Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

Estas en el tema de Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto en el foro de Programación General en Foros del Web. Hoy he descubierto esto: http://www.microsiervos.com/archivo/...-profundo.html Hoy en día la IA está dividida en varios módulos. La forma de interactuar con las personas se hace a ...

  #91 (permalink)  
Antiguo 25/09/2015, 14:57
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 366
Antigüedad: 12 años
Puntos: 31
Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

Hoy he descubierto esto:

http://www.microsiervos.com/archivo/...-profundo.html

Hoy en día la IA está dividida en varios módulos. La forma de interactuar con las personas se hace a través del procesamiento del lenguaje natural. Esto a su vez ha dado pie al speech, texto a voz y voz a texto.

Ahora los estudios "oficiales" o más "científicos" tratan se enfrentan al reto del aprendizaje. Es decir... como hacer que una máquina aprenda.

En pasadas intervenciones mías en este hilo puse varios artículos sobre programas que aprendían de la experiencia. El video sobre el robot-araña al que se le mutilaba una pata y tenía que aprender a andar de nuevo. El video sobre el programa que aprendía a jugar al Mario Bross, etc.

Google invierte muchísimo dinero en I+D. En muchísimos campos distintos todos referentes con la tecnología informática. Desde teléfonos móviles, hardware o SO móvil, pasando por todos los servicios de internet, al coche que conduce solo. Y la IA no es una excepción.

Y ahora quiero hacer énfasis en las comillas que rodean 3 párrafos más arriba las palabras oficiales y científicos. No sobre esas palabras, sino sobre las comillas. Pues yo sigo opinando lo mismo que opinaba al principio de contestar en este hilo varios meses atrás.

El hecho de que mucha gente investigue por un camino, y avance en él. Incluso llegando a conseguir un producto que funcione habiendo seguido un camino de resolución del problema no significa que ese vaya a ser el único y exclusivo camino a seguir.

Es más, no sería la primera vez que ideas que una comunidad científica (no solo informática) han sido cambiadas de esa opinión a la contraria por la misma comunidad... gracias a que algunos han querido seguir un camino independiente... y no seguir como borregos a la masa con el pensamiento "Si todos investigan por este camino, yo también".

Así pues, si uno se informa sobre como van los avances en este campo puede hacer 2 cosas. O rendirse en la idea de tomar un camino diferente o alegrarse por los éxitos que la humanidad está teniendo en sus avances científicos. Por más que estos avances estén en manos privadas, por más o menos que nos gusten el uso que hacen esas manos de esos avances. Lo cierto es que son avances. Y eso es lo que importa, al menos a mí.

Pero a lo que iba... por más avances que en la universidad se hagan, por más avances que las empresas privadas como Google consigan, incluso cuando tienen productos finalizados y funcionales (como el coche que conduce solo)... eso no significa que la manera en la que ellos han llegado a ese producto sea la única y exclusiva. Ni tampoco que sea la mejor. Solo es la primera. (Y en el caso de la IA aún no hay primera). Así pues, como dije antes, uno se puede rendir o puede intentar hacer de una manera diferente lo que otros están intentando hacer.

Por eso, desde este hilo sigo animando a todo el mundo interesado en desarrollar una IA desde un punto diferente, con unos algoritmos diferentes que lo intenten. Que escriban esas líneas de código. Porque después de haberlas escrito, aun en el caso de que el proyecto quede en no usable... todas esas líneas, tarde o temprano, podrán ser reutilizadas para proyectos total y absolutamente distintos. Toda línea de código escrita, toda función o método escrito puede luego ser reutilizado. En lenguajes como Java puede ser más fáciles, pues uno trabaja con objetos creados, cada uno en un archivo distinto. Pero incluso aunque el lenguaje usado no sea así... siempre está el copia pega de texto. Y eso siempre es positivo. Y oye... quizá se llegue a conseguir la IA que uno tenga en mente.

