Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Intalar Linux Mandrake 10.1

Estas en el tema de Intalar Linux Mandrake 10.1 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas, como veran no se nada de linux, y quisiera saber como instalarlo, el tema es el siquiente, tengo un disco de 40 particionado en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/01/2005, 13:41
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 12
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Intalar Linux Mandrake 10.1

Buenas, como veran no se nada de linux, y quisiera saber como instalarlo, el tema es el siquiente, tengo un disco de 40 particionado en 2, en el C tengo el winXP, y quisiera instalar en el D esta version de linux, por favor alguien que me pueda ayudar, creo que es bastante facil la pregunta, saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/01/2005, 13:45
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Asi como es facil la pregunta google te da bastante facil la respuesta...

google te la da

en el mundo linux acuérdate que Google es tu mejor amigo...

saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/01/2005, 09:26
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Yo habría usado otra cadena de búsqueda, pero en todo caso es buen consejo. Otro buen consejo es acudir a la web de Mandrake, y buscar en la sección de documentación algún tutorial de instalación (pista: busca en la portada de la web un enlace con la palabra "documentación", y entra ahí).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/01/2005, 11:14
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Para instalar mandrake lo unico que hay que saber es el tema de las particiones y las carpetas que se van a instlar /usr, /home, /root y el tamaño de /swap, el resto mandrake lo hace automáticamente, es tan sencillo que cualquier usuario medio de windows lo puede instalar sin problemas.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/01/2005, 11:51
Avatar de Jordi Googleman  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 41
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por galibutti
Buenas, como veran no se nada de linux, y quisiera saber como instalarlo, el tema es el siquiente, tengo un disco de 40 particionado en 2, en el C tengo el winXP, y quisiera instalar en el D esta version de linux, por favor alguien que me pueda ayudar, creo que es bastante facil la pregunta, saludos.
Tampoco seria mala idea que te hicieras con una copia de Knoppix, por decir una de las versiones más conocidas de Live CD Linux. Con Knoppix puedes juguetear una temporada con un entorno Linux que no te obliga a instalar nada: sólo tienes que arrancar con el CD y trabajar con él.

Es la mejor opción para introducirte al mundo Linux, y no te obliga a perder tu WinXP (aunque es posible, tampoco te recomiendo que compartas disco duro entre un S.O. basado en Windows y uno basado en Linux).

__________________
:no: NO a las pantallas azules !
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/01/2005, 13:49
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Cita:
Iniciado por Jordi GoogleMan
(aunque es posible, tampoco te recomiendo que compartas disco duro entre un S.O. basado en Windows y uno basado en Linux).
he estado trabajando con SO mixtos durante varios años y no hay ningún problema así que no veo porque no se puede compartir el disco duro entre estos dos SO.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/01/2005, 15:51
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por Koveart
Para instalar mandrake lo unico que hay que saber es el tema de las particiones y las carpetas que se van a instlar /usr, /home, /root y el tamaño de /swap (...)
Precisamente eso era lo que más me preocupaba a mí cuando me disponía a instalar GNU/Linux por primera vez: cuántas particiones hago? de qué tamaño? Y lo malo es que en unos sitios leía una cosa, y en otros otra. Ahora ya sé que lo mínimo recomendable es tener una /, otra /home, y otra swap (también se podría prescindir de la partición /home, pero creo que eso sería un error).

Bueno, y por supuesto, también me preocupaba el asunto de la compatibilidad de formatos... yo tenía un montón de documentos creados en MS Windows, y no tenía muy claro si podría usarlos en GNU/Linux. La práctica me enseñó que sí podía.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/01/2005, 13:34
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
En realidad si puede haber problemas con las ultimas distribuciones de linux y la instalación de Linux+Winchot en un mismo HD.
Lo digo por experiencia propia:

http://www.forosdelweb.com/f41/multiboot-linux-w2k-unico-disco-234957/

Igualmente a no asustarse porque si siguen los pasos correctos no tendria que haber problemas.
Ahora mismo estoy escribiendo desde mi Mandrake 10.1 junto a mi Winchot XP

Saludetes!!!!

PD: Estoy como muchos en la tarea de migrar de Winchot a Linux, y estoy haciendolo gracias a este foro. Si hacen una busqueda de los mensajes iniciados por mi veran mis avances en el tema

Última edición por AleSanchez; 20/01/2005 a las 13:35
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/01/2005, 07:16
Avatar de Jordi Googleman  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 41
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Koveart
he estado trabajando con SO mixtos durante varios años y no hay ningún problema así que no veo porque no se puede compartir el disco duro entre estos dos SO.

