Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Tesis + software + derechos de autor

Estas en el tema de Tesis + software + derechos de autor en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos los asesores legales, gracias por leer, mi consulta es la siguiente: Actualmente estamos preparando un software (en etapa inicial) que llevará unos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/03/2013, 16:02
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 97
Tesis + software + derechos de autor

Hola a todos los asesores legales, gracias por leer, mi consulta es la siguiente:

Actualmente estamos preparando un software (en etapa inicial) que llevará unos meses en ser desarrollado, dicho software fué presentado y aceptado como tesis final de la carrera de una universidad "x", a lo largo del proceso contaremos con clases de consulta y entregas (documentos teóricos y partes de dicho software) producto de las diversas etapas.

Leí un hilo abierto en foros del web con una consulta similar y me sorprendieron las respuestas, uno puede especular en determinados casos hasta cierto punto con cierto "derecho" limitado de la universidad sobre la propiedad intelectual por alguna orientación básica (a la cual se le haga caso o no) o uso publicitario, pero de ahí a que la propiedad intelectual pase a ser de ellos y/o a medias con los creadores (idea nuestra y desarrollo nuestro) me resulta un despropósito. Estuve leyendo reglamentos y encontré este apartado:

Cita:
"Artículo 7.- Todo trabajo o documento que el alumno produzca en cumplimiento de los requisitos académicos será de su propiedad, en custodia de la Institución, con el objetivo de documentar su actividad y llevar un registro de la misma de acuerdo a lo establecido a continuación:

1. En el caso de dibujos, maquetas, prototipos, obligatorios, proyectos finales, que no se devuelvan al alumno luego de ser corregidos por el docente y deban permanecer en la Institución, la misma se compromete a guardarlos por un período de 6 meses luego de realizada la entrega.
Durante ese período el estudiante debe retirar su trabajo siguiendo los mecanismos establecidos.
El estudiante debe solicitar autorización a la Institución para el caso que pretenda realizar la difusión de los mismos, debiendo -en todo caso- hacer mención específica que dicha obra fue desarrollada en el marco del programa educativo llevado a cabo en la Institución.
2. En el caso de evaluaciones escritas (pruebas o exámenes) la Institución se compromete a guardar las mismas por un período de 6 meses luego de realizadas.
3. A partir del vencimiento de los plazos establecidos la Institución tiene plena libertad para disponer de los documentos y de los trabajos que no hayan sido retirados de acuerdo al punto 1. del presente artículo.
4. El estudiante otorga un permiso irrevocable a favor de la Institución(???) para que esta pueda hacer uso de cualquier obra o producción intelectual del alumno, en forma gratuita."
Esta última parte me resulta ambigüa, lo entiendo en casos por ejemplo si se hace un audiovisual fotogramas de este puedan ser incluidos en folletos publicitarios de la institución, pero no me "cierra" en el caso de software.

Mi otra duda es:
Sé que en el software se patenta el mismo una vez terminado, ¿esto qué implica?, ¿qué si le agrego una nueva o nuevas funcionalidades por fuera de la universidad ya terminada la tesis ya no tienen "derecho" sobre el mismo por ser "otro"?. Gracias por su tiempo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/03/2013, 13:59
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 97
Pregunta Respuesta: Tesis + software + derechos de autor

¿ninguna persona que sepa de leyes para echar algo de luz? , con respecto a la duda dos encontré que eso implica hilar fino, si el código es igual en un mayor porcentaje no deja de ser el mismo software.
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/03/2013, 15:01
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Tesis + software + derechos de autor

[Aclaración de rigor: me gusta el tema pero no soy abogado]

Supongo que cada universidad tendrá sus propias normas.
En el reglamento que pones, el tema del uso, me parece que es literalmente eso que ponen, que ellos pueden (no significa que lo hagan, solo que tienen el derecho a) usar tu software para siempre de forma gratuita e ilimitada. Eso comprende solo el uso, por lo que la universidad no puede modificar ni vender tu software.

