Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Negocios con Linux

Estas en el tema de Negocios con Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos (de nuevo). Estaría muy interesado en montar algún negocio o empresa dedicado a Linux, pero no de programación. La idea sería (en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/10/2003, 16:58
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 417
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Negocios con Linux

Hola a todos (de nuevo). Estaría muy interesado en montar algún negocio o empresa dedicado a Linux, pero no de programación. La idea sería (en principio) una empresa que "asesorara" a otras para migrar sus sistemas a Linux, migrarlos y mantener estos equipos. Tengo muchas ganas de hacer algo de esto, pero no encuentro a nadie que tenga mis mismas inquietudes ni otros puntos de vista. ¿Sabéis donde puedo consultar este tipo de cosas? ¿Algún foro mas "especializado" en esto? ¿Tenéis nuevas ideas o ideas que ya funcionan? ¿Alguien de Málaga que se apunte al carro ?
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/10/2003, 19:19
Avatar de momo  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 898
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Llamame a mi msn [email protected] que tengo ganas de hacer algo y quizas podamos unir esfuerzos
Saludos
Mariano
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/10/2003, 03:37
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 417
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Killoooooo, como ayudarnos en lo que podamos esta bien, pero no pienso ir a trabajar todos los dias para Argentina y llegar a casa por la noche para comer . No sé, a lo mejor te refieres a otra cosa y no te entendí...
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/10/2003, 11:19
Avatar de Energy  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Juangriego, Margarita
Mensajes: 468
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
pues creo que el sueño demuchos linuxneros es ese poner una consultora de linux en su pais pero la verdad no es tan facil como parece por mi parte tengo 17 años y aca donde vivo si las pcs son un taboo imaginense linux .....


Saludos
__________________
Gabriel Ferragut
Energy Systems
Linux Registered User Nº #292911
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/10/2003, 17:59
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 417
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Pues no se tio, aquí (en España) no es tan tabú el tema y ya se empieza a hablar de Linux en todas partes, pero falta ese "empujón" de que las empresas se sientan respaldados por otras empresas en temas informáticos, como pasa con los servicios técnicos y demás tonterás del mundo Windows.
Y también creo que hace falta que alguien le hable claro al empresario sobre las ventajas e inconvenientes del SL, y no solo de ventajas (muy friki sería eso, pues también tiene sus inconvenientes). Si nadie se mueve, se pierde la oportunidad de negocio, quién sabe si para siempre, porque nadie va a cambiar sus W95/98 porque ha escuchado en la tele que algo que se llama Linux está pegando fuerte. Eso no le interesa al empresario, solo le interesa que su secretaria saca sus documentos por la imrpesora.
Si alguien le dice que los documentos se sacan igual con Linux y además es mas barato y mejor, creo qu emucha gente podrá cambiar al "lado claro".
Bueno, os dejo con tanta filosofía; es que tenía ganas de escribir.
Cada uno tendrá su opinión. Adióssss.
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/10/2003, 01:34
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

Yo tambien he pensado varias veces en ese tipo de negocio. Pero me ha detenido 2 cosas: falta de experiencia y falta de conocimientos.

Para ese tipo de consultoria haria falta tener experiencia como administrador de sistemas y de redes, tener experiencia en identificacion de necesidades, experiencia en desarrollar soluciones. Y tener logicamente conocimientos de linux.

Por ejemplo, cuando yo me planteo montar este tipo de negocio me pregunto: ¿Seria capaz de montar mi propia oficina de la asesoria con linux, haciendola totalmente funcional? Mi respuesta por ahora es no. Mi primer problema es identificar todas las necesidades de la oficina. Y el segundo es implementar la solucion (distribuciones, programas, hardware, ...).

Por supuesto, tambien es necesario tener experiencia y conocimientos en el mundo de los negocios, marketing, ...

