Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

Nomenclatura en POO

Estas en el tema de Nomenclatura en POO en el foro de PHP en Foros del Web. Buenas compañeros, quiero pasarme a la programación POO y hacer uso del patrón MVC pero tengo muchas dudas que hacen que me resista al cambio, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 13:47
 
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 389
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 4
Nomenclatura en POO

Buenas compañeros,

quiero pasarme a la programación POO y hacer uso del patrón MVC pero tengo muchas dudas que hacen que me resista al cambio, si me podriais ayudar os lo agradecería.

Una de las cosas que mas me inquietan y preocupan es hacer bien desde un principio las cosas y por ejemplo no sé que nomenclaturas usar al nombrar las clases, al crear los objetos, al nombrar los archivos de las clases, al nombrar las variables de las clasesy las que les pertenecen, a las funciones que no van en clases, a los archivos que no son clases, si usar camelcase, smallcase o si separar con guiones bajos ( _ ).

He buscado por internet varios tutoriales y demas pero algunos estan anticuados y usan técnicas de PHP4 que estan (supuestamente en favor de la POO) en declive y estoy liadisimo.

Otra cosa de las que me preocupa bastante es el tema de las url amigables. Hasta el momento lo hacia todo en un único archivo PHP, código PHP y HTML en un solo archivo y solo con el .htacces eliminaba el .php de los archivos dejando todas las url amigables y sencillas, ¿como hacerlo con el modelo MVC si el archivo siempre será el del controlador? con el .htacces ya, pero ¿como?

Otra duda de las gordas es a la hora de las plantillas, la vista. ¿Que pasa si a una vista en concreto debo añadir un js o un css específico?¿como hago para añadirlo solo a esa plantilla si se debe tener una única plantilla global?

Por cierto, ¿cuando se sabe cuando se debe usar clases y cuando no? ahora mismo no sabría muy bien y tengo la sensación de que o abuso o uso poco.

Espero que puedan responder mis dudas los pros de la POO y el MVC.

Un saludo, felices fiestas y gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 14:28
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Viña del Mar, Chile
Mensajes: 311
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 50
Respuesta: Nomenclatura en POO

Hola,
Para tantas dudas mejor te doy un link con un curso de POO muy bien explicado (también se refiere a las url amigables si no me equivoco), para mi la mayor ventaja es el encapsulamiento y te simplifica las cosas, bueno las simplifica cuando se aprende porque al principio no le encuentras mucho sentido, al entender el paradigma cambia completamente,

http://vimeo.com/cesarcancino/videos/page:8/sort:newest


Saludos y Felices fiestas...
__________________
He aprendido mucho y sigo aprendiendo cada día aquí...así que ayudo cuando puedo para disminuir mi deuda XD..
mi hobby
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 14:32
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Viña del Mar, Chile
Mensajes: 311
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 50
Respuesta: Nomenclatura en POO

Olvidaba estos libros:

http://www.etnassoft.com/biblioteca/...tos-para-php5/

http://www.etnassoft.com/biblioteca/poo-y-mvc-en-php/

Saludos
__________________
He aprendido mucho y sigo aprendiendo cada día aquí...así que ayudo cuando puedo para disminuir mi deuda XD..
mi hobby
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 14:33
Avatar de Karmac  
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 196
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 34
Respuesta: Nomenclatura en POO

Punto 1: CamelCase, _ …… Este tema siempre me ha parecido algo muy subjetivo. Hay muchísimas maneras de escribir tu código, simplemente elige la que más te guste o la que más cómoda te resulte. Puedes buscar algunas de las que ya están estandarizadas en Google: http://www.google.com/search?q=php+s...w=1920&bih=894

Punto 2: MVC, no había escuchado esas siglas nunca la verdad, pero por el contenido de tu post supongo que se referiran a Model, View y Controler. Es algo bastante complejo, ya que habría que hacer una especie de "sistema" para que todo funcione correctamente.
De todas formas estos "sistemas" ya están hechos, y hay por ahí muchísimos FrameWorks. Te recomiendo CodeIgniter, yo lo utilizo y me va tremendamente bien.

Punto 3: Lo de utilizar librerías … Te pondré un ejemplo en la vida real, tienes una casa, ¿que funciones puede realizar? Cortar la electricidad, encender una lamparita, abrir la llave del gas … Podrías hacer perfectamente un objeto llamado "casa" con esas funciones en su interior. Por otro lado, utiliza objetos para agrupar funciones del mismo tipo, creando así una librería.

Espero no haberme liado mucho mientras escribía. Saludos y felices fiestas.
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 15:02
Avatar de portalmana  
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Ubicación: Montevideo-Uruguay
Mensajes: 633
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 80
Respuesta: Nomenclatura en POO

Lo mejor es usar los estándares establecidos por Zend...
Te dejo uno enlaces en ingles pero con un poco de ayuda de google translator e imaginación sale...

Pagina Principal


PHP File Formating


Naming Conventions


Coding Style

Espero te sea de Utilidad...
Saludos y Feliz 2012
__________________
"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no" -- A.Einstein
objetivophp.com,twitter.com/objetivophp

Etiquetas: html, nomenclatura, poo, variables
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:54.