Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

¿Dónde está el punto de equilibrio?

Estas en el tema de ¿Dónde está el punto de equilibrio? en el foro de Diseño web en Foros del Web. Hola gente Desde hace años me pregunto una cosa. ¿Dónde está el punto de equilibrio entre el uso del derecho de libre expresión + posibilidades ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/06/2008, 10:25
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 63
Pregunta ¿Dónde está el punto de equilibrio?

Hola gente

Desde hace años me pregunto una cosa. ¿Dónde está el punto de equilibrio entre el uso del derecho de libre expresión + posibilidades técnicas y el abarrotamiento de nimiedades en Internet?.

Explico el punto anterior.

Internet tiene más y más páginas cada día, eso no lo discute nadie, sin embargo, el porcentaje de páginas útiles para los posibles visitantes es ínfimo; en este caso, me refiero a páginas personales, no empresariales.

Podemos argumentar que si yo publico mi página, por ejemplo un blog, como vivo en un país diferente que mis amigos y familia, esto servirá para que se mantengan enterados de lo que hago o pienso. Es un ejemplo típico propuesto por mucha gente. No es cosa de poner ejemplos y ejemplos, creo que la idea es clara, pero si no lo es, ya la aclararé más.

Ahora bien. ¿hasta dónde es esto cierto? ¿Cuántos blogs realmente sirven a este propósito?. Por otro lado, Internet es algo más que blogs.

Así que la pregunta va por el lado de, con cuanta tierra estamos cubriendo las joyas que hay por ahí, ¿vale la pena aumentar la cantidad al ritmo que ocurre sin considerar el ratio de calidad?.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/06/2008, 10:32
Avatar de DragonX
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Funkyland
Mensajes: 8.339
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 153
Respuesta: ¿Dónde está el punto de equilibrio?

estoy de acuerdo con vos PatomaS, pero creo que eso lo vemos los que trabajamos con internet o en internet, pero no así todos los demás.

Lamentablemente no todo el mundo la ve así, y esta vista (a mi entender) como un gran cajón donde todos tiran cosas simplemente para que otro abra ese cajón y las vea ¿me explico?

Gente como nosotros la utilizamos para trabajar y siempre estamos tratando de sacarle el jugo al máximo, pero por otro lado, con todas estas aplicaciones WEB2.0, hay quienes la utilizan simplemente para colgar videos caseros, estupideces varias y demás......yo creo, como biwen dijiste, que esta es toda la tierra que no deja ver las joyas.

Que lindo sería que llegue el día que hagan una limpieza de toda esta porquería que anda dando vueltas!!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/06/2008, 10:41
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Dónde está el punto de equilibrio?

Lo que sucede también es que la misma información se publica en cientos de sitios, sin que cada "copia" aporte nada al original.
Cada uno quiere sacar su tajadita con el AdSense, así que lo que vale es publicar todo lo que sea publicable.

Pero por otro lado los sitios realmente interesantes se siguen destacando, así que no creo que haya mucha tierra cubriendo las joyas, porque éstas brillan igual.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/06/2008, 11:12
Avatar de martillodethor  
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 127
Antigüedad: 10 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: ¿Dónde está el punto de equilibrio?

No estoy de acuerdo. Esa cara que tu muy bien detallas PatomaS es quizás el lado oscuro de lo verdaderamente increíble que es Interenet, la web.

Es como cuando salía con mi primer novia... su hermanito nos acompañaba (muy pesado era el peke) pero si no iba no salia con mi chica. Y la verdad los beneficos eran mayores que ese perjuicio.

Mira, ayer estaba hablando con el dueño de un sponor xxx y conversabamos sobre esto mismo. Sabes a que idea llegamos? a que del estiercol naces flores, pero de las joyas mas preciosas no puede nacer nada.

To conclude, prefiero esta dinámica con los claro-oscuros que tiene. Pq eso también la define y permiten que "flores" crezcan jeje
__________________
:: ............................................. :: TELeMPRENDEDORES | emprendedores web ::
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/06/2008, 11:57
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 279
Respuesta: ¿Dónde está el punto de equilibrio?

