Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Manual de Marketing y fidelizacion

Estas en el tema de Manual de Marketing y fidelizacion en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola a tod@s Leyendo otro post, me he dado cuenta que muchas veces el problema de nuestras ventas (muchas no, la mayoria si no todas), ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 18:59
Avatar de Tamagochi  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Segovia
Mensajes: 181
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Mensaje Manual de Marketing y fidelizacion

Hola a tod@s

Leyendo otro post, me he dado cuenta que muchas veces el problema de nuestras ventas (muchas no, la mayoria si no todas), es que no fidelizamos a los visitantes, o no aplicamos el marketing adecuado, lo que pasa es que muchas veces esto no es facil.

Se me ocurrio que podiamos poner aqui los ejemplos que usamos (o usais por que yo no soy muy buen ejemplo jejeje ) para conseguir esto.

Os apunto mis ideas:

- No mezclar publicidad que no tiene nada que ver con nuestra tematica. Esto parece algo obvio, pero en mi propio portal lo hago. Tengo publicidad que no pertenece a la tematica de mi web. Es bueno no poner publicidad de algo que ofertamos por que nos quitaria clientes, pero si tenemos una web de coches, no se yo si anunciar balnearios en Andorra (por poner un ejemplo) seria rentable. El problema de muchas web, por ejemplo la mia es que no hay demasiados Sponsor relacionados con la materia, y te encuentras con una dificil solucion.

- Existe luego el tema de l@s usuari@s registrad@s. Es algo tipico del php, y mas del php-nuke, post-nuke y similares. En mi caso, una vez mas, lo tengo puesto en la web, y yo pienso que esto es bueno, por que da seriedad a la web, y aparte da ventajas a la hora de vender publicidad (no es mi caso yo no vendo nada aun, pero eso oi), pero hay mucha gente que le molesta, y me refiero a esos usuarios. Por ejemplo yo en un post anunciaba unos manuales que puse en mi web de Diablo II y de Juegos de Rol, y lo hice para que me comentaran sus o`piniones, pero no cai en que la seccion manuales de mi web, requiere registro. Esto molesto a algunos participantes del foro (y lo entiendo, por que parece que lo que queria era captar registrados, y aunque no era el caso, no me atrevi ni a explicarlo, por verguenza). El problema es que si lo ofreces para que lo vea todo el mundo no se registraria nadie no??? que pensais???

- El tema fundamental para fidelizar, en mi opinion es sobre todo lo de los contenidos. Si pones contenidos, novedosos, interesantes y bien estructurados, conseguiras que la gente interesada en la tematica te visite. Esto es algo que a todos nos pasa, pero yo por ejemplo (sere muy tonto ) tarde en captarlo.

- Lo de los foros y los chat es otra buena manera, pero el problema son los comienzos. Tu ves por ejemplo un foro, como este, y te dices, bueno, mi foro no existe, no he visto foros de esta tematica, asi que va a ser muy sencillo. Pero claro los visitantes si ven un foro vacio no entran o si entran no participan, les cuesta mucho, y ya no digamos de los chat. Si no hay nadie para que voy a entrar??? Algo muy logico por otro lado, pero si no entramos ninguno por lo mismo, como se llenan???

- Sorteos, o promesas, siempre que las cumplamos claro esta, podria ser otra manera, ya que "obligas" a los usuarios a volver para saber el resultado del Sorteo, o para ver eso que dijiste que ibas a poner.

- El tema del boletin de la web es otra manera muy buena. Si envias informacion de los nuevos cambios en la web (no publicidad a rebosar como se hace a veces), hace que usuarios que en su momento entraron en tu web, y hace tiempo que no entran bien por desinteres, por olvido, por cambio de habitos o lo que sea, encuentren un nuevo motivo para volver a tu web. Y cabe la posibilidad de que encuentren cuando vayan otras cosas tambien interesantes. Pero el problema es si nadie se apunta al boletin. Una vez mas, por poner mi caso, tengo 176 usuarios registrados, de los cuales solo uno se ha suscrito al boletin. No puedes decir, daigual voy a mandarles un mensaje a todos los usuarios, por que eso no solo es Spam, sino que puede llegar a molestar hasta el punto de no volver nunca a tu web.

