

En ese entonces la compatibilidad entre navegadores con CSS era muy mala (y aún así nos quejamos mucho actualmente) y pasaba lo mismo, que "Yo ya estaba acostumbrado a usar tablas, ahora tengo que escribir mucho código", "Que no se ve bien en Netscape", "Que sacaron ahora ie7"; en fin, creo que ustedes sabrán de que les hablo.

Está claro que las transiciones serán dolorosas, y más para los que serán los primeros. Es algo inevitable, pero pasando la transición el que se haya ensuciado las manos, será el fregón, el que se lleve los clientes y el que gane más plata. Es la recompensa por la frustración, el lidiar con los bugs y por todo el café consumido.

Por otro lado, y para añadirle sal a la herida, estamos en una época en que se está tratando de que la web sea más accesible, de que no me obliguen a usar "Firefox 2 con una resolución de 1024px x 768px". Pero hay que ponerse a pensar que tan necesario es ponerte a testear en Firefox 1.5 cuando no hay mucha gente que lo use. Miren las estadísticas de uso del navegador firefox en los último mes a nivel mundial: http://www.w3schools.com/browsers/browsers_firefox.asp Viendo esto, me preocupo solo por las versiones modernas (7 y 6) y por la 3.6, y fíjate que con eso cubres algunas versiones más automáticamente. El caso de Opera es similar y el de Chrome es mejor, ya que se actualiza solo. De Safari si puede haber más problema, aunque no se si los Apple hispters suelen actualizar sus Macs.

El caso de Internet Explorer es delicado, es cierto que a veces las librerías como Modernizr o CSS3Pie fallan, pero pretender que todo funcione en un navegador de esos funciones es pedir demasiado, como ya te comentó @cvander, muchas de las características no son imprescindibles, y en cualquier caso puedes cargar alternativas como lo hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo con comentarios condicionales. En casos extremos incluso podría recomendar Chrome Frame, y si dices que una persona no se va a descargar un plugin de su navegador para ver el contenido, solo acuérdate de Flash Player y de como llego a estar instalado en el 90% de las computadoras. Con IE hasta ahora siempre ha sido diferente, solo mira el foro de CSS o Javascript, por lo menos, parece que eso va a cambiar.

Otro punto a tomar en cuenta para el cross-browsing, es el público de tu sitio, agarrar el Analytics y ver realmente los navegadores que acceden a tu web. Esto varía mucho de sitio en sitio incluso si los visitantes son de la misma zona geográfica.

Y si te vas a meter con HTML5, no es solo el aspecto técnico, es ponerse la camiseta y "evangelizar", sí solo quisiera escribir HTML5 sin preocupaciones me espero a que más porcentaje de gente tenga los navegadores actuales y el estándar esté terminado. Hay que vender HTML5, hay que hacer que la gente actualice sus navegadores, hay que hacer que los navegadores usen el estándar, y eso lo lograremos creando más y mejores webs con las nuevas tecnologías.

Sobre las herramientas como coffescript, styles, less.... bueno, pues son parte de la transición, y que bueno que están ahí, ya que así muchos usan esto y no se fastidian escribiendo el montón de prefijos que hay para las esquinas redondeadas. Pero sí, estoy de acuerdo, de cualquier otra manera, es más engorroso; aunque así me gusta.

Ahora, si bien dices (y con muchas razón) que HTML5 no es cambiar el doctype y usar las nuevas etiquetas semánticas, pero es éso si te refieres a HTML5 puro. Las características interesantes son APIs de Javascript, y muchos de que escribían antes HTML y no Javascript no lo entienden.

Y decir que solo con Mac, puedes tener un entorno de trabajo decente para Mac, me parece totalmente subjetivo. Es como los viejos mitos de que el diseñador necesita una Mac y que el programador GNU/Linux. Mi plataforma de uso diario es GNU/Linux, y tengo un flujo de trabajo con HTML5 excelente, y con Windows (aunque trabajo poco con el) también lo tengo.

Por último Python o Ruby, son temas aparte, no estás relacionados con HTML5 ya que la tecnología del lado del servidor debería ser irrelevante, ya que, por ejemplo, puedes hacer Wbsockets con Python o Ruby al igual que con PHP o Java.