Saludos
Bueno, yo tuve una mala experiencia compartiendo el Mandrake 9.2 con Windows Me, pero tengo entendido que con Windows XP seria peor.
__________________
:no: NO a las pantallas azules !
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/01/2005, 16:28
Avatar de cauly  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 726
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
yo tuve winME y Mandrake 9.2 mucho tiempo y nunca tuve problemas
  #11 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 19:40
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 82
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
No pasa nada

NO pasa nada mi kainal
Hay te va asi devolada como hacerle si es que no lo has echo:

1.- consiguete el programa Partition Magic (lo instalas)
2.- abres el Partition Magic y esa unidad D que tienes la conviertes en una particion Linux Ext 2 o 3 como quieras
3.- instalas Linux y cuando te pregunte en donde quieres instalar el sistema, le dices que en la particion que creaste (Extendida 2 o 3)
4.- en dado caso q te pregunte en alguna parte de la instalacion en donde quieres instalar el gestod e arranque, le dices que en el MBR del disco duro para que asi tengas un arraqnue dual
5.- eso es todo
6.- ademas en Mandrake es el mas sencillo de instalar; sigue estos pasos y no hay pierde
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/01/2005, 21:00
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Pentiumonce,, me parece que lo más conveniente es dejar que el instalador del SO formatee el sistema de archivos que necesite, lo único que necesitas hacer es dejar un "pedazo" o sector del HD libre, sin formato y ya el instalador de mandrake, fedora, gentoo, debian... se encargará de darle el formato al sistema de archivos necesario, además ext2 ya está en desuso en los kernels actuales, ext3 es un FS más robusto y mejores características.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/02/2005, 21:28
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 82
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 1
Ummmmm

El joven preguntaba como instalar Linux con otro s.o. y como nadie le contestaba de manera concreta yo se lo puse los pasos de la manera mas sencilla para un novatp. Nunca dije que fuera la mejor manera e hacerlo; con respecto a lo de las particiones le di la opcion de ext 2 o 3, el despues sabra cuando se documente que logicamente la ext proporciona mejores caracteristicas.

-> El primer paso para conocer Linux es instalarlo
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/02/2005, 02:16
Avatar de Chore  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: México D.F.
Mensajes: 137
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Checa esta liga.... http://www.forosdelweb.com/f41/ayudadme-por-favor-instalar-mandrake-10-1-community-269184/ y hay muchas más en el foro para intalar Linux Mandrake 10.

Pero antes de instalar es muy necesario documentarse en el software referente a tu actividad principal, checa en http://alts.homelinux.net/

Investiga el hardware que tiene tu PC, especialmente el modem o la manera en que te conectes a internet, busca los controladores linux para el mismo, ya que es sumamente indispensable que lo configures y conectes para que se te pueda ayudar en cosas desde la terminal (Konsole en KDE).

La partición D: que tienes te puede ayudar, tal vez convenga que le des formato como FAT32 para que se pueda acceder de Linux a Windows. Igualmente el espacio de dicha partición te dará oportunidad que la achiques al instalar mandrake ya que mandrake incluye una herramienta de particiones al instalar (lo que comentaba Kobeart). En mi caso mi configuración del disco quedo: /windows (15GB) /fat32 (5GB) /swap(499mb) /home (4.9GB) /(4.9GB) en un disco de 30GB.

En linux no se usan letras a: c: d:, etc...

Ya estas a un paso de entrar, y muchos pasos por recorrer, suerte.
__________________
Si existen 360 grados, ¿porque limitarse a uno? Zaha Hadid
http://www.mozillaes.org Linux User 379691 Maquina 278468

Última edición por Chore; 12/02/2005 a las 02:34
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/02/2005, 02:38
Avatar de Dark Link  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 178
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por pentiumonce
El joven preguntaba como instalar Linux con otro s.o. y como nadie le contestaba de manera concreta yo se lo puse los pasos de la manera mas sencilla para un novatp. Nunca dije que fuera la mejor manera e hacerlo; con respecto a lo de las particiones le di la opcion de ext 2 o 3, el despues sabra cuando se documente que logicamente la ext proporciona mejores caracteristicas.