En fin, paro que si no voy a escribir el Quijote, pero creo que seria un tema interesante para irnos confeccionando como un manual de Marketing y fidelizacion, para todos los usuarios del foro, que cada uno contara sus experiencias y sus tecnicas, y asi nos ayudasemos tod@s.

Salu2
__________________
Ganar Dinero
Webmasters
Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/10/2003, 01:54
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

Un par de opiniones:
Cita:
- No mezclar publicidad que no tiene nada que ver con nuestra tematica. Esto parece algo obvio, pero en mi propio portal lo hago. Tengo publicidad que no pertenece a la tematica de mi web. Es bueno no poner publicidad de algo que ofertamos por que nos quitaria clientes, pero si tenemos una web de coches, no se yo si anunciar balnearios en Andorra (por poner un ejemplo) seria rentable. El problema de muchas web, por ejemplo la mia es que no hay demasiados Sponsor relacionados con la materia, y te encuentras con una dificil solucion
No estoy del todo deacuerdo. Yo creo que tienes que poner publicidad que interese a tus visitantes. Asi que yo no veria descabellado poner anuncios de balnearios de andorra en una web de coches, si tienes en tu web visitantes que les guste el turismo. Por ejemplo, que tengas una seccion de la web en la que comentas o pones recorridos turisticos para hacer en coche. Asi unes la tematica de la web (coches) con la aficiones de tus visitantes (turismo) y la publicidad (el balneario). Por supuesto, para hacer esto necesitas un perfil de tus visitantes.
Cita:
- Existe luego el tema de l@s usuari@s registrad@s. Es algo tipico del php, y mas del php-nuke, post-nuke y similares. En mi caso, una vez mas, lo tengo puesto en la web, y yo pienso que esto es bueno, por que da seriedad a la web, y aparte da ventajas a la hora de vender publicidad (no es mi caso yo no vendo nada aun, pero eso oi), pero hay mucha gente que le molesta, y me refiero a esos usuarios. Por ejemplo yo en un post anunciaba unos manuales que puse en mi web de Diablo II y de Juegos de Rol, y lo hice para que me comentaran sus o`piniones, pero no cai en que la seccion manuales de mi web, requiere registro. Esto molesto a algunos participantes del foro (y lo entiendo, por que parece que lo que queria era captar registrados, y aunque no era el caso, no me atrevi ni a explicarlo, por verguenza). El problema es que si lo ofreces para que lo vea todo el mundo no se registraria nadie no??? que pensais???
Me estoy cansando de que relacionen PHP con registro. No me parece justo .
El registro es un servicio mas. La gente deberia poder evaluar si le compensa apuntarse a ese servicio. Si requieres registrarte para toda descarga, si una descarga no merece la pena o se puede bajar de cualquier otro sitio, no le veo el valor al servicio.
Cita:
- El tema fundamental para fidelizar, en mi opinion es sobre todo lo de los contenidos. Si pones contenidos, novedosos, interesantes y bien estructurados, conseguiras que la gente interesada en la tematica te visite. Esto es algo que a todos nos pasa, pero yo por ejemplo (sere muy tonto ) tarde en captarlo.
El contenido y los servicios son lo unico de valor en tu web. Pero tienes que hacer que esos contenidos y servicios sean usables. Por mucho que tu web tenga la mejor info, si es imposible navegar por ella, la gente no la va a visitar, porque para ellos es inutil.

Los foros. Creo que la gente los sobrevalora. Parece como si todo elmundo quiera poner un foro sea cual sea su web. Y hay tematicas que no aceptan un foro. El foro es otro servicio. Hay que mirar si ese servicio es necesario. Si tienes un foro de videojuegos, si puede ser interesante poner un foro para que los usuarios cuenten sus experiencias con lo juegos, pregunten sus dudas, organicen partidas online, ... . Pero una web de noticias puede no necesitar un foro, con un sistema de comentarios de noticias le sobra.

Las promesas, sorpresas y sorteos. Supongo que bien hechos, pueden atraer la atencion. Si se enteran.

El boletin. Otro servicio mas. Pero este es facil de "vender". "Todas las novedades de esta web en tu email". Si la gente ve interesante tu web, les agradara no tener que estar visitando todos los dias tu web para ver si has puesto algo nuevo. Luego seria cuestion de añadir valor al boletin, con articulos solo para el boletin, avisos de ofertas de duracion limitada, contenidos exclusivos, ...