Aparte de que... ¿quién sería el encargado de separar la paja del grano? ¿a quién concederíamos el derecho a decidir qué se debe publicar y qué no, quién crea un nuevo espacio web y quién no? Entramos en un terreno realmente complicado, y bien conocido por todos.

Una de las grandezas de internet es que es un espacio libre abierto a todo el mundo. No se si la tierra cubre las joyas, pero cuando yo busco "El cangrejo hermitaño", resulta que hay un chiflado que ha publicado un estudio entero sobre este tema, lo que beneficia sobremanera. No sé si es tierra o joya, pero a mi me ha hecho un servicio enorme para mi estudio que alguien haya publicado cualquier tipo de extrañeza como esa. Prefiero un internet absolutamente libre que uno regulado, aunque el precio sea que haya muchísma morralla. Será algo pesado, pero ya me encargaré yo con mi ojo crítico de seleccionar qué me parece bueno o adecuado y qué no. Sólo con que esa enorme cantidad sirviera para que todo el mundo fuera un poco más crítico, más escéptico, más reflexivo, me daría por satisfecho. Con que eso despertara un escepticismo que luego se pudiera extrapolar a otros terrenos más importantes, sería beneficioso para una sociedad más madura y consecuente.

Y como todo medio se autoregula, cuando acabe el boom de los blogs, seguramente se pasará a otra cosa y quedará menos basura en el ciberespacio, aunque siempre habrá mucho chiflado usándolo para sus excentricidades, lo que enriquece a mi entender el espacio digital.

Mikel.
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/06/2008, 21:28
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 63
Respuesta: ¿Dónde está el punto de equilibrio?

Hola

:)

¿quién es el encargado de separar la paja del grano?. Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos.

;)

Ejemplo, durante años, mucha gente me ha preguntado ¿por qué no tienes una página web si te dedicas a esto?, mi respuesta es sencilla. Por que no tengo nada que aportar que no esté allí.

Durante cierto tiempo tuve una, y la quité.

Creo que es fundamental que quien publica tenga criterio. ¿Es mucho pedir?. Si, lo es, tal y como se demuestra en el mundo día a día, y no me refiero solo a Internet.

¿Cuántas páginas de britney spears hacen falta? ¿cuántos foros seguidores del real madrid? ¿cuántos ...?

A lo mejor es que ya soy muy viejo para algunas cosas, pero considero que tener que aplicar "mi ojo crítico" todas las veces que busco algo en Internet es cansado.

Creo que la gente sin criterio u honestidad que pone contenidos sin aportar nada nuevo no debería hacerlo. Si al menos redactaran, o pensaran un poco en vez de copiar y pegar, podría pensar en pasarlo.

Creo que quienes copian y pegan, aun con pequeñas modificaciones que no aportan referencias al sitio de donde han sacado el contenido y las ideas, son deshonestos y estoy radicalmente en contra de eso.

Conste que yo jamás abogaría por un Internet regulado, supongo que lo sabrán, sin embargo, creo que la automoderación es fundamental.

¿Cuándo vamos a empezar a tener criterio?. Y eso, definitivamente me incluye.

Por otro lado, yo no digo que la gente sin nada que decir no publique, pero si digo que no traten de ser grandilocuentes. Yo no se de química, así que no iré a copiar cosas de un sitio de química o pedirle a mi novia que lo escriba por mi y ponerlo allí para parecer que se.

Otro pequeño ejemplo. ( Como yo no puedo hablar por nadie si no por mi, los ejemplos son míos ). Yo llevo años viviendo en diferentes partes, viajando de aquí para allá, por lo que si decido publicar algo, no sería de química, incluso no debería sería de informática ya que no tengo nada mejor que decir, pero podría publicar un blog para mantener al día a mi familia y a la gente que voy dejando atrás. Ahora bien, si lo hago, pasamos a una segunda parte ¿necesito pelear por la primera posición en Intenet? ¿necesito estar indexado por los buscadores? ¿quiero tener 1000 visitas al día? y otras tantas preguntas. Obviamente es solo un ejemplo.

Ojalá hubiera más gente usándola para excentricidades, ojalá.

Bueno, me despido por ahora gente.