Última edición por Kritik; 25/09/2015 a las 15:24
  #92 (permalink)  
Antiguo 28/09/2015, 08:55
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 126
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 9
Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

Es que no me interesa las cosas que digas de Google o otras empresas, solo pregunte si ya tienen algo para mostrar de su proyecto, nada más que eso.
  #93 (permalink)  
Antiguo 28/09/2015, 10:57
Avatar de NSD
NSD
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Ubicación: Somewhere
Mensajes: 1.332
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 320
Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

Creo que la única IA de código abierto funcional que vas a encontrar en este foro es esta y el proyecto nada tiene que ver con este tema.
__________________
Maratón de desafíos PHP Junio - Agosto 2015 en FDW | Reglamento - Desafios
  #94 (permalink)  
Antiguo 28/09/2015, 12:18
Tachikomaia
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

uagrm, creo que Kritik aportó al tema, no es que te haya respondido, no es que una respuesta a un tema tras una pregunta tuya sea para responder tu pregunta.
Y entiendo que quieras un resúmen del tema o "lo actualizado", pero si hubieras vichado un poco el tema habrías visto que se dijo que el OP no pondrá código ni cosas por el estilo. Supuestamente por miedo a que lo usen malvadamente, pero es todo un misterio, ya yo le he pedido que muestre algo pero sólo dice lo que hizo, no hay imagenes ni código. El título del tema ya no corresponde con lo que es. No por eso deja de ser interesante, el OP cuenta sus ideas y le contamos las nuestras.
  #95 (permalink)  
Antiguo 28/09/2015, 14:11
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 126
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 9
Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

Yo no les estoy pidiendo código (no lo necesito por que yo estoy con otros proyectos que nada tiene que ver con IA), ustedes dijeron que iban a mostrar video o imágenes de su proyecto, ya pasaron varios meses desde el primer post que hicieron y hasta ahora no muestra nada.
  #96 (permalink)  
Antiguo 28/09/2015, 15:29
Tachikomaia
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

¿Quienes forman el "ustedes"? Que yo sepa no hay un equipo (cada uno hace cosas por su cuenta) y que yo recuerde nadie dijo que pondría videos o imágenes de sus proyectos.
  #97 (permalink)  
Antiguo 27/10/2015, 05:53
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 366
Antigüedad: 12 años
Puntos: 31
Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

Nos da la sensación de que los robots que vemos en las películas como terminator son ciencia ficción. Que jamás va a llegar a pasar algo así.

Igual que pasó con la telefonía móvil, los primeros en tenerla fueron los militares. Con unos teléfonos que en algún episodio de la serie televisiva "El equipo A" se veían, siendo unos aparatos enormes, casi como una caja de zapatos con una antena de 1 metro.

Después pasaron a los automóviles de lujo, pues el aparato del teléfono podía separarse del telefonillo, dejando un telefonillo pequeño y el resto del mostrenco incluirlo en la tapicería. Y finalmente, cuando la telefonía móvil avanzó un poco más llegó ya la telefonía móvil al público, con aquella telefonía analógica... que utilizaban solo en las empresas, tales como los jefes o comerciales que necesitaran estar comunicados con el mundo por motivos laborales. Hoy en día hasta los niños de 8-10 años tienen móvil con internet.

Lo mismo está pasando ya con la robótica y las primeras IAS (las llamadas por algunos"IAS tontas") Nosotros no vemos las versiones más sofisticadas de estas (la gente corriente, con trabajos corrientes). Pero ya existen. Es un logro que ya se ha conseguido en sus primeras versiones. Y surgen documentos como el siguiente:

http://www.gadgetos.com/noticias/ame...os-pocos-anos/

En otro post Off-topic dentro de esta misma sección puse hace tiempo otra noticia sobre la predicción de que de aquí a 10 años los robots llegarían a ocupar el 40% de los puestos de trabajo. Pues cada vez la IA está más avanzada, y la robótica igual. Y noticias como esta corroboran cual será el proceso de masificación de esta tecnología, la cual será la misma que la sucedida en los teléfonos móviles.

Las primeras versiones de robots e IAs ya están funcionando con funciones militares. Al igual que en las universidades para el estudio y desarrollo. Pronto llegarán a lugares donde haga falta una gran cantidad de dinero para obtenerlos, pero cuyo rendimiento económico valdrá la pena. Por ejemplo, servicios de limpieza en colegios y edificios públicos no críticos como hospitales, al mismo tiempo que en cadenas de montaje. Por ejemplo, ensamblando máquinas de gimnasio que actualmente ensamblan personas. Y luego poco a poco en ambientes laborales. Más tarde irán llegando en forma de sirvientes para personas con mucho capital, por ejemplo en forma de mayordomos. Y finalmente hasta los niños de 4 años tendrán muñecos capaces de andar y responder a lo que se les dice. (¿Os acordáis del osito de la película Inteligencia Artificial?)