En el tema patentes... por lo menos en Europa no existen las patentes de software, eso solo existe en USA (y por cierto, son muy negativas y un total contrasentido).

Con el reglamento que pones, yo interpreto que lo que tu presentes como tu tesis debes de aplicarle ese reglamento, luego toda modificación posterior no sería desarrollada "en cumplimiento de los requisitos académicos" y por lo tanto eres libre de hacer con eso lo que quieras.

Lo que no me queda nada claro es la parte final del punto 1... me parece un poco abusivo.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/03/2013, 22:45
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 97
Respuesta: Tesis + software + derechos de autor

Gracias por responder e interesarte en el tema webosiris, cualquier opinión es bienvenida puesto que no sé de leyes (más allá de lo que haya investigado superficialmente) y mis interpretaciones tras leerlo una y otra vez son muy subjetivas.

Buscando y buscando encontré un trabajo de investigación pero del otro lado, es decir abogados o estudiantes que hacen una "tesis" - investigación, pero de leyes aplicadas al mundo del software. Es muy interesante, si bien termina abordando concretamente de las leyes en Uruguay, hace una introducción genérica partiendo de los inicios de las leyes aplicadas al software, su desarrollo, problemas con casos de estudio y demás. De ahí respondí mi segunda pregunta.

Con respecto al primer punto también considero excesivo eso de pedir "autorización" para hacer la difusión, pero de todas maneras si después el software crece "extra académicamente" en posteriores etapas supongo que mucho del peso legal de ese reglamente decae.

Y eso de forma gratuita del punto 4 es muy "llamativo", yo lo asumo ahora como que harán un poco de "ruido" (es decir, este software se hizo en este lugar, etc, como marco de la tesis de la carrera tal), y no caerán en su uso, puesto que a mi entender sería desprestigiarse por aprovecharse de un "trabajo en 90% ajeno", pero... son especulaciones.
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/03/2013, 23:42
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Tesis + software + derechos de autor

en software, uso es USO, de la misma forma que se usa Firefox o Word... no es hacer ruido.
Para que fuera hacer ruido, debería de decir "difusión publicitaria" o similar.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 00:41
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 97
Respuesta: Tesis + software + derechos de autor

Si, eso lo entiendo, pero en este caso particular lo de "ruido" deriva en que no van a poder darle ese "uso" como tal, en caso de hacerse conocido dicho software (debido también a implicaciones de registro de marca y conocimiento del mismo por ese nombre "x") el instituto quedaría desprestigiado, me explico mejor:

Ej.:

Se hace un sofware de pública utilidad y gratuito que cumple "x" función/es conocido como "beta 0", es hecho dentro del marco regulatorio de la tesis, dicha versión beta es desarrollada en un 90% por nosotros en nuestras casas en horarios propios con nuestras herramientas de trabajo, el restante 10% correspondería a asesoramiento de académicos por decir algo (puede ser en vez de un 10%, un 5%, 3%, etc., ya que solo responde cierta orientación académica a la cual podamos hacer o no caso).

Versión "Beta 1" y subsiguientes, ya por fuera de la tesis y de desarrollo 100% propio de los estudiantes.

La universidad digamos que podría darle el uso público de la "Beta 0", pero ¿con otro nombre? ¿paralelo al uso que le demos nosotros?, sabiendo también que es una versión Beta, lo dudo, tampoco encajaría en este caso particular (sin entrar en detalles) que lo hagan para uso interno porque no les sirve, por eso digo que cuando mucho podrían aspirar a unirse a la difusión que nosotros podamos darle (poca o mucha) en el ambiente, descartando el punto 4.
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 00:58
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Tesis + software + derechos de autor

no entiendo ni tu duda ni a donde quieres llegar.
Lo que se desprende del reglamento, es:

