Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Es necesario saber el paradigma OO para realizar un proyecto que use UML y RUP?

Estas en el tema de Es necesario saber el paradigma OO para realizar un proyecto que use UML y RUP? en el foro de Programación General en Foros del Web. hola a todos, tengo un proyecto web y lo quiero hacer con uml y rup, ahora la pregunta ¿debo necesariamente saber OO para realizar el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/05/2006, 20:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 78
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 0
Es necesario saber el paradigma OO para realizar un proyecto que use UML y RUP?

hola a todos,

tengo un proyecto web y lo quiero hacer con uml y rup, ahora la pregunta ¿debo necesariamente saber OO para realizar el proyecto, digamos para hacer los diagramas de clases, de actividad,?, mi experiencia es casi nula con OO, y me pregunto cuanto tiempo me llevara aprender el paradigma OO, si es necesario no dispongo de mucho tiempo, por otra parte si no es necesario que factores debo tomar en cuenta o que posibles peligros me surgiran?

otra cosa si utilizo diagramas con OO entonces el codigo tiene que ser OO?

Gracias por la ayuda,

saludos,
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/05/2006, 14:28
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Al inicio cuando existian pocos lenguajes de programacion con soporte para programacion orientada a objetos, normalmente se creaban los diagramas de clase (ya sea coad-yourdon o de otros) nada mas para conocer que objetos existian. Cuando hacias el programa en Visual Basic por ejemplo, se programaba en un ambiente evento-respuesta "perdiendo" la orientacion a objetos y esto daba como resultado una traduccion del modelo OO hacia la programacion, donde casi siempre el codigo no reflejaba el modelo. La respuesta es SI, puedes hacer el analisis orientado a objetos que seria lo que se conoce como el Modelo Conceptual, pero si aplicas el diseño OO, entonces tendrias que usar un lenguaje OO por razones obvias.

En cuanto al RUP, este tiene 2 vistas: Administracion y Tecnologica.
La parte administrativa la podrias aplicar sin OO, pero para la parte tecnica, el RUP impone UML. UML siendo un lenguaje para modelado usando los conceptos de Clase y Objetos tendrias que aprender el paradigma. Como todo en la vida siempre hay una primer vez, entonces lo importante es empezar.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/05/2006, 16:27
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 78
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 0
Muchas gracias cbwarz,

Mira, creo que me puedes ayudar un poco mas,

mi proyecto web consiste en un sistema de informacion academico para colegios, maneja notas, alumnos, materias, profesores, asistencia, etc. y con salida web

y como es mi trabajo de grado tengo que presentar buena documentacion por eso escogi rup y uml porque creo que hay mucha info respecto a ellos, no se si la metodologia es la mejor para el proyecto, no escogi otra porque hay poco material y temo llegar a un punto en el cual no sepa y no haya info,

lo que se algo es php, mysql y postgresql, todo procedimental,

Ahora supongan que ustedes estan en mi lugar, que harian? lo unico que no se puede cambiar es el proyecto web, todo lo demas se puede cambiar pero pensando que es un trabajo de grado y no solo hacer el codigo,

Tambien les agradeceria si me pudieran pasar links o bibliografia para aprender el paradigma OO considerando que soy un principiante y solo puedo dedicar 2 semanas a aprenderlo, bueno aprendere lo que se pueda,

Gracias por la ayuda,

saludos,

Última edición por lucas_950; 18/05/2006 a las 16:35
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/05/2006, 20:22
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Si fuera tu, lo haria usando XP.

Para que valga la pena que lo hagas en UML tendrias que implementarlo en POO.

Esto haria:
Una excelente documentacion usando Historias de Usuario.
(Mucho enfasis en esta parte, debido a que es, ademas del codigo, la unica documentacion)
Y el codigo fuente lo haria realmente procedimental, mostrando que lo estructurado tambien da buenos resultados si se aplica correctamente.
"Realmente" procedimental significa que no vas a poner todo el codigo dentro de 1 unico procedimiento, sino harias una funcion por cada "proceso" donde aplique.

Por ultimo, implementaria una arquitectura MVC, esto es, Model-View-Controller.

Espero te sirva,
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/05/2006, 07:13
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 78
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias cbwarz,

ahora estoy indeciso, ya estaba entrando al mundo OO, estaba leyendo el libro uml gota a gota y me desperto el apepito, se nota que el autor sabe mucho, ahora lo que no se es cuanto tiempo me tomara saber lo suficiente para trabajar con OO en mi proyecto, si me tomara bastante mejor lo dejo, si me tomara poco tiempo digamos menos de 3 semanas saber bien entonces sigo, por eso preguntaba por libros o links que den lo basico de OO y vayan al grano, mas que todo vayan al grano de lo que yo realmente necesito saber, les agradeceria mucho si me pueden pasar esa info,

con respecto a xp hasta ahora no he encontrado mucha info al respecto en español, solo una pagina programacionextreama y no se si cubrira todo lo que necesito para el proyecto,

gracias a por la ayuda, espero sus comentarios,

saludos,
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/05/2006, 15:19
Avatar de jeubeda  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Argentino, en Valencia, E
Mensajes: 78
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por lucas_950
Gracias cbwarz,

