Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Como elegir licencia de software libre para liberar un proyecto web

Estas en el tema de Como elegir licencia de software libre para liberar un proyecto web en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, actualmente tengo un proyecto sobre un juego de rol online y varios de mis usuarios me han pedido el código fuente para aprender o ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/06/2008, 17:59
Avatar de shakaran  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: España - Ciudad Real
Mensajes: 374
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 7
Como elegir licencia de software libre para liberar un proyecto web

Hola, actualmente tengo un proyecto sobre un juego de rol online y varios de mis usuarios me han pedido el código fuente para aprender o bien hacer modificaciones para mejorarlo o montar replicas de juego con algunas modificaciones.

Estoy plenamente deacuerdo en distribuir mi código fuente, ya que me encanta el movimiento de software libre, pero también estoy ganando beneficios a através de el y temo que liberarlo con una licencia de software libre pueda perjudicarme.

He leído la GPL no oficial traducida al español, Copyleft, comentarios y artículos en google, pero el "concepto" no me queda demasiado claro a la hora de las condiciones con las que quiero liberar mi software.

Las principales condiciones que quiero que se cumplan son:

1- El software libre debe ser liberado bajo una licencia que obligue a que obras derivadas, modificaciones, etc sean tambien software libre y su código fuente este disponible, es decir, que no se convierta en software propietario.

Esta condición creo que la cumple la versión GPL 3.

2 - Se debe mencionar el autor original y la procedencia del proyecto (en este caso yo, y la página web del proyecto).

3 - No estoy muy seguro de si debo limitar a que los "clones" del proyecto puedan ganar dinero (por ejemplo mediante publicidad o envio de sms) etc, ya que no se si estoy me perjudicaría en mis beneficios.

Mi idea es que mis usuarios y gente interesada pueda disponer de todo el código del proyecto, para distribuirlo y modificarlo, hacer clones del juego, otros servidores, o incluso sacar un juego mejorado o "mods".

Sin que yo pierda la autoría y pueda seguir ganando beneficios (actualmente mediante publicidad, patrocinadores, sms y servicios premium)

Después de todas estas condiciones, según lo que he leído la GPL 3 es la que se adapta, pero no se si estaría infringiendo alguna parte de la licencia o no estoy contemplando algo necesario, porque solo soy un simple programador y un un abogado.

Por otro lado no se si la GPL 2 es mejor que la GPL 3, ya que algunos proyectos no usan la 3 por algunos motivos que no me quedaron muy claros con el DRM.

Así que si alguien me puede confirmar y aconsejar que licencia debo usar o alternativas a ella, estaría muy agradecido.

Saludos.
__________________
Quijost Backend Engineer - www.quijost.com - Hosting rápido, eficiente y profesional
Blog: www.shakaran.net
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/06/2008, 19:34
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Como elegir licencia de software libre para liberar un proyecto web

Cita:
Iniciado por shakaran Ver Mensaje
HEstoy plenamente deacuerdo en distribuir mi código fuente
gracias!!

Cita:
1- El software libre debe ser liberado bajo una licencia que obligue a que obras derivadas, modificaciones, etc sean tambien software libre
esta condición es la que define que la licencia sea "vírica" y como bien mencionas la GPL cumple esta condición (de hecho es la licencia vírica más famosa)

Cita:
2 - Se debe mencionar el autor original y la procedencia del proyecto (en este caso yo, y la página web del proyecto).
eso lo cumple la GPL también (sección 5d en la GPL 3)

Cita:
3 - No estoy muy seguro de si debo limitar a que los "clones" del proyecto puedan ganar dinero
ninguna licencia libre permite eso. Al momento que ponés esa condición, estas privando a los usuarios de la libertad 0