-> El primer paso para conocer Linux es instalarlo
Concuerdo con koveart, ext2 ya no es recomendable, ademas es mas lento que ext3 y este ultimo es mucho mejor.

Pienso que el primer paso para entrar al mundo de Linux, es aprender a leer.

P.D.: Hay que emepezar a recomendar el parted o el qtparted en lugar de otros programas para particionar.
__________________
Linux Registered User 371994
  #16 (permalink)  
Antiguo 13/02/2005, 04:50
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: gerona
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
bueno, pero si es muy facil istalarf linux
no hace falta ni k tengas particionado el disco antes d instalarlo.
En la misma instalacion tu eliges el tamaño d las particionas k kieres acer.
yo lo tengo puesto y es muy simple, atrevete, no pasa nada, y si la kagas, lo vuelves a instalar pero seleccionando las particiones k habias exo.
Son unos pasos muy simples, de verdad ;)
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/03/2005, 15:25
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
problema al intalar 10.1

buenas como todos io creo emos pasado por esta etapa yo soy un newbie y toy complicado porq se poko (por no desir q ayer descargue mandrake y me sale este error:

* TOTAL MEMORY: 384 Mbytes
* trying to load /sysroot/tmp/image/install/stage2/mdkinst_stage2.bz2 as a ramdisk
* mounting /dev/ram3 on /sysroot/tmp/stage2 as type ext2
* fopen/stage1.c:383/failed: I/O
*error unsetting automatic



me da ese error a los 5 minutos de aber comenzado la intalacion, es un mandrake 10.1, y mi pc es un amd athlon de 950 MHz, 384 MB en RAM targeta S3-savage4 un disco duro de 40 particionado en 3 partes y un grabador sansung 48-16-48 osea no es tremenda maquina pero tampoko ta mal :P (a nah..) jiji pero no comprendo porq el error y q debo cambiar para arreglar? alguien me puede ayudar porfavor!!

trabajaba anterioriormente con mandrake 9.1 y no tenia ningun tipo de problemas pero desi cambiar porq ia los cd's taban demaciado rayados y preferi descargar los 3 nuevos cd's de la distro 10.1 mas el mini cd q aun e aberiguado su funcion, pero al momento de iniciar la pc con ese cd dentro la pantalla queda en negro.....

Última edición por spj2; 20/03/2005 a las 15:27
  #18 (permalink)  
Antiguo 20/03/2005, 16:12
Avatar de cauly  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 726
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
puede ser que no estén bien los CD's; de la 9.1 podés actualizar a la 10.1
  #19 (permalink)  
Antiguo 20/03/2005, 19:58
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
no puedo porq formatie mi pc completamente, en estos momentos toy en eta tontera de windows pero el segundo cd de mandrake 9.0 murio los cd's los descargue ayer no mas y para una plataforma i586 no comprendo mi error :S perdonen mi ignorancia

Mandrakelinux 10.1 download-i586 20041108 13:34

Última edición por spj2; 20/03/2005 a las 20:05
  #20 (permalink)  
Antiguo 20/03/2005, 20:21
Avatar de cauly  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 726
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
la verdad ni idea que es lo que puede ser, sino otra opción es que instales booteando desde un diskette e instales directamente de internet (si tenés banda ancha), yo había probado los diskettes de la versión 10 y 10.1 y no me funcionaron (los bajé de varios sitios distintos), pero lo que hice fue instalar la versión 9.2 y actualizarla a la 10.1 con los diskettes de booteo y bajando los paquetes de internet.
  #21 (permalink)  
Antiguo 20/03/2005, 20:26
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
oka lo intentare, descargare denuevo el 9.2 :P otra cosa, sabes para q sirve el mini-cd??
  #22 (permalink)  
Antiguo 20/03/2005, 20:37
Avatar de cauly  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 726
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
La verdad ni idea para que es el mini CD, ¿bootea?.
Si querés en lugar de bajar de nuevo la 9.2, instalala con un diskette de booteo, es más rápido y te ahorras de grabar los 3 cd's, si querés te voy guiando la instalación es igual, en modo gráfico tambien y la misma, solo hay que poner de que ftp te bajás los paquetes, el resto es todo lo mismo.
Cualquier cosa decime y te explico como hacerlo.
  #23 (permalink)  
Antiguo 21/03/2005, 07:29
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
okissssss cualquier inquetuid pregunto gracias =)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:07.