:)

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 04:57
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 279
Respuesta: ¿Dónde está el punto de equilibrio?

No creas, entiendo perfectamente lo que dices, pero... ¿qué es lo peor de un necio? que no sólo lo es, sino que generalmente no sabe que lo es, y por tanto no puede hacer nada para luchar contra ello.
Entonces, ¿quién cree que su página es inútil, que no aporta nada, que no debería siquiera existir? pues evidentemente nadie, porque el necio jamás lo entenderá, y quien no lo es, sencillamente no tiene una web para contar...nada; la tendrá si puede aportar algo interesante (para él claro).
Y a falta de un criterio uniforme que nos diera la medida tanto a unos como otros, y a falta de sentido común por lo que acabo de describir, sólo un regulador podría establecer criterios y tomar decisiones, y eso me da muuuucho miedo.
Si todos tuvieramos criterio de forma sensata, una de las cosas más subjetivas de la existencia, no ocurrirían en el mundo la cuarta parte de las cosas que ocurren, pero precisamente si debatimos es porque todos creemos tener la verdad o al menos una buena razón para pensar lo que pensamos, que generalmente es radicalmente distinto a lo que piensan otros.
Si fuera por mi, cosas como facebook, twiter y no sé cuántas más ni existirían, pero resulta que al parecer a millones de personas les motiva y les sirve de algo, así que mejor que no sea yo el regulador que aplique lo criterios de sentido común, porque habría un problema serio con el criterio de unos pocos millones de personas.

Hay una preciosa frase que resume todo lo que has dicho, y con la que creo que no se puede luchar:

"El hombre es el único animal que bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"

Para mi, preciosa. Y tal y como dijo Alvlin, en este asunto de internet todo el mundo quiere su pedacito de Adsense o lo que sea, por lo que si en Norteamérica todo el mundo tiene derecho a llegar a ser presidente de los Estados Unidos (ja, ja, ja, la gran falacia del American Dream), en internet todo el mundo tiene derecho a crear el nuevo YuoTube y forrarse vivo.

Prefiero que siga así y seleccionar yo los contenidos que me interesan. Rogaré a Firefox que en su próxima versión añadan una herramienta de "Anti-favoritos" en lugar de favoritos, para ir metiendo ahí las páginas que no deseo volver a visitar jamás ni por error

Mikel.
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 20:55
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 63
Respuesta: ¿Dónde está el punto de equilibrio?

Hola

Eso de los anti-favoritos sería realmente genial. Habrá que pensar en ello.

;)

Por otro lado, ciertamente uno no se suele dar cuenta de sus errores y por extensión, creemos que cualquier cosa que publiquemos es válida, pero me pregunto ¿No es en sitios como este en los que se debería educar a la gente?.

Sitios como este llegan a muchísimas personas de una u otra forma.

Claro que también podemos argumentar que la idea de este foro no es reducir la cantidad de basura en Internet, aunque yo creo que si, pero el enfoque es diferente, la idea parece ir más por el lado de publiquemos cualquier basura intelectual mientras sea técnicamente buena.

Y mejor no entro en el tema técnico, porque cada vez que leo que alguien se llama webmaster, le daría dos ostias directamente, sin educación, respeto, ni preguntas previas. Si es algo agresivo, lo se y no tiene perdón, pero es lo que siento, claro que me contengo y no ando insultando a la gente, que sería el equivalente verbal de las dos ostias. Ya habrá tiempo de hablar de temas parecidos.

;)

Pero bueno...

La cosa es, por ejemplo, en subforos como el de sugerencias, ¿no iría bien decirle a la gente que pide opiniones por cosas super repetidas que mejor hagan otra cosa? Obviamente serían respuestas muy poco populares y no es lo que la gente quiere oir o leer, pero ¿no sería mejor?. Yo estoy ciertamente muy tentado a hacerlo.

Ver que sitios como wikipedia no son fiables, precisamente por esa libertad que tenemos, me exaspera. La cantidad de artículos con inconsistencias, errores y planas estupideces es asombroso, y lo peor, es que como es normal, la gente asume que si sale en wikipedia es correcto. ¿Cuándo fue la última vez que al leer un artículo en la WikiPedia consultaron la pestañita de discusión? ¿Cuándo fue la última vez que al considerar un conocimiento expresado allí como válido lo contrastaron con algún otro sitio web o incluso un libro?, Dios me perdone por mencionar esa palabra en el mundo moderno...