Cita:
Por otro lado no se si la GPL 2 es mejor que la GPL 3, ya que algunos proyectos no usan la 3 por algunos motivos que no me quedaron muy claros con el DRM.
personalmente me parece que la 3 mejora bastante en algunos puntos. Las diferencias de la 3.0 vs 2.0 son:
  • Resolver formas en que a pesar de todo alguien podía quitar libertades a los usuarios.
  • Como un caso especial de lo anterior: Prohibir el uso de software cubierto por la licencia en sistemas diseñados para quitar libertades (DRM).
  • Resolver ambigüedades y aumentar su compatiblidad con otras licencias.
  • Facilitar su adaptación a otros países.
  • Incluir cláusulas que defiendan a la comunidad de software libre del uso indebido de patentes de software.
Cita:
Así que si alguien me puede confirmar y aconsejar que licencia debo usar o alternativas a ella, estaría muy agradecido.
si liberas tu juego con GPL vamos a ser varios los agradecidos

Por cierto, tu juego parece interesante, me voy a dar una vuelta por ahí (soy un "viejo" rolero de lapiz y papel )
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/06/2008, 04:43
Avatar de shakaran  
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: España - Ciudad Real
Mensajes: 374
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 7
De acuerdo Respuesta: Como elegir licencia de software libre para liberar un proyecto web

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
gracias!!
De nada, que menos que despues de todo lo que he aprendido y usado del software libre, ahora es mi turno de darle algo a la comunidad.

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
esta condición es la que define que la licencia sea "vírica" y como bien mencionas la GPL cumple esta condición (de hecho es la licencia vírica más famosa)

eso lo cumple la GPL también (sección 5d en la GPL 3)
Perfecto, no hay problema mientras se siga manteniendo GPL o compatible.

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
ninguna licencia libre permite eso. Al momento que ponés esa condición, estas privando a los usuarios de la libertad 0
Bien, no hay problema, no contemplare esta condicion. Lo suyo es que el esfuerzo de otros también sea premiado y ademas todos necesitamos pagar nuestras facturas de la luz, sería un poco egoísta no permitir que ellos también ganaran.

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
personalmente me parece que la 3 mejora bastante en algunos puntos. Las diferencias de la 3.0 vs 2.0 son:
  • Resolver formas en que a pesar de todo alguien podía quitar libertades a los usuarios.
  • Como un caso especial de lo anterior: Prohibir el uso de software cubierto por la licencia en sistemas diseñados para quitar libertades (DRM).
  • Resolver ambigüedades y aumentar su compatiblidad con otras licencias.
  • Facilitar su adaptación a otros países.
  • Incluir cláusulas que defiendan a la comunidad de software libre del uso indebido de patentes de software.
Muy buen resumen, era justo lo que necesitaba saber.
Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
si liberas tu juego con GPL vamos a ser varios los agradecidos
Me alegro de ello, espero que le sirva a mucha gente para aprender y empezar con alguna base si quiere hacer algún proyecto similar.

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
Por cierto, tu juego parece interesante, me voy a dar una vuelta por ahí (soy un "viejo" rolero de lapiz y papel )
Gracias. Es el fruto de trabajo de 4 años de desarrollo (no de programación) pero si de tramas y argumentos. Yo soy universitario y actualmente estoy de exámenes hasta el 8 de julio, después mi socio y yo dedicaremos todo el mes de julio 24 horas al día para poner lo último que estamos desarrollando y preparar el código para su liberación (alguna limpieza de código y extras).

Por lo que a finales de julio o principios de agosto anunciaremos la nueva versión y pocos días después liberaremos el código bajo GPL 3. Si quieres, puedes subscribirte a las noticias de la página por rss y permanecer informado de las novedades.

También nos gustaría que los desarrolladores interesados buscaran en el código posibles vulnerabilidades o si les interesa aportar mejoras.

Para ellos utilizaremos repositorios GIT y los desarrolladores podrán enviar parches para ser aceptados en el proyecto oficial. Publicaremos también algunos manuales de como hacerlo y trataremos de traducir al ingles todo su contenido y el juego, para que llegue a un mayor público (otras nuevas traducciones futuras, también seran bienvenidas).

Muchas gracias a todos y espero que les guste cuando liberemos el código.

Saludos.
__________________
Quijost Backend Engineer - www.quijost.com - Hosting rápido, eficiente y profesional
Blog: www.shakaran.net
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:03.