Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Mejor IDENTIFICACION de los CASOS DE USO

Estas en el tema de Mejor IDENTIFICACION de los CASOS DE USO en el foro de Programación General en Foros del Web. Tengo una duda existencial!! Quisiera saber cual es la mejor forma de encarar un sistema para la correcta identificacion de los casos de uso. He ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/10/2006, 00:09
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 0
Mejor IDENTIFICACION de los CASOS DE USO

Tengo una duda existencial!!

Quisiera saber cual es la mejor forma de encarar un sistema para la correcta identificacion de los casos de uso.
He visto diferentes sitios con diferentes metodos para la deteccion de los casos de uso. Especificamente he visto que unos identificaban los casos de uso a traves de los "casos de uso del negocio". Por otro lado vi que no se realizaba el modelo del negocio y vi que identificaban "SUBSISTEMAS" importanes dentro del sistema y a raiz de estos subsistemas identificaban los casos de uso. Y tambien vi otros lados donde no organizaban las cosas x subsistemas sino que identificaban objetivos y a raiz de estos sacaban los casos de uso.

Por esto: Cual seria la mejor de encarar un sistema para la correcta identificacion de los preciados casos de usos ? Modelando el negocio? Identificando objetivos primordiales detallandolos mediante una plantilla de objetivos ? Identificando "Subsistemas"?

NOTA: Por ahi en un sistema se puede modelar el negocio, identificar subsistemas y tambien objetivos.
Pero he visto que a los casos de uso los organizan por subsistemas O por objetivos O por casos de uso del negocio. Por lo tanto no se como organizarlos y a partir de DONDE pensarlos. GRACIAS.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/01/2007, 08:20
Avatar de Pierre  
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Mensajes: 140
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 4
Re: Mejor IDENTIFICACION de los CASOS DE USO

Bueno lo recomendable seria q empieces con el modelamiento para Business Use Case, pero yo no hago eso, lo primordial en el Diagrama de Uso Case es saber q es lo q va a realizar el sistema.. ya sea Realizar Mantenimientos, Registrar documentos o cosas asi.. de ahi es donde t ayudaria el Business Use Case, pues en el se plasman las actividades q realizara la empresa, digamos Enviar cotizacion al cliente o cosas asi.

El punto es q tendrias q entender q el Business Use Case es para las actividades a realizar manualmente y El DIagrama de Use Case es para las actividades a realizar con tu sistema.

Espero eso responda tu pregunta.
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/01/2007, 11:32
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 24
Re: Mejor IDENTIFICACION de los CASOS DE USO

La forma de identificar casos de uso, depende en gran medida del tipo de sistema a encarar.

Si es un tipo sistema de gestion, lo que puedes hacer es sentarte a hablar con los usuarios (técnicamente llamado "entrevista con el usuario") y si le preguntas abiertamente, "¿Que es lo que haces vos en esta empresa?", pues probablemente te va a enumerar un grupo de tareas las cuales en ese momento podes asociar uno a uno con Casos de Uso, luego a medida que te entrevistas con otros usuarios, podes ir sacando mas casos de uso, agruparlos, y acomodarlos de manera que el diagrama resultante satisfaga todas las funcionalidades que necesitan los usuarios (o que vos decidis incluir en el sistema)


Los criterios para agrupar casos de uso son muchos, y por lo general, es mas por sentido común que por otra cosa. Por ejemplo, si tenemos 3 Casos de uso : alta de cliente, baja de cliente, actualizacion de datos de cliente. No hace falta hacer referencia al patron CRUD para darse cuenta que estos 3 casos de uso hay que agruparlos en un ABM (Alta Baja Modificacion).

Espero haberte ayudado
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/04/2012, 15:49
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 12 años
Puntos: 0
Respuesta: Mejor IDENTIFICACION de los CASOS DE USO

Hola a todos, realmente no sé si se debe hacer un tema nuevo o como, pero bueno ya me dirán! Tengo una duda sobre casos de uso.
Estoy intentando aplicar esta técnica (Casos de Uso) pero realmente se me está complicando. Pongo un problema sencillo (no se asusten por el texto) a ver quien me puede ayudar.

1- Tengo algunas dudas sobre como modelar el siguiente problema, mediante casos de usos.

Contexto: La empresa es una aseguradora, puntualmente se trata al ocurrir un accidente de Autos

- Relato: el ACTOR "A" analiza un reclamo nuevo y determina si se solicita el Rechazo al ACTOR "B" o no.
Lo que analiza el ACTOR "A" es si existe cobertura financiera, si la licencia del conductor es válida o si este estaba alcoholizado, por esto toma la decisión de solicitar que se Rechace el reclamo, enviando un mail al ACTOR "B" mencionado que haga efectivo el rechazo del reclamo.
Por otro lado, el ACTOR "B", para hacer efectivo el Rechazo, ingresá al Sistema y utiliza un programa de Cartas con formatos preestablecidos. Busca el tipo de letter (existen varios), imprime la misma, y la lleva hasta el area "Expedición" para que desde este área la envien al domicilio del cliente.


Las preguntas son:
¿ Son dos casos de usos, es decir, uno para SOLICITAR y otro para efectivamente RECHAZAR; o es un unico caso de uso con dos actores?
¿ Estaría dentro del Sistema el envío del e-mail ?
¿ Como quedaría compuesto el flujo principal del caso de uso ?

Por otro lado, al relevar este proceso o caso de uso me doy cuenta que puede ser mejorado y entonces lo planteo de la siguiente manera:

- Relato: el Actor "A" analiza el reclamo y determina si se RECHAZA o no el reclamo. Para hacerlo, utiliza una opción del sistema que titulada "Rechazar reclamo", al presionar esta el Sistema automaticamente deja una nueva solicitud en la "bandeja de entrada" de solicitudes de "Rechazo" (no es una casilla de e-mail, sino un formulario donde se visualizan todas las solicitudes)


Preguntas:

¿ Son dos casos de usos, es decir, uno para SOLICITAR y otro para efectivamente RECHAZAR; o es un unico caso de uso con dos actores?
¿ Como quedaría compuesto el flujo principal del caso de uso ?
¿ Está nueva "Bandeja de Entrada", donde se especifica, en un nuevo caso de uso?

Desde ya muy agradecido por sus respuestas o aportes!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:39.