Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación móvil »

webapp para ios

Estas en el tema de webapp para ios en el foro de Programación móvil en Foros del Web. Buenas a todos, es la primera vez que posteo por estos lares (mi morada se extiende por los foros de php y javascript). Por necesidades ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/05/2012, 08:15
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 128
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 17
webapp para ios

Buenas a todos, es la primera vez que posteo por estos lares (mi morada se extiende por los foros de php y javascript).

Por necesidades laborales (y añado que tambien impetud personal) me veo en la necesidad de desarrolla una aplicacion para movil. Mi experiencia es extensa en lenguajes de programacion web (html5, css3, javascript) aunque pauperrima en c, java etc..

Por lo tanto solo me queda un camino para recorrer en mi cometido, desarrolla una webapp (creo que se determina asi, he buscado bastante información y siempre se refieren a ellas asi). NO UNA WEB PARA MOVILES, el responsive desing lo controlo bien, lo que quiero es desarrollar una webapp que se instale nativamente en el telefono y no dependa de una conexion a internet para usarse.

Bien, hasta aqui la puesta en escena de mi situación, ahora mi dilema. Despues de enfrascarme en la creación de la aplicación (una especia de hoja de calculo, completamente funcional por javascript [realmente es una aplicacion sencilla]) y documentarme en el desarrollo de webapp, consigo crear mi version para web y mi version para android (.apk) sin demasiadas complicaciones. Ahora llego al punto de IOS y la pseudomafía que tiene apple con el desarrollo de app.

Como todo sabemos, hace falta una licencia de programador certificado para poder validar las app y poder instalarlas en el dispositivos. Hasta aqui deacuerdo, ahora surje mi duda ¿Para elaborar la webapp, que usa codigo libre (html, css, javascript), tambien necesito obligatoriamente disponer de esta licencia?

Me he documentado tambien bastante sobre phonegrap ya que parece con diferencia sobre el resto, ser quienes mueven el cotarro (bajo open soucer) en la elaboración de las webapp, pero hasta ellos mismos me piden que tenga el certificado para poder elaborar la app.

La webapp que necesito desarrolla, no estara destinada a appstore, pero si a ser descargada directamente desde la pagina del cliente, por lo que soluciones "alternativas" como jailbreak y similares, no me sirven ya que no puedo controlar al usuario final que hara uso de la aplicación.

Segun el propio estifen job (cuando aun vivía) la mejor forma de evitar las complicaciones de app, licencias y demas era recurrir al uso de html5 (webapp), simplemente se referia al uso de aplicaciones web (alajoda en un servidor y a la cual se accede mediante un navegador y conexion a internet) o realmente existe una forma (y bastante escondida, pues llevo ya tiempo buscando) de poder desarrollar las webapp sin licencia?

Aparte de este pequeño problema con las licencias [del que me huelo que terminare contribuyendo a la causa de apple por falta de opciones]. Cualquier tipo de documentación o consejo que me podais brindar para mis primeros pasos en este mundo, lo agradecere bastante, asi que no os corteis (aunque os parezca algo obvio, estoy bastante verde en esto)

Un saludo comunidad!
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/05/2012, 14:10
Avatar de MarioAraque
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.398
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 265
Respuesta: webapp para ios

Si tu aplicacion no es muy compleja, podes ingresar desde tu iphone a una url donde tengas alojada la web movil, y, se supone, lo verias igual que en tu telefono en forma nativa. Si seguiste los pasos para instalar Phonegap en Android veras que tenes que instanciar la libreria a Android, mostrar su existencia en el Manifest y luego cambiar el .java para que instancie el index.html ... al fin y al cabo usas poco de Android nativo, con el proposito de preocuparte mas por el html/css/js.

No estoy seguro de que lo anterior sea valido, pero es una opcion si vos no queres pagar la licencia como desarrollador.