- Tu cuando te presentes a defender tu tesis, vas a presentar un software llamado "HolaMundo 1.0"
- La universidad va a poder hacer uso (AKA ejecutar), de forma gratuita y para siempre, de ese software "HolaMundo 1.0". Si la universidad decide en definitiva no hacer uso del programa, decide instalarlo en 1 pc o instalarlo en 1000, eso es cosa de la universidad (mientras las pcs pertenezcan a la uni).
- Si tu una vez defendida tu tesis decides continuar el desarrollo y lanzas al mercado un "HolaMundo 2.0", al estar por fuera del desarrollo de la tesis, la universidad deberá negociar contigo una licencia de uso en caso que lo quiera ejecutar

Eso es todo... no que tiene que ver el prestigio ¿? ni los nombres ni nada del resto de las cosas que mencionas
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 15:08
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 97
Respuesta: Tesis + software + derechos de autor

Cita:
Eso es todo... no que tiene que ver el prestigio ¿? ni los nombres ni nada del resto de las cosas que mencionas
Es todo parte de lo mismo, pasando en limpio, las preguntas concretas son:

1) Si es legal que ellos adquieran derecho como socios, co-propietarios del software por algunos asesoramientos, mas allá de lo que puedan establecer en su reglamento, no recuerdo haber firmado nada al entrar, y mas allá de que se haya firmado hay cosas que no están por encima de la ley, son usos y reglamentos internos de cada lugar. Hablan que su uso para ellos es gratuito, no que no puedan obtener ganancias de ello.

Sabiendo además que:

_va a estar en un mayor porcentaje desarrollado por iniciativa de nosotros.
_destacando que es un servicio web que apunta al publico en general (esto corre en un servidor central, por lo tanto una vez conocida la marca registrada por nosotros supongo que no caerían en ofrecer lo mismo con otro nombre).

2) Si ellos tienen derecho a seguir usando esa versión inicial gratuitamente, ofreciéndola al publico general en perjuicio de venideras versiones a ser desarrolladas por nuestro exclusivo lado.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 15:56
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Tesis + software + derechos de autor

no te entiendo, no me se explicar o no se... pero estás haciendo preguntas que cosas que te imaginas tu solo, ya que no son cosas que salgan del reglamento de la uni.
Cita:
1) Si es legal que ellos adquieran derecho como socios, co-propietarios del software por algunos asesoramientos
en ningún lado dice que hagan tal cosa, al contrario, lo dicen muy claro en el reglamento "Todo trabajo o documento que el alumno produzca en cumplimiento de los requisitos académicos será de su propiedad" ergo a santo de que viene esa pregunta?

Ellos solo te piden permiso para EJECUTAR el software.
No pueden modificarlo.
No pueden venderlo.
No pueden distribuirlo.
En ningún lado dice que no puedan hacer un uso comercial del software, pero eso quizás lo puedas ajustar adjuntando una licencia de uso.

Los reglamentos se redactan de forma genérica, puede que no se adapte a tu caso específico, creo que lo más adecuado es que les preguntes directamente al departamento legal de tu universidad, así sales de toda duda sobre como la universidad interpreta sus propios reglamentos, no te parece?
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/03/2013, 16:46
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 97
Respuesta: Tesis + software + derechos de autor

Cita:
pero estás haciendo preguntas que cosas que te imaginas tu solo, ya que no son cosas que salgan del reglamento de la uni.
No considero que sean aspectos de "imaginación", son problemas reales a ser minimizados con procedimientos adecuados, por eso el software como dice en el .pdf de más arriba evidencia características complejas al momento de ser protegido.
Cita:
Los reglamentos se redactan de forma genérica, puede que no se adapte a tu caso específico
Correcto, por eso abrí el hilo, para obtener otros puntos de vista y/o experiencias similares de otros usuarios, rescatar consejos generales.

Cita:
lo más adecuado es que les preguntes directamente al departamento legal de tu universidad, así sales de toda duda sobre como la universidad interpreta sus propios reglamentos
Sin dudas es algo que se va a hacer, pero también me interesan otras opiniones por fuera de ellos al respecto, gracias por tu tiempo y punto de vista, saludos.

Etiquetas: autor, derechos, legal, software, tesis
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:54.