:)))

Supongo que este tema puede quedar solo como una fugaz descarga de frustración e impotencia y saber que nuestra naturaleza mediocre nos hará seguir nadando en basura por el resto de nuestra existencia. Pero eso no quita que me parece desolador.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 21:25
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 124
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Dónde está el punto de equilibrio?

Xicos teneis toda la razon todos pero yo lo veo desde esta persectiva, internet se ha convertido en un negocio, ya no es el lugar que algunos viejos como yo conocian, una zona puramente libre intercambio de informacion si peligro alguno, ahora hay que andar con pies de plomo si quieres poner algo en internet y no quieres acabar en los tribunales de justicia, muchas da las paginas son empresas que ofrecen sevicios virtualmente y fisicamente, es decir, que internet se ha convertido en zona empresarial no se si me explico, la gente pone muxas paginas( aunque esten repetidas) porque asi se ganan un dinerillo de pormedio mediante publicidad, e-mails, etc videojuegos de rol masivo con pago previo para algunas cosas o directamente pagando por jugar como el wow.
En pocas palabras que veremos durante toda nuestra vida paginas repetidas con distinto diseño ofertando gratuitamente unas cosas y por detras llevandose una pasta, otro negocio inmenso son los dominios y alojamiento web, alamcenamiento de datos tipo megaupload etc etc.
Internet mueve muxo dinero y eso todos queremos sacar tajada.
Y no quiro hablar de las compañias telefonicas que si no.....
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/06/2008, 08:43
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 11 años, 2 meses
Puntos: 279
Respuesta: ¿Dónde está el punto de equilibrio?

Cita:
Iniciado por PatomaS Ver Mensaje
La cosa es, por ejemplo, en subforos como el de sugerencias, ¿no iría bien decirle a la gente que pide opiniones por cosas super repetidas que mejor hagan otra cosa? Obviamente serían respuestas muy poco populares y no es lo que la gente quiere oir o leer, pero ¿no sería mejor?. Yo estoy ciertamente muy tentado a hacerlo.
A este respecto, seguramente no tuviste oportunidad de leer una respuesta que di a un chico que preguntaba "sobre qué tema hacer su web para tener visitas y que funcionara".
Mi respuesta fue con la frase que escribía en el anterior mensaje, y mi recomendación fue: "si no tienes nada que decir, no digas nada; es mejor para tí y para los demás". Lo que más me sorprendió es que se lo expliqué de tal manera que le gustó y estuvo de acuerdo en esperar a encontrar algo que le motivara de verdad antes de hacer una web porque sí. Me sentí orgulloso, de verdad. De mi y de él.

Es decir, que a pesar de lo que he expuesto hasta ahora, si tengo alguna opotunidad de opinar e interferir en una decisión como esa (ya que pedía opinión) lo hago, pero desde luego no me convertiría en el "llanero solitario" para perseguir y "educar" con mi doctrina a quien no lo solicita. Esto para mi es puro ocio y esa no creo que sea mi labor en este mundo virtual. Pongo mi granito de arena, pero nada más. Por puro impulso emocional pasaría a cuchillo cientos si no miles de sitios y sus "webmasters", pero prefiero dejarles expresarse en libertad porque las consecuencias de lo contrario son devastadoras.

Sabemos que no hay que fiarse de Wikipedia como de ningún medio controlado por la política como la prensa o la televisión, pero volvemos a la separación de la paja y el grano. Soy extraordinariamente escéptico, así que no me afecta para tanto. Incluso la opinión del más grande de los pensadores también pasará por mi tamiz, porque como no soy nada mitómano (no sé si existe la expresión "anti-mitomanía"), nada escapará a mi propio escrutinio por fiable que parezca, de manera que todo terminará circunscrito a mi criterio personal, por lo que no me preocupa tanto que exista un océano de opiniones; sé bucear desde muy txikito

Mikel.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:57.