Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes »

¿Como puedo ver si los discos están en RAID?

Estas en el tema de ¿Como puedo ver si los discos están en RAID? en el foro de Seguridad y redes en Foros del Web. Hola, tengo un equipo, que tiene tres discos duros, me lo han dado con el Windows Server 2003 y me han dicho que tiene los ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/02/2005, 15:26
Avatar de berzebu  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 160
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Pregunta ¿Como puedo ver si los discos están en RAID?

Hola, tengo un equipo, que tiene tres discos duros, me lo han dado con el Windows Server 2003 y me han dicho que tiene los discos en RAID-5, creo que esto siginifica que esta el disco 0 con el S.O el disco 1 reflejado, y el disco 2 no se realmente que función tiene, ¿alguien lo sabe?.

La pregunta es que no se como ver, si realmente estan configurados de esa manera, me ha dicho que me fuera al administrador de discos, pero sólo veo un disco. ¿COMO PUEDO VER LOS TRES DISCOS PARA SABER QUE ESTÁN BIEN CONFIGURADOS?.

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/02/2005, 16:34
Avatar de tania
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Milano
Mensajes: 4.426
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 23
http://www.forosdelweb.com/f20/como-instalar-discos-raid-271485/

ahi te deje algunos links
__________________
Evitemos abrir post con títulos "Ayuda..." "Urgente..." le quitan valor a nuestro motor de búsqueda y por otra parte, escribe de manera correcta , quien te lea y quiere ayudarte, no pierde tiempo al descifrar lo que escribiste.
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/02/2005, 03:32
Avatar de berzebu  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 160
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Hola Tania, ya vi los links que me dejaste, el problema es que me han dejado ya un equipo supuestamente instalado en RAID (con tres discos SCSI), pero yo creo que no está bien configurado, y no sé como ver si es así, es decir, no sé que herramienta debo utilizar para ver la configuración de los discos.

Como comento más arriba, sólo consigo ver el disco del sistema y el PC tiene 3 discos SCSI, los otros dos, no los veo.

¿Como puedo comprobar si la configuración RAID está bien hecha?
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/02/2005, 05:54
Avatar de tania
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Milano
Mensajes: 4.426
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 23
vete a administracion de discos dentro herramientas administrativas, administracion del cumputer.

y es normal que en "mi pc" no veas los otros dos discos, de eso se trata el RAID
__________________
Evitemos abrir post con títulos "Ayuda..." "Urgente..." le quitan valor a nuestro motor de búsqueda y por otra parte, escribe de manera correcta , quien te lea y quiere ayudarte, no pierde tiempo al descifrar lo que escribiste.
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/02/2005, 13:52
Avatar de berzebu  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 160
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Pregunta

Hola Tania, si como dices el RAID se trata de eso. En caso de que quiera volver a configurar los tres discos. ¿Que paso debo seguir?, es decir, utilizando el Windows Server 2003, ¿que pasos debería realizar para volver a configurar los tres discos en RAID?.

Por cierto si quisiera realizar una partición en el disco0 (el del sistema), el software que trae el windows server respetaría las particiones en el disco imagen.

Otra consulta el tercer disco que función hace.

Puedes echarme una mano.
Muchas gracias.
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/02/2005, 06:59
Avatar de tania
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Milano
Mensajes: 4.426
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 23
si ya tienes el s.o. instalado en el disco no puedes crear una particion, windows no te lo permite, la particion del disco se crea durante el proceso de instalacion.

el tercer disco en raid 5 hace la misma funcion de los otros dos discos la carga se divide en partes iguales osea cada disco tiene como proceso el 33%
__________________
Evitemos abrir post con títulos "Ayuda..." "Urgente..." le quitan valor a nuestro motor de búsqueda y por otra parte, escribe de manera correcta , quien te lea y quiere ayudarte, no pierde tiempo al descifrar lo que escribiste.
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/02/2005, 09:18
Avatar de rggd  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 203
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
Yo creo que primero hay que descartar si el RAID es por Hardware o por Software, si es por Hardware, se configura desde el setup de la controladora RAID, ahora, si es tipo software, se debe ver en el DiskAdministrator para poder ver cuantos discos existen y como están configurados.
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/02/2005, 11:17
zpl
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 91
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 1
Si tienes creado un raid 5, consiste en que va metiendo los datos en tres discos pero no hace ningun espejo, eso seria en raid 1. Lo que hace el raid 5 es que si se te va un disco duro pones otro de las mismas caracteristicas y te restaura el raid, y puedes funcionar perfectamente aunque se te vaya uno, pero que se te vayan dos seria una cagada.

Para saber si esta creado y bien cuando inicies el pc lo mas seguro es que te aparezca
algo de raid y los discos duros, y la opcion de poder entrar con control+s, dura unos segundos asi que fijate bien, puede ser que no sea control+s pueden ser otros comandos,pero fijate bien que algo debe de aparecer, y utilizando esos comandos entraras a la configuracion del raid.
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/02/2005, 02:43
Avatar de berzebu  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 160
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Hola a todos.
Contestando a rggd el RAID creo que es por Hardware, porque según Tania, si el RAID es por hardware es normal que no vea los discos en el Administrador de disco y yo no los veo.