ahora estoy indeciso, ya estaba entrando al mundo OO, estaba leyendo el libro uml gota a gota y me desperto el apepito, se nota que el autor sabe mucho, ahora lo que no se es cuanto tiempo me tomara saber lo suficiente para trabajar con OO en mi proyecto, si me tomara bastante mejor lo dejo, si me tomara poco tiempo digamos menos de 3 semanas saber bien entonces sigo, por eso preguntaba por libros o links que den lo basico de OO y vayan al grano, mas que todo vayan al grano de lo que yo realmente necesito saber, les agradeceria mucho si me pueden pasar esa info,

con respecto a xp hasta ahora no he encontrado mucha info al respecto en español, solo una pagina programacionextreama y no se si cubrira todo lo que necesito para el proyecto,

gracias a por la ayuda, espero sus comentarios,

saludos,
Lucas,
Me temo que tres semanas no te permitirán conocer este paradigma, o probablemente ningún otro. Si vas a hacer un trabajo de grado, creo que corres el riesgo de que no sea consistente. Creo que es preferible que te apoyes en cualquiera que realmente hayas conocido durante tu estudio. Más aún, si para la época en que estás presentando tu trabajo final, no has visto OO o XP en tu establecimiento, quizá no tenga sentido apoyarse en algo que no fue materia de estudio.
__________________
Jorge Ubeda
Página, Blog
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/05/2006, 17:02
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Si, por los tiempos recomende XP tambien.
Como solo eres tu, no hay tanto problema en aplicar XP, claro tienes que estudiarlo, porque no es tan largo como RUP, ni tan complicado como OO.

Claro para que entregues un buen producto aplica el patron MVC, y aplica bien la "tecnica" procedimental.

En cuanto al estudio de OO, es basante extenso, con esto quiero decir que los dibujos para hacer una clase o sus diferentes tipos de relaciones, en cualquier libro los encuentras, pero cuando te topas con un nuevo problema, como tu caso, entonces la experiencia es lo que cuenta, y para obtener experiencia pues se necesita tiempo y constancia. La unica forma que pienso que podrias realizarlo con OO seria mediante un consejero que te apoye y revise los diagramas.

Saludos

Última edición por cbwarz; 20/05/2006 a las 17:07
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/05/2006, 17:11
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Informacion en español va a estar verde que consigas, al menos asi es aqui en mexico. De XP no he visto libros en español. De UML si hay varios, te recomiendo UML y Patrones y el que estas leyendo UML gota a gota.
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/05/2006, 19:36
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 78
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 0
Muchas gracias compañeros por sus comentarios,

bueno me explicare mejor, el proyecto se entrega por partes, el perfil ya se presento y no tiene nota despues se presentan el 1 modulo aqui va el analisis, diseño(bueno lo que se presenta depende del proyecto todavia no se que presentare en le 1 modulo supongo el analisis y algo mas) el 1 modulo se presenta a fines de Julio, el 2 modulo a fines de septiembre, el borrador a fines de octubre, y despues viene la defensa final para la cual no hay fecha fijada, solo se definio el calendario hasta el borrador, seguro que ustedes ya definieron lo que presentarian en cada fase verdad,

El ultimo año llevamos una materia optativa que se centraba en OO asi que ahora voy a buscar mis apuntes y fotocopias, lo malo es que la materia no se la llevo tan bien regularmente. ahora recuerdo que llevamos metodologias OO OMT odell y nos dieron fotocopias de trasparencias de UML, pero cosas practicas nada, solo la teoria. de rup nada,

si no hay informacion de xp en español entonces me inclianria por el rup, no se ingles y creo que me costara mas aprender el xp en ingles que el rup en español, por otra parte me dicen que en la U hubo proyectos web con php que usaron UML Y rup y el codigo no era OO no se si estara bien pero los aprobaron,

como ven la cosa no es tan urgente o si? como lo ven ustedes?
la idea de conseguirme un asesor es buena, ya estoy en eso,

espero sus comentarios, gracias por la ayuda,

saludos compañeros,
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/05/2006, 14:25
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Si lo quieres hacer con RUP te propongo que hagas esto:
1. Fase de Inicio:
* Lista "completa" de casos de uso
* 10% de los casos de uso documentados detalladamente (UML y Patrones). El 10% que sean casos de uso que representen el corazon del negocio. En el caso de una escuela seria Inscripcion, Registro de calificaciones o cosas asi.
* Prueba de concepto de la arquitectura de software (MVC)
* Si puedes haz parte del "Modelo Conceptual" (UML y Patrones)
2. Fase de elaboracion:
* 70% de los casos de uso detallados completamente y la lista revisada por si necesitas acompletar.
* 1 o 2 iteraciones de desarrollo donde realices alrededor del 20% de los casos de uso. Esto incluye:
* 2.1 Completar el modelo conceptual
* 2.2 Realizar el diseño (Diagramas de clase)
* 2.3 Documentar las interacciones (Diagramas de secuencia y de estados)
* 2.4 Terminar la arquitectura de software
* 2.5 Construir el codigo fuente
3. Fase de Construccion
* Termina de manera iterativa todo el sistema como lo hiciste en la fase de elaboracion.
4. Haz el despliege de la aplicacion.

Espero te sirva,
Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/05/2006, 15:07
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 78
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias cbwarz,

espero que me sigan ayudando pues esto esta para largo(hasta octubre cuando menos ), lo que te pediria son info de rup y uml y links y bibliografia si puedes,

gracias de nuevo,

saludos,
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:15.