En resumen, sí, falta para que sea más cómodo de desarrollar con HTML5, falta para que la mayoría de los usuarios tengan un navegador actualizado, falta que hayan más herramientas. Pero créeme, que esto valdrá la pena para todos, tanto desarrolladores, empresas y usuarios. Y los que debemos acelerar esto somos nosotros, los desarrolladores.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #15 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 17:44
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 122
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Quiero ofrecer una DISCULPA a todos, ya que el titulo que quería ponerle a este tema es "Por que HTML5 no es el presente", estoy convencido de que HTML5 es el futuro, no el presente. Pero ya saben las que te juega este foro, con eso de que me saca de sesión siempre que estoy por publicar un tema o respuesta, se me fue la onda y lo escribí mal, si algún moderador me ayuda a cambiarlo. Porfa :D Gracias a todos por sus respuestas :D
  #16 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 17:49
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 846
Antigüedad: 10 años
Puntos: 34
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Entonces tenemos que anclarnos y no evolucionar por culpa de ¿cuantos navegadores?
Como dijo @cvander, tu haces tu web y al cliente le dices aqui tienes la web, y Mira! En Chrome tiene efectos cool!

Y cual es el problema de utilizar plugins y herramientas?
Si mejoran mi web, bienvenidas sean!

Habria que hacer una campaña (seria buena idea para mejorando.la) en la que obligara a grandes paginas como Google, Youtube, Twitter, Facebook a NO dar soporte. Y con no dar soporte, me refiero a que salga un mensaje diciendo que o te actualizas o no puedes entrar.
Quizas seria la solucion.

"Poneos las pilas. La tecnologia no va a esperar por vosotros." (Miguel Angel en mejorando.la)
Yo no pienso quedarme anclado.

Un saludo :)
  #17 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 21:09
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 25
Antigüedad: 8 años, 4 meses
Puntos: 8
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

"Se necesita una Mac para hacer HTML5" wow ahora resulta, si no estamos hablando de Apps para IOS ni de monopolios, para empezar "HTML5 NO ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION, CSS3 NO ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN" ¿Desde cuando el Desarrollo Web ha dejado de ser Multiplataforma?.

No eres más productivo o menos productivo si usas tal S.O, si eres bueno cualquier sistema operativo que te pongan tu puedes desarrollar lo que sea, incluso un simple block de notas, por muy incomodo que sea te sirve, pero decir que se necesita una mac para que se desarrolle bien es demasiado subjetivo,

Decir que HTML5 es el futuro y no el presente, es resistirse uno mismo al cambio resistirse a evolucionar, solo es eso, desde el 2006 W3C ya andaba planeando HTML5, en 2009 lo anunció pero desgraciadamente estamos atados a los estándares que deciden implementar los navegadores, te doy la razón aveces es pesado el desarrollo Cross-Browser, pero benditos sean esa variedad de navegadores, porque sin esa variedad no habría competencia, sin esa competencia no habría evolución, ¿Por qué crees que a IE le paso lo que le paso? Porque como dominaban el mercado, y realmente no había una competencia fuerte, y Microsoft no evoluciono, imponían sus propias reglas.

La Web esta en constante crecimiento siempre moviéndose, antes te preocupabas solo por una resolución de pantalla, los colores que soportaban dichos monitores, pero ahora hay tantos dispositivos que ha cambiado todo eso, tienes gran diversidad de dispositivos.

Ahora que también para hacer HTML5 mencionas que necesitas : "coffeescript, jade, stylus, Python, ruby, la nube",

Primero que nada entiende y separa de lo que hablas "La nube" desde hace años que existe es un "Modelo Computacional" es independiente de HTML5, ".

Tanto jade, stylus, coffeescript son "Frameworks" no es necesario aprenderlos para hacer "html5"

"Python,Ruby" lenguajes del lado del servidor, que no es necesario para HTML5

Imagínate decir eso de no aprender, aun es dificil html5, te vas a esperar a que todos los navegadores soporten todo, para poder aprender , pues muy mal, si todos pensaran así, nunca se avanzaría.

Que si Modernizer, CSS3Pie tienen bugs ¿Porque te vas a esperar?
Tienes muchas opciones
- No usarlos
- Contribuir tu mismo con el proyecto y arreglarlos
- Hacer tus propias herramientas

Esa es la mentalidad que no te deja evolucionar
'No es que es difícil"
'Es que aun no hay la tecnología"
"Es que aun no esta implementado"
"Es que hay muchos errores"
"Es que necesito una MAC"
"Es que ya se PHP para que aprender Python y Ruby"
"Html5 para que, después saldrá HTML6 y de nuevo aprender"

Eso no es lo que se necesita, se necesita iniciativa, se necesita ganas de aprender, ganas de arriesgarse, ganas de cometer muchos errores para aprender, de desarrollar tus propias herramientas, SER CREATIVO y aprovechar la diversidad.