En cuanto a lo de que el Windows Server no me deja hacer particiones una vez instalado, ¿Tampoco me dejaría utilizando programas como el PartitionMAgic?

Por ultimo, yo he instalado el Windows Server 2003 y no he visto nada sobre la posibilidad de hacer una partición, ¿alguién sabe que pasos hay que seguir para realizar una partición durante la instalación?. Yo normalmente he utilizado el programa PartitionMagic para las particiones y las he hecho una instalado el S.O.

Espero vuestras contestaciones.
Muchas gracias de antemano
  #10 (permalink)  
Antiguo 23/02/2005, 03:07
zpl
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 91
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 1
Reinicias el ordenador con el cd del SO metido en el lector de cd, mira que en la bios tengas el boot de arranque con el cd-rom antes del disco duro, esto es para que te entre en el cd al arrancar.

Una vez seguidos estos pasos al reiniciar el ordenador te aparecera "presione cualquier tecla para iniciar desde el cd", presionas y entraras en la instalacion.

Entraras a una pantallita azul la cual empezara a cargar diversos drivers y entonces te da la posibilidad para instalar el so, una vez que le digas instalar el so, te aparece donde quieres instalarlo y si quieres hacer particiones eliminarlas, etc... Mirate ese menu e investiga hay puedes hacer lo que buscas.

Espero que te sirva de ayuda.Debes estar seguro que puedes eliminar todo lo del equipo porque al hacer y eliminar particiones lo borraras todo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/02/2005, 21:50
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Santiago de Chile
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Información tu duda sobre el raid 5

Cuando uno hace este tipo de arreglo de discos es a fin de cuentas para mantener toda la información en los 3 discos simultáneamente.

Es decir que si tu Server Viene con 3 Discos de 120 GB cada uno, en la consola de administración de discos debiera mostrarte un solo disco de a lo menos 300 GB aproximado por que los otros 60 GB aprox. perdidos son los que juegan con el almacenaje para que cuando falle uno de los 3 discos lo puedas reemplazar por uno de las mismas características y el arreglo te reconstruya la información por si solo en el disco nuevo, el cual necesariamente debe de ser de las mismas características del que presentó problemas.

Este tipo de arreglo se puede realizar desde 3 a mas discos.

Espero servir de ayuda.

Encontraras mas especificaciones sobre los RAIDS y sus niveles en

http://www.acnc.com/04_01_00.html

Última edición por moikano; 23/02/2005 a las 22:07
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 02:01
Avatar de berzebu  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 160
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Pregunta

Sigo sin saber si lo que hay montado es un RAID 3 o 5 y si es por software o hardware. Como dije en anteriores post. En la consola de administración de discos solo me aparece un disco, pero no me aparece de mayor capacidad, como estais comentando, es decir, los tres discos son de 30Gb y en la consola de administración solo me aparece un disco con 30Gb.
Por si os sirve de ayuda la controladora RAID es la Smart Array 641 Controller.

¿Alguien sabe como podría averiguar que tipo de RAID tengo montado en mi servidor?, el motivo es que lo montaron en una tienda y ahora ya no trabaja quien lo montó.

Alguien me puede decir como podría volver a configurarlo de nuevo, es decir, formatear el servidor y crear de nuevo el RAID. ¿Me podeis decir los pasos que debería seguir? y ¿como crear el RAID si por hardware o software?.

Gracias a todos de antemano.
  #13 (permalink)  
Antiguo 07/03/2005, 06:53
Avatar de tania
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Milano
Mensajes: 4.426
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 23
segun las especificaciones del Smart Array 641 Controller no soporta raid 3 entonces tienes raid 5
__________________
Evitemos abrir post con títulos "Ayuda..." "Urgente..." le quitan valor a nuestro motor de búsqueda y por otra parte, escribe de manera correcta , quien te lea y quiere ayudarte, no pierde tiempo al descifrar lo que escribiste.
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 02:39
Avatar de berzebu  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 160
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Gracias Tania, entonces:
¿Es normal que en la consola de administración de discos solo me aparezca un disco con capacidad 30Gb?, teniendo en cuenta que el servidor tiene tres discos de 30Gb.

Por ultimo, si quisiera formatear el servidor, para empezar una nueva instalación y quisiera hacer una particion en el disco duro. ¿Tendria que hacer algo previamente en el RAID?

Gracias
  #15 (permalink)  
Antiguo 08/03/2005, 08:02
Avatar de tania
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Milano
Mensajes: 4.426
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 23
si es normal que veas solo un disco.

fijate en el manual del Smart Array 641 Controller, si no estoy mal el HP trae una utilidad para esto.
__________________
Evitemos abrir post con títulos "Ayuda..." "Urgente..." le quitan valor a nuestro motor de búsqueda y por otra parte, escribe de manera correcta , quien te lea y quiere ayudarte, no pierde tiempo al descifrar lo que escribiste.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:35.