El RSS. Si, ya se que no lo has nombrado. Pero puede ser una alternativa al boletin de novedades. Supongo que ya sabeis que el RSS es un formato de sindicacion de contenido. Unas descripciones con links a tus paginas. Este fichero tiene dos ventajas. Otras webs puede utilizarlo para leer links a tus contenidos y poner esos links a tu web, aumentando asi tus visitas (se supone). Y para los visitantes con un programa de gestion de RSS pueden estar informados sin necesidad de suscribirse a tu boletin (para los que no quieren dar su email). Casi todos los sistemas de gestion de contenidos decentes (Nuke y compañia) tiene la opcion de crear automaticamente ese fichero.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/10/2003, 03:24
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Uno: Estoy de acuerdo con Josemi en que no se puede culpar al php de los males del mundo. No tiene nada que ver. Es como culpar a los que hacen camisetas de los costipados que se coje la gente por no usar jersey.

Dos: Estoy a favor del registro en los webs si estos aportan algo util al registrado o si es necesario por cuestión de depuración de la web. Explico esto último. Si tienes una web de coches, siguiendo el ejemplo de josemi, y pueden putuar los coches, trayectos o lo que sea, me parece lógico que se pida que los usuarios se registren previamente para poder controlar, mas mal que bien, pero al menos de alguna manera, que los usuarios no voten mucho a un coche que aman u odian.

Tres: De acuerdo en lo de Josemi con los foros. Totalmente.

Cuatro: Cuidado con los gastos de envio de los sorteos. Como te toque mandarlo al otro lado del Atlantico es una pasta.

Cinco: Para mi que el problema de los usuario y el php nuke y similares no es el registro sino que 100.000 webs parecen exactamente iguales. Ese es el problema. Si quieres que tu web destaque no puede ser igual esteticamente a otras 25.000.

Seis: Cuidado con los boletines. Si los mandas cada mucho tiempo los usuarios se pueden olvidar y pensar que es spam pues no se acuerdan que se registraron hace seis meses.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/10/2003, 04:40
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Una idea que se me ha ocurrido de repente: ¿y si dejamos de ver la publicidad de nuestro sitio como un metodo de ganar nosotros dinero, y la planteamos como un servicio mas a nuestros visitantes? Es decir, poner la publicidad en funcion de las necesidades de nuestros visitantes, no exclusivamente en funcion de nuestro beneficio. Creo que asi ganaremos todos: los clientes reciben publicidad util, y nosotros aumentamos los ingresos por publicidad (esperemos).

Posiblemente no sea una idea original, supongo que en muchos sitios se recomendara esto. Pero no me suena haber visto en ningun sitio nombrar a la publicidad como "servicio al visitante".

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/10/2003, 08:32
Avatar de Tamagochi  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Segovia
Mensajes: 181
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Hola y gracias ante todo por vuestras respuestas .

A fin de cuentas volvemos al punto del contenido, que como decia me parece lo mas importante, y parece que en eso coincidimos , lo mas importante de una web son sus contenidos y servicios, por supuesto bien entendidos.

Hay que dar el maximo de contenidos (utiles, por supuesto, no paja), y que esten bien estructurados y facil de encontrar. Eso consigue que los usuarios interesados en el tema encuentren util tu web, pero aparte, obviamente, debemos actualizarlos periodicamente, por que si no añadimos nada nuevo los usuarios se cansan.

Y hay que dar el maximo de servicios, tambien esto, bien entendidos, como decis poner un foro en una pagina que no lo necesita es recargar para nada. Pero todo lo relacionado y que pueda enriquecer si se debe añadir.

Y lo que dice Josemi de la publicidad me parece interesante. Si ponemos la publicidad pensando en los visitantes y no en nuestro bolsillo, seguramente sea mas productivo. A corto plazo no se notaria mejoria, pero a largo plazo pienso que seguramente si. Por que yo no voy a obligar a nadie a comprar nada , pero si esta interesado en comprarlo, no necesito obligarle.

Es un punto de vista que parece obvio, pero tienes razon Josemi. Yo no lo habia pensado. O al menos no lo habia llevado a cabo.