Mi idea era tener una buena coleccion de soluciones "enlatadas" lo suficientemente flexibles como para adaptarlas a cada cliente. Ejemplos de esas soluciones enlatadas serian "equipo de secretaria", "servidor proxy/firewall/SMTP/intranet", "equipo ofimatica", "equipo contabilidad", ... Y tener los conocimientos para poder hacer compatibles esas soluciones entre si y con otros sistemas (windows, ...).

En el tema de convencer a los clientes, puede que haya muchas pegas. Porque la migracion produce gastos. Puede que linux sea mas barato que windows (siendo legales), pero la migracion a linux puede generar gastos, como por ejemplo el tiempo que los empleados tardan en aprender a manejarse en linux y sus programas. Y luego los problemas de interoperabilidad con el exterior. Si la empresa debe recibir .exe, como le dices que no los va a poder ejecutar.

Tambien habia pensado en crear "acuerdos estrategicos" con una tienda de ordenadores y una academia. Con la tienda de ordenadores para que vendan equipos con linux (tu linux) preinstalado. Y la academia para que incluya herramientas linux (u opensource multiplataforma) en sus cursos de ofimatica. Porque yo siempre que veo un anuncio de cursos de ofimatica siempre veo lo mismo: windows, Word, Excell y Access. Si añadirian a la lista openoffice (aunque fuese para windows), ya tendrias secretarias y administrativos que conozcan la herramienta. Y si la academia ofreciese cursos de ofimatica sobre linux, mejor.

Y por ultimo, yo no lo llamaria "asesoria/consultoria de linux". Seria mas una "asesoria/consultoria de soluciones informaticas, especializados en opensource". Asi incluyes todo linux y el opensource para windows.

En fin, espero haber aportado algo util.

Suerte.

PD: Gracias a la "globalizacion", puedes compartir experiencias con tu colega argentino. Porque los requisitos para montar una oficina pueden ser muy parecidos aqui y en argentina. Algo como lo que pasa con los howto.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/10/2003, 04:57
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 417
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
A ver si soy capaz de contastarte a todo esto.

1) Experiencia: pues si, es verdad, pero teniendo unos conocimientos básicos/medios sobre el tema ya se puede empezar a hacer algo, no hace falta ser un gurú. Además, en principio no pienso ir al Corte Inglés con una camiseta de Tux diciendo que voy a incrementarles los beneficios en un 300%. Iré a las oficinas pequeñas o yo que sé qué sitios, pero no pienso hacerme millonario en 2 meses... (quizás 2 años )

2) Identificación de necesidades: las necesidades son las que tienen ya con su sistema Windows, ni mas n menos. QUe tienes un proxy, te instalo un proxy; con tu cortafuegos, que mejor que iptables; etc...

3) Desarrollar soluciones: para eso están los programadores. No se puede saber todo ni querer abarcar todos los campos en la informática.

4) Marketing: la Junta de Andalucía da muchas ayudas a nuevas empresas; entre ellas, asesores que saben mas que yo de marketing, fijo.

5) Migración: no entiendas migración como que hoy salgo del trabajo mirando elmundo.es con IE y mañana tengo que darle a un icono con una estrella y un dragón dentro. No es eso tampoco, la migración es una cosa mas gradual, quizás en principio con un arranque dual y cursos sobre SL, también a cargo de la empresa. Una empresa es una asociación de varias personas (generalmente, claro), cada uno en su tema, y debe haber una coordinación entre todos.

6) Acuerdos estratégicos: claro que sí, es algo que creo imprescindible.

Creo que no me dejo nada en el tintero. A ver si veo ma sopiniones y sobre todo mas gente que diga "venga, vamos p'alante". Que alguien debe dar el primer paso...

P.D.: estoy muy agradecido a la gente que se ha prestado a ayudarme, pero en una empresa, sobre todo al principio, hace falta que todo el mundo arrime el hombro "físicamente", por decirlo de alguna forma. Por eso creo que no funcionaría el invento de la "globalización" en este caso.

