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Relacion con el cliente

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  #1 (permalink)  
Antiguo 11/12/2002, 16:12
 
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Relacion con el cliente

Quiero plantear una cuestion a todos los que os dedicais al

diseño web. Y es en concreto, lo siguiente: ¿Hasta que punto

puede el cliente tomar partido en la forma de diseñar la web? O

dicho de otra forma, ¿hasta donde puede dejar decidir el

diseñador al cliente en la elaboración de la web? La realidad es

que se puede dar todos los casos pero me gustaria saber cual

es la tendencia para tener una referencia.

Bueno, espero que deis todos vuestra opiníón.

!Muchas gracias de antemano!

Pedro
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/12/2002, 03:29
Avatar de popnoart  
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Puff, eso es un tema muy chungo!
Lo que yo hago es presentar mi diseño, no presentar tres diseños con estilos distintos, como hacen algunas empresas, porque yo me veo más como diseñadora que como empresa.
Yo vendo mi imagen, mi estilo, eso es un estudio de diseño.
Si les gusta lo que hago lo contrataran, si no les gusta me busco otro cliente.
Aun así siempre hay problemas y el cliente querrá cambiar cosas en las que no debería meterse, como colores. Eso siempre va a pasar por la sencilla razón de que todo el mundo cree que tiene buen gusto y no hacen caso a los profesionales.
Es el gran problema de ser diseñador. Como ya comenté en otro post, nadie va a un mecánico y le dice como tiene que arreglar un coche si no tiene ni puta idea.
Es un terreno resbaladizo, si les dices que no, hieres su ego, y si les dice que si, el diseño sale una mierda(antes esto lo que yo hago es cobrar, pero esa web desde luego en mi portafolio no sale )

Lo ideal es hablar, intentar convencer al cliente de que se deje aconsejar por un profesional.
Buena suerte!
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/12/2002, 13:27
Ex Colaborador
 
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Hola,

Primero quiero aclarar que no me dedico al diseño de webs. Pero yo creo que es importante involucrar al cliente en la realizacion de la web. Simplemente porque el es el que sabe de su negocio, sabe que es lo que quiere conseguir con esa web, aunque a veces no sepa explicarlo. Esta claro que a nivel tecnico del diseño (colores a usar, etc) no habria que dejarle meter mucho la nariz. Pero se supone que el conoce el tipo de visitante que quiere que visite su web. Sabe que producto quiere destacar. Esas son cosas que influyen en el diseño.

Si se mete en el diseño diciendote que hagas "suicidios", primero habla con el explicandole por que no se puede hacer lo que pretende. Pero no lo hagas en terminos tecnicos. No los entendera y seguira en sus trece. Si le dices que estos 2 colores no combinan bien, el te dira que a el le parece que combinan maravillosamente. Sin embargo, si le dices que con esos colores los internautas no van a ser capaces de comprar nada en la web y no la van a volver a visitar, y que usando los colores que tu sugieres va a aumentar un x% el numero de visitas, seguro que se lo piensa. Solo hace falta saber como "venderselo". Y la forma de hacerlo es hablando en terminos de ganancias y perdidas.

Es solo mi opinion.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
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Antiguo 12/12/2002, 14:58
Avatar de Virgil
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Mi opinión es que un estudio de diseño debe de proponer varias alternativas, y en mi experiencia, todos lo hacen (estudio de diseño=varios diseñadores).

Hablando de un sólo diseñador, de nada vale que su estilo sea utilizar metáforas visuales chungas si el cliente es, por ejemplo, una compañía de refrescos que DEBE tener un sitio que se adapte a su imágen preexistente, por lo que sigue siendo obligatorio presentar varias opciones. Si el sitio es más orientado al arte, o si el cliente no cuenta con una imágen corporativa previa, la cosa cambia.
__________________
Un Saludo,

Virgil


"Un viaje de mil leguas comienza con el primer paso"
Lao Tse
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/12/2002, 16:29
Avatar de Rosamunda  
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Mi opinión

No soy diseñadora web profesional, ni pretendo dedicarme a eso, pero creo que hay que tener en cuenta un par de pautas fundamentales (a mí modo de ver, aclaro) respecto del tema objeto de esta discusión:

1. Quien paga es el cliente, y si, como bien dijo Virgil, ya tiene una imagen corporativa, lo más probable es que quiera seguir la misma línea a través de la web.

2. No se puede comparar la tarea de un mecánico con la de un diseñador, porque las normas que la rigen son distintas.
Si a mí como abogada un cliente me dice que quiere que negocie en una audiencia de conciliación hasta $30.000 y de ese tope no baja, yo debo atenerme a ese tope, y nada más. Pero el cliente no puede decirme a mí cómo hacer una apelación o cómo redactar un escrito. Al igual que el médico: el cliente decide si se opera o no, pero las normas del arte exigen que el médico use ciertas pautas obligatoriamente, sino entra en el terreno de la llamada "mala praxis".