Yo pienso que la humanidad como conjunto siempre ha sabido sacar provecho de los avances científicos. Y aunque un brazo mecánico le cueste el empleo a una persona y para ella ese avance sea algo malo, para la humanidad en su conjunto es algo bueno, pues se consiguen productos y servicios de mayor calidad, más baratos y con mayor rapidez. Las personas solo tienen que adaptarse a la nueva situación laboral.

En cuanto a documentos como el de antes mencionado... bueno, hasta las flores pueden ser usadas como arma biológica contra personas con alergia. Que alguien utilice un avance para la destrucción no significa que ese avance no pueda ser utilizado para algo constructivo.
  #98 (permalink)  
Antiguo 03/12/2015, 10:26
jliglesiasferia
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Información Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

Es cierto que la inteligencia artificial está avanzando mucho en los últimos años. Por otro lado, creo que hablar de un proyecto de IA en general es muy complicado. Yo llevo años estudiando estos temas y recopilando información, es un mundo muy basto, inmenso y complicado.

De hecho, uno de los primeros problemas que tuvo la IA ya en los 50 y 60 fue que aspiraban a demasiado, y en los 70, 80 y 90 la IA se enfocó mucho más en problemas concretos. Con los años, se ha avanzado mucho en muchas de las áreas de las que se componen una IA, que son muchas, con cientos (sino miles) de algoritmos diferentes.

Os aconsejo el libreo "Inteligencia Artificial - Un Enfoque Moderno", que es una "introducción" al desarrollo de la IA muy bueno (y pongo introducción entre comillas porque tiene como 1200 páginas).

Última edición por Malenko; 04/12/2015 a las 01:47
Advertencia Recibida
  #99 (permalink)  
Antiguo 06/12/2015, 21:45
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: M.
Mensajes: 2.031
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 52
Respuesta: Proyecto de inteligencia artificial de codigo abierto

Cita:
Iniciado por jliglesiasferia Ver Mensaje
Es cierto que la inteligencia artificial está avanzando mucho en los últimos años. Por otro lado, creo que hablar de un proyecto de IA en general es muy complicado. Yo llevo años estudiando estos temas y recopilando información, es un mundo muy basto, inmenso y complicado.

De hecho, uno de los primeros problemas que tuvo la IA ya en los 50 y 60 fue que aspiraban a demasiado, y en los 70, 80 y 90 la IA se enfocó mucho más en problemas concretos. Con los años, se ha avanzado mucho en muchas de las áreas de las que se componen una IA, que son muchas, con cientos (sino miles) de algoritmos diferentes.

Os aconsejo el libreo "Inteligencia Artificial - Un Enfoque Moderno", que es una "introducción" al desarrollo de la IA muy bueno (y pongo introducción entre comillas porque tiene como 1200 páginas).
Gracias por los consejos.

si, yo creo que una I/A mínimo debe tratar de entender su entorno antes del entorno humano.

Osea que la I/A debería enfocarse antes que nada en poder leer aplicaciones, al menos intentar hacerlo y ademas tratar de entenderlas.

Por ejemplo, como programadores que somos, siempre nos salen dudas de como utilizar alguna función nueva, y nos damos a la tarea de investigar y consultar con expertos.

Una I/A debería enfocarse en buscar esa información y aplicarla y verificar que el resultado sea el deseado, pero antes de saber cual es el resultado deseado la I/A ya debió ver ese resultado antes de encontrarlo, para así confirmar que es el correcto.

por ejemplo.
Una I/A ocupa sumar 2 números en php.
La I/A no sabe la sintaxys, pero si sabe el resultado de esa suma.
entonces investigara en internet la sintaxys, y hasta que no tenga ese valor exacto haciendo todas las pruebas en ese lenguaje entonces será la sintaxys correcta.

Esto es demasiado abstracto y solo aplica para resultados esperados y no para resultados desconocidos, pero si la I/A se enfoca en aprender a leer y obtener el resultado deseado de su objetivo aunque no lo conozca. entonces podrá aplicar lo mismo relativamente para cualquier disciplina.

Ademas esta la otra limitante, la I/A deberá ser capaz de interactuar en cualquier sistema operativo para poder usar los recursos del sistema, al menos que se use un lenguaje especializados en I/A para poder hacer lo que sea con cualquier hardware ya sea MAC, PC etc.

se oye difícil pero en realidad es superdificil.

antes de iniciar a programar una I/A se deben definir protocolos y de que forma va a operar y las limitantes que puede tener.
__________________
a veces creemos que es algo básico pero al profundizar nos damos cuenta que estábamos tocando solo la cola de la culebra

Etiquetas: control, inteligencia, proyecto, visual
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:57.