Última edición por SuperJavi; 16/10/2003 a las 05:02
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/10/2003, 05:13
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Quizas me he explicado mal en lo de "desarrollar soluciones". Me refiero a "programar", sino a "diseñar". Eso puede implicar el desarrollo de aplicaciones, que tu podrias diseñar y otro implementar (y gracias al opensource y la "globalizacion", tener un gran programa) . Yo entiendo "solucion" como conjunto de hard y soft que "soluciona" el problema del cliente.

Otro punto que se me olvido comentar antes es a que tipo de empresas piensas dar "asesoria". Si es a pymes (posiblemente, con todas las que hay), casi seguro que nadie de la empresa sabe nada de informatica (excepto de ofimatica). Asi que posiblemente no tengan ni idea de lo que es un proxy, ni un servidor de correo interno, ni una intranet, ni sus ventajas. Asi que tu tienes que "adivinar" que es lo que quiere y que es lo que en realidad necesita (los programadores debemos desarrollar ese instinto).

Y ya que mencionas a los programadores, supongo que tambien seria bueno tener un "acuerdo estrategico" con algun grupo de desarrolladores para poder hacer aplicaciones a medida en linux, o hacer un "clon" de las que tienen en windows.

Mira, con la tonteria de la asesoria ya estoy montando una asesoria/tienda/academia/estudio de desarrollo. Si es que tengo cada idea

Bueno, a ver si hay mas gente que opine.

Y suerte con el proyecto.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/10/2003, 09:20
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 417
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
No lo veo igual que tu. Hoy en día todo el mundo tiene ordenadores, aunque solo sea para la calculadora del Windows . Todas las pymes (me has adivinado la idea) lo tienen y no están alli por arte de magia. Aunque el empresario no sepa qué es un proxy, no le hace falta. Un profesional sí lo sabrá y lo tendrá en cuenta a la hora de desarrollar una solución para ese empresario.

Por cierto, ¿sobre qué trata tu negocio?
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/10/2003, 03:37
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Bueno, un "profesional" si sabra que hace falta un proxy, pero eso no quiere decir que en la pyme lo tengan aunque lo necesiten. En una pyme de 5 ordenadores, habran comprado los ordenadores en una tienda, que como mucho les habra instalado la red (tirando cables de red directamente desde el hub al equipo, sin poner ninguna clavija en la pared). Asi que no es una simple "traduccion" de lo que tiene instalado en windows a mundo opensource.

Y creo que la migracion empezaria primero quizas sustituyendo el soft propietario de windows por versiones opensource multiplataforma, como el openoffice. Una vez vi en una gran superficie que vendian un ordenador con el openoffice preinstalado con windows.

Y no tengo ningun "negocio". Pero mi "sueño" seria parecido a tu asesoria, solo que mas orientada a la programacion (soy mas programador que otra cosa). El dia que tenga valor para montar el negocio, Guille Puertas se va a cag..

Saludos.