Con el diseñador no pasa lo mismo.
Que un diseño sea feo o de mal gusto, siempre será cuestión de gustos, y si al cliente se le advierte (el elemento "ADVERTENCIA" es FUNDAMENTAL para deslindar responsabilidades) que tal o cual diseño será menos útil comercialmente, o no responde a los gustos o costumbres de cierto target de clientes al cual pretende apuntar, y éste insiste en hacer las cosas de determinada manera... no veo mal que el diseñador haga lo que el cliente le pida.

Un diseñador puede decir, que él mantiene un cierto nivel de páginas y que se niega a hecer determinadas cosas, pero ésta ya es una cuestión personal de cada uno.

Rosamunda
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/12/2002, 16:40
Avatar de Cain  
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Tal y como yo lo veo:

1. El diseñador web NO es el encargado de crear la imagen corporativa de la empresa que le encarga la web, sino que tiene que basarse en la imagen corporativa ya existente para crear la web.

2. El diseñador tiene la obligación de explicarle al cliente porqué ha decidido enfocar la web del modo que lo ha hecho y no de otro.

3. El cliente SIEMPRE quiere modificar cosas, deshacer apartados, volver a rehacerlos, etc. Como bien ha dicho josemi, el cliente es el que paga y el que sabe lo que quiere vender, por lo tanto hay que escucharle y hacerle caso. Sin embargo, también es cierto que conviene valorar si lo que dice es viable o no y, en caso de no serlo, explicarle porqué.

4. El diseñador no tiene que presuponer que el cliente no entiende de arte y mirar de venderle lo que a él (el diseñador) le gusta. El diseño final tiene que convencer, por encima de todo, al cliente que lo ha contratado.

5. Aún en el caso probable que el cliente tenga mal gusto, es importante tener siempre presente que es el cliente quien manda. Si no puedes trabajar con esta idea en la cabeza, búscate clientes sin criterio.
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/12/2002, 17:25
Avatar de Rosamunda  
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Coincido con Cain plenamente, excepto en una frase, (que creo que la dijiste con otro sentido), pero igualmente comento algo importante a tener en cuenta, a raíz de lo que dijiste:

Cita:
El diseñador no tiene que presuponer que el cliente no entiende de arte
Es cierto, pero al momento de evaluar la responsabilidad, el diseñador debe advertirle al cliente de los posibles "peligros, contrariedades o desventajas" (si se le pueden denominar así) de combinar los colores de cierta forma o dejar las cosas de cierta manera.

En ese caso sí hay que presuponer que el cliente es un lego en la materia, pero te reitero caín, que creo que lo decís en el sentido de darle crédito a lo que pide, no como yo lo comento acá... pero igualmente me pareció interesante aclararlo.

Saludos!!

Rosamunda
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/12/2002, 18:54
Avatar de bhagat  
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El cliente siempre tiene la razon

es una premisa básica en el comercio, y es de eso que estamos hablando ¿o no?.
Si vemos claramente que no la tiene pues intentamos convencerle,... pero al principio y al final es quien tiene la razón.

luego si no te gusta, pues no lo pones en tu catálogo y ya está.

tambien puedes dejar que el trabajo lo haga y lo cobre otro.
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/12/2002, 09:23
Avatar de Insumiso  
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Dale la razón, respeta su imagen corporativa, cobra y calla....
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/12/2002, 13:58
Avatar de Rosamunda  
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jeje...

Claro y conciso...
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/12/2002, 16:15
 
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Tal cual... una visión un poco materialista pero eficaz: "mientras pague, hacelo como el quiera"
saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 15/12/2002, 00:31
Avatar de garcef  
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El cliente siempre tiene la razón

Si, el cliente siempre tiene la razón pero también depende de ti la forma en que te relaciones con el y el conocimiento que tengas del mismo, por ejemplo, debes conocer su imagen corporativa, te tiene que facilitar logos, algo de papeleria. y en base a eso realizas tu diseño

Bueno, eso creo yo, a mi me sucedio con un cliente que lo visitabamos por primera vez para realizarle una presentación, la perosna que lo contacto, habia conseguido solo la tarjeta de presentacion con el logo de la empresa y teníamos una idea generalizada de lo que se dedicaba.

Hicimos una Intro en la web de nosotros, donde iba a quedar con su subdominio, y en cuanto la vió, firmó.

Pero para esto como ya lo platique en otro post, depende que quieras hacer por ti, lee, estudia, aprende sobre ventas, y hasta psicología y posiblemente le llevarás al cliente un 70 por ciento de ventaja para Cerrar la venta, o proponer el diseño
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