Gracias

Salu2
__________________
Ganar Dinero
Webmasters
Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/10/2003, 17:18
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
La verdad es que mis ideas son un pelin utopicas. No se hasta que punto se podran aplicar en el mundo real. Pero lo que me parece logico es que por mucho que intentes vender a tus visitantes algo que no necesitan, no te lo van a comprar. Por mucha comision qu eobtengas por venta.

Y a decir verdad, no entiendo muy bien el termino "fidelizar". Me suena a comer el coco a los visitantes para que solo visiten nuestra web. Yo creo que nos tenemos que ganar su confianza. Mira, yo no compro ebooks de emarketing porque como no me dedico a ello profesionalmente y no quiero invertir dinero en ello. Pero si un dia lo haria, de todos los ebooks que hay por internet y que recomiendan los "gurus", compraria alguno de los que recomienda el webmaster de un newsletter al que estoy suscrito. Casi todo lo que pone en su newsletter diario es muy coherente, y numero tras numero se ha ganado mi confianza. Asi que tengo muy en cuenta sus recomendaciones. Por supuesto, la mayoria de los productos que recomienda le generan ingresos por programas de afiliados. Pero tal como el dice, todo lo que recomienda lo ha probado, y solo lo recomienda si es lo mejor.

<spam>La web es http://www.kickstartdaily.com/ y es un newsletter diario, sobre motivacion, emarketing, gestion de tiempo, ... Eso si, en ingles.</spam>

(realmente no creo que sea spam, pero como se va un poco offtopic ...).

En fin, quizas es hora de hacer girar toda nuestra web en torno al visitante.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/10/2003, 00:22
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Paisos Catalans
Mensajes: 212
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Yo tb creo que estas errado sobre la tematica de la publicidad.

La gente no solo le gusta el contenido de tu web, sino que hay miles de cosas que nos atrae.

Para dar un ejemplo de contenidos, en medio de una peli ayer noche, justo salen los anuncios es uno del Cine.
Vale que eso parece a tu forma de pensar, pero que quiere decir? que las otras decenas de anuncios que se gastan una millonada no valen para nada?

Creo que es mas importante las edades de quien viene a tu web que no el propio contenido de tu web.

Sobre llenar unos foros, la verdad, yo solo me registro en un foro, si hablan de algo que me interesa i no solo uno, sino varios post.

Tb hace, si mientras lees, ves que saben mas que tu, sino ya ni pierdo el tiempo por el foro, pq sitios para ayudar hay a miles.
__________________
Estos links son para donar gratis haciendo 1 click,
si conoces alguna mas dimelo.
www.porloschicos.com
www.thechildhealthsite.com www.thebreastcancersite.com www.thehungersite.com
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/10/2003, 00:25
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Paisos Catalans
Mensajes: 212
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Ah, otra forma de vender seria contrareembolso, ( te llega el paquete a casa y pagas para quedartelo).

Hay muchisima gente que no cree que sea seguro internet para ir dando tarjetas.
__________________
Estos links son para donar gratis haciendo 1 click,
si conoces alguna mas dimelo.
www.porloschicos.com
www.thechildhealthsite.com www.thebreastcancersite.com www.thehungersite.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/10/2003, 17:02
Avatar de Tamagochi  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Segovia
Mensajes: 181
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Muchas Gracias

Seguiremos tomando nota La verdad, la visitas van subiendo, y los foros se van llenando pero de €€€ seguimos igual, esperemos que al ir aplicando estas "tecnicas" vaya mejorando.

Pienso que es como todo, no vas a empezar y llenar todo, es muy lento y mas en esto de internet, donde es muy dificil ofrecer algo exclusivo, que no exista en ningun sitio (pero que a la vez interese, claro esta). Y si lo consigiues a los dos dias hay mil webs igual que la tuya.

Realmente pienso que lo mejor es eso de ganarte la confianza, y como se decia en otro post, de acostumbrar a tus visitantes. Si actualizas una vez a la semana, no te olvides si es cada tres dias igual, etc.

En fin seguiremos comentando mas tecnicas

Salu2
__________________
Ganar Dinero
Webmasters
Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/08/2004, 15:21
Avatar de kichusfleta
Baneado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: MeXiCo!!!!!
Mensajes: 165
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Una pregunta.
tengo el php-Nuke
Y Kiero enviar el Boletin en una forma llamativa, Se podria poner HTML??y como?? para poder enviar un boletin digamos professional
Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:14.