Aparte, si usaste jquerymobile para la maquetacion y su estilo por defecto, deberia funcionarte perfectamente en cualquier sistema operativo. A lo que me refiero es que si vos usas las grillas que jquerymobile te da (por decir un ejemplo), te funcionaran tanto en Android como en Iphone como en Windows Movile.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/05/2012, 01:59
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 128
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 17
De acuerdo Respuesta: webapp para ios

Lo primero, gracias MarioAraque por responder.

Pero ahi una cosa que no termino de entender muy bien (o quizas no me entendiste tu a mi). Pero lo que pretendo no es el hacer que la aplicación se visualice correctamente (no use jquerymobile, lo programe yo todo, ya que la aplicacion se compone basicamente de <label> e <input>, es una especie de calculadora para hidraulica [calculo de diametros de tubos, potencias de bombas etc..] que con un layout fluido me sobra [aunque no descarto terminar usando jquerymobile por su amigabilidad para el usuario]).

La idea es poder instalar nativamente la aplicación (no depender de la conexion a internet para acceder al servicio). Tenia el concepto de que por ser "webapp" (insisto que aun no tengo demasiado claro si es el termino correcto, cuando digo webapp, me refiero a una app desarrollada con html,css,javasctipt y no en los lenguajes propios como objetive c, java, etc..) tendría menos problemas (y sobretodo que podria saltarme la obligación de disponer licencia, ya que a fin de cuenta no pretendia publicar en appstore, ni será una aplicación de masas)

Aunque como bien dices en el ejemplo de android, y por lo que estoy aprendiendo segun me documento (estan siendo unos dias bastante extresante de buscar, leer, buscar, leer, ...). Phonegap lo que me hace (a grandes rasgos, hace mas por lo que vengo viendo) es "habilitarme" el soporte para que la programación web se ejecute "como programación nativa", pero a fin de cuentas no deja de ser una app (con sus manifiest y cía) que se instala como cualquier otra desarrollada en su lenguaje correspondiente y por lo tanto para el caso de IOS, debe ir certificada para que el dispositivo acepte la instalación.

Como me venia temiendo, tendre que terminar contribuyendo a la mafia de apple. Que si no fuera poco ya, quedarse un 30% del beneficio de nuestras aplicaciones colgadas en appstore, tambien la traba de la licencia anual [lo entenderia que la exigiesen para colgar en appstore.. pero simplemente para desarrollar...].

Si alguien se le ocurre algo mas o conoce algun otro camino, o simplemente quiere compartir algun aporte (tengamos encuenta que esto no es solo para mi, tambien habran muchos mas usuarios futuros que llegaran hasta estos post y se beneficiaran de ellos), bien venido será! :)

Un saludo comunidad!
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/05/2012, 07:30
Avatar de MarioAraque
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.398
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 265
Respuesta: webapp para ios

Bueno yo te comento como funciona mas o menos la cosa.
Lo que vos queres hacer te obliga a tener que montar un fichero (al estilo APK) para Iphone, no se exactamente cual es la extensio ya que, como te dije en el post anterior, no tengo mucho conocimiento sobre como instalar una aplicacion para Iphone. Dentro de https://build.phonegap.com/apps te obligan a tener tu licencia como desarrollador para poder generar ese fichero, entonces creo que vas a tener que pagar, a no ser que exista otra solucion gratuita, la cual desconozco en verdad.

Entiendo que vos queres tener tu iconito de tu aplicacion dentro de tu movil y pinchar en el y que se abra la app y no requiera internet para ejecutarla. Bueno con Android lo tenes hecho en un momento con Phonegap, y con Iphone tambien, pero la solucion que te dan en la web es pagando lamentablemente.

Y, para aclararte un poco, Phonegap te permite meter una "webapp" (asi como le decis vos) dentro de un Android, Iphone, etc, siguiendo unos pocos pasos. Es decir, te permite hacer una aplicacion de Android con apenas conocimientos de Java, centrandote solo en el HTML/CSS/JS.

Saludos.

Etiquetas: aplicaciones, ios, java, movil, webapp
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:47.