Y puede ser cruel o no aplicable al desarrollo de tecnología, web , etc

"EVOLUCIONA O MUERE"

Uno mismo decide
Saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 21:23
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.634
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1790
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Quiero retomar esto con un pensamiento importante: Hoy, en muchos países donde hay bastantes dólares, euros y yenes para invertir, pagan PRESENTEMENTE muy bien el trabajo en HTML5 a la minoría que son mercenarios de innovar con las herramientas disponibles que nos hacen estudiar mucho y trabajar otro montón.

Mañana, en el Futuro, HTML5 será más popular, habrá más competencia, mejores herramientas y menos dinero en el poso para los creadores. Si quieres verlo como el futuro, perfecto, menos competencia para los que lo vivimos hoy día a día ;) Hay mucho trabajo para hacer sitios compatibles con ie6, ie7, ie8... Y difícilmente se puede cobrar todas las horas extras que representan.

@dual3nigma, claro que hay que trabajar más. No seamos holgazanes. Hay que preocuparse de los prefijos y hay que preocuparse de muchos navegadores. Y de que se vienen más y más competencia.

Se acabaron esos tiempos donde un solo navegador dominaba todo el mercado. Hoy hay nuevamente mucha competencia, muchos navegadores, muchos dispositivos. Llegó el mundo de las tabletas y toca chambear mucho más. Y probablemente se va a seguir diversificando.

Que toca aprender y no es tan fácil como flash o xhtml.. NO, estas viendo las cosas mal. Hay cambios, hay evolución y es diferente. No es que fuera más fácil con otras tecnologías, sino tenias más experiencia. Me parece que se nos olvida que aquí todo el tiempo vamos a tener más y más cambios y eso es bueno. Antes no había iPad, ni diferentes webkits con quienes pelearse. Y ahora somos los mercenarios que atacamos todo esto, porque es apasionante y nos divierte.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #19 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 21:29
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 25
Antigüedad: 8 años, 4 meses
Puntos: 8
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Cita:
Iniciado por cvander Ver Mensaje
Quiero retomar esto con un pensamiento importante: Hoy, en muchos países donde hay bastantes dólares, euros y yenes para invertir, pagan PRESENTEMENTE muy bien el trabajo en HTML5 a la minoría que son mercenarios de innovar con las herramientas disponibles que nos hacen estudiar mucho y trabajar otro montón.

Mañana, en el Futuro, HTML5 será más popular, habrá más competencia, mejores herramientas y menos dinero en el poso para los creadores. Si quieres verlo como el futuro, perfecto, menos competencia para los que lo vivimos hoy día a día ;) Hay mucho trabajo para hacer sitios compatibles con ie6, ie7, ie8... Y difícilmente se puede cobrar todas las horas extras que representan.

@dual3nigma, claro que hay que trabajar más. No seamos holgazanes. Hay que preocuparse de los prefijos y hay que preocuparse de muchos navegadores. Y de que se vienen más y más competencia.

Se acabaron esos tiempos donde un solo navegador dominaba todo el mercado. Hoy hay nuevamente mucha competencia, muchos navegadores, muchos dispositivos. Llegó el mundo de las tabletas y toca chambear mucho más. Y probablemente se va a seguir diversificando.

Que toca aprender y no es tan fácil como flash o xhtml.. NO, estas viendo las cosas mal. Hay cambios, hay evolución y es diferente. No es que fuera más fácil con otras tecnologías, sino tenias más experiencia. Me parece que se nos olvida que aquí todo el tiempo vamos a tener más y más cambios y eso es bueno. Antes no había iPad, ni diferentes webkits con quienes pelearse. Y ahora somos los mercenarios que atacamos todo esto, porque es apasionante y nos divierte.
Totalmente de acuerdo
  #20 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 23:04
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 122
Wow. Muchas gracias a todos por sus comentarios, por compartir sus experiencias y puntos de vista, me encantan todos ;)

Chicos, vuelvo a repetir, no es que quiera que no usen HTML5, como comentaba al principio yo me estoy dedicando casi 100% a HTML5 y llevo un rato en este ambiente, por lo cual les comparto mi experiencia y descubrimientos así como mi opinión del asunto. Lo que les comento es una sugerencia, ahí les va de nuevo más detallado:

A mi todo lo que menciono al principio me parece necesario, no hay necesidad de ponerse a la defensiva, si a ti te funciona mejor Windows 98 y un bloc de notas, wow eres mi héroe. Yo he utilizado Windows y Ubutu, y no creo poder compara el nivel de productividad que tuve en esos sistemas operativos con Mac, estoy consiente del precio, pero lo sugiero por que se que a mi me ha funcionado, trabajo me costo pagarla, pero me ha ahorrado incontables horas ;)

Por otro lado cuando no tenia un Mac, trabajaba en Windows y me gustaba buscar nuevas herramientas para disfrutar mas lo que hago y poder ser más productivo. Me gusta reinventar la rueda, ir me al low level, pero no siempre se puede cuando tienes proyectos que entregar y fechas limite. El utilizar tecnologías como stylus, jade y coffeescript me ha hecho disfrutar más HTML5 y a la vez poder agregar más características en vez de estarme preocupando por donde no puse un prefijo o donde no cerrere una etiqueta. Como decía cuando no tenia una Mac utilizaba cygwin para estas labores, pero era difícil, no encontré nunca ningún buen editor en que poder usar en conjunto estas herramientas ya que nodejs no esta soportado en Windows. Cuando llegue a OS X fue genial para mi por que tenia todos estos editores: coda, textmate y herramientas: codekit, colloquy, sequel pro, github, git, nodejs. Y la terminal, que ha hecho más transparente el deployment a servicios en la nube como dotcloud y heroku. En windows lo tenia que hacer con cygwin y era un poco doloroso.

Menciono Python y Ruby, ya que actualmente estoy trabajando con Django y me sorprende el poco tiempo que paso trabajando en el backend lo cual me da tiempo de pasar agregando más características al frontend y pelearme con la compatibilidad en los navegadores. No quisiera volver atrás, les soy sincero. Hice mucho desarrollo en PHP antes, he trabajado con wordpress, joomla y magento. Y no ha sido lo mismo.

Al trabajar con Python ha habido que buscar servidor, lo cual me ha llevado a probar Dotcloud, Google App Engine y AWS. Lo cual ha requerido que aprenda mucho sobre la nube, claro que se que siempre ha existido y no me voy a pelear con definiciones (esto aplica a HTML5 también) pero de alguna forma tiene que llamarseles. Ahora se que para implementar esas características geniales de Django hay que aprender de servidores, instalar PIL, mod_wsgi o aprender sobre web dynos, ssh, bash, etc. Y para hacer un sitio compatible con la mayoría de navegadores igual hay que optimizar scripts, utilizar librerías, desarrollar propias, etc.

Yo por ejemplo nunca he logrado utilizar git con bitbucket en windows, hace poco pase una mañana entera tratando y probando como generar la llave privada y donde poner el directorio .ssh. Lo cual en Unix funciona right out of the box.

Como esto podría seguirles contando y dando razones, pero creo que he dejado claro mi punto.

Claro que amo el cambio, el esfuerzo, el lograr la compatibilidad ( lo cual es muy satisfactorio), las diferentes plataformas, herramientas, tecnologías y puntos de vista. Más que nada amo mi trabajo. Como decía arriba lo que si es que yo no les voy a decir: es fácil y "simplemente funciona" jaja y lo que comento espero que le ayude a más de uno o por lo menos le ahorre el recorrido que yo tuve que hacer ;)

Entonces, seguimos la discusión?

-------------

Wow justo estoy leyendo http://www.cristalab.com/blog/una-ex...flex-c102072l/ y me sorprende lo errado e ignorante que es este chico.

Aqui es donde se juntan Flash y HTML5, HTML5 esta aun muy lejos de ser reemplazo de Flash, muy pero muy lejos, claro que hay gente que lo utiliza para banners, para una animación estúpida en los menús. Pero que hay de Youtube, esta muy lejos de abandonar al Flash Player completamente, el video HTML5 es definitivamente una solución para moviles pero definitivamente no para desktop. Una web sin plugins? muy lejana: que hay de netflix? sitios de streaming (mejorando.la conferencia nisiquiera se vio en iDevices), sitios de video chat, claro que los sitios para geeks son html5 y funcionan bien. Pero hay un universo haya afuera hecho en Flash. Más que sitios como cuevana.tv ya tienen plugins propios y es facilísimo instalarlos y ver películas y las personas cada vez están utilizando estos sitios, megavideo, Necesito seguir?