PD: Parece que he monopolizado el mensaje. ¿No se anima nadie mas a dar sus opiniones/ideas/criticas al proyecto de nuestro amigo? Quien sabe, quizas le sale bien y se hace muchimillonario y recompensa a los que aportaron algo a este mensaje
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 02:19
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 170
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 0
"SuperJavi", no me convences :)
  #12 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 20:24
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 7
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
creo que el principal problema en las migraciones es adaptar al open source las aplicaciones que fueron desarrolladas para win y dos.
Que le dirian a una pyme que tiene desarrollado un programa de facturacion en dos ?
por supuesto dosemule,
a ver y si es clipper o en mi caso un desarrollo que esta hecho en foxpro 2.6 para win
ya se que utilice wine y listo, pero quien lo va a hacer funcionar ??? o conseguir una licencia de fox pro unix y luego que quien lo va a hacer funcionar ???
no hay muchas opciones, la mejor es reescribir la aplicacion, claro pero nosotros solo hacemos migraciones ---llamen a un programadooorrrr--- y eso tiene un costo, bueno en mi caso con una licencia de m$ se soluciona pero si la aplicacion es utilizada por varios terminales de la red.
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/10/2003, 00:30
Avatar de mio_carpe_diem  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: USA.
Mensajes: 426
Antigüedad: 21 años
Puntos: 6
Mucha gente tiene teorias y propuestas espectaculares al encarar Open Source como un posible medio de ingresos monetario.
El problema es que nadie paga por escucharlas o leerlas.
Si en un contexto virtual hacemos activas las propuestas que aqui se expresan, considero que por base "filosofica-logica capitalista" habria dinero y negociacion segura de por medio.
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/10/2003, 08:04
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
¿QUE? ¿NO ME VAN A PAGAR POR LO QUE HE PUESTO EN ESTE MENSAJE? Yo pensaba que por lo menos 5 euro-centimos por palabra.

Bueno, ahora en serio. El problema de los negocios es que como los empieces sin pensar, es casi un fracaso seguro. Hace falta tener un plan de negocio. Incluso puede servir para ver que ahora no funcionaria, y esperar un tiempo.

Y sobre casos de exito del mundo linux en las empresas, podeis mirar http://www.hispalinux.net/ . Quizas no sean del todo objetivos, pero es un punto de comienzo.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/10/2003, 08:52
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 417
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Bueno muchachos, pues viendo que no convenzo me retiro. Les emplazo a la lista de millonarios de la Forbes en el 2006
  #16 (permalink)  
Antiguo 22/10/2003, 08:41
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 120
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Cita:
Mensaje Original por josemi
Hola,

Yo tambien he pensado varias veces en ese tipo de negocio. Pero me ha detenido 2 cosas: falta de experiencia y falta de conocimientos. ....


Mi idea era tener una buena coleccion de soluciones "enlatadas" lo suficientemente flexibles como para adaptarlas a cada cliente. Ejemplos de esas soluciones enlatadas serian "equipo de secretaria", "servidor proxy/firewall/SMTP/intranet", "equipo ofimatica", "equipo contabilidad", ... Y tener los conocimientos para poder hacer compatibles esas soluciones entre si y con otros sistemas (windows, ...).

En el tema de convencer a los clientes, puede que haya muchas pegas. Porque la migracion produce gastos. Puede que linux sea mas barato que windows (siendo legales), pero la migracion a linux puede generar gastos, como por ejemplo el tiempo que los empleados tardan en aprender a manejarse en linux y sus programas. Y luego los problemas de interoperabilidad con el exterior. Si la empresa debe recibir .exe, como le dices que no los va a poder ejecutar.

bueno... yo me estoy lanzando a ese tipo de negocio, esta vez estoy registrando la empresa, pero hasta tanto no tenga la "garra" o el impuslo suficiente no voy a "facturar" por ejemplo aqui tengo un cliente amigo mio que por su confianza en mi tomaria mis servicios
pregunte esto en otros hilos, lo pego aqui, ah... y sugiero que nos hagamos una lista "top100" de aplicaciones open prefabricadas - aqui en foros de web...

...estoy buscando una solución de open Software para reemplazar a Microsoft Excel en una empresa naciente que necesita legalizar su SW
existe muy buen SW contable, pero las tareas no ameritan comprar una licencia de "uno" que vale 550k (unos u$ 200) ni mucho menos la de excel u Office
estoy probando phpmoney, pero ya me genero errores
Gracias
__________________
a christian can be a developer
and a free person
http://dinerodigitalip.blogspot.com/
  #17 (permalink)  
Antiguo 22/10/2003, 22:11
Avatar de mio_carpe_diem  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: USA.
Mensajes: 426
Antigüedad: 21 años
Puntos: 6
genera hojas de calculo con office open source.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:28.