Repito: HTML5 esta bien hoy para darle semántica a tu sitio, para agregar una sombra y redondear esquinas. Para usar mas de HTML5: animación css3, canvas, transforms, web workers solo si haces puro desarrollo para iDevices. Alguien piensa lo contrario?

Última edición por cvander; 22/11/2011 a las 11:07
  #21 (permalink)  
Antiguo 22/11/2011, 10:39
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Coatepec, Veracruz
Mensajes: 80
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 7
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

Wow, que buena discusión! Me aventé todo lo que se ha escrito hasta este momento y encuentro muy buenos puntos en la gran mayoría de comentarios. Aquí van mis dos centavos.
@dual3nigma Me parecen interesantes e importantes los puntos que expresas tanto en tu post original como en tus siguientes comentarios, pero a la vez me sorprende la forma como brincas de dar argumentos super interesantes y convincentes a comentarios muy abruptos y poco razonados a mi parecer (y viceversa).
Por ejemplo me parece genial tu explicación de por qué el usar una MAC te ha hecho más productivo, te lo creo y entiendo perfectamente, pero eso es radicalmente distinto a lo que dijiste en tu primer post: "es muy difícil trabajar con HTML5, necesitas hacerte de miles de herramientas nuevas: coffeescript, jade, stylus, Python, ruby, la nube, una Mac, etc. "
En cuanto al tema principal, de si HTML5 no es el presente me parece una buena frase para un título que genere una buena discusión, como sucedió, pero definitivamente yo lo interpretaría como una frase provocativa y no de manera literal. Creo como @cvander y @carlangueitor que HTML5 es el presente de la vanguardia de la web, y hacer web de vanguardia siempre ha sido enfrentarse a un montón de inconsistencias, complicaciones, sorpresas, dificultades de todo tipo, que es lo que hacen realmente divertido el trabajo de desarrollar para web.
__________________
HabitatWeb | @roccons
  #22 (permalink)  
Antiguo 22/11/2011, 18:49
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 846
Antigüedad: 10 años
Puntos: 34
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

Te parece Freddy Vega errado e ignorante? El mismo Freddy que fundo y es el actual lider de la mayor comunidad de desarrollo Flash? Es alguien que tiene muchisima experiencia en ese tema, y si opina asi sera por algo.

Ademas, no habla de Flash (que no desaparece). Habla del Flash Player, que curiosamente Adobe acaba de anunciar que para el desarrollo de Flash para dispositivos moviles, dejando basicamente a Flash como medio de creacion de videojuegos.
http://www.20minutos.es/noticia/1214...e/flash/html5/

Cita:
Iniciado por dual3nigma Ver Mensaje
(mejorando.la conferencia nisiquiera se vio en iDevices)
Alguien mas lo confirma?
La conferencia la segui por el ordenador, pero mejorando.la regular lo he visto mas de una vez en mi Android.

Sobre ultilizar Mac OS, pues utiliza Linux que tambien es Unix.

Cita:
Iniciado por dual3nigma Ver Mensaje
Una web sin plugins? muy lejana
Sabes que el navegador que vendra con Window 8 en la interfaz Metro no permitira la instalacion de plugins (ni siquiera Silverlight).

Cita:
Iniciado por dual3nigma Ver Mensaje
Pero que hay de Youtube
http://www.youtube.com/html5

Cita:
Iniciado por dual3nigma Ver Mensaje
Pero hay un universo haya afuera hecho en Flash
De eso se trata. De cambiar y empezar a construir un nuevo universo en HTML5.

Un saludo :)
  #23 (permalink)  
Antiguo 22/11/2011, 19:35
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 122
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

Hola mariomon17, gracias por el comentario.

Me parece que una cosa es ser líder de una comunidad, dar clases y asesorías. Y otra es estar en el campo programando y enfrentando los retos de los proyectos tanto HTML5 como Flash, etc. para clientes "reales".

Yo no estoy diciendo que el diga que Flash desaparece, simplemente comento que HTML5 esta lejos de sustituir a Flash y estoy al tanto del anuncion de Adobe ;)

Si, al menos 3 personas más en diferentes paises me confirman que la conferencia no se vio en sus iPods, iPads.

Claro que puedes utilizar Unix, puedes utilizar el sistema operativo que mas se te acomode, a mi me funciona perfecto Mac OS X, y lo recomiendo a quienes quieran dedicarse por eso, por que he probado los otros.

Por supuesto que se que Windows 8 vendrá sin plugins, pero eso solo habla de lo caótico que podría ser el futuro con una web fragmentada, ya que como comentaba antes, sitios como netflix, que pasara con ellos? saben lo que es lograr que un video se vea en varios navegadores (ya no decir dispositivos, navegadores solo). Aparte las funcionalidad de cambio de audio y de subtítulos? El drm, evitar que se puedan descargar fácilmente los vídeos. Y no me meteré a sitios de video chats, video conferencias y streaming, se que está contemplado agregar algunas de estas caracteristicas, pero cuando empezaremos a verlas en los nightly builds? en dispositivos móviles?

Si, he probado Youtube en HTML5 desde hace tiempo. Y tiene mucho tiempo como experimento, sin embargo has visto los pocos vídeos que puedes ver? que hay del fullscreen (safari 5 lo tiene), pero por que empresas como VEVO no tienen vídeos en HTML5?

Claro, no soy un troll que no quiere que nada cambie, solo expongo algunos de los retos que enfrentaremos y algunas de las herramientas que a mi me han funcionado.

Más opiniones??? :D
  #24 (permalink)  
Antiguo 22/11/2011, 22:13
Avatar de memoadian
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: <?php echo 'México'?>
Mensajes: 3.696
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 641
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

He leido todo esto a ver en que desencadena, y no puedo agregar mucho a lo que se ha dicho aqui, por que tanto un lado de la discusion tiene razón como el otro, y es que lo curioso es que ambos estan del mismo lado, promueven lo mismo.

La diferencia es que unos son muy optimistas y quieren cambiar lo hecho, y me uno a esa parte y los otros quieren cambiar al mundo pero saben y ven el panorama bastante complejo y también me uno a esa parte.

Lo que leemos de dual3nigma es la opinión de alguien que ha trabajado con estas tecnologias, de todos los comentarios que detractan sus palabras pocos aplican argumentos tan válidos, por lo que sinceramente hay que ponernos a exerimentar más y ver las cosas como realmente son, sin exaltaciones ni pesimismos extremos.
  #25 (permalink)  
Antiguo 23/11/2011, 00:49
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Mensajes: 25
Antigüedad: 8 años, 4 meses
Puntos: 8
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

dual3nigma con todo respeto te falta mucho más por informarte.

Primero tanto en Windows y Linux, hay muchos muchos editores, que no dejan nada que desear.

Mac OS es sistema UNIX , lo mismo que Linux

Existe NodeJS para windows, pero necesario una MAC? probaste Ubuntu? porque no probaste mejor las distros CentOS o RedHat?

Te comento he trabajado desde Windows, MacOs, Linux, y no le encuentro la diferencia.

Ahora Django, SSH, Admon de Servidores NO ES HTML5, tu estas hablando de DESARROLO WEB EN CONJUNTO obviamente si trabajas solo sera muy difícil

Mejorando.la la vi desde Ipod con IOS 4.3.3

Cita:
El video HTML5 es definitivamente una solución para moviles pero definitivamente no para desktop
De nuevo demasiado subjetivo yo uso youtube HTML5 desde mi desktop
Esta muy lejos de abandonar Flash Player? y contéstame ahi tienes la iniciativa de Youtube su ingenio, Tu navegador soporta HTML5? No , entonces sigue usando Flash Player, pero para los que si, entonces activamos HTML5?

Videochats sin FlashPlayers ya existen

Muy equivocado con respecto HTML5 VEVO y YOUTUBE XD
Tu como productor de videos no dices voy hacer video HTML5 otro erróneo, eso lo hace Youtube, cambiando el formato de vídeo, cuando subes un vídeo en YOUTUBE el mismo la transforma en FLV para poder verlo en Flash Player

FullScreen de videos HTML5 lo puedes hacer, usando javascript e ingeniandotelas

Te falta otra cosa por aprender para dominar HTML5 para usar canvas, 2D y 3D
necesitas lo siguiente así que agrega esta lista por lo que es dificil html5
  • Calculo Vectorial
  • Algebra Vectorial
  • Geometria Analitica
  #26 (permalink)  
Antiguo 23/11/2011, 16:47
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 122
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

wow http://occupyhtml.org/
  #27 (permalink)  
Antiguo 23/11/2011, 17:36
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 846
Antigüedad: 10 años
Puntos: 34
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

Pues yo antes de hacer un movimiento antiflash, haria un movimiento antiIE < 8.
  #28 (permalink)  
Antiguo 14/12/2011, 10:49
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.634
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 1790
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

@dual, no podía dejar de compartirte esta presentación con mucho código y ejemplos de la búsqueda de esa retrocompatibilidad en diferentes navegadores para que todas las funciones de HTML5 que soñamos puedan estar presentes en todas partes.

http://addyosmani.com/polyfillthehtml5gaps/slides/#1

La presentación es bastante larga y vale mucho la pena.

Un descubrimiento de esa presentación y que tiene mucho que ver con el tema de incluir demasiado javascript volviendo lenta la experiencia lo están intentando resolver todos estos proyectos:

http://yepnopejs.com/
http://labjs.com/
http://stackoverflow.com/questions/8...-and-yepnopejs
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #29 (permalink)  
Antiguo 14/12/2011, 13:16
Avatar de ryugen
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Rosario, Santa Fe
Mensajes: 350
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 187
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

Si tus razones para decir que HTML 5 no es el presente es que no es soportado por distintos browsers presentes en el mercado, podemos decir que FLASH tampoco lo es, ya que en móviles su soporte es mínimo o nulo.

Mi opinión es la siguiente, no es mi idea que se tome como algo personal, sino es mi punto de vista sobre el tópico que me parece muy interesante.

Si tus razones para decir que HTML 5 no es el presente es que su especificación no es 100% soportada por los distintos browsers, también podrías decir que CSS 2.1 tampoco lo es, ya que según el propio Microsoft ( ver http://msdn.microsoft.com/en-us/libr...=vs.85%29.aspx ) no toda la especificación es soportada por navegadores con marketshare en la actualidad.

La comunidad web impulsa mucho HTML 5 y sus tecnologías porque resultan ser tecnologías abiertas, que no están gobernadas por una empresa. Con esto no estoy diciendo que FLASH no sea una gran herramienta.

Pero lo que yo digo es que HMTL 5 fue pensado para la retrocompatibilidad (ver http://net.tutsplus.com/articles/gen...tory-of-html5/) asi que aplicando principios como "progressive enhacement" es posible tener sitios en HTML 5 funcionando hoy. Eso no quiere decir que todas las funciones estén disponibles en todos los navegadores (ese no fue ni será el objetivo), sino que se ofrecerá la mejor experiencia de usuario de acuerdo a las capacidades del navegador (grandes ejemplos son los sitios de gigantes de la web), pero esto no debe implicar que el sitio se vuelva inutil.

En resumen, cada uno en su proyecto, sabrá si sacarle provecho o no a las nuevas caracteristicas. Además me da la impresión que la Web nunca logrará ser un lugar estable, sino que siempre ha sido y creo que será un ambiente cambiante. Esto hace que el pasado, presente y futuro, coexitan y convivan en un único ambiente.

Última edición por ryugen; 14/12/2011 a las 13:30
  #30 (permalink)  
Antiguo 16/12/2011, 17:02
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 45
Antigüedad: 9 años, 3 meses
Puntos: 3
Respuesta: Por que HTML5 no es el presente

no estoy de acuerdo con tu opinion, solo te dire que el progreso y el desarrollo van de la mano, yo dia a dia aprendo cosas nuevas, que igual llevan publicados desde hace mucho tiempo, pero que ahora se le esta dando importancia porque las ultimas actualizaciones estan siendo innovadoras, sobre todo en los frameworks de javascript, como jquery, paperjs, etc. También estan haciendo cosas interesantes con el canvas de HTML5, con el CSS3 se diseñan degradados, bordes redondeados, etc. cosas que yo antes hacia usando photoshop (si ese programa de ADOBE), Además hay que aprender a crear estructuras limpias y con etiquetas que mejoren el SEO de tu web, También me interesa modernizr es muy bueno en mi punto de vista pero todo cambia, y por supuesto cambia a mejor. Asi que no os quedeis parados contemplando lo que ya esta pasando a la historia, haced que empieze otra historia, una historia nueva que defina la web del 2012.

Realmente yo odiaba javascript hasta que descubri sus frameworks.

Un saludo y espero seguir opinando en este bonito debate.

Etiquetas: compatibilidad, futuro, html5, ie8, modernizr, navegadores, webkit